Sivan Perwer

 Sivan Perwer, una "auténtica Estrella"      Sivan Perwer, Poeta, Cantante, y virtuoso del “Saz” (el Laúd turco) es, hoy en día, el Artista más amado por el Pueblo Kurdo (se le considera la “voz” del Pueblo Kurdo). Cautiva al público por su voz cargada de emoción y, además, por su personalidad carismática y emblemática. Interpreta canciones tradicionales kurdas que hablan del Amor, de la Amistad, de la Guerra, de la Paz, del Heroísmo y del “anhelo” de una “patria libre” de “persecución”. Es el Músico kurdo más conocido en el Mundo y siempre va acompañado por su inseparable “Laúd turco”.

      Sivan Perwer nació en el año 1955, entre Diyarbakir y Urfa (en el Kurdistán turco). Su entorno social y familiar se caracterizaba por su intensa actividad musical. Su padre tocaba la “Flauta kurda” y su hermano era un conocido cantante. Su infancia estuvo llena de eventos musicales, bailes y fiestas. Sivan Perwer no recibió, inicialmente, una educación musical “académica”; poco a poco, aprendió por sí mismo la música de otros pueblos y adquirió el desarrollo de sus habilidades musicales. Desde su infancia, sus vecinos le pedían que cantara para ellos y le daban caramelos y dulces a cambio. Las personas que formaban parte de su círculo social y afectivo, le mostraban una profunda admiración y cariño por su talento musical y por el peculiar “modo” en el que interpretaba sus canciones con las que se “identificaba” su público; Sivan Perwer se crió en ese ambiente tan afectuoso y motivador. Durante la Escuela Secundaria le pedían que grabara discos pero, en ese momento, eso no entraba en sus planes porque él quería seguir estudiando para poder ayudar a su Pueblo; además, las grabaciones sólo se podían hacer en turco (y no en su Lengua materna -la Kurda-).

      Sivan Perwer se hizo famoso, en el año 1972, durante el periodo de protestas contra el Gobierno Iraquí en la Universidad de Ankara (Turquía). Sus canciones estaban prohibidas en Irán, Irak, y Turquía, por el “hecho” de ser interpretadas en Lengua Kurda. Sus grabaciones (que se realizaban de forma “casera”), se introducían de contrabando con el riesgo de ir a la cárcel. Por otra parte, miles de personas acudían a verle cantar en directo pues Sivan, a través de su música y su voz, se había convertido en una emblemática figura capaz de canalizar y expresar las cualidades esenciales del pensamiento y de las emociones del Pueblo Kurdo. Durante muchos años más, sus canciones continuaron siendo prohibidas en Irak, Siria, y Turquía, ya que Sivan Perwer, a pesar de las prohibiciones gubernamentales, continuó interpretando sus canciones en Lengua Kurda y, con frecuencia, sus temas hacen referencia al sufrimiento del Pueblo Kurdo en el Oriente Medio. Actualmente, en Turquía solo están permitidas las canciones de Sivan cuya temática haga referencia al Amor.

      A partir del año 1975, Sivan se convirtió en un Cantante de protesta expresando su pasión y su activismo a través de sus canciones. Cuando se le pregunta: “¿Por qué no eligió la fama?”, Sivan Perwer responde: "Quiero, con mis canciones, dar un mensaje acerca de mi Pueblo, sobre su realidad, su situación, su sufrimiento, la miseria social, sobre la ocupación. Tengo que dar a la “Música Kurda” un “rostro”, una “personalidad”. Quiero servir a mi gente con mi música”. Temiendo por su vida (las autoridades turcasSivan Perwer habían exigido su detención), y por el bienestar de su familia, Sivan Perwer y algunos miembros de su entorno familiar abandonaron Turquía y emigraron a Alemania en el año 1976 (en este país, Sivan grabó su primer Álbum Musical oficial de canciones tradicionales kurdas).

      A lo largo de todo este tiempo Sivan Perwer ha grabado numerosos discos, películas y videos musicales. Se ha convertido en un “Maestro” y en la inspiración para muchos cantantes kurdos (especialmente para su hijo). Su primera esposa, Gulîstan Perwer (con la que grabó en 1992 el Álbum Musical: “Zembîlfiros”), es una Cantante kurda muy conocida. Durante todos estos años de exilio en Alemania, Sivan Perwer ha dedicado mucho tiempo a viajar, difundiendo su música y la cultura de su Pueblo, ofreciendo conciertos por todo el Mundo, acompañado por sus músicos (los cuales son destacados intérpretes de Violín, Qanun, Flauta, Laúd, Buzuki, y Percusión). En el año 1991 actuó en el Concierto “Live Aid” junto a Peter Gabriel, Sting, Paul Simon, Tom Jones y Gipsy Kings, entre otros Artistas internacionales. La recaudación de este concierto fue destinada para ayudar a los kurdos del Kurdistán iraquí, que huían de la Guerra del Golfo, y fue considerado como uno de los conciertos internacionales de ayuda humanitaria más importantes para esa región.

        La música de Sivan Perwer es diferente de la de otros músicos; su vida es como un huracán y su voz es como un torbellino. Sivan Perwer es un Ser Humano potencialmente emotivo y, cuando se acude a uno de sus conciertos en directo, aunque no entendamos la Lengua en la que canta, seguramente comprenderemos el significado de sus canciones dada su extraordinaria capacidad expresiva y su habilidad para transmitirnos su sentir. Sus canciones son un vivo reflejo de: la “voz” de la Naturaleza, así como del deseo de Libertad, y de la necesidad de Justicia y de respeto a la Humanidad (de la “mano” de la propia Humanidad); son una manifestación de la pasión del Amor, de la nostalgia de un país libre, y de la igualdad del Ser Humano. El contenido de sus canciones es muy variado: desde las canciones tradicionales y el Folk, pasando por las canciones de protesta, hasta las canciones que ensalzan la Amistad y la Sivan Perwer con su inseparable laúdLibertad; todas ellas interpretadas en varios dialectos de la Lengua Kurda. Sivan Perwer canta al Amor y a la Paz, a pesar de que él no puede regresar a su tierra natal; su “tierra” es una “tierra prohibida”, y él es un “hombre prohibido”.

      Sivan Perwer es un apasionado defensor del Pueblo Kurdo y viaja por todo el Mundo, sin descanso, con el afán y el deseo de difundir la “Música Kurda” a otros Pueblos. Sus canciones políticas son una parte importante de su repertorio aunque destaca, especialmente, en las canciones sobre la épica tradicional y en las canciones de Amor. Se ha convertido en el “trovador mítico” de todo un Pueblo y en uno de sus símbolos de “resistencia cultural”; sus numerosos y multitudinarios conciertos solidarios le han convertido en un auténtico “hombre de leyenda” del siglo XXI.

      Sivan Perwer compone su música y algunas de sus canciones están inspiradas en los poemas del difunto Poeta, Historiador, y nacionalista kurdo “Cigerxwîn” (cuyo verdadero nombre era Sheikhmous Hasan), muy conocido por sus poesías acerca de la “Causa Kurda”; su obra poética ha ejercido una gran influencia en la Cultura del Pueblo Kurdo del Kurdistán Turco y Sirio. El propio “Cigerxwîn” llegó a decir de Sivan: “Mi gente llegó a conocerme y llegué a ser querido de nuevo gracias a él. Se convirtió en la voz de mis poemas”.

      Sivan Perwer también ha escrito varios libros y otras publicaciones. En sus más de treinta años de carrera artística, ha recibido numerosos doctorados “Honoris Causa” y Premios Musicales en el ámbito Internacional. Es considerado un “Embajador Cultural” del Kurdistán. En el año 2004, Sivan Perwer emprendió una iniciativa de carácter filantrópico para la mejora de la Cultura en la Sociedad, mediante la creación, en Frankfurt (Alemania), de la “Sivan Perwer Fundación Cultural Internacional”.

 

Breve Reseña Histórica:

         El Pueblo Kurdo es el Pueblo más numeroso del Mundo que no posee Estado propio. Está formado por más de 40 millones de personas que comparten una Lengua y una Cultura, aunque su población se halla repartida entre Turquía, Irak, Irán, Siria y, una minoría, en Armenia. Las políticas y las acciones violentas que llevan a cabo los gobiernos, que tiene competencias sobre las diferentes zonas del Kurdistán, hacen que este territorio sea motivo de permanentes conflictos. Descendientes de los “Medos”, los Kurdos se asientan desde hace más de 30 siglos en los 500.000 kilómetros cuadrados que forman el Kurdistán que, geográficamente, abarca desde los Montes Tauro de la Anatolia Oriental (en Turquía) hasta los Montes Zagros (del Oeste Iraní y del Norte de Irak). El Pueblo Kurdo es de origen Indoeuropeo y su Sociedad es fuertemente tribal. A pesar de haber sido “islamizado” por la dominación Árabe, aún mantienen fuertes tradiciones vinculadas con la Religión Mazdeísta de sus orígenes. Considerados “grandes guerreros” (“Kurdo” significa “Héroe” en Persa), paradójicamente han vivido casi siempre dominados.

        En la Primera Guerra Mundial los Kurdos ayudaron a los aliados contra el Imperio Otomano y lograron, en el “Tratado de Sèvres” (de 1920), el trazado de nuevas fronteras en Oriente Medio que establecían la independencia del Kurdistán. Pero este Tratado nunca se ratificó y fue sustituido por el “Tratado de Lausana” (de 1923), que omitió el “Tratado de Sèvres” de 1920 (que incluía la “promesa” de “independencia” para el Pueblo Kurdo); ello, se debió a diversos intereses de carácter político y económico, entre los que cabe destacar la explotación petrolífera (su subsuelo tiene una de las mayores reservas acuíferas y petrolíferas del Oriente Medio). Después del “Tratado de Sèvres” (casi un siglo después), no ha habido ninguna iniciativa Internacional para encontrar una solución global a la “Causa Kurda”. 

 

VÍDEOS:                                                              

Sivan Perwer en uno de sus multitudinarios Conciertos.
         
   
Vídeo en el que Sivan Perwer presenta el tema musical: "Hevalno".   Vídeo en el que Sivan Perwer presenta el tema musical: "Ey Ferat".   Vídeo de la actuación de Sivan Perwer en el "Budapest Folk Festival". Abril 2012.

 

 

DISCOGRAFÍA:

Dîwana2005
DÎWANA
Casa Discográfica: Ses Plak

                                                        

Min bêriya te kiriye2004
MIN BÊRIYA TE KIRIYE
Casa Discográfica: Ses Plak

Helbestên bijartî 32004
HELBESTÊN BIJARTÎ III
Casa Discográfica: Ses Plak

Evîna azadiyê (VCD)2003
EVÎNA AZADIYÊ (VCD)

Helbestên bijartî 22003
HELBESTÊN BIJARTÎ II
Casa Discográfica: Ses Plak

                                                 

Helbestên bijartî 12002
HELBESTÊN BIJARTÎ I / KIRÎVÊ
Casa Discográfica: Ses Plak

Siwan Perwer Konserleri (VCD)2001
SIVAN PERWER KONSERLERI (VCD)

Sarê2001
SARÊ
Casa Discográfica: Ses Plak

                            

Roj û heyv2000
ROJ Û HEYV
Casa Discográfica: Ses Plak

Hêviya te1999
HÊVIYA TE
Casa Discográfica: Ses Plak

Nazê1996
NAZÊ
Casa Discográfica: Ses Plak

Ya Star1995
YA STAR
Casa Discográfica: Ses Plak

Zembîlfiros1992
ZEMBÎLFIROS
(JUNTO A GULÎSTAN PERWER)
Casa Discográfica: Ses Plak

Xewna min1991
XEWNA MIN
Casa Discográfica: Ses Plak

Helebçe1988
HELEBÇE
Casa Discográfica: Ses Plak

Lê dîlberê1986
LÊ DÎLBERÊ
Casa Discográfica: Ses Plak

Dotman1985
DOTMAN
Casa Discográfica: Ses Plak

Bilbilo / Ferzê1983
BILBILO / FERZÊ
Casa Discográfica:  Ses Plak

Agirî / Yar merhaba1982
AGIRÎ / YAR MERHABA
Casa Discográfica: Ses Plak

Gelê min rabe1981
GELÊ MIN RABE
Casa Discográfica: Ses Plak

Hay dil1980
HAY DIL
Casa Discográfica: Ses Plak

Kîne em1979
KÎNE EM
Casa Discográfica: Ses Plak

Ey ferat1978
EY FERAT
Casa Discográfica: Ses Plak

                                                    

Herne pes1977
HERNE PES
Casa Discográfica: Ses Plak

Hevalê bar giranim1976
HEVALÊ BAR GIRANIM
Casa Discográfica: Ses Plak

Govenda azadixwazan1975
GOVENDA AZADIXWAZAN
Casa Discográfica: Ses Plak

 

  Volver a Artistas

              Web de Sivan Perwer      

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS