Omar Al Faqir

Omar Al Faqir       El genial Músico y Pianista Omar Al Faqir nació en el año 1976 en la ciudad de Amman (ciudad construida sobre siete colinas, es la capital del reino de  Jordania), en el seno de una familia de Artistas. Su abuelo, Omar Al Faqir, fue un gran Maestro del “Qanun” (Instrumento Musical de cuerda pulsada de la “Música Tradicional” del Oriente Medio, con una caja de sonido trapezoidal), y su padre, Hasan Al Faqir, es un gran virtuoso del “Ney” (Flauta de bambú que se toca en todos los países árabes).

       La historia musical de Omar Al Faqir comienza con su abuelo Omar Al Faqir (criado en una familia que dominaba las Artes y la Música). Su abuelo comenzó a aprender a tocar el “Qanun” a una edad muy temprana, alcanzando su dominio cuando tenía solo 19 años. Nacido en Siria, trabajó con grandes cantantes y músicos locales, llegando a componer más de 100 obras orientales. Aunque Omar Al Faqir era muy joven, las composiciones musicales de su abuelo (las cuales se enseñan en la mayoría de los Conservatorios Árabes) influenciaron en él de manera importante.

       Su padre, Hasan Al Faqir (un gran Maestro de la “Música Oriental”), tocó desde pequeño diferentes Instrumentos Musicales, pero demostrando un especial interés por el “Ney” (el cual aprendió a tocar por sí mismo, acabando por graduarse en el “Instituto de Música Árabe” de El Cairo como interprete de este instrumento musical); además, completó sus estudios musicales en Austria. Posteriormente, aprendió de Mahmood Effat (gran Maestro del “Ney”). Hasan Al Faqir recorrió el Mundo entero representando a Jordania en numerosos Festivales Internacionales e intercambiando experiencias con otros músicos. En la actualidad imparte clases en el “Conservatorio de Jordania” y es invitado a Seminarios y Conferencias de muchas universidades europeas.

      Hasan Al Faqir, padre de Omar Al Faqir, fue el que le inició en el estudio de la “Música Clásica Árabe” y de la “Música Clásica Occidental”, y en la escucha de todos los estilos musicales. La vida musical en la casa paterna de Omar Al Faqir era muy activa gracias a la presencia de grandes Artistas y Compositores de todo el Mundo que visitaban a su padre para intercambