Samira Kadiri

Samira Kadiri     La Soprano Samira Kadiri es una gran Cantante e Investigadora en musicología. Es especialista en la interpretación de cantos antiguos. Samira Kadiri ocupa un lugar especial en el mundo de la “Música Lírica” en Marruecos, tanto por sus cualidades artísticas como por sus profundos compromisos en favor de la promoción de la música como una lengua universal. Por su talento y su nobleza de sentimientos esta gran Artista es un símbolo en las dos orillas del Mediterráneo porque une tanto a hombres y mujeres, como a culturas diferentes.

     Samira Kadiri nació en Esauira (ciudad portuaria marroquí situada en la costa occidental atlántica, al Norte del cabo Sim) y creció en el seno de una familia procedente de Chorfa (Argelia) perteneciente a la Zaouiya Kadiria Charkaouiya (una cofradía de Artistas tradicionales). Su padre era un amante de la música y tenía grandes dotes para la imitación. Dotada de una voz natural y cristalina y de un tono cálido, a la temprana edad de nueve años Samira Kadiri comienza a cantar las canciones de la gran Artista libanesa Fairuz (la cantante más famosa y querida de todo el Mundo Árabe).

       Su formación lírica y teatral es muy amplia. Samira Kadiri fue galardonada en el “Instituto Superior de Arte Dramático y de Animación Cultural” (ISADAC) de Rabat. Estudió Solfeo y Piano con el Compositor marroquí Mustafa Aicha Rahmani en el “Conservatorio Nacional de Música y Danza” de Tetuán. También fue alumna de la primera cantante de Ópera de Marruecos, la Soprano Safia Tijjani. Además, Samira Kadiri estudió las técnicas de canto con la Mezzosoprano Ilham Oulidi. Por otro lado, asistió a clases magistrales con profesores del “Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza” de París, especialmente de interpretación de melodías con Susan Manof y Glenn Chamber; también asistió a clases magistrales de canciones andaluzas con la Soprano francesa Françoise Atlan.

       La formación lírica de Samira Kadiri le ha permitido, después de diez años, llevar a cabo investigaciones musicológicas de las diversas tradiciones musicales ibero-mediterráneas y de las procedentes de la tradición andaluza: Cantigas (poesías cantadas generalmente por Juglares), romances de los Trovadores, canciones de los Minnesänger (Trovadores germanos), villancicos, saetas, etc. Este amplio repertorio constituye para ella el objeto de interpretación de poemas bajo formas musicales tonales y de creaciones en la música modal. Samira Kadiri es pionera en el mundo árabe en la interpretación de canciones compuestas bajo la forma de “Lied” en Lengua Árabe y creadas por compositores árabes (especialmente del Compositor marroquí Mustafa Aicha Rahmani).

     Samira Kadiri domina muchas Lenguas: canta la poesía árabe, canciones en siríaco (conjunto de dialectos del arameo), romances y baladas sefardíes (de carácter popular y con temas amorosos), el Ladino-Haketía (vernáculo judeoespañol del Norte de Marruecos), melodías Árabe-andaluzas, las Cantigas, los cantos de los Trovadores en Occitano o lengua de Oc (lengua romance de Europa), cantos sufíes escritos en aljamiado español por moriscos a principios del siglo XVII, etc.

     Samira Kadiri ha participado en numerosos Festivales Internacionales, entre ellos: “Festival de Cinema de la Méditerranée” (Tetuán, Marruecos. 2002), “Les Nuits de Ramadan” (Agadir, Marruecos. 2005), “Festival Sabir” (Siracusa, Italia. 2006), “Festival des Arts et de la Culture. 12 siècles du Maroc à Meknès” (2007), “Festival des Andalousies Atlantiques d’Essaouira” (Marruecos. 2007), “Festival de Praga” (Praga, República Checa. 2007), “Festival Tres Culturas” (Toledo, España. 2007), “Les Nuits de la Méditerranée” (Tánger, Marruecos. 2007), Samira Kadiri en el "Festival Mawazine"“Festival de la Musique Andalouse” (Chefchaouen, Marruecos. 2007), “Festival Mussem” (Amberes. Bélgica. 2008), “Festival Siete Soles siete Lunas” (Portugal. 2008), Festival “Entre ellas” (Cádiz, España. 2008), “Festival Voix de Femmes” (Tetuán, Marruecos. 2008), “Festival Nuits de l’Orient” (Dijon, France. 2009), “Festival les 7 portes à Tétouan” (Marruecos. 2009), “Festival de Música Medieval de Alarcos” (Ciudad Real, España. 2009), “Festival Assilah” (Marruecos. 2009), “Festival de Músicas Sagradas de Fez” (Marruecos. 2009), “Festival Andalussyat” (Rabat, Marruecos. 2010), “Festival International de Madrid” (España. 2010), “Festival Alegria” (Chefchaouen, Marruecos. 2010), “Festival Taktouka” (Tánger, Marruecos. 2010), “Festival Attatrab” (Tánger, Marruecos. 2010), “Festival Mawazine” (Rabat, Marruecos. 2010), “Festival de la Poesía Andaluza” (Guadalajara y Almagro, España. 2010), “Festival de la Poésie Maroc-Espagnole” (Algeciras, España. 2010), “Festival Convivencia” (Ceuta. 2011), “Festival des Oudayas” (Rabat, Marruecos. 2011)¸ “Festival Alamar” (Almería, España. 2011), “Festival Mawazine, Villa des Arts” (Rabat, Marruecos. 2011), “Festival Timitar” (Agadir, Marruecos. 2012).

       Samira Kadiri no cesa de recibir el reconocimiento del público y del entorno artístico y cultural de todo el Mundo por sus obras musicales, por sus creaciones artísticas y por sus compromisos en materia de dialogo intercultural. En los últimos años Samira Kadiri ha sido reconocida internacionalmente y ha obtenido varios Premios importantes:

Samira Kadiri junto a la "Ensemble Arabesque"       Cada año la gran Cantante Samira Kadiri es solicitada por numerosas instituciones culturales y por Festivales nacionales e internacionales. Ella colabora regularmente con grupos artísticos de diferentes países para conseguir nuevas creaciones musicales. Samira Kadiri fundó, junto con el Maestro Nabil Akbib, la “Ensemble Arabesque” con el fin de interpretar y conservar la tradición andaluza de las tres culturas de los países mediterráneos. La “Ensemble Arabesque” tiene como objetivo la rehabilitación de la música de la época medieval y del Renacimiento con una interpretación creativa pero respetando al mismo tiempo los elementos técnicos y específicos de la música modal. La “Ensemble Arabesque” se define como un centro de producción de música del repertorio de esas épocas y de sus tradiciones, mezclando las músicas ya escritas con las improvisadas, con una mirada actual pero llena de respeto por esta antigua herencia musical. Este gran Grupo Musical actúa regularmente en Salas marroquís y europeas e, igualmente, participa en eventos internacionales y en programas de televisión. La “Ensemble Arabesque” está formada, además de por la gran Cantante y Soprano Samira Kadiri, por los siguientes Artistas:

Samira Kadiri y Rocío Márquez en el espectáculo "Zambra Morisca, ritmos de la memoria"      Samira Kadiri creó el espectáculo “Zambra Morisca, ritmos de la memoria”, un recital destinado a promover un profundo diálogo entre las canciones populares españolas y las canciones originarias de la tradición Árabe-andaluza las cuales tienen una misma fuente: la civilización morisca. Este espectáculo tiene el propósito de transportar al público en un sublime y único viaje artístico y espiritual (un viaje por la música y por el alma de al-Ándalus a través del “Flamenco” y del “Mawal” morisco). Esta fantástica obra une con una sola voz al Dúo excepcional formado por las Artistas Samira Kadiri y Rocío Márquez (gran Cantaora onubense de Flamenco que colabora en este gran espectáculo) y ofrece una respuesta explícita a las diversas hipótesis sobre los lazos ancestrales entre dos estilos musicales: la “Canción Gitana” y el “Mawal” morisco. “Zambra Morisca” celebra la herencia musical de las dos orillas del Mediterráneo y es un dialogo de paz y un puente entre el Norte y el Sur a través de un repertorio musical rico y común, a pesar de la tragedia humana que supuso la expulsión de los moriscos de España (decretada por el rey Felipe III en el año 1609). Las poesías de las canciones populares de España y de las canciones descendientes de la tradición Árabe-andaluza rinden un apasionado homenaje a la mujer morisca que ha desempeñado un papel clave en la conservación de la memoria morisca a través de las generaciones.

      Samira Kadiri reunió a dos Orquestas tradicionales: “L’Ensemble de l’Harmonie de Chenôve” (con 22 músicos, dirigida por el francés Thierry Weber) y la “Ensemble Arabesque” (con 8 músicos, dirigida por el marroquí NabilAkbib) para ofrecer una composición musical artística y humanista única en su género, el concierto titulado “Dialogue de l’amour”, un verdadero mestizaje entre Oriente y Occidente, entre obras maestras musicales contemporáneas y medievales; todo ello apoyado por la voz cristalina de la gran Soprano Samira Kadiri. Se trata de un impresionante espectáculo en el que Samira Kadiri canta “muwashshahas” andaluces, cantos sagrados, “longas”, cantos sefardíes, obras de Georges Bizet (la Ópera “Carmen”) y obras de grandes maestros de la música libanesa (especialmente de los hermanos Rahabani, con sus míticos títulos: “Li Beyrouth” y “La yadoum ightirabi”).

      Otro de los espectáculos creados por Samira Kadiri es el titulado “Andalucismos, de una orilla a otra” en el que esta Artista nos ofrece una síntesis de las diferentes tradiciones andaluzas que se han propagado por los países del Mediterráneo; la música y las canciones que se pueden encontrar en Marruecos, España, Grecia, Turquía, Siria, o Francia. Samira Kadiri trata, con esta obra, de avivar la nostalgia del espectador hacia una época pasada de al-Ándalus, una época medieval en la que convivían musulmanes, judíos y cristianos y donde la palabra “fraternidad” tenía sentido. Más que vestigios arqueológicos, los cantos y la música, influenciados por el “zéjel”, los “muwashshahas”, el canto sefardí y las Cantigas, ponen de manifiesto esta noción de diálogo y de nexo de unión entre los pueblos. Las canciones de “Andalucismos, de una orilla a otra” provienen de las raíces de nuestra civilización mediterránea, de una época en que la música era el lenguaje del corazón y del espíritu. Se trata de un encuentro entre los andalucismos del Este y del Oeste que se funden en un solo idioma y con el que Samira Kadiri pretende hacernos llegar un mensaje de amor y de paz, uniendo los afectos y las sensibilidades a través de las melodías.

Samira Kadiri junto a "Totem Ensemble"      La Cantante Samira Kadiri se unió a “Totem Ensemble” (un Quinteto de Cuerdas) para ofrecer el espectáculo titulado “Entre Oriente y Occidente” en el que interpretan obras de diferentes compositores (Houtaf Khoury, Issa Boulos, Mustafa Aicha Rahmani y Jarfis Zak). “Totem Ensemble” nació de la iniciativa de un grupo de Músicos profesionales poseedores de una gran experiencia en la “Música de Cámara” y se creó con un doble objetivo: por un lado, difundir el repertorio original existente para Quinteto de Cuerdas y, por otro, acercar al público a la familia de los instrumentos musicales de Cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos, realizados por los miembros del Grupo, abordando con ellos los más diferentes estilos musicales. No es de extrañar, por tanto, que esta colaboración de Samira Kadiri (pionera en el mundo árabe en la interpretación de poesía árabe compuesta bajo la forma de “Lied” y de romanza lírica) con el Grupo “Totem Ensemble” (que también aborda la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico) haya resultado perfecta y natural, consiguiendo un gran éxito con este espectáculo de “Entre Oriente y Occidente”. La “Ensemble Totem” está formada por Vladimir Dmitrienco (Violín 1º), Luis Miguel Díaz Márquez (Violín 2º), Jerome Ireland (Viola), Miguel Cariñena Santos (Violonchelo) y Francisco Lobo (Contrabajo).

