Trío Sefarad

"Trío Sefarad"       El “Trío Sefarad” es un Grupo Musical dedicado a la interpretación de la “Música Sefardí” (Romancero judeo-español) y que fue fundado por sus actuales integrantes: Nora Usterman (Soprano), Ernesto Wildbaum (Violinista) y Ricardo Barceló (Guitarrista). Las interpretaciones del “Trío Sefarad” están basadas en estudios musicológicos existentes y que, posteriormente, han sido enriquecidos por la propia investigación de este gran Grupo Musical; además, los integrantes del “Trío Sefarad” han mantenido en estos últimos años contacto con integrantes de comunidades sefardíes de distintos países.

       Desde su creación (en el año 1994) y después de una ardua tarea de investigación, el “Trío Sefarad”, especialista en el Romancero judeo-español, ha ofrecido conciertos (con gran éxito) en Auditorios y Centros Culturales de toda la geografía española, consiguiendo divulgar la antigua cultura musical judía. El “Trío Sefarad” ha participado en los siguientes eventos: Conmemoración del “V Centenario de La Celestina” (La Puebla de Montalbán, Toledo), Ciclo “Música en Otoño”, Ciclo “Música en el Museo” (Huesca), Festival “Clásicos en Verano”, “Festa da Istoria” (Ribadavia, Orense), X Jornadas Sefardíes de Estella (Navarra), Jornada Europea de la Cultura Judía (Sinagoga Santa María la Blanca, Toledo), 1er Ciclo de Cultura Sefardí (Miranda de Ebro, Burgos), Concierto de las Culturas (Cambil, Jaén), Ciclo de Música Antigua de Palma (Palma de Mallorca).

       Además, el “Trío Sefarad” ha participado en numerosos e importantes Festivales Internacionales como son: “Festival Internacional de Música de Palencia”, “Festival Internacional de Música de Jaca” (Huesca), “Semana Internacional de Música Antigua de Burgos”, “Festival Internacional de las Tres Culturas” (Murcia), “Festival Raízes Ibéricas” (Lisboa, Portugal), “XII Festival de la Luna Mora” (Guaro, Málaga), “Festival de Musiques Juives de Carpentras” (Francia), “Festival Internacional de Música de Veruela” (Zaragoza), “I Festival Internacional de Música Sefardí” (Córdoba), “Otoño Musical de Cáceres”, y “Festival Internacional de Verano de Nájera” (La Rioja). Por otra parte, el “Trío Sefarad” también ha actuado en otros países como son: Alemania, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Israel, Francia, etc.

El "Trío Sefarad" ofreciendo un concierto en el castillo de Manzanares el Real (Madrid)

       Las actuaciones del “Trío Sefarad” han sido grabadas y retransmitidas por TVE (Televisión Española), por Canales de Televisión autonómicos y regionales de España, por DW (Deutsche Welle, Alemania), por Radio Clásica (Radio Nacional de España), y por CX6 SODRE (Radio Nacional de Uruguay). Además, y con motivo del gran trabajo de investigación y difusión de la “Música Sefardí” que este Grupo Musical ha realizado, sus tres integrantes han sido entrevistados por: Cadena Ser (España), Canal 5 (Televisión de Uruguay), Canal Alef (Televisión por cable de Argentina), CX 24 Radio El Tiempo (Uruguay), y por varios periódicos (diario “El País”, diario “Últimas Noticias” de Uruguay, etc.).

     En el año 2005 la Casa Discográfica “Lachrimae” presentó el primer Álbum Musical del “Trío Sefarad” titulado: “Aromas de Sefarad”. Este CD contiene temas grabados en vivo en los conciertos que ofrecieron en las ediciones I y II del Festival “Música de las Tres Culturas” y en el Claustro de San Pedro Mártir (Toledo, España) durante los días 17 de Agosto de 2001 y 16 de Agosto de 2002, respectivamente. Actualmente están preparando el lanzamiento de su segundo Disco. Recientemente, el “Trío Sefarad” ha colaborado con el Musicólogo Juan José Ruiz Molina grabando la parte de “Música Sefardí” (cinco canciones) del Libro-disco titulado: “Músicas tradicionales Mediterráneas – Lo común y lo diferente”.

        El “Trío Sefarad”, con sus interpretaciones musicales, consigue acercarnos a un rico y olvidado repertorio de la “Música Sefardí” basado en canciones sobre la vida cotidiana de los sefardíes y en melodías que sonaron en las Juderías de la Península Ibérica hasta el siglo XV (fecha en la que los judíos son expulsados de España por los Reyes Católicos) y que hoy, gracias al “Trío Sefarad”, podemos volver a escuchar después de varios siglos. Con los cantes, las canciones de cuna, las canciones de boda, las canciones de fiesta, y los romances de los sefardíes, este excelente Grupo Musical nos hace viajar hacia atrás en el tiempo (a una época de cordial convivencia entra las distintas culturas) consiguiendo recuperar los sonidos del pasado.

 

Artistas integrantes del "Trío Sefarad":

  Nora Usterman (Soprano)
Nora Usterman (Soprano)

     Nora Usterman, Soprano hispano-argentina, realizó su carrera de canto con los Maestros J. Galperin, M. Venegas (del Conservatorio Nacional de Argentina) y V. Castro (de la “Escuela Superior de Canto” de Uruguay). Paralelamente a este aprendizaje, Nora Usterman perfeccionó su voz en Estados Unidos con Raquel Adonaylo y con Jerome Barry. Mas tarde, en el año 1991, Nora Usterman se afincó en España donde continuó sus estudios de canto con los Maestros Joan Cabero y Antonio Blancas.
     Nora Usterman es uno de los tres fundadores e integrantes del “Trío Sefarad”, Grupo Musical especializado en la interpretación de la “Música Sefardí”, con el que se ha presentado en Festivales Internacionales en España y en el extranjero. Actualmente, recibe el asesoramiento en “Música Sefardí” de la reconocida especialista Sofía Noel.
     Nora Usterman grabó para la Casa Discográfica “Alma Musik” un CD de lieder de compositores peruanos del siglo XX. Durante los años de su carrera artística ha ofrecido conciertos en España, Portugal, Polonia, Reino Unido, Alemania, Israel, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil. Nora Usterman compagina su actividad de conciertos con la docencia, habiendo sido Profesora de “Técnica Vocal” de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad ejerce como Profesora de Canto en la Escuela Municipal de Música “Enrique Granados” de Majadahonda (Madrid). Por otra parte, Nora Usterman es “Especialista en Musicoterapia” y “Experto en Musicoterapia Práctica” por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

  Ernesto Wildbaum (Violín)
Ernesto Wildbaum (Violín)

     Ernesto Wildbaum es un Violinista hispano-uruguayo que se afincó en España en el año 1990. Terminó sus estudios de “Violín” en Montevideo (Uruguay) bajo la dirección de los Maestros N. Casale, M. Szilagyi y J. Risi; después, perfeccionó su aprendizaje de este instrumento musical con los Maestros N. Merat, Paulo Bosisio, F. Andrievsky, y Ruggiero Ricci. Desde muy joven Ernesto Wildbaum forma parte de las Orquestas Sinfónicas y de Cámara más importantes de su país y, también, de agrupaciones de carácter internacional como la “Jeunesses Musicales World Orchestra” y la “Orquesta Latinoamericana de JJMM” (entre otras).
      Paralelamente a su actividad orquestal, Ernesto Wildbaum desarrolla una importante labor camerística y solística, habiendo actuado con Orquestas de su país (Uruguay) y de España. Es uno de los tres fundadores e integrantes del “Trío Sefarad”, Grupo Musical especializado en la interpretación de la “Música Sefardí”, con el que se ha presentado en España, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Alemania, Israel, Francia, y Reino Unido. Actualmente es integrante de la “Orquesta de la Comunidad de Madrid” y también dedica parte de su tiempo a la docencia.

  Ricardo Barceló (Guitarra)
Ricardo Barceló (Guitarra)

     Ricardo Barceló es un Guitarrista y Compositor hispano-uruguayo que ha estudiado en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”. Además, estudió interpretación y técnica de la Guitarra con Eduardo Fernández, Abel Carlevaro, Demetrio Ballesteros y M. Angel Girollet; perfeccionándose, más tarde, en numerosas master-classes (destacando las realizadas por Leo Brouwer y David Russel). Ganador de los Premios “Alirio Díaz” (Sevilla, 1987) y “Abel Carlevaro” (Madrid, 1990), Ricardo Barceló ha actuado como Solista y como integrante de formaciones camerísticas en diferentes ciudades de Argentina, España, Portugal, Ucrania y Uruguay. Es uno de los tres fundadores e integrantes del “Trío Sefarad”, Grupo Musical especializado en la interpretación de la “Música Sefardí”, con el que ha actuado en España, Portugal, Francia, Alemania, Israel, Polonia y Reino Unido.
     Ricardo Barceló es autor de los libros: “La Digitación Guitarrística”, “20 piezas fáciles para dos y tres guitarras”, y “Adiestramiento técnico para guitarristas”; además, también es autor de Obras originales para “Guitarra Solista” y “Música de Cámara”. Ha trabajado en la revisión y digitación de varias composiciones de Francisco Tárrega y de otros músicos españoles. Sus obras han sido editadas por Real Musical y Lemoine. En el año 1998 la Casa Discográfica “Plectrum-Factor” editó un Álbum Musical con composiciones propias para “Guitarra Solista” y para “Dúos”.
     Ricardo Barceló es asiduamente invitado para impartir master-classes, para formar parte de Jurados y para dar Conferencias sobre la “Guitarra”. En el ámbito de la docencia, ha ejercido como Profesor de Guitarra en el “Conservatorio de Música de Maldonado” (Uruguay) y en Conservatorios y Escuelas de Música de España. Actualmente desarrolla su actividad concertística y docente en España y en Portugal, siendo Profesor del Conservatorio “José Atalaya” de Fafe (donde integra la dirección pedagógica). Ricardo Barceló es Doctor por la Universidad de Aveiro y Profesor en la Universidade do Minho.
 

 

Breve reseña histórica:

       La Música Sefardí procede de los judíos que se establecieron en la Península Ibérica desde el siglo IV, y que fueron expulsados por los Reyes Católicos por no querer convertirse al Catolicismo. Los judíos en “Al-Andalus”, durante el Califato de Córdoba, gozaban de una coexistencia pacífica y conservaban sus ritos y tradiciones consiguiendo una buena posición económica y social (los judíos eran valorados como consejeros, médicos, y políticos). Posteriormente, con las invasiones Almorávides y Almohades, los judíos buscaron refugio en los reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica; debido al contacto con Oriente y con Occidente obtuvieron amplios conocimientos y podían ser simultáneamente poetas, médicos, científicos, o filósofos. Esta época fue, también, el Siglo de Oro de la Poesía Hispano-Hebraica. Por otra parte, la política del rey leonés Alfonso VI (1047-1109) facilitó la participación de numerosos judíos en la Administración del Reino, aunque la presión de la Iglesia, que quería que se convirtieran al Catolicismo, fue en aumento.
       A mediados del siglo XIV los estragos de la Peste Negra fomentaron el odio antisemita y los judíos fueron acusados de su propagación. En el siglo XV la presión antisemita fue mayor y los Reyes Católicos decidieron firmar, en el año 1492, el Edicto de expulsión para los judíos que no se bautizaran; en total, unos 100.000 judíos no conversos abandonaron España y se establecieron en otros países del Mediterráneo como: Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de África. Los judíos expulsados añoraron siempre a su “Sefarad” (nombre en Hebreo de la Península Ibérica) y a la Lengua y a la Cultura de sus antepasados; sus descendientes, que son los Sefardíes, conservan, aún, la Lengua de Castilla y todas aquellas tradiciones culturales que forman parte del legado cultural e histórico de aquélla época en la Península Ibérica.

 

VÍDEOS:                                           

Actuación del "Trío Sefarad" en los "Veranos de la Villa de Madrid"
         
   
Vídeo del "Trío Sefarad" interpretando "En la mar ay una torre", una de las más populares canciones sefardíes. Auditorio de La Cabrera (Madrid).  

Vídeo de la intervención del Grupo Musical "Trío Sefarad" en el Festival "Música Tres Culturas" de Murcia. Año 2008.

  Vídeo del "Trío Sefarad" interpretando el tema del Romancero judeo-español: "Eskalerika de oro". Fafe (Portugal).

 

DISCOGRAFÍA:                               

Aromas de Sefarad2005
AROMAS DE SEFARAD
Casa Discográfica: Lachrimae

 

 

  Volver a Artistas

              Web del "Trío Sefarad"                      

                                                                                                                  © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS