Paola Volpe

Paola Volpe       La gran Pianista Paola Volpe, nacida en la ciudad italiana de Nápoles (situada a orillas del Mar Tirreno), consiguió desde muy joven llamar la atención del Público y de la Crítica por su excepcional Musicalidad innata y por su gran compromiso con la Investigación Interpretativa.

     Paola Volpe inició sus estudios de Piano siendo muy niña. El primer Concierto en Público lo ofreció, con tan sólo 9 años de edad, en las “Termas de Castellammare di Stabia” (Nápoles) con el Maestro Otello Calbi (gran Compositor y Músico Italiano). A los 12 años actuó, como Solista, en el Concierto KV 466 de Mozart realizado en el Teatro “La Fenice” de Venecia, bajo la Dirección del Italiano Piero Bellugi. Posteriormente, Paola Volpe continuó sus Estudios de Música bajo la Dirección del Maestro Sergio Florentino (Pianista Clásico Italiano) en el Conservatorio de “San Pietro a Majella” de Nápoles donde se diplomó con “Mención Honorífica”. Paola Volpe no tardó mucho en alcanzar un dominio absoluto del “Piano”; ha actuado en numerosos Recitales y en numerosos Conciertos Sinfónicos (como Solista) ofrecidos en numerosos países de todo el Mundo: Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Austria, Holanda, Bélgica, Grecia, Suecia, Polonia, Hungría, Serbia, Rumania, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Croacia, Venezuela, Corea del Sur, y Japón.

    Paola Volpe ha grabado varios discos con las Casas Discográficas: “Edi Pan”, “Discover International”, “Assa Kantor”, y “Sannio Neumi”. La genial Pianista Paola Volpe ha sido invitada a varios Festivales Internacionales y ha sido solicitada para grabar en varias Emisoras de Radio y Televisión extranjeras. Ha participado en los siguientes Festivales: “Festival Nenov” (Bulgaria), “Festival de Amalfi” (Italia), “Festival de Ravello” (Salerno, Italia), “Montalto Ligure Festival di Exilles” (Italia), entre otros. Además, ha colaborado con prestigiosas Orquestas y con Directores de Orquesta como: los Italianos Carlo Zecchi, Piero Bellugi, Franco Caracciolo, Filippo Zigante, y Marcello Rota; los Rumanos Petre Sbarcea, George Mustea, Horia Andreescu, y Ludovic Bacs; y el Austriaco Klaus Kaufmann, entre otros.

     Ganadora en varios Concursos (incluyendo el de la Radiotelevisión Italiana RAI), en el año 2007 le fue concedido el Premio Internacional (categoría de Música): “Sebetia Ter” (“Placa de Plata”) otorgado por la Presidencia de la República Italiana. Además, la genial Pianista Paola Volpe ha recibido diversas Críticas favorables por sus actuaciones en los principales Teatros italianos: La Fenice (Venecia), Teatro Giordano (Foggia), Teatro Verdi (Trieste y Salerno), Teatro Petruzzelli e Piccinni (Bari), Teatro San Carlo (Nápoles), Teatro Alfieri (Turín), Politeama Greco (Lecce), y Auditorio de la RAI (de Nápoles y Turín).  

La genial Pianista Paola Volpe en una de sus numerosas actuaciones

      Como Solista, Paola Volpe ha tocado el Piano con múltiples Orquestas Internacionales, entre las que destacan: “Orquesta Filarmónica de Tokio” (en el “Bunka Kaikan de Tokio), “Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas” (Venezuela), “Orquesta A. Scarlatti”, “Real Orquesta de Cámara de Wallonie” (Bélgica), “Filarmónica de Brasov” (Rumania), “Orquesta Sinfónica de Queensland” (Australia), “Filarmónica Sibiu” (Rumania), “Orquesta del Teatro Taejon” (Corea), “Filarmónica George Enescu” (Rumania), “Filarmónica de Ploiesti” (Rumania), “Filarmónica de Bacau” (Rumania), “Orquesta de la Radiotelevisión Moldava” (República de Moldavia), “Orquesta de Razgrad” (Bulgaria), “Orquesta de Russe” (Bulgaria), “Orquesta Kameralna de Uppsala” (Suecia), y “Orquesta Filarmónica de Szombathely” (Hungria).

      Desde el año 1997, Paola Volpe ocupa el cargo de Directora Artística (de la Sede de Nápoles) de la Sociedad Humanitaria: “Fundación Humanitaria Massimo Della Campa”. Por otra parte, Paola Volpe ocupa el cargo de Director Artístico de la Asociación Musical de Nápoles: “Le Muse” (fundada en el año 1975; desde entonces, viene desarrollando una intensa actividad en la organización de numerosos Eventos Musicales). Asimismo, la Asociación “Le Muse” organiza, desde hace 30 años, el “Concurso Internacional de Piano” (del que es Presidenta del Jurado Paola Volpe) que se celebra en la ciudad italiana de Agropoli. Además, Paola Volpe ha formado parte del Jurado de otros Concursos Internacionales de Piano, siendo los más importantes: “Chateau de Courcillon” (Francia), “Konzerteum” (Grecia), “Rameau” (Francia), “Ciudad de Oporto” (Portugal), “Concurso ciudad de Ferrol” (España), “Concurso Internacional Krainev” (Jarkov, Ucrania), y “Concurso Internacional W. Horowitz” (Kiev, Ucrania).

     En el ámbito Académico, Paola Volpe ha impartido Clases Magistrales de “Piano” en su país natal (Italia) y en varios países de Europa: “Bain de Musique” (Flaine, Francia), “Opus Artis” (Bruselas), “Conservatorio Helénico” (Atenas), “Conservatorio Superior Municipal de Barcelona”, “Etapa musical Breda” (España), “Conservatorio Brabants” de Tilburg (Holanda), “Waldkraiburg Musikschule” (Baviera), “Kaupfenburg Musikschulakademie” de Mannheim (Alemania), y “Montalto Musica” (Italia).                  

    Actualmente, Paola Volpe ocupa la Cátedra de “Piano” en el Conservatorio Estatal de Música “Nicola Sala” de la ciudad de Benevento (Italia). En el seno de este Conservatorio nació el “Trio Nicola Sala” formado por tres grandes Músicos, Intérpretes, y Profesores de esta Institución Samnita de alta formación Musical: Paola Volpe (“Piano”), Giulio Rovighi (“Violín”), y Gianluca Giganti (“Violonchelo”). El debut del “Trio Nicola Sala” tuvo lugar en la Embajada de la República Eslovaca en Roma, recibiendo su actuación una respuesta entusiasta por parte de la Crítica y del Público. Este Trio Musical ha ofrecido numerosos Conciertos y ha gravado varios CDs; su primer Álbum Musical, editado por la Casa Discográfica “Sannio Neumi” (del Conservatorio de Benevento), es un monográfico dedicado a los grandes Músicos Universales Beethoven y Brahms. El “Trio Nicola Sala” ha participado en prestigiosos Festivales promoviendo un enfoque estilístico innovador en la ejecución de los Autores Clásicos, incluso a través de las “valorizaciones” “tímbrica” y “métrica” de los elementos retóricos. El “Diálogo” constante, Interpretativo, y Didáctico, de estos tres geniales Músicos, representa una fuente de “Inspiración” y de “Valor” añadido al enriquecimiento Humano y Cultural de este Grupo de Música de Cámara (y de sus Alumnos y de su Público).           

 

VÍDEOS:                                                                                                   

El "Trio Nicola Sala": Paola Volpe, Giulio Rovighi y Gianluca Giganti
Vídeo de Paola Volpe interpretando el tema: "Fuoco e Fuoco Smorzando" de la Compositora Annelies Rhebergen
 
Vídeo de Paola Volpe interpretando el tema: "Esperienza Medioevale" de la Compositora Annelies Rhebergen

 

 DISCOGRAFÍA:                                             

Beethoven-Brahms2008
BEETHOVEN - BRAHMS
(“Trio Nicola Sala”)

La Scuola Napoletana2005
LA SCUOLA NAPOLETANA
(Solista: Paola Volpe)

Ludwig van Beethoven2002
LUDWIG VAN BEETHOVEN
(Paola Volpe acompaña a la Orquesta
con su Piano)

Schubert-Schumann2002
SCHUBERT – SCHUMANN
(Solista: Paola Volpe)

Otello Calbi2001
OTELLO CALBI
(Paola Volpe acompaña a la Orquesta
con su Piano)

 

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Paola Volpe           

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS