Temáticas: "Jazz"

        Afro Blue        
      Afro Blue Amos Hoffman      
        Amos Hoffman Arrigo Cappelletti    
  Rosario Giuliani   Arrigo Cappelletti Azz Band  
Roberto Gatto Rosario Giuliani                                                                                                                                                  AzzBand Camart Jazz
Roberto Gatto PDM Trío     Cesare Picco Camart Jazz
  PDM Trío Omar Al Faqir       Danilo Rea Cesare Picco  
    Omar Al Faqir María Pia de Vito   Enrico Rava Danilo Rea    
      María Pia de Vito Fathy Salama Enrico Rava      
        Fathy Salama        

 

"Jazz"          El “Jazz” es un género musical que se originó en Estados Unidos a finales del Siglo XIX, alcanzando una popularidad muy alta a comienzos del Siglo XX, y con un auge muy importante en todo el Mundo a partir del año 1950. A lo largo de su historia, el “Jazz” ha pasado de ser una simple música de Baile Popular a una compleja forma de Arte reconocida en todo el Mundo. El “Jazz” es una forma de Arte Musical en el que la instrumentación, melodía, y armonía se derivan de la Tradición Musical de Occidente; mientras que el ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de “Blues” se derivan de la “Música Africana” y del concepto musical de los afroamericanos.

        Toda agrupación de “Jazz” dispone, con independencia de su tamaño, de una “sección melódica” (formada por Instrumentos Melódicos como el “Saxofón”, la “Trompeta” o el “Trombón”) y de una “sección rítmica” (formada por Instrumentos Musicales como la “Batería”, la “Guitarra”, el “Contrabajo” o el “Piano”). Algunos críticos opinan que la “sección rítmica” está íntimamente conectada con los orígenes africanos del “Jazz”, mientras que la “melodía” y la “armonía” proceden de la “Música Clásica Europea” (donde el ritmo tiene un papel menos importante). En el “Jazz” primitivo apenas existía algo que se pudiera llamar “melodía”, pero, según iba evolucionando el “fraseo” de los Solistas, éste fue ejerciendo una importante influencia en la “melodía” modelando (poco a poco) un tipo de “melodía” característica: la “Melodía Jazzística” (caracterizada por su fluidez, su naturaleza improvisada, y la individualidad de la interpretación.          

Hay tres elementos básicos que distinguen al “Jazz” de la “Música Clásica Europea”:

     

En Giuliana Cesarini Pro Art contamos con los siguientes Artistas del Mundo del “Jazz”:

Amos Hoffman

Amos Hoffman: Reconocido Laudista y Guitarrista israelí. Mezcla, de manera genial, la “Música Jazz” con la “Música de Oriente Medio”. Ofrece conciertos con otros Artistas y con su Grupo Musical: “The Amos Hoffman Quartet”.

Arrigo Cappelletti

Arrigo Cappelletti: Gran Pianista y Compositor de “Jazz”. Designado como uno de los mejores intérpretes europeos del “Jazz”, es un Músico polifacético, elegante y creativo y un gran defensor de la fusión del “Jazz” con otros estilos musicales (como el “Tango” y el “Fado”).

Cesare Picco

Cesare Picco: Genial Pianista, Compositor e Improvisador de “Jazz”, de “Música Clásica” y de otros géneros musicales. Con un espíritu polifacético excepcional,  es un Músico brillante con un exquisito espíritu romántico.

Danilo Rea

Danilo Rea: Pianista italiano de “Jazz”. Considerado uno de los Pianistas más importantes de Italia de las últimas décadas. También, es un Artista muy solicitado en conciertos de “Música Clásica”.

Fathy Salama

Fathy Salama: Excepcional Músico y Compositor egipcio de “Jazz”. Con su Grupo Musical: “Sharkiat”, combina “Sonidos Tradicionales Árabes” con la improvisación del “Jazz” (siendo el elemento de unión la “Música Electrónica”).

María Pia de Vito

María Pia de Vito: Vocalista y Compositora italiana. Es una Artista destacada en la escena del “Jazz Europeo Contemporáneo”, cuya calidad artística es comparable a otras Cantantes de este género del otro lado del Océano Atlántico.

Omar Al Faqir

Omar Al Faqir: Gran Compositor y Pianista jordano. Considerado el fundador del “Jazz” en Jordania. Con su Grupo Musical: “The Faqir Syndicate” interpreta temas de “Jazz Fusión” inspirados en los grandes Maestros del “Jazz”.

"Paesani-Dalpozzo-Mazzucco Trío"

“Paesani-Dalpozzo-Mazzucco Trío”: Tres grandes Músicos italianos: Lorenzo Paesani (Pianista), Luca Dalpozzo (Contrabajista) y Dario Mazzucco (Baterista), cada uno con una previa y sólida trayectoria artística, que se han unido para formar un estupendo Trío Musical: “PDM Trío”.

Roberto Gatto

Roberto Gatto: Baterista y Compositor italiano. Este Artista de gran talento es considerado como uno de los más destacados Bateristas y Compositores de “Jazz” de Europa (con un sonido característico y una impecable técnica).

Rosario Giuliani

Rosario Giuliani: Genial Saxofonista Alto y Soprano italiano. Es una gran figura representativa del “Jazz Europeo” con un estilo “Post-bop” muy personal. Es un Artista muy apreciado en el ámbito Internacional del “Jazz”.

  

Pequeña Historia del “Jazz”:

Antecedentes: El “Jazz” es el resultado del encuentro de la tradición musical africana y de la europea; sus raíces se encuentran en Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros africanos a este país (desde principios del Siglo XVII). La tradición africana hacia uso de melodías simples, pero que no tardaron en combinarse con elementos armónicos procedentes de la “Música Europea”; de los ritmos africanos y de las escalas pentatónicas surgieron las notas del “Blues” (canciones que servían de desahogo del intérprete al mostrar en ellas su dolor, sus sentimientos y sus deseos) las cuales sentaron las bases del “Jazz”.

El genial Cornetista de "Hot" Buddy BoldenRagtime (1890-1900): A finales del siglo XIX se desarrolló en la ciudad de San Luis (Misuri) un estilo musical (eminentemente pianístico) que se conoció como “Ragtime” (ritmo roto, o sincopado) el cual tuvo un papel fundamental en la formación del “Jazz” primigenio. Se trataba de una música compuesta (no improvisada) que se nutria de formas clásicas como el “Minueto” y el “Vals” y con influencias de los ritmos del “Banjo” de las plantaciones del Sur de Estados Unidos.

Nueva Orleans (1890-1910): Aunque ya existían algunas Bandas que tocaban algo parecido a un “Jazz” rudimentario, la cuna del “Jazz” fue la ciudad de Nueva Orleans; allí tocaba Buddy Bolden (Cornetista de “Hot” considerado como la primera gran figura y el iniciador del primer estilo definido de “Jazz”). Se denomina “Estilo Nueva Orleans” a esta forma inicial del “Jazz” en el que las improvisaciones no existían y los Solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal; Las Bandas Musicales eran ambulantes y solían interpretar “espirituales”, “ragtimes”, “marchas”, y cantos de origen afrocubano. El Instrumento Musical principal era la “Corneta” (que era la que desarrollaba las melodías), apoyada por el “Trombón” y el “Clarinete”.

El mítico Trompetista Louis ArmstrongDixieland (1910-1920): A comienzos del Siglo XX, los blancos y criollos pobres del delta del Misisipi se interesaron por el “Hot”, y la influencia de estos Grupos produjo algunas variaciones en la forma de tocar de las Bandas de Nueva Orleans (desarrollándose más las improvisaciones y buscando estructuras rítmicas menos africanas) creando un nuevo estilo menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos. En la década de los años 40 el “Dixieland” tuvo un fuerte resurgimiento y, hoy en día, existen Bandas muy famosas de este estilo de “Jazz”.

El “Jazz” de Chicago y Nueva York (1920-1930): En 1917 las autoridades de Nueva Orleans cerraron el barrio de Storyville (donde se encontraban casi todos los locales de Música en vivo); este hecho provocó que los Grupos de “Jazz” emigraran de Nueva Orleans a otras ciudades del Norte de Estados Unidos  (como Nueva York y Chicago). En Chicago se desarrolló un estilo más dinámico y se impuso la expresión personal del Solista frente a la improvisación colectiva (destacando la figura de Louis Armstrong); el estilo de Chicago se desarrolló como consecuencia de la conjunción de los Músicos negros de Nueva Orleans y de jóvenes estudiantes y aficionados blancos que imitaban a aquellos.
       En Nueva York, los años veinte conocieron el inicio del esplendor de las grandes Orquestas de “Jazz” (las “Big Bands”), destacando la figura de Duke Ellington. El estilo de Nueva York representó un tipo de “Jazz” estilizado, menos localizado y más universal, y fue la corriente principal del desarrollo del “Jazz” a finales de la década de 1920, desembocando en el “Swing”.

La gran Cantante de "Jazz" Billie HolidayLa era del “Swing” (1930-1940): El “Swing” fue un estilo rico en grandes improvisadores y también favoreció la proyección de los Cantantes (especialmente de las Cantantes femeninas, como Ella Fitzgerald o Billie Holiday). Se desarrolló el estilo “mainstream” (época intermedia entre el “Jazz Tradicional” y el “Jazz Moderno”). El “Jazz” perdió el calificativo de “música marginal” y fueron muy populares formaciones “Big Band” de Músicos blancos, como la de Glenn Miller y la de Benny Goodman.

Bebop (1940-1950): Los Músicos “bebop” ponían el acento en el Solista, cuyo papel era el de un Artista creador al servicio sólo de su propia música; también, se abandonó la melodía en favor de la improvisación. Los Bopper trataron de volver a los orígenes, de reinterpretar y rescribir la tradición mediante la exploración de nuevas armonías y la ampliación de los registros sonoros (adoptando un estilo más emocional). El club Minton’s  Playhouse sería la cuna de este nuevo estilo, que tiene en Charlie Parker y Dizzy Gillespie sus líderes indiscutibles.

“Cool Jazz” y “Hard bop” (1950-1960): El nacimiento del movimiento “Cool” tuvo lugar en el año 1948 con la publicación de un Disco del Músico de “Jazz” Miles Davis. Este nuevo estilo se derivó directamente del “Bebop”, resultando una música más cerebral y un estilo más intimista (cuyo objetivo era el establecimiento de una atmósfera de “calma” y “meditativa”) con un toque de lirismo y emoción. El “Cool Jazz” resultó particularmente popular entre los Músicos blancos.
La "Big Band" de Benny Goodman      Como reacción ante el intelectualismo del “Bebop”, los Músicos del “Hard bop” reivindicaron el retorno del “Jazz” a sus orígenes, con especial acento en la energía y la espontaneidad de la música. El elemento rítmico quedaba reforzado y los solos (derivados del lenguaje de los Músicos “Bebop”) adquirieron más fuerza y vitalidad (creando una música agresiva e intensa).

“Free Jazz” y “Post-bop” (1960-1970): El “Free Jazz” supone una revolución estilística en el “Jazz”; se prescindió de elementos (hasta entonces esenciales en el “Jazz”) que habían regido anteriormente la improvisación como el “swing”, el “fraseo”, o la entonación y el “Jazz” se abrió a influencias de Músicas del Mundo, politizándose de manera muy ostensible (debido al auge de los movimientos políticos y sociales afroamericanos).
      Algunos Músicos de “Bop” desarrollaron conceptos de improvisación más avanzados, realizando un “Jazz modal” (impulsado por figuras como Miles Davis o John Coltrane). El “Post bop” adoptó a las experiencias del “Hard bop” un buen número de las innovaciones que había traído el “Free Jazz”, convirtiéndose en la línea de desarrollo principal (“mainstream”) del “Jazz Moderno”.

El Saxofonista "Bebop" Charlie ParkerFusiones (1970-1980): Los años setenta no significaron el declive del “Jazz” (y de la “Música afroamericana” en general), sino una nueva etapa de transición en la que surgieron nuevos estilos musicales que utilizaban el “Jazz” como uno de sus elementos. El “Jazz Rock” de Miles Davis supuso una nueva revolución en el sonido del “Jazz”, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al “Rock”, marcando el inicio de un nuevo género que recibiría la denominación de “Jazz Fusión”. La influencia de los Grupos de “Rock” que estaban experimentado con el “Jazz” terminó de perfilar un género que daría lugar posteriormente a otros muchos subestilos, siendo particularmente evidente en aspectos como la instrumentación de las nuevas Bandas de “Jazz Rock” (las cuales remplazaron el “Contrabajo” por el “Bajo Eléctrico” y sacaron a la “Guitarra” de la sección rítmica para situarla como Instrumento solista) o en la mayor importancia del Grupo Musical frente a sus miembros.
      En los primeros tiempos del “Jazz” ya se produjo una temprana incorporación de elementos latinos a la Música “Hot”. De todos los estilos que surgieron tras la era del “Swing”, el “Latin Jazz” ha sido uno de los que ha disfrutado de mayor popularidad; durante los años 70 este estilo de Fusión con músicas latinas se asentó de forma definitiva en la escena del “Jazz”. Dentro de la amplia denominación de “Jazz Latino” se incluyen músicas tan diferentes como las de origen brasileño (especialmente el “Bossa Nova”), las de origen cubano, y otras músicas de carácter latino (como el “Tango”).
        A mediados de la década de los 70 destacados Músicos del “Jazz” optaron por un tipo de “Jazz Fusión” más comercial, el “Smooth Jazz”, caracterizado por el uso frecuente de sintetizadores, un ritmo ligero y sin pretensiones (de bases “Funky”), y un sonido elegante y alejado de la El Trompetista y Compositor de "Jazz" Miles Davisracionalidad del “Bebop” o de la energía del “Soul Jazz”.
      El “Jazz Flamenco” tiene su origen en la década de los 60 cuando comenzaron a surgir algunas propuestas primitivas de Fusión por parte de Artistas como Miles Davis. En España, en 1967, el Saxofonista Pedro Iturralde editó un Disco titulado “Jazz Flamenco” que contó con la colaboración de Paco de Lucía y que se considera como la obra fundacional de este género musical.

La crisis del “Jazz” y el nuevo tradicionalismo (1980-1990): Según iba derivando el “Jazz”, primero hacia el “Free Jazz” y, más tarde, hacia las distintas fusiones de la década de los 70, fue alejándose cada vez más de sus orígenes, entrando en una crisis de identidad. La llegada de los neo-tradicionalistas cambió el orden de las cosas y, en lugar de abanderar una nueva revolución en el género, reivindicaron una vuelta a sus orígenes (defendiendo la pureza del “Jazz”).

El “Post-Jazz” (1990-2000): En los años 90 se siguieron manteniendo las numerosas corrientes dispersas del “Jazz”. El auge del “Rap” con el “Jazz Rap”, la recuperación del “Bebop”, el “revival” del “Soul”, el surgimiento del “Jazz Electrónico”, los éxitos comerciales del “Funk”, la actualidad del “Blues”, el éxito en las discotecas del “Acid Jazz”, el resurgimiento de las Orquestas “Big Bands”, o la aparición de nuevas Bandas del más puro estilo Nueva Orleans son síntomas de la buena salud de esta Música que ya lleva un siglo de existencia bajo el nombre de “Jazz”.  

       

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS