Parno Graszt

"Parno Graszt"        El Grupo Musical “Parno Graszt” se formó en el año 1987 en el Condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg (situado en el Noreste de Hungría); en esta región es donde se encuentra la Cultura más auténtica de Hungría. “Parno Graszt” significa en la Lengua Romaní “Caballo Blanco”; en la Cultura Gitana el color Blanco es el símbolo de la “Pureza” y el Caballo es el símbolo de la “Libertad”. A lo largo de los últimos 20 años el Grupo Musical “Parno Graszt” adaptó casi todas las Canciones Populares Gitanas de diferentes partes de Hungría (y también de otros países vecinos), convirtiéndose en el representante de la auténtica “Música Gitana Húngara”.

      El sonido de “Parno Graszt” tiene sus raíces en las Canciones Gitanas Tradicionales del Noreste de Hungría y representa un dialecto local específico de la “Música Gitana”. El Grupo Musical “Parno Graszt” está formado por nueve miembros de la familia Oláh (que representan a tres generaciones de grandes Músicos) que reside en su pueblo natal Paszab (pueblo situado en el Condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg). Para esta familia de Músicos lo importante es vivir en la integridad, vivir la vida, y tocar la “Música Gitana Tradicional” que ellos han aprendido y transmitido a través de generaciones. El escritor Simon Broughton después de haber pasado un fin de semana con “Parno Graszt” en su pueblo natal (Paszab) afirmó de este Grupo Musical: “Ellos no utilizan fuentes de la Música Gitana, son la fuente misma”. Los Instrumentos Musicales que utilizan son Tradicionales: “Guitarra Acústica”, “Contrabajo”, “Tambura” (Instrumento Popular en la Música de Hungría similar a la Bandurria), “Acordeón”, “Tarogato” (Flauta Tradicional de Transilvania), “Cucharas”, “Jarras de Leche”, y el “Bajo Verbal” (que es una improvisación vocal continua realizada por el Percusionista).

     “Parno Graszt” no es sólo otra Banda Musical más de Europa del Este interpretando “Música Gitana Tradicional”, “Parno Graszt” supuso una gran explosión de energía que sacudió al Mundo por completo cuando su primer Álbum Musical: Rávágok a zonzorára” (“Golpear el Piano”), del año 2002, fue el primer Disco de Hungría que entró en el “TOP 10” del “World Music Charts Europe” y con el que numerosas emisoras de Radio del Mundo descubrieron a este excepcional Grupo Musical; este CD contiene Canciones Gitanas del Este de Hungría (Melodías fascinantes que no se pueden olvidar y Ritmos que invitan a bailar). En el año 2004 publicaron su segundo Álbum Musical titulado: “Járom az utam” (“En mi Mundo”); este Disco, con la vitalidad y el ritmo de sus canciones, satisfizo por completo las expectativas de los numerosos seguidores que tiene “Parno Graszt” por toda Europa y con él consiguieron formar parte de la lista de los “10 Mejores Artistas del Año” publicada por la Revista suiza “Vibrations”. Este segundo CD representa la esencia de la Cultura Musical Gitana Húngara; el ritmo de sus canciones evocan las Fiestas Primarias, correspondientes a los Ciclos Vitales, de la Tradición Húngara (Nacimiento, Bautismo, Noviazgo, Boda, etc.).

       Tras la edición de su segundo Disco (y su reconocimiento Mundial) “Parno Graszt” ha actuado en numerosas Salas y Festivales de toda Europa: “Concertgebouw” (la Sala de Conciertos más importante de Amsterdam), “Festival de Verano de Praga” (República Checa), “Couleur Café Festival” (Bruselas), “Paleo Festival Nyon” (Suiza), “Tribu Festival” (Dijon, Francia), “Festival de la isla” (Hungría), “Festival Eurosonic - Groningen” (Holanda), “Festival Romaní Iagori” (Oslo, Noruega), “Palinka Festival” (Budapest, Hungría), “Pohoda Festival” (Trencin, Eslovaquia), “Festival Internacional de Música” (Besançon, Francia), “Festival Settembrinu” (Talasani, Francia), “Gypsy Arts Festival” (Edimburgo, Reino Unido), “Gaume Jazz Festival” (Bélgica), “Festival 6º Continente” (Lyon, Francia), “International Gypsy Festival” (Tilburg, Países Bajos), “Viljandi Folk Music Festival” (Viljandi, Estonia), “Utcazene Festival” (Veszprém, Hungría), “Amsterdam Roots Festival” (Países Bajos), y “Volt Festival” (Sopron, Hungría).

El inigualable Grupo Musical "Parno Graszt"       En el año 2007 (coincidiendo con la celebración de su 20 Aniversario) “Parno Graszt” editó su tercer Álbum Musical: “Ez a világ nekem való” (“Este Mundo está hecho para mí”); el optimismo que sugiere este título se encuentra a lo largo de todo el contenido de este Disco. Como reconocimiento por su destacada labor en la “Conservación del Patrimonio y la Cultura Gitana”, la Televisión Húngara y la BBC produjeron un Documental Musical sobre el Grupo “Parno Graszt”, sobre la vida rural en su pueblo natal (Paszab) y el ambiente que inspira su Música; este Documental fue elegido para la “Selección Oficial de Cine” en la “Womex 2008” y fue visto en todo el Mundo a través del “IMZ World Music Films on Tour”. En ese mismo año 2008, el Grupo Musical “Parno Graszt” fue invitado a visitar la India, permaneciendo dos semanas en el Estado de Rajastán (la supuesta patria del Pueblo Cíngaro) para conocer sus raíces; allí se unieron a los Músicos Locales, aprendiendo sus Melodías y sus Costumbres,  consiguiendo como resultado de esta exploración musical única un interesante Documental.

       En el año 2009 “Parno Graszt” realizó su primera gira por Estados Unidos, recorriendo un largo camino entre Nueva York y San Francisco que duró 40 días y en los que realizaron más de 25 actuaciones en varias ciudades norteamericanas (Minneapolis, Bloomington, Madison, Nueva York, etc.). Después de 3 Discos y años de Giras por Europa, la India y, la última en Estados Unidos, el Grupo Musical “Parno Graszt” obtuvo el Premio “Copenhagen Official Showcase Artist” en la “Womex 2009” (la Feria Internacional más importante de los profesionales de la “Música del Mundo”). En el año 2011 publicaron su cuarto Álbum Musical titulado: “Reggelig mulatok” (“No parar hasta el amanecer”) que contiene 18 nuevos temas representativos de su genuino e incomparable Arte Musical (canciones explosivas y divertidas acompañadas de sus Instrumentos de Cuerda y con sus voces inconfundibles); además, el joven Acordeonista de la Banda, Krisztián Oláh, hizo su debut como Compositor con el tema “Tu zsanesz”.

        En ocasiones, “Parno Graszt” lleva a sus espectadores por un “Viaje a través del Tiempo” donde los Bailarines del Grupo (utilizando como fondo del Escenario una proyección de un Vídeo de su Archivo Familiar) llevan a cabo (simultáneamente con sus Padres y Abuelos en el Pasado) el baile en el Escenario.

       La autenticidad y la gran energía de este seductor Grupo Musical se pone de manifiesto en sus actuaciones hasta el punto de que, incluso después de haber finalizado su actuación en el Escenario, se mezclan entre el publico asistente y siguen cantando y bailando (todo un gran momento de espontaneidad que no se suele dar con otros Artistas). De hecho (para este inigualable Grupo Musical) en sus Conciertos no hay Banda, ni espectadores; la Sesión Musical es una auténtica reunión festiva. El espíritu de alegría y energía optimista que flota en el aire es el mismo cuando los miembros de “Parno Graszt” cantan y bailan en el patio trasero de su casa que cuando lo hacen delante de 10.000 personas en un Escenario.

Integrantes de “Parno Graszt”:

József Oláh - Voz, Guitarra y Tambura
Viktor Oláh - Voz, Guitarra y Danza
Sándor Horváth - Voz, Cucharas y Danza
János Jakocska - Voz y Guitarra
Mária Váradi - Voz y Danza
Mária Balogh - Voz y Danza
Krisztián Oláh - Acordeón
János Oláh - Contrabajo
István Németh - Jarras de leche y Bajos

 

VÍDEOS:                                                         

El Grupo Musical "Parno Graszt" en su original "Viaje a través del Tiempo"
         
   
Vídeo de una actuación del Grupo Musical Parno Graszt para la Cadena de Televisión mr2, en la que interpretaron el tema: "Rávágok a Zongorára".   Vídeo de la actuación de Parno Graszt en "WOMEX 2010" (la Feria Internacional más importante de los profesionales de la "Música del Mundo")   Vídeo de Parno Graszt en el "Palinka Festival" de Budapest del año 2009 en el que, después de su actuación, siguen cantando y bailando fuera del escenario

 

DISCOGRAFÍA:                                                

Reggelig Mulatok2011
REGGELIG MULATOK
(No parar hasta el amanecer)
Casa Discográfica: Pannon
Productions

Ez a világ nekem való2007
EZ A VILÁG NEKEM VALÓ
(Este mundo está hecho para mí)
Casa Discográfica: Pannon Productions

Járom az utam2004
JÁROM AZ UTAM
(En mi mundo)
Casa Discográfica: Pannon Productions

Rávágok a zongorára2002
RÁVÁGOK A ZONGORÁRA
(Golpear el piano)
Casa Discográfica: Pannon Productions

 

 

  Volver a Artistas

              Web de Parno Graszt     

                                                                                                                © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS