Wassim Soubra

Wassim Soubra      Wassim Soubra nació en el año 1956, en la ciudad de Beirut (capital de El Líbano), a orillas del Mediterráneo. Nació bajo la sombra protectora de los cedros (árbol incluido en su bandera) y de las montañas cubiertas de nieve de la Cordillera del Líbano, en un rincón del interior del país, un paraíso del Oriente Medio por aquella época.

      Wassim Soubra creció en el seno de una familia perteneciente a la sociedad burguesa de Beirut de los años 60. Su padre, un abogado brillante, jugó un papel importante en la filantropía corporativa en la post-guerra. Su madre, fue la primera mujer en graduarse en la Facultad Estadounidense de Farmacia en Beirut. Su abuelo paterno era un jeque que tenía el don de la curación y practicaba un Sufismo (doctrina mística que profesan algunos musulmanes) próximo al altruismo; su conducta era una lección cotidiana de orgullosa humildad y de apertura del espíritu. El abuelo materno era propietario de una tienda donde se podían encontrar todo tipo de aceites y era un experto conocedor de hierbas misteriosas y de sus aplicaciones. En definitiva, la familia de Wassim Soubra es un ejemplo de integración de la sabiduría tradicional y del conocimiento actual, donde se halla presente la apertura a Occidente. 

       La madre de Wassim tenía en su casa de Beirut uno de los primeros pianos importados durante el mandato francés (1920-1943); un “Pleyel”, lacado y negro, que permanece siempre en la casa familiar de Ras Beirut. Ella era una buena pianista; le gustaba tocar piezas clásicas de Schubert y Mozart y quería que sus hijos aprendieran de ella cuando estaban presentes mientras tocaba el piano.

      El Líbano es un pequeño Estado y es el reflejo, en escala reducida, del crisol de razas, culturas y religiones que representa el Próximo Oriente. En él conviven chíitas, suníes, drusos, alawitas, ismaelíes, cristianos maronitas, armenios, griegos ortodoxos, coptos, protestantes, etc. Cuando estalló la Guerra Civil entre libaneses (1975-1989), Wassim Soubra tenía diecisiete años. Abandonó Beirut, huyendo de la guerra e iniciando el camino del exilio; viajó a París, Florencia, Besançon, Boston y, más tarde, volvió a París donde se instaló definitivamente.

     La obra de este gran pianista, antiguo residente del prestigioso “Conservatorio de Música de Boston” (donde estudió Música Clásica), refleja un estilo de música en la que se halla presente una armoniosa mezcla entre Oriente y Occidente; entre los ritmos cálidos de su patria y la Música Clásica, de la que este artista tiene un gran y singular conocimiento.

El genial Pianista Wassim Soubra       Wassim Soubra, junto con otros dos Artistas, formó el Grupo Musical “Trio Rhéa”, (compuesto por tres parisinos de adopción, provenientes de diferentes países); los otros dos miembros del trío son: el Percusionista y Narrador Souleymane Mbodj (de origen senegalés, el cual se inició con los tambores africanos a la temprana edad de 5 años), y el tocador de “Saz” (o Laúd de cuello largo turco) Vasken Solakian (de origen armenio, nacido en Marsella; estudió Música Clásica y Canto en París). En el año 2006, este Trío lanzó al mercado discográfico el Álbum Musical: “Bach to Beirut” (“Bach para Beirut”), en el que interpretan melodías clásica que reflejan, también, los sonidos de su tierra natal; en su debut, estos tres Músicos nos ofrecen un sorprendente álbum con las sonoridades de África, de Oriente, y de Occidente. En este Disco, el genial pianista Wassim Soubra nos seduce y nos sumerge en una atmósfera de tranquilidad y de relajación. Las bellas melodías que emergen de su piano, son maravillosamente apoyadas por las percusiones enérgicas de Souleymane Mbodj y por el delicado “Saz” de Vasken Solakian (en la pista 4, “Lágrimas de Venecia”, se puede apreciar la dulzura del “Laúd” y, en la pista 3, podemos escuchar un notable arreglo de un preludio de Bach -de ahí el título del álbum “Bach to Beirut”-).

        A principios del año 2010 el “Instituto del Mundo Árabe” ha editado (a través de la Casa Discográfica “Harmonía Mundi”) el segundo Álbum de Wassim Soubra: “Sonatas Orientales”. En esta ocasión, le acompaña el "Wassim Soubra Quartet", integrado por Saïd Chraïbi (músico marroquí que toca el “Oud”), Guillaume Barraud (tocando el “Bansuri” -flauta transversal alta, originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú-), Michèle Claude (en las Percusiones) y Etienne Roumanet (al “Contrabajo”). En este Álbum Musical, Wassim Soubra compone usando la gramática de la Música Clásica (armonías, contrapunto...), pero combinándola con los sonidos de su infancia, dando como resultado una composición Occidental que cuenta una historia Oriental: una historia cargada de un vocabulario Oriental, que corresponde a todo lo que ha vivido en El Líbano; una música que ha sido moldeada por los eventos.

      Los conciertos mas recientes de Wassim Soubra han tenido lugar en el año 2006 en el “New Morning” (París), y en el año 2007 en el Festival “Aux heures d’été” (Nantes), con el “Trio Rhéa”. En el año 2008 ofreció un concierto en el “New Morning” (París), y en el año 2009 en el “Instituto del Mundo Árabe” (París); en ambos conciertos actuó junto a Saïd Chraïbi. En el año 2010 participó en el “Festival del Mundo Árabe” de Montreal, en el “Festival BD” de Uzès (Francia), y también ofreció un concierto en el Teatro Municipal de Cluny (Francia). En el año 2011 ofreció varios conciertos en solitario (en Madrid, en Roma, y en el “Instituto del Mundo Árabe” de París).  

       Las composiciones de Wassim Soubra reflejan una gran sensibilidad y nos hablan, sencillamente, del doble origen del hombre; del Oriente y del Occidente que viven en cada uno de nosotros. Su música proviene de una sutil unión entre la gramática de la música tonal y la fluidez de la Música Oriental; de un refinado equilibrio entre lo escrito y lo oral provocando, en el oyente, cierto grado de entusiasmo.

 

VÍDEOS:                                             

Wassim Soubra acompañado del "Wassim Soubra Quartet" (Saïd Chraïbi, Gillaume Barraud, Michèle Claude, y Etienne Roumanet)
Video del "Wassim Soubra Quartet" presentando el tema "Mélodieterranée", en el Instituto del Mundo Árabe (Junio 2009)
 
Vídeo de Wassim Soubra interpretando al Piano el tema: "Tabac d'Orient" en "Le Salon de Musique Jazz" (Fundación "Giuseppe Siotto"). Cagliari. Año 2011

                          

DISCOGRAFÍA:

Sonates Orientales2010
SONATES ORIENTALES
Casa Discográfica: Harmonía Mundi
          

Bach to Beirut2006
BACH TO BEIRUT
(Trio Rhéa)

                                                 

 

  Volver a Artistas

              Web de Wassim Soubra      

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS