"Paesani Dalpozzo Mazzucco Trío" ("PDM Trío")

"Paesani-Dalpozzo-Mazzucco Trío"      El Grupo Musical “PDM Trío” está formado por tres grandes Artistas italianos: Lorenzo Paesani (al Piano), Luca Dalpozzo (al Contrabajo) y Dario Mazzucco (a la Batería). Son tres grandes Músicos, cada uno especialista en un instrumento musical y con una gran trayectoria artística, que se han unido para formar un estupendo Trío Musical: “Paesani-Dalpozzo-Mazzucco Trío”.

       El Grupo Musical “PDM Trío” publicó su primer Disco en el año 2011, el cual recibió el elogio unánime del público y de la crítica. El Álbum Musical de debut de “PDM Trío”, titulado “Wayne’s Playground”, es un proyecto basado en la música del gran Maestro del “Jazz” Wayne Shorter (en particular, la que compuso entre los años sesenta y setenta). Heredero de John Coltrane, Wayne Shorter es un Compositor estadounidense y un gran Saxofonista (tanto soprano como tenor); el conjunto de su obra, desde el inicio de su carrera hasta el día de hoy (con el Cuarteto con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade) ha influenciado profundamente en el lenguaje de la improvisación y en las técnicas de composición del “Jazz” Clásico y Contemporáneo.

       El gran Grupo Musical “Paesani-Dalpozzo-Mazzucco Trío” presenta en su Álbum “Wayne’s Playground” arreglos totalmente originales de las más famosas y célebres composiciones de Wayne Shorter; el CD consta de diez temas realizados con unos arreglos elegantes, sofisticados, y sencillos al mismo tiempo, que suponen un estupendo y humilde homenaje a su música, desde el Quinteto de Miles Davis (quinteto que en los años 70 cambió radicalmente la visión del “Jazz”) al Grupo de “Jazz Fusión” “Weather Report” (del que fue cofundador), pasando por sus grabaciones como “Leader” para la discográfica “Blue Note Records”. Estos tres grandes Músicos que forman “PDM Trío” reinterpretan y arreglan los temas de Wayne Shorter combinando el conocimiento del material sonoro con la libertad musical y con una especial atención a la creatividad. Las canciones originales, en su mayoría escritas para quinteto y que incluían instrumentos musicales de viento, han sido bien revisadas por este Trío de Músicos con unos arreglos excelentes y funcionales que les encajan a la perfección, ofreciéndonos unos temas clásicos e inmortales, pero diferentes. En el conjunto de este Disco se aprecia el dominio instrumental y la profundidad artística de estos tres grandes Músicos italianos que han tenido que experimentar con diferentes soluciones inesperadas (reflejo de la personalidad de cada uno de estos tres jóvenes Artistas) para el arreglo de cada tema.

       Paralelamente al desarrollo del proyecto “Wayne’s Playground”, el magnífico Trío musical formado por Lorenzo Paesani, Luca Dalpozzo y Dario Mazzucco continúan con su labor de búsqueda musical a través de la escritura y del arreglo en grupo de composiciones musicales originales; así, las diferentes sensibilidades artísticas de estos tres grandes músicos entran a formar parte de los temas creados en el curso de su reciente trabajo, determinando el sonido peculiar de “PDM Trío”. El nuevo material musical será editado en los próximos meses en un segundo Disco del Trío; con este nuevo Disco, la crítica y los fans podrán entrar en contacto con la esfera artística de estos tres geniales Músicos los cuales, aprovechándose de la experiencia sonora experimentada en el desarrollo de su primer Disco, nos ofrecerán su propia visión del “Jazz Contemporáneo”.

 

Artistas integrantes del Grupo Musical "PDM Trío":

Lorenzo Paesani (Piano)

Lorenzo Paesani      Lorenzo Paesani nació en el año 1977 en la ciudad Italiana de Teramo (situada a 150 kilómetros de Roma, en la parte septentrional de Abruzos). Ya en su infancia empezó a aprender a tocar el Piano y se graduó con “Summa Cum Laude” en el “Conservatorio Niccolò Piccinni” de la ciudad de Bari. Posteriormente, Lorenzo Paesani estudió y desarrolló lenguaje musical afroamericano con muchos Profesores y Músicos de todo el Mundo, tales como: Marco Di Battista (Pianista y Compositor italiano de Jazz), Stefano Battaglia (Pianista italiano de Música Clásica y Jazz), Stefano Bollani (Pianista italiano de Jazz), John Taylor (Bajista de “Duran Duran”), Rita Marcotulli (Compositora y Pianista italiana de Música Jazz), Fabrizio Puglisi (Pianista y Compositor italiano), Stefano Zenni (Musicólogo italiano y Presidente de la “Sociedad Italiana de Musicología Afroamericana”), Bruno Tommaso (Contrabajista y Compositor italiano de Jazz), Roberto Spadoni (Compositor italiano y Director de Orquesta), Don Friedman (Pianista estadounidense de Jazz), Franco D’Andrea (Compositor y Pianista italiano de Jazz), Kenny Werner (Pianista y Compositor norteamericano), Paolo Fresu (Trompetista italiano de Jazz), Danilo Rea (Pianista italiano de Jazz), Steve Kuhn (Pianista y Compositor estadounidense de Jazz), Danilo Pérez (Pianista, Compositor y Jazzista panameño), Roberto Cecchetto (Compositor y Guitarrista italiano), Marc Ducret (Guitarrista de Jazz), Kurt Rosenwinkel (Guitarrista y Teclista norteamericano), Eddie Henderson (Trompetista norteamericano de Jazz), Gerald Cleaver (Baterista norteamericano de Jazz), Tim Berne (Saxofonista estadounidense de Jazz) y Jack Walrath (Trompetista y Filiscornista estadounidense de Jazz).

      Lorenzo Paesani ha tocado el Piano en numerosos Festivales Internacionales: “April Jazz in Teramo” (con Niccolò Faraci en el Contrabajo. Año 2006), “Montreux Jazz Festival” (con la “Sound Sketches Orchestra” de Andrea Esperti y dirigida por Azumi Okamura. Año 2006), “Chieti in Jazz” (actuando con “Mowgli Trío” y con Claudio Fasoli como invitado especial. Año 2006), “Pescara Jazz” (con “Mowgli Trío”. Año 2007), “Festival Mozart Rovereto” (Solista al Teclado en “Canta la Tierra”, canción ganadora del Premio “Composizione Internazionale 2 de Agosto”. Año 2008), Concierto en directo en la Plaza Mayor de Bolonia transmitido por la Rai 1 (Año 2008), “Festival de Jazz de Bolonia” (en el club de Jazz “Take Five” actuando con “Mowgli Trío”. Año 2009), actuación en directo en la Escuela SIM para la improvisación de música de Brooklyn (con la “Gerald Cleaver Ensemble”. Año 2009), “Montenegro Jazz” (junto a “Mowgli Trío”. Año 2009) y “Metastasio Jazz” (Año 2010).

       El genial Pianista Lorenzo Paesani ha colaborado con las siguientes Casas Discográficas: “Splasch Records” (Años 2005 y 2006), “Philology” (Año 2006), “Double Stroke Records” (Año 2008) y “Enrico Blumer Productions” (año 2010), Por otra parte, Lorenzo Paesani ha llevado a cabo diversas colaboraciones con otros Artistas, entre otros: Norma Winstone (Vocalista inglesa de Jazz y Profesora de piano en los talleres de verano de Bertimoro), Massimo Manzi (Baterista italiano de Jazz), Claudio Fasoli (Saxofonista y Compositor italiano de Jazz), “Sound Sketches Orchestra”, “Sidma Jazz Orchestra” (dirigida por Roberto Spadoni y Bruno Tommaso), “Orchestra Sinfonica Teatro Comunale Bologna”, “Orchestra Filarmonica Torino” y “Festival Mozart Rovereto”.

Luca Dalpozzo (Contrabajo)

Luca Dalpozzo      Luca Dalpozzo es un joven Compositor y Contrabajista nacido en el año 1983 en la ciudad italiana de Bolonia (situada en el Norte de Italia, cerca de los Apeninos). A la edad de 15 años comenzó sus estudios musicales como Trompetista; más tarde, cambió definitivamente este instrumento musical por el Bajo eléctrico y por el Contrabajo. Durante su formación artística ha estudiado también con grandes Maestros italianos como son Massimo Moriconi (prestigioso Contrabajista italiano) y Ares Tavolazzi (gran Bajista y Contrabajista italiano de Música Jazz). Durante el año 2006 pasó un intenso periodo de investigación en la Habana (Cuba) con el Maestro Jorge Reyes con el fin de profundizar en el estudio de la “Música Afrocubana” y en el papel del Contrabajo en los ritmos latinos.

      En el año 2009 Luca Dalpozzo obtuvo su primera graduación en la “Música Jazz” (con Matrícula de Honor) en el Conservatorio Estatal de Música “G. Frescobaldi” de la ciudad italiana de Ferrara, bajo la guía del Maestro Ares Tavolazzi. Actualmente, ha obtenido el Grado Superior en “Música Jazz” en el Conservatorio Estatal de Música “Antonio Buzzolla” de la ciudad italiana de Adria, habiendo estudiado con Paolo Ghetti (Contrabajista italiano), Fabio Zeppetella (Bajista italiano de Jazz), Lucio Terzano (Bajista italiano de Jazz) y con el Arreglista italiano Paolo Silvestri. Por otra parte, Luca Dalpozzo asistió a Clases Magistrales (Siena Jazz y Appennino Jazz Festival) donde entró en contacto con grandes Músicos como son: Piero Leveratto (Bajista italiano de Jazz), Paolino Dalla Porta (Contrabajista italiano de Jazz), Bruno Tommaso (Contrabajista y Compositor italiano de Jazz) y Kendrick Dean (Productor y Compositor estadounidense nominado 5 veces para el Premio “Grammy”), entre otros. También asistió a algunas sesiones de enseñanza en grupo impartidas por expertos en la materia como son Eddie Gómez (Contrabajista estadounidense de Jazz) y Francis “Rocco” Prestia (Músico estadounidense y Bajista oficial de la legendaria Banda de Funk “Tower of Power”).

       Como Músico ecléctico que es, el excepcional Contrabajista Luca Dalpozzo inició pronto su gran Carrera Artística en la escena musical italiana tocando el Contrabajo con diferentes Bandas y Grupos Musicales de toda Italia y Europa. Durante estos últimos años Luca Dalpozzo ha participado en importantes Festivales Internacionales, entre otros: “Metastasio Jazz” (Toscana, Italia), “SüdTirol Jazz Festival” (Italia), “Veszprém International Festival” (Hungría), “Linz Pflasterspektakel” (Austria), “Arezzo Wave” (Italia), “Musicultura” (Italia). Además, hay que destacar que Luca Dalpozzo ha participado en algunos programas de televisión y de radio y también en grabaciones de estudio como “Sideman” y como Arreglista.

Dario Mazzucco (Batería)

Dario Mazzucco      Dario Mazzucco comenzó a tocar la Batería a la edad de 15 años, asistiendo a seminarios de grupo y a clases privadas. Continuó sus estudios de especialización durante 10 años con el Maestro Enrico Lucchini (Baterista italiano y Maestro de muchos Bateristas profesionales italianos y europeos). Participó en dos seminarios de “Jazz” en Siena (en los años 1993 y 1994) y también en otro seminario durante la Edición de 1995 del “Umbria Jazz”. Dario Mazzucco se graduó en Música en la Universidad de Bolonia en el año 2001; su tesis: “Análisis e historia de la Batería y de sus métodos tradicionales de construcción: la firma del Tambor y el método de rejilla” le permitió profundizar en el conocimiento de su instrumento musical (la Batería) desde los puntos de vista histórico y constructivo.

      Dario Mazzucco comenzó muy joven a tocar la Batería en el escenario musical local con pequeñas colaboraciones (Rock, Pop, Jazz) y formó, junto con otros seis Músicos, la Banda de “Latin-Jazz” denominada “Cascara”; con este Grupo Musical ofreció numerosos conciertos y en el año 1996 el Grupo consiguió el segundo puesto en el “Concurso Internacional de Composición y Arreglos” con el tema: “Barga Jazz”. Posteriormente, en el año 1996 y en estrecha colaboración con el Trompetista y Compositor italiano Alberto Mandarini, Dario Mazzucco formó la Banda Musical “Alberto Mandarini Phoebus Ensemble” (una pequeña Orquesta de “Jazz” formada por 9 Músicos) con la que grabó el Álbum Musical titulado: “Rome-Istambul” (Disco que suscitó un gran interés por parte de la crítica internacional); con esta Banda Musical ofreció muchos conciertos y participó en varios Festivales de “Jazz” importantes: “Astimusica” (Asti, Italia), “Vicenza Jazz Festival” (Vicenza, Italia) y “Linguaggi Jazz Torino” (Turín, Italia), entre otros. En el año 1991 comenzó una intensa colaboración, tocando la Batería, con el Cantautor piamontés Costa y lo acompañó en su gira italiana. En los años siguientes Dario Mazzucco recibió propuestas para tocar la Batería con el Grupo Musical “Tony e i Volumi” y con la “Banda Osiris” (Celito Lindo Rai 3) con la que grabó algunos episodios, en calidad de Baterista invitado, para la transmisión “Zelig” de la cadena Fininvest.

       Gracias a que, además de la Batería, Dario Mazzucco toca la Trompeta, pudo colaborar con Grupos Musicales de “Blues” y de “Soul” (“B in blues” y “The regiBLUES Orchestra”) y con Bandas de “Jazz” (“CVM Big Band” bajo la dirección del Maestro Alberto Mandarini) y también pudo acompañar a la Banda “Persiana Jones” de Turín en su gira italiana “Puerto Hurraco”. Actualmente, Dario Mazzucco está participando en numerosos conciertos con varios Combos de “Jazz” (de Tríos a Septetos), pero no solo con Músicos de la zona sino también de Europa y de Estados Unidos; forma parte de la “New Union Jazz Band” de Vignola (M. Godard, B. Golson, G. Schiaffni, P. Fresu, F. Bosso y F. Boltro) y participó en la gira italiana “Splendore e Terrore 2005” junto al Cantautor italiano Moltheni. En el año 2007 Dario Mazzucco, junto con el Grupo Musical “Marco Ferri Quartet”, fue el vencedor del “Moncalieri Jazz Festival”. En el año 2009 grabó el primer CD con su nombre; con el “Dario Mazzucco Quartet” grabó el Álbum Musical titulado “Light Lunch”. En ese mismo año Dario Mazzucco grabó en Montreal, junto al Grupo de “Pop-Folk” italo-canadiense “Juta”, el Disco titulado “Running through hoops” y con el Quinteto de Fiorenzo Bodrato grabó el Álbum Musical titulado “Futile Muziek”. En Abril del año 2011 Dario Mazzucco grabó en directo en la “Sala Cantelli” de Vignola un nuevo CD junto al Grupo “New Union Jazz Band” con Flavio Boltro como Artista invitado y, en este mismo año, grabó en Teramo, con su nuevo Grupo “PDM Trio”, el Álbum Musical titulado “Wayne’s Playground” (dedicado a la música de Wayne Shorter).

       En el año 2010 Dario Mazzucco se graduó en la “Academia Nacional de Jazz” de Siena en el Master “International Jazz Masterclasses” (In. Ja. M.). Además de Músico y Baterista, Dario Mazzucco es Profesor de Música y se dedica también a la enseñanza; empezó impartiendo clases en una escuela privada de su ciudad y, en la actualidad, sigue dando clases de Música, clases magistrales y clases particulares en varias escuelas italianas.

 

VÍDEOS:    

                                                                 

El Grupo Musical PDM Trio en una de sus numerosas actuaciones en directo
     
 
Vídeo del Grupo "PDM Trío" en el que presentan el tema "Pinocchio", perteneciente a su primer Álbum Musical titulado "Wayne's Playground". Año 2011.   Vídeo de la actuación en directo de "PDM Trío", presentando el tema "Witch Hunt", durante la 13ª Edición de "Borghi e Frazioni in Musica". Año 2012.

 

 

DISCOGRAFÍA:                              

2011
WAYNE’S PLAYGROUND
Casa Discográfica: Abeat Records

 

 

  Volver a Artistas

               Web de "PDM Trío"

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS