Temáticas: "Música Sacra"

        Carlos Piñana        
      "Misa Flamenca" Carlos Piñana Curro Piñana      
    "Sacro Sud" "Misa Flamenca"   Curro Piñana Emil Zrihan    
  Poemas de Ibn Arabi "Sacro Sud" Emil Zrihan Enzo Avitabile  
Poemas de Ibn Arabi     Enzo Avitabile Hamed Dawood
      Karima Skalli Hamed Dawood
          Orquesta Árabe de Fez Karima Skalli  
        Sajid Khan Orquesta Árabe de Fez    
        Sajid Khan      
                 

 

        La Música nace con el ser humano y ya estaba presente (según algunos autores) mucho antes de su expansión por el Planeta, hace más de "Música Sacra"50.000 años; por lo tanto, la Música es una manifestación Cultural Universal.

        La vinculación de la Música con la Religión es antigua y universal. La Religión y la Música tienen muchas analogías naturales; las dos expresan la percepción que tiene el Hombre del significado espiritual del Universo y las dos son manifestaciones de la vida espiritual del Ser Humano. La Religión es la actividad primaria y más necesaria del espíritu humano y la Música es su expresión más completa. La “Música Sagrada” es aquella que es capaz de conectar al individuo con Dios, unirle con su esencia. La “Música Religiosa”, en cambio, pretende unir a los diferentes individuos de una Comunidad en el Culto o en las alabanzas divinas.

       La “Música Sacra” fue uno de los primeros estilos de Música y, como su nombre indica, es la Música ofrecida a Dios en las distintas Religiones. La “Música Sacra” es fundamental, durante un acto religioso, para muchas Religiones (se cantan himnos, salmos, y canciones espirituales entonadas a Dios).

       El término “Música Sacra” significa “Música Sagrada” (“Sacrare” o “consagrar”) que a su vez deriva de “Sacratus” (“sagrado”, “consagrado”) pero, dada su connotación y origen Occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Por tanto, aunque por extensión puede ser aplicable a las distintas manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos (ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental), en el pensamiento occidental se suele utilizar el término de “Música Sacra” para designar la Música Cristiana.

        

En Giuliana Cesarini Pro Art contamos con los siguientes Artistas del Mundo de la “Música Sacra”:

 

Carlos Piñana

Carlos Piñana: Reconocido y premiado intérprete de Guitarra Flamenca que cuenta en su haber con varios Discos editados. En el año 2007 presentó (junto con su hermano Curro Piñana) el Proyecto: “Misa Flamenca” (proyecto concebido como un Concierto Sacro).

Curro Piñana

Curro Piñana: Gran estudioso del Flamenco, es un gran “Cantaor” especialista en “Cantos Mineros” y “Saetas”. Adaptó al Cante Flamenco poemas del místico sufí Ibn Arabí. En el año 2007 presentó (junto con su hermano Carlos Piñana) el Proyecto: “Misa Flamenca” (proyecto concebido como un Concierto Sacro).

Enzo Avitabile

Enzo Avitabile: Gran Saxofonista, Compositor y Cantante napolitano; nominado en el año 2004 por la BBC como la revelación del año en la Música europea. En el año 2006 presentó el Proyecto: “Sacro Sud”, un Concierto que ofrece una versión actual y urbana de la “Música Sacra”.

Karima Skalli

Karima Skalli: Extraordinaria Cantante marroquí de gran talento y de hermosa voz que interpreta canciones clásicas árabes. En varios Conciertos ha presentado un repertorio de “Música Sufí”, compuesta especialmente para ella por Said Chraibi.

Orquesta Árabe de Fez

“Orquesta Árabe Andaluza de Fez”: Es una de las Orquestas mas antiguas y prestigiosas de Marruecos, dirigida por el Músico y Violinista Mohammed Briouel. Con su música, ha participado en varias ediciones del “Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo”.

Sajid Khan

Sajid Khan: Músico y Cantante procedente de la India que mantiene la tradición “Qawwali” (Arte relacionado con la devoción y el fervor religioso que combina la Música Religiosa con el Humanismo Cultural Espiritual). Con su Grupo Musical “Sajid Ahmed Khan Qawwali Ensemble” nos ofrece un amplio repertorio de Poesía Mística Sufí Islámica.

 

Y con los siguientes Proyectos de "Música Sacra":

 

"Misa Flamenca"

“Misa Flamenca”: Proyecto de dos grandes Artistas (los hermanos Carlos y Curro Piñana), concebido como un Concierto Sacro y materializado en un Álbum Musical del año 2007 con el mismo nombre.

"Sacro Sud"

“Sacro Sud”: Proyecto del año 2006 realizado por el gran Compositor y Cantante napolitano Enzo Avitabile y que dio lugar a un Álbum Musical del mismo nombre. Se trata de un Concierto que ofrece una versión actual y urbana de la “Música Sacra”.

Poemas de Ibn Arabi

“Poemas de Ibn Arabi”: Proyecto del gran “Cantaor” Curro Piñana en el que adaptó poemas del gran Místico Sufí, Filósofo, y Poeta Ibn Arabi al Cante Flamenco. Le acompaña su hermano Carlos Piñana a la Guitarra. Con parte de este trabajo se editó el Álbum Musical titulado: “De lo Humano y lo Divino”.

 

Breves reseñas sobre la “Música Sacra”:

        En el antiguo Egipto, la música poseía avanzados conocimientos que estaban solo reservados a los Sacerdotes. Fue con los griegos cuando se relacionó estrechamente la Música con la Filosofía; Pitágoras consideró a la Música como “Una medicina para el Alma”, y Aristóteles la utilizó para llegar a la catarsis emocional. Con el Edicto de Milán (en el año 325 d.C.), el Emperador Constantino otorgó en Roma libertad de Culto a los cristianos y esta libertad les permitió alabar a Dios por medio de Cánticos.   

     En Occidente, la “Música Sacra” corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa en la Alta Edad Media (Siglo V d.C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época y que servía de vehículo al Canto Litúrgico; mas que un género musical era una forma de evangelización donde se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

Manuscrito con el texto de un Canto Gregoriano       Entre los siglos IX y X nació el “Canto Gregoriano” que es una derivación de la “Música Carolingia” (la cual proviene de una mezcla entre el Canto Romano y el Canto Galicano) la cual, con la ayuda del emperador Carlomagno, se extendió por toda Europa. El origen de este nombre parece ser que se debe al Papa San Gregorio Magno al cual se le atribuye la recopilación de este tipo de música. El “Canto Gregoriano” es un tipo de Canto llano: simple, monódico, sin saltos, y con la música supeditada al texto (el cual la da sentido), cantado solo por hombres, sin ornamentos instrumentales, con el texto redactado en latín culto y utilizado en la Liturgia de la Iglesia Católica Romana para acompañamiento en Eucaristías y otros Sacramentos. Los textos cantados se encuentran en la Biblia escritos en latín, aunque hay algunos textos en griego (como el “Kyrie eleison” y el “Hagios Theos”).

      Las “Saetas” son canciones tradicionales que se cantan en Semana Santa (especialmente en Andalucía). Este canto, con su origen entre los siglos XVI y XVII, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús pidiendo ayuda, o alguna gracia. El texto de las “Saetas” tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y a los protagonistas de la Pasión; se cantan en honor de las imágenes de los “Pasos” que desfilan por las calles durante la Semana Santa.

     La forma mas reciente de “Música Sacra”, entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas, es la “Música Cristiana Moderna”. Dentro de esta última destaca la “Música Góspel” (Música espiritual o Música evangélica) la cual surgió de las iglesias afroamericanas del siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930; la palabra original “GodSpell” se traduce como: “Dios anuncia” y los textos de la “Música Góspel” suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

Grupo de "Música Sufí"       La “Música Sufí” es la Música devocional de los Sufíes inspirada por las Obras de los Poetas Sufíes (Shah Bulleh, Khwaja Ghulam Farid, o los persas Rumi y Hafiz,). El Sufismo y sus practicantes están agrupados en distintas Hermandades (“Tariqa”) que persiguen la purificación del alma humana, la consecución del Conocimiento Divino, y la realización de la Realidad Divina, a través de las enseñanzas espirituales que brinda la Revelación (el Corán y la Sunna, principalmente). El Sufismo se asocia normalmente con el Islam del Oriente Próximo, pero en Marruecos y en el Magreb la rama mística del Islam tiene una importancia considerable. La “Música Sufí” se basa en ritmos a base de palmas y algún instrumento musical de percusión como el “Bendir”, la “Tarija”, o el “Tabal”. A menudo se interpretan canciones de amor Sufíes bajo la forma poética del “Ghazal” y del “Kafi”, ambas formas interpretadas por un cantante en solitario, acompañado por la percusión y el armonio y con textos de Poetas Sufíes.

   

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