Cantiere Ikrea

La Compañía Artística  "Cantiere Ikrea"     “Cantiere Ikrea” es una Asociación Cultural y Artística Italiana que organiza, promueve, y produce espectáculos de Teatro y Animación de Calle, espectáculos de Circo Contemporáneo, y animaciones en las que interactúan con el Público asistente. En estas representaciones participan Payasos, Malabaristas, Escupefuegos, Hombres con Zancos, Músicos, Educadores, y Actores. Su sede actual se encuentra en la localidad italiana de  Montespertoli (situada en la provincia de Florencia, región de Toscana). La Asociación Cultural “Cantiere Ikrea”, en colaboración con otros profesionales y empresas de este ámbito, promueven y organizan iniciativas educativas para formar Artistas Callejeros y Actores, y están abiertos a todo aquel que tenga interés en aprender las “Artes de la Calle”, las Disciplinas Acrobáticas, o los Juegos Malabares.

      El primer grupo de la Compañía “Cantiere Ikrea” fue formado en el año 1995 por un grupo de Artistas con habilidades artísticas diferentes con el deseo de crear Espectáculos para Niños, Espectáculos Callejeros, y Animaciones inspiradas en el Mundo del Circo. Con el transcurso de los años han ido utilizando y mejorando en profundidad (mediante la experimentación) las “Técnicas de Andar con Zancos”, los Juegos Malabares, las Acrobacias, y “El uso del Fuego”; también han diseñado y probado las “Técnicas de Marionetas” (las sombras, los títeres, las máscaras, los efectos de iluminación, y la Música en directo).

      El Circo y el Arte Callejero son los dos principales intereses artísticos de la Compañía “Cantiere Ikrea”, organizando y participando en Espectáculos y Talleres Educativos junto a Artistas Internacionales. Esta gran Compañía de Artistas (cuyo Director Artístico es Luca Perrotta) está produciendo y promoviendo constantemente nuevos Proyectos y Espectáculos adaptados al espacio público y, más concretamente, al “Teatral”. En su larga andadura artística (de más de 15 años) la Asociación Artística “Cantiere Ikrea” ha creado numerosos personajes; algunos de los más recientes de sus últimas producciones lo han sido para actuaciones únicas, diseñadas a medida para determinados lugares y espectadores.

"Cantiere Ikrea" en su espectáculo "Babuska: Love match"      La versatilidad de la Compañía de Teatro Callejero “Cantiere Ikrea” es tal que, hoy en día, son capaces de producir y coordinar eventos y espectáculos “ad hoc”: desde la animación de una fiesta privada de cumpleaños, pasando por la celebración de una boda, hasta la preparación de un gran y complicado Espectáculo de Teatro y Animación Callejero. La verdadera fuerza de “Cantiere Ikrea” consiste en saber graduar y adaptar sus espectáculos de entretenimiento y Teatro de Calle para ajustarse al espacio, al contexto, y al presupuesto disponible para cada necesidad específica de las distintas peticiones que recibe (tanto de Empresas y Organismos Públicos como Privados).

     Para cada encargo, Luca Perrotta (Director Artístico de la Compañía) visita personalmente el lugar con el fin de analizar el contexto en el que la intervención artística va a tener lugar. Después, selecciona y coordina a los Artistas y Técnicos Profesionales que van a intervenir con el propósito de lograr un evento único utilizando una variedad de “Técnicas de Arte Callejero” como son: los Juegos Malabares, los Zancos, Disciplinas Aéreas (como “el Alambre” o “la Tela”), las Acrobacias, el “Mástil Chino”, o “El uso del Fuego”. En algunas ocasiones, los Artistas participantes se liberan de su “attrezzo” y se mezclan entre el Público asistente interactuando personalmente con los espectadores y creando originales “gags” y situaciones cómicas.

       Los eventos y actuaciones que ofrece “Cantiere Ikrea” se pueden clasificar en:

        La Compañía Artística “Cantiere Ikrea” ha producido y presentado, a lo largo de los años, numerosos Espectáculos Infantiles (“Circo in Scatola”, “Burattini del Bosco”, “Ubbano vigile”, “Un sogno per te”, “La buona terra”, “Circobus”, “Ludobus”, “Baccalà musicale”, “Ugo il pagliaccio”, “Il ranocchio príncipe”, etc.), Espectáculos y Eventos Medievales (“La Regina dei Giullari”, “Animazioni personaggi medievali”, “Trittico delle delizie”, “Giochi Mirabilia”, “I mendicanti di Fra'Tesora", “Infabula”, “Concio e  i suoi fratelli”, “Concio e la sua historia”, “Animazioni per feste Medievali e Rinascimentali”, “L’armata di Concio”, etc.), y grandes Espectáculos y Producciones (“Illusioni notturne”, “6 personaggi alla deriva”, “Giochi in corso”, “I giganti della fantasia”, “I mostri”, “Circo 900 - I fenomeni”, ”Cicloclown”, “Circo 100 lire”, “Dracula”, “Zott, Il fuoco che cammina”, “Shout of fire”“Babuska: Love match”, etc.).

     

Los principales Espectáculos que presenta “Cantiere Ikrea”, en la actualidad, son los siguientes:

“CIRCO 900”

Circo 900      “Circo 900” es un Espectáculo inspirado en el “Circo de Calle” de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, en una situación de profunda crisis financiera donde algunas familias se organizaron de manera improvisada e inventaron una forma de vida, viajando de pueblo en pueblo, actuando en las plazas y mostrando a sus habitantes el “Teatro de Calle” de una manera sencilla; la necesidad les hizo inventar, de forma continua, su día a día.
       El proyecto “Circo 900” está inspirado en los manifiestos de Fellini y Tati y el momento histórico que nos contaron; el desplazamiento de la Caravana llevando a sus integrantes: “El Dueño del Circo”, “El Barón”, “El Maestro de Ceremonias”, “Los Músicos”, “El Mocoso”, y “El Hombre más Fuerte del Mundo”. Todos ellos viajan a lo largo de las carreteras y, con el arte que despliegan, dejan su huella por los lugares en los que actúan.
       “El Maestro de Ceremonias” lanza a sus Actores al círculo rojo de la pista, frente a la Audiencia. La Música del Acordeón está por todas partes, con el Tambor marcando el ritmo. De pronto, el silencio irrumpe con asombro; un sombrero se alza a la espera de un nuevo comienzo del Espectáculo…

“ZOTT IL FUOCO CHE CAMMINA”

Zott, Il fuoco che cammina     “Zott, Il fuoco che cammina” es un Espectáculo coproducido por “Cantiere Ikrea” y por “Il Drago Bianco” en el que los Bailarines, expertos en la Música y en el “Uso del Fuego”, crean una sugestión en el Espectador que le transporta en un ensueño lleno de llamaradas que nos recuerda el poder del Volcán y del Dragón. Estos Artistas expertos en manejar el Fuego, conscientes del respeto que se debe tener a este elemento, lo manipulan con total seguridad y confianza aventurándose más allá del límite normal del miedo. No se trata de un Espectáculo en el que sólo se realizan Juegos Malabares con el Fuego sino que, más bien, se trata de un Espectáculo que muestra un estado de simbiosis casi total entre estos atrevidos Artistas y las llamas del Fuego que manejan. En medio de las Danzas Coreográficas, estos Artistas experimentados utilizan técnicas de la “Ingestión del Fuego” para luego escupirlo hacia arriba (como lo hacen los Volcanes y los Dragones).
     “Zott El Fuego que camina” es unEspectáculo que da Luz y Calor a las calles y plazas de las ciudades; puede ser representado en una plaza, en un espacio amplio, o de forma itinerante andando por las calles y deteniéndose en lugares ya seleccionados para la presentación de las distintas partes de este fantástico Espectáculo. Esta representación y los elementos que se utilizan en ella están diseñados de una forma segura por lo que no supone, en ningún momento, riesgo para el Público asistente.

“INFABULA”

Infabula      “Infabula”, creado y dirigido por Luca Perrotta, es el Espectáculo de una Fábula; es una actuación, un “Cuento de Hadas”. “Infabula” es la “Historia de la Vida” a través de una Criatura que descubre el Mundo, experimentando emociones con la ayuda de la Madre Naturaleza (esta Criatura crece, juega, se enamora, ama, lucha, y muere…). Los personajes que intervienen en esta Fábula son: “El Troll” (morador del Bosque), “El Jorobado” (el generador de la Vida), “El Caballero” (romántico y valiente), “El Aire” (que acompaña a las distintas criaturas en su camino), “El Fuego” (que revitaliza la Madre Naturaleza), y “La Muerte” (que obliga al Guerrero a apartarse del Mundo); un nuevo día que renace con el “Ciclo de la Vida” andando hacia…
       Las Artes Escénicas que se utilizan para contar esta historia (la Comedia Artística, la Acrobacia, la Danza, los Zancos, y el Fuego) son las propias del Teatro de Calle las cuales se integran creando el “nuevo” Circo de Hoy.

 “L’ARMATA DI CONCIO”

L'armata di Concio      “L’armata di Concio” es un Espectáculo Itinerante de ambientación Medieval creado por Luca Perrotta. Participan en él personajes grotescos con vestuarios de la época (entre los años 1200 y 1500): “Concio” (un agricultor vulgar y rudo, cabeza de familia), su esposa “Pizia” (noble y modesta, pero un poco bruja y parlanchina), el “hermano gemelo” de Concio (un caballero de las Cruzadas, destacado en las batallas; todo un gran honor para la familia, pero con un poco de mala suerte). Los personajes se mueven por el escenario con una carro lleno de armas, instrumentos de tortura y, sobre todo, chatarra como si fueran nómadas y acabaran de llegar a la ciudad para un Festival; mientras se mueven son animadores que interactúan con el Público mediante “gags”. Cuando se detienen cuentan historias sobre su familia que están llenas de desgracias (como la Peste y las Cruzadas).
       En este Espectáculo “en movimiento” los Actores sorprenden a los Espectadores con visiones y situaciones cómicas, alternándolas con espectáculos extraños, Juegos Malabares, Acrobacias con posturas de equilibrio increíbles, y actuaciones con Fuego. Este Espectáculo tiene en su repertorio diferentes números que pueden ser ofrecidos en una amplia variedad de contextos, ofreciendo la participación del Público en el juego y adaptándose a las distintas situaciones gracias a la gran capacidad de improvisación de estos grandes Artistas.

“IL CONTADIN CHE VIEN DALLA CAMPAGNA…”

Il contadin che vien dalla campagna     “Il contadin che vien dalla campagna…” es también un Espectáculo Itinerante de ambientación Medieval creado por Luca Perrotta. El protagonista es un campesino toscano que tira de un carro en el que lleva productos de su tierra para venderlos en la ciudad. Va tirando del carro, con dificultad, hacia arriba y hacia abajo por los caminos; sin un camino recto que le facilite el viaje. El campesino es descortés y grosero y siempre está borracho; se enoja con quien no le hace caso y no duda en tirarle alguna verdura de las que lleva en su carro. A veces, regala a aquéllos que son de su agrado judías verdes o guisantes; y cuando puede, incluso un hinojo; y sigue su camino... Cuando está cansado se detiene y prepara su comida mientras entretiene a los curiosos con trucos, números extravagantes, y habilidades malabares.
    Esta representación Teatral, basada en la habilidad del Actor para construir un Espectáculo en el que el Público se convierte en el protagonista, es apta para fiestas en las calles y en las plazas.

“CICCIO E MAMMA”

Ciccio e Mamma     “Ciccio e Mamma” es otra Animación Teatral de Calle. “Ciccio” y su “Mamá” se van de compras. La mamá de Ciccio es una mujer de la nobleza toscana (pero en la actualidad pobre) que se obstina en ir de compras a las tiendas como si estuviera en París, Londres, o cualquier otra bella ciudad visitada por ella en sus tiempos más prósperos; molesta a todas las personas con las que se encuentra con largos discursos sobre su hermosa vida llena de lujos y de esplendor. La noble señora tiene un hijo (un “niño de mamá”) un poco gordito llamado “Ciccio”, o “Ciccino”. Su madre le dice: “Ciccio no hagas eso”, “Ciccio no vayas allí”, “Ciccio, di buenos días al señor”, “Ciccio, no te metas los dedos en la nariz”.
     En este tipo de Representación Teatral los Actores se encuentran en medio de los espectadores y van adaptando su actuación según el contexto y el estado de ánimo del Público.

“BACCALÀ MUSICALE”

 “Baccalà Musicale” es una Obra de Luca Perrotta creada para los niños. Se trata de una Animación centrada en “Juegos de Rol” entre una Maestra pasada de moda, aficionada por la Música, y entre un Payaso. Es un concierto divertido con Instrumentos Musicales habituales y otros Instrumentos Musicales no tan usuales.
       “Baccalà musicale” es una Obra Teatral perfecta para los niños, a los que se les involucra (de manera divertida) con las Canciones, la Música, y los Sonidos.

 

VÍDEOS:                                                               

El Grupo "Cantiere Ikrea" en uno de sus Espectáculos de Calle
         
   
Vídeo del espectáculo de calle producido por la Compañía "Cantiere Ikrea" titulado "Circo 900"   Vídeo del espectáculo copodrucido por "Cantiere Ikrea" e "Il Drago Bianco" titulado "Zoot, Il fuoco che cammina"   Vídeo del espectáculo que presenta "Cantiere Ikrea" titulado "Infabula", creado y dirigido por Luca Perrotta

 

  Volver a Compañías

               Web de Cantiere Ikrea       

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS