Rosario Giuliani

Rosario Giuliani       El genial saxofonista Rosario Giuliani nació en el año 1967 en la ciudad de Terracina (localidad costera bañada por el Mar Tirreno, situada en la región Italiana del Lacio). A los 12 años de edad descubrió a Charlie Parker (compositor estadounidense de Jazz e iniciador del “Bebop”, o “Hard Bop”) y, al poco tiempo, decidió ser músico de Jazz. Empezó a estudiar el Saxo Alto desde muy joven; a los 15 años comenzó a asistir a las clases del Conservatorio de Música de Licinio Refice en Frosinone (Italia), donde se graduó en 1987 con la calificación honorífica de: “Magna Cum Laude”.

      Inspirado por Julián “Cannonball” Adderley (saxofonista estadounidense encuadrado en el “Hard Bop” y en el “Soul Jazz”), Art Pepper (saxofonista Alto de Jazz estadounidense), John Coltrane (saxofonista y compositor estadounidense que abarcó los principales estilos del Jazz posteriores al “Bop”: “Hard Bop”, “Free Jazz” y “Jazz Modal”), y por Charlie Parker (también conocido por el apodo “Bird”, es considerado como el mejor saxofonista Alto de la Historia del Jazz), Rosario Giuliani es una gran figura representativa del “Jazz Europeo” con un estilo “Post-bop”, muy particular, que esta gran estrella ha sabido desarrollar de un modo muy personal aportándole, además, elegantes notas de distinción; el gran compositor italiano Gianni Ferrio le ha definido como: el “Ragazzo Millenote”.

      Considerado como uno de los mejores músicos de Italia, el gran saxofonista (Alto y Soprano) Rosario Giuliani ha obtenido numerosos premios europeos, y ha grabado numerosos discos y colaborado con otros músicos de “Jazz Italiano” de gran prestigio como: Enrico Rava, Maurizio Giammarco, Franco D’Andrea, Enrico Pieranunzi, Flavio Boltro, y Giovanni Tommaso; también, ha colaborado con otros músicos de Jazz internacionales como: Kenny Wheeler, Randy Brecker, Bob Mintzer, Cedar Walton, Mark Turner, Martial Solal, Philip Catherine, Donald Harrison, Marc Johnson, Joey Baron, Phil Woods, Joe LaBarbera, Cameron Brown, Joe Locke, Richard Galliano, Jean-Michel Pilc, Guy Barker, Sylvain Luc, Biréli Lagrène, y Charlie Haden, entre muchos otros. También ha colaborado con compositores del Cine Italiano (como Ennio Morricone, Gianni Ferrio, Manuel De Sica, Riz Ortolani, Incola Piovani y Armando Trovaioli) en la grabación de las bandas sonoras de numerosas películas. 

Rosario Giuliani en "Plena" actuación

       En el año 1989, Rosario Giuliani participó en los cursos del “Berklee College of Music”, organizado en el marco del “Festival Umbría Jazz”. En el año 1990 ingresó en la Orquesta “Jóvenes talentos del Jazz Europeo” (perteneciente a la RAI), la cual organizó un concierto en Roma (en el Auditorio del Foro Itálico) bajo la dirección de James Newton. Al año siguiente, en 1991, Rosario Giuliani comenzó a tocar el Saxofón con las principales orquestas de la Radio y de la Televisión italianas. En el año 2005 participó en el proyecto: “Land of the Sun” (“Tierra del Sol”) junto a Charlie Haden (contrabajista estadounidense de Jazz) y a Gonzalo Rubalcaba (compositor y pianista de Jazz cubano, residente en Estados Unidos). En el año 2006 inició una gira, de gran éxito, por las principales ciudades de la República Popular China.

      Rosario Giuliani es una estrella de rápido ascenso en el “Jazz Europeo” y cuenta con muchos premios e importantes reconocimientos. En el año 1996 ganó el Premio “Massimo Urbani” y, al año siguiente, en 1997, ganó el Premio al “Mejor Solista” (además de su Cuarteto, que ganó el Premio al “Mejor Grupo”), concedido en Bélgica, dentro del Concurso de “Jazz Europeo”: “Europe Jazz Contest”. En el año 2000 ganó el Premio “Top Jazz” (en la categoría de: “Nuevos Talentos”), que otorga anualmente la Revista especializada: “Música Jazz”.

       Desde el año 1996 (año en el que formó su grupo musical), el Cuarteto de Rosario Giuliani es uno de los más dinámicos y populares en Italia. Después de haber realizado algunas grabaciones de discos con varias casas discográficas, en Septiembre del año 2000, Rosario Giuliani firmó un contrato con la prestigiosa casa discográfica francesa: “Dreyfus Jazz” con la que ha grabado cinco álbumes de gran éxito: “Luggage” (“Equipaje”, Abril de 2001), “Mr. Dodo” (“El Señor Dodo”, Octubre de 2002), “More Than Ever” (“Más que nunca”, Octubre de 2004), “Anything Else” (“Algo más”, Enero de 2007) y “Lennie’s Pennies” (“Peniques de Lennie”, Febrero de 2010). En el año 2008 grabó (con la discográfica “Schema Records”) el álbum: “Tension”; se trata de un disco que contiene composiciones musicales de Gianni Ferrio (y de otros músicos) para el Cine, en clave de Jazz. Además de sus propios álbumes, Rosario Giuliani ha colaborado, como “Sideman”, en la grabación de numerosos discos de otros grandes artistas de Jazz internacionales.

       Por otra parte, Rosario Giuliani es un artista muy apreciado y codiciado en el ámbito Internacional del Jazz; divide su tiempo entre sus compromisos italianos y los de otros países, actuando con regularidad en los siguientes festivales: “Festival de Jazz en Lieja” (Bélgica), “Festival de Jazz de Getxo” (España), “Jazz at Lincoln Center” (Nueva York), “Umbría Jazz” (Italia), “Jazz à Vienne” (Francia), “Jazz Báltica” (Alemania), “Jazz Festival Basel” (Suiza), “Nancy Jazz Pulsations” (Francia), “North Sea Jazz Festival” (Holanda), “London Jazz Festival” (Reino Unido),  “Jazz in Marciac Festival” (Francia), “Oeiras Jazz Festival” (Portugal), “Ankara Jazz Festival” (Turquía), “Vilnius Jazz Festival” (Lituania), “Town Hall” (Nueva York), “JVC Jazz Festival” (París), y en otros eventos de Jazz que tienen lugar en: Israel, Nueva Caledonia, Hungría, Rosario Giuliani con su SaxofónMéxico, e incluso, como hemos citado anteriormente, en China.

       El excepcional artista Rosario Giuliani, ha comentado durante una entrevista con un periodista francés lo siguiente: “Había muchas partituras, y yo las interpreté con gran placer. En Terracina no existía el Jazz. En nuestro país la Cultura Musical es fuerte; con ella se mantienen relaciones intensas. El Folclore es un elemento importante, sirve como iniciación al Arte en general y, en particular, a la Música”. Este pensamiento, breve pero eficaz,  representa a Rosario Giuliani. El artista tiene razón. Cuando él tenía 12 años, el panorama musical del Jazz, en Italia, lo ocupaba Charlie Parker; pero unos años después de que Rosario Giuliani descubriera a este gran saxofonista norteamericano, inició sus estudios en el Conservatorio alcanzando las más altas calificaciones. Tenacidad (en una ciudad donde no existía el Jazz), talento, una profunda pasión por la Música, y una gran destreza técnica, han llevado, en pocos años, a Rosario Giuliani a un primer plano de la escena del “Jazz Europeo” e Internacional y ha conseguido que los críticos musicales hablen de él como una verdadera “revelación”.

      El tono entusiasta y triunfal utilizado por la prensa para definir las grandes características musicales de Rosario Giuliani se deben, precisamente, a las peculiaridades del sonido tan especial que crea cuando toca el Saxofón; con extraordinaria “facilidad”, extrae de su instrumento un estilo de “fraseo fluido” (a veces deslumbrante), que le asemeja a saxofonistas de la talla de: Julián “Cannonball” Adderley, Art Pepper, y John Coltrane (sus grandes inspiradores). Al escuchar la música que interpreta Rosario Giuliani, surgen numerosas (y espontáneas) comparaciones con estos tres artistas; pero, además de inspirarse en ellos, Rosario Giuliani tiene un estilo propio e inconfundible (no sólo por su enfoque instrumental, sino también por sus originales composiciones) en el que su “sorprendente” e “innata” originalidad forma parte de su sello personal artístico. Combina, con gran acierto, el “Romanticismo Europeo” con el rigor del “Jazz Estadounidense”. En definitiva, Rosario Giuliani es un virtuoso del Saxofón con un sonido de Alto y de Soprano fulgurante; sus notas musicales poseen un tono brillante y un sentido melódico fantástico.

 

VÍDEOS:                                                    

Rosario Giuliani en una de sus actuaciones con su grupo
Vídeo de Rosario Giuliani interpretando el tema "Salt Peanuts" durante el "Festival del Saxofón" (Año 2007)
 
Vídeo de Rosario Giuliani en su intervención en el "Festival Umbria Jazz" del año 2010, celebrado en Perugia (Italia)

 

DISCOGRAFÍA:                                     

Lennie's pennies2010
LENNIE'S PENNIES
Casa discográfica: Dreyfus Jazz
       

Anything else2007
ANYTHING ELSE
Casa discográfica: Dreyfus Jazz

Jazz italiano Live2007
JAZZ ITALIANO LIVE
Casa discográfica: Palaexpo

More than ever2004
MORE THAN EVER
Casa discográfica: Dreyfus Jazz

Mr. Dodo2002
MR. DODO
Casa discográfica: Dreyfus Jazz

Luggage2001
LUGGAGE
Casa discográfica: Dreyfus Jazz

Connotazione blue2000
CONNOTAZIONE BLUE
Casa discográfica: Philology

Tension1999
TENSION
Casa discográfica: Scema Records

Duets for trane1998
DUETS FOR TRANE
Casa discográfica: Philology

Flashing Lights1998
FLASHING LIGHTS
Casa discográfica: Philology

Live from Virginia ranch1997
LIVE FROM VIRGINIA RANCH
Casa discográfica: Philology

 

 

  Volver a Artistas

              Web de Rosario Giuliani             

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS