Circo Sentidos

Carlos Ruiz, fundador de "Circo Sentidos"      La Compañía “Circo Sentidos” es una Compañía de Circo creada en el año 2011 por el gran Artista Carlos Ruiz según un proyecto personal de Teatro gestual y de Circo Contemporáneo. El Circo Contemporáneo es un modelo artístico de Circo en el que la técnica está al servicio del arte y de la expresión, caracterizándose por una mezcla de prácticas entre las cuales destaca la Música, el Teatro, la Pantomima, la Gimnasia y la Acrobacia.

     Carlos Ruiz nació en la localidad alcarreña de Alovera (Guadalajara) en el año 1978. En el año 1998 comenzó a tomar contacto (a través de la Compañía de Guadalajara “Huaja Malabares”) con diferentes disciplinas del Circo, centrándose, sobre todo, en los Malabares y en otras herramientas relacionadas con el Arte Escénico. En el año 2002 Carlos Ruiz comenzó a desarrollar trabajos escénicos de Calle colaborando activamente con la Asociación Cultural “Elastica” y con la Compañía “Huaja Malabares” y, profesionalmente, con “Agada Teatro”, “Bambalina Nuevo Circo” y “Ale-Hop”.

      En el año 2004, Carlos Ruiz comenzó sus estudios de Artista Circense en la Escuela de Circo “Carampa” de Madrid (Escuela que recibió el “Premio Nacional de Circo 2011”), realizando allí cursos monográficos de “Juegos Malabares” y de “Comba”. Al año siguiente, en el 2005, continuó sus estudios en la Escuela “Charivari” de Madrid, estudiando y entrenando durante varios años y formando parte del elenco de Artistas de la Compañía de Roberto Gasca (gran Artista Circense cubano afincado en España desde 1996 y Director de la Escuela “Charivari”).

      En el año 2006 Carlos Ruiz debutó en el Circo Tradicional con la Compañía “Circo Gottani” (los Gottani son una familia dedicada al Circo desde hace varias generaciones) en la reapertura del “Circo del Arte” de Granada y comenzando, con la citada Compañía, una gira por Portugal. Posteriormente, Carlos Ruiz trabajó con otros Circos: en Cataluña (“Circo Palmerini”), en la zona centro (“Gran Circo Nevada”) y por toda la Península con un musical infantil (Enrique Cristo).

      En los últimos años, y en la actualidad, Carlos Ruiz forma parte del elenco artístico de la Compañía de Teatro “Gozarte” (con diferentes producciones de Teatro de Calle) y, también, de la Compañía de Teatro “Tragaleguas” (Teatro medieval).

Cartel presentación del espectáculo "La Caja-ja"      En el año 2011 Carlos Ruiz creó su propia Compañía de Circo, la Compañía “Circo Sentidos”. Con esta nueva Compañía y en ese mismo año de 2011, Carlos Ruiz estrenó un espectáculo de creación propia titulado “La Caja-ja” y al año siguiente, en el 2012, comenzó a realizar Giras con este estupendo espectáculo. “La Caja-ja” es un Show unipersonal de 50 minutos de duración y dirigido a un público familiar-infantil y pensado para representarlo en la Calle, pero también es válido para presentarlo en Sala. En este espectáculo el gran Artista guadalajareño Carlos Ruiz nos presenta las vicisitudes e historietas de un singular personaje que se podría definir como lo más parecido a un excéntrico Bufón del siglo XXI, el cual con su velocípedo y su gran “Caja” recorre los lugares más extraños y recónditos del Planeta para mostrarnos que, en ocasiones, la imaginación no tiene límites y que jugando con la ilusión podemos crear mil y una historias. Utilizando como herramienta principal el Teatro gestual y las técnicas del Nuevo Circo, Carlos Ruiz ha creado un magnífico espectáculo para todos los públicos en el que el espectador se ve inmerso en un mundo emocionante, alocado y divertido que sin saber muy bien el cómo y el por qué va surgiendo de un Cofre multicolor como si de una caja de notas mágicas se tratase y que, una vez se haya abierto, no parará de sorprender al espectador. Esa Caja se llama “La Caja-ja-ja!!” y de ella surge material diverso con el que Carlos Ruiz desarrolla un espectáculo con el que exhibe sus fascinantes habilidades. Algunas de las técnicas que Carlos Ruiz utiliza en este novedoso estilo de trabajo son: la papiroflexia con periódicos, la manipulación y evolución con objetos, las marionetas, el funambulismo, las acrobacias, los equilibrios con espadas, el clown excéntrico (evolución del personaje de Augusto -el payaso de la nariz roja y los enormes zapatos-, y contrapuesto a este por la inteligencia que demuestra al enfrentarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente), contact (manipulación o rodamiento de uno o más objetos por el cuerpo de una forma fluida, sobre todo con pelotas), los juegos malabares con sombreros, los efectos mágicos y el Kristal balans (ejercicios de equilibrio con objetos de cristal, generalmente copas).

      En los dos últimos años el genial Artista Carlos Ruiz, con su Compañía “Circo Sentidos”, ha actuado en multitud de Ferias, Teatros, Casas de Cultura, Colegios, y Parques de varias localidades de Guadalajara, Ciudad Real, Madrid, Toledo, Valladolid y Zaragoza representando su original y sorprendente espectáculo “La Caja-ja”. En el año 2012 la Compañía “Circo Sentidos” estrenó un nuevo espectáculo denominado “Títere”, un Show de Teatro y Circo, de 50 minutos de duración válido para representarlo en Sala y en la Calle, dirigido a todos los públicos en donde el genial Artista Carlos Ruiz representa a dos personajes: a un Payaso frustrado ante la imposibilidad de triunfar y a un Títere con mucha habilidad (la dualidad enfrentada de una misma persona); sombreros, bastones, flores de papel, mesas, sillas, banquetas… y un farol son elementos cotidianos utilizados por este gran Actor para representar esta divertida historia en la que el asombroso Artista Carlos Ruiz no deja de sorprender al espectador.

 

Carlos Ruiz en una de sus actuaciones   El genial Carlos Ruiz dentro de la "Caja"

 

      Además de su gran labor artística con la Compañía “Circo Sentidos”, Carlos Ruiz está realizando una gran labor educativa al impartir Cursos anuales y trimestrales de Circo. Con este nuevo proyecto educativo Carlos Ruiz tiene como objetivo principal fomentar la práctica de las actividades circenses entre la población infantil y juvenil, ya que la práctica y entrenamiento de las técnicas de Circo es una opción muy válida para el conocimiento del cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones; en estos Cursos que imparte Carlos Ruiz se trabaja con los mismos contenidos y objetivos que en las aulas de Educación Física de la educación primaria y secundaria. Los contenidos de los Cursos son: Juegos Malabares (reciclado de materiales y fabricación de diferentes objetos, malabarismo con diferentes objetos y juegos malabares en parejas y en grupo), Equilibrios (equilibrios con objetos, equilibrios sobre objetos, equilibrio corporal y equilibrios de forma individual, en parejas y en grupo -Acrosport-) y Acrobacias (desplazamientos individuales, desplazamientos en parejas y en grupo y Comba individual y grupal).

 

VÍDEOS:                                                         

Vídeo resumen del espectáculo "La Caja-ja" (un Show unipersonal dirigido a un público familiar-infantil) creado y representado por el gran Artista Carlos Ruiz, fundador de la Compañía "Circo Sentidos"

 

  Volver a Compañías

              Web de "Circo Sentidos"

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Video