      Otra de las iniciativas de Samira Kadira fue el espectáculo titulado “Riad el Achicat”, un evento en el que se honra a las mujeres y a sus voces a través de las canciones de amor de la cuenca mediterránea. Esta excepcional iniciativa sitúa en el escenario, para celebrar la feminidad, a tres cantantes de diferentes culturas y tradiciones pero con la misma pasión artística; tres cantantes de renombre mundial, representantes de las tres religiones monoteístas: Samira Kadiri (islam), Vanessa Paloma (judaísmo) y Begonia Olavide (cristianismo) y que son consideradas las pioneras de la fusión intercultural. Famosas por sus voces de “oro” y su pasión por la música mediterránea, estas tres grandes cantantes se afanan para completar y enriquecer el patrimonio musical femenino.

      Después de haberse distinguido por su excepcional Carrera Artística dentro de la canción lírica (tanto a nivel nacional como internacional) Samira Kadiri está muy presente en el ámbito cultural general ocupando varios cargos importantes: es la Directora del “Festival Voix des Femmes” de Tetuán, es la Presidenta de la Asociación “ECUME” (Intercambios Culturales en el Mediterráneo) de Marruecos y, también, es la Directora artística del “Festival Internacional de Laúd de Tetuán” (Marruecos) y del Festival Internacional “L’été des Oudayas” (Rabat, Marruecos). Por otra parte, continúa su trabajo de ayuda al arte y la cultura en su cargo de Directora de la Casa de la Cultura de Tetuán y, también, de la Compañía de Teatro de la región de Tánger-Tetuán (perteneciente al Ministerio de Cultura de Marruecos). Además, como musicóloga, ofrece conferencias en Congresos y en cursos universitarios e, igualmente, imparte muchos “master class” sobre el canto lírico en árabe.

      Samira Kadiri representa la modernidad dentro de la familia de cantantes del repertorio Sufí. Une la tradición oral a los estudios reglados, a la escritura musical y al canto (tanto árabe y andalusí, como el gran repertorio clásico y operístico del canto occidental). Es una de las voces más destacadas del mundo árabe; su dominio de la técnica (tanto árabe como occidental) le ha llevado a dar conciertos con repertorios de las dos culturas. Sus magníficas cualidades vocales están acompañadas de una gran dulzura y una finísima sensibilidad en los matices y en la expresividad. Samira Kadiri no cesa de viajar y de investigar sobre la historia, la cultura, las lenguas y las canciones; Samira Kadiri está buscando constantemente nuevas melodías y canciones originales, especialmente las relacionadas con el canto lírico, el canto andaluz y el canto hebreo. En resumen, la excepcional Carrera Artística de la gran Soprano Samira Kadiri está alentada por un profundo deseo: “hacer conocer a los demás la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural marroquí e instaurar un dialogo de paz, de amor y de tolerancia entre las culturas, los pueblos y las generaciones”.

                         

VÍDEOS:                                                                             

 
Vídeo de Samira Kadiri interpretando la Habanera de la Ópera "Carmen" de Bizet junto a la "Ensemble Arabesque" y la "Orchestre d'Harmonie de Chenôve".   Vídeo de Samira Kadiri junto a la "Ensemble Arabesque" interpretando el tema "Ala ya saki al homaya". Ciudad de Baena (Córdoba). Año 2008.
     
Samira Kadiri junto a Vanessa Paloma y Begonia Olavide en "Riad el Achicat"
     
 
Vídeo de Samira Kadiri, junto a la "Ensemble Arabesque", interpretando la canción sefardita "La Cantiga del Fuego" en el Concierto ofrecido en el Auditorio del Revellin (Ceuta) con motivo de la XIII Edición del "Premio Convivencia". Año 2011.   Vídeo de Samira Kadiri, junto a su Grupo Musical la "Ensemble Arabesque", en el Concierto ofrecido en el "Festival Nuits de l'Orient" en el que interpretan varias Cantigas de Alfonso X el Sabio. Dijon (Francia). Año 2009.

 

 

DISCOGRAFÍA:                                           

Andalusiat, de una orilla a otra2009
ANDALUSIAT, DE UNA ORILLA A OTRA
(Con la “Ensemble Arabesque”)
Casa Discográfica: Pneuma

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Samira Kadiri

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS