El Teatro:

Teatro Griego de Epidauro       El “Teatro” es la rama del Arte Escénico relacionada con la “actuación”; representa historias frente a una audiencia usando una combinación de: discurso, gestos, escenografía (decorados, iluminación, maquillaje, y vestuario), y Música. La palabra “Teatro” proviene del término griego “Theatrón” que significa: “Lugar para contemplar”. “Teatro” es también el Género Literario que comprende las Obras escritas y cuya acción se desarrolla en un escenario, ante un público.

      Los orígenes del “Teatro” se encuentran en Antiguos Ritos de origen prehistórico, cuando el Ser Humano comenzó a ser “consciente” de la importancia de la Comunicación para las Relaciones Sociales; en los “Ritos de Caza”, nuestros ancestros imitaban a los animales. Pero el “Teatro”, entendido como “Arte Dramático”, nació en Grecia. El “Teatro Griego” añadió la “Palabra” a los antiguos rituales religiosos, surgiendo la “Tragedia”; posteriormente surgió la “Comedia”, la “Mímica”, y la “Farsa”.

     En la Edad Media, el “Teatro” era “Callejero”, “Lúdico” y “Litúrgico”. El “Teatro Medieval” se caracterizaba por la existencia de tres tipos de Obras Teatrales: “Misterios” (sobre la Vida de Jesucristo), “Milagros” (sobre la Vida de los Santos -con diálogos y algunas escenas danzadas-), y “Moralidades” (sobre personajes alegóricos con máscaras tipificadas). En esta época también surgió el “Teatro Profano” como una evasión de la rigidez Eclesiástica y con imitación de Textos Latinos.

      En el “Teatro Renacentista” se pasó del “Teocentrismo” al “Antropocentrismo”, con Obras más Naturalistas y de tipo Histórico, buscando la recuperación de la realidad. Lodovico Castelvetro (basándose en la “Poética” de Aristóteles) introdujo la “Reglamentación Teatral” basada en Tres Unidades: “Acción”, “Espacio”, y “Tiempo”. En esta época destacaron los Dramaturgos: Niccolò Machiavelli, Fernando de Rojas, Lope de Rueda, y William Shakespeare, entre otros.

El famoso "Corral de Comedias" de Almagro (Ciudad Real)       En el “Teatro Barroco” se desarrolló (sobre todo) la “Tragedia” basada en la “inevitabilidad” del Destino, con un tono clásico y con las Tres Unidades de Castelvetro. La Escenografía es más recargada (siguiendo los gustos artísticos de la Época). Destacan las Obras Teatrales de Jean Racine, y Molière (representantes del Clasicismo Francés). En España, el Teatro era básicamente Popular (se representaba en el “Corral de Comedias”), destacando los autores: Tirso de Molina, Lope de Vega, y Pedro Calderón de la Barca.    

     En el Siglo XVIII el “Teatro” siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la “Reforma de la Comedia” efectuada por Carlo Goldoni, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en Costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el “Drama” (situado entre la “Tragedia” y la “Comedia”). La Escenografía era más Naturalista y había un mayor contacto entre el Público y los Actores; los montajes eran más populares, atrayendo a más Público. Los Dramaturgos más relevantes son: Voltaire, y Nicolás Fernández de Moratín.

      El “Teatro Neoclásico” tuvo pocas variaciones respecto a la época anterior, siendo su principal característica la inspiración en Modelos Clásicos Grecorromanos (seña de identidad de esta corriente). Destacan los escritores: Vittorio Alfieri, y Leandro Fernández de Moratín.

      El “Teatro Romántico” del Siglo XIX destacó por el “Sentimentalismo”, el “Dramatismo”, la “exaltación” de la Naturaleza, y del “Folklore Popular”, y la predilección por los temas “oscuros” y “escabrosos”. También, se popularizaron los Espectáculos de “Variedades” (“Vaudeville”). Por otra parte, surgió un nuevo Género Teatral: el “Melodrama”. Sus mejores exponentes fueron, entre otros: Alfred de Musset, Victor Hugo, José Zorrilla, Duque de Rivas, y José Echegaray.

      Con el “Teatro Realista” nació el “Teatro Moderno”(pues sentó las bases para el Teatro del Siglo XX). Se puso énfasis en el Naturalismo Teatro "La Comédie-Française" de París (Siglo XVIII)y en la descripción minuciosa de la Realidad (no sólo en la Temática y el Lenguaje, sino también en los decorados, en el vestuario y en el atrezzo). La interpretación se hizo más veraz, sin grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente. Destacan los autores: Anton Chejov, Manuel Tamayo y Baus, y Ángel Guimerá.

      El “Teatro Moderno” del Siglo XX se caracteriza por una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de Vanguardia. Se puso mayor énfasis en la Dirección Artística y en la Escenografía, y en el carácter Visual del Teatro (y no sólo en el Literario). Se avanzó en la “Técnica Interpretativa”, con una mayor profundización psicológica (“Método Stanislavski”) reivindicando el “Gesto”, la “Acción” y el “Movimiento”. También se abandonaron las Tres Unidades Clásicas del Teatro y surgió el “Teatro Experimental”, con nuevas formas de hacer Teatro (“Expresionismo”, “Teatro Épico”, “Teatro del Absurdo”…).  

     Desde los años 60 el Teatro ha ido buscando una “Comunicación Dramática” establecida a través de “acciones reales” que pudieran afectar al espectador (“The Living Theatre”). Los nuevos Directores han añadido a este “Teatro de Provocación” una “conciencia estilística” basada en la “Ceremonia”, la “Diversión” y el “Exhibicionismo”. Destacan el Grupo Teatral Canadiense “Cirque du Soleil” y los Grupos Españoles: “Els Joglars”, “Els Comediants”, y “La Fura dels Baus”.

 

Otros Géneros Teatrales son:

      La “Ópera”. El término Ópera (etimológicamente proviene del término Italiano “Opera” -que significa “Obra Musical”-) designa, desde aproximadamente el año 1650, un Género de Música Teatral en el que una “acción escénica” es armonizada, cantada, y tiene acompañamiento Instrumental, y los Actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las representaciones son ofrecidas en “Teatros de Ópera” acompañadas por una Orquesta o una Agrupación Musical Menor. La “Ópera Tradicional” se basa en distintas modalidades de Canto: “Aria” (para una Voz Solista), “Dúos”, “Tríos”, o “Cuartetos”; todas las modalidades pueden aparecer, en ocasiones, combinadas con Coros. Varios Géneros de “Teatro Musical” están estrechamente relacionados con la Ópera, como: la “Zarzuela Española”, la “Opereta Vienesa”,  el “Musical Inglés”, y el  “Musical Estadounidense”.
 

       El “Teatro Kabuki”. Surgió en Japón en el Siglo XVII y sintetizó las Antiguas Tradiciones (tanto Musicales e Interpretativas, como de Mímica y Danza) con varias Temáticas (desde las más Mundanas hasta las más Místicas). Basado en la apelación a los Sentidos (antes que al Intelecto), la puesta en escena es de gran riqueza; con decorados donde destaca la composición cromática, los vestidos de lujo y el maquillaje de tono simbólico (representando, según el color, diversos personajes o estados anímicos). La Dicción es de tipo Ritual (mezcla de Canto y recitativo).

Representación del "Teatro Kabuki" japonés
   
      La “Ópera China”. Es un Género Teatral Dramático. La primera Compañía de Ópera que se conoce en China se creó y actuó entre los años 712 y 755 (durante la Dinastía Tang, 618-907) y estaba casi, exclusivamente, al servicio de los Emperadores. Actualmente existen más de 300 variedades de “Ópera China”; la más conocida es la “Ópera de Pekín” la cual tomó su forma actual a mediados del Siglo XIX. En la “Ópera de Pekín”, los Instrumentos Tradicionales de “Cuerda” de China y los Instrumentos de “Percusión” proporcionan un “Acompañamiento Rítmico” a la Actuación. La Actuación se basa en “Alusiones”, “Gestos”, y otros “Movimientos” de Coreografía que expresan Acciones. Los maquillajes (muy elaborados) permiten distinguir al personaje que se está representando. El repertorio tradicional de la “Ópera de Pekín” incluye más de 1000 piezas, la mayoría provenientes de relatos históricos sobre enfrentamientos políticos y militares.
 
      LaPantomima” (término que procede del Griego “Pantómimos”) es la parte de las Artes Escénicas que utiliza la “Mímica” como forma de expresión artística. El Mimo Corporal es un Arte Dramático del Movimiento. Los Mimos renuncian al uso del Lenguaje Hablado en sus actuaciones, rechazando el uso de cualquier tipo de Sonido; suelen simular con sus gestos sonidos, cosas, o personas que no existen realmente (esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas). Tiene elementos comunes con la “Danza” y con las “Artes Circenses”. Es una forma frecuente de “Arte Callejero”, generalmente de forma individual.
"Mimo" con su característico maquillaje

  

En Giuliana Cesarini Pro Art contamos en el momento actual con las Compañías de “Teatro”:

 

"East West" “East West”. Esta Compañía de Teatro ofrece diversas Obras, entre las que destaca el Espectáculo titulado: “Europe Today” (Obra que ha recibido excelentes críticas de numerosos Diarios Internacionales).   "Cantiere Ikrea" “Cantiere Ikrea”. Compañía de “Teatro de Calle” que presenta, con gran éxito, fantásticos Espectáculos Visuales y Animaciones inspiradas en el Mundo del Circo.

 

  Ir a Compañías

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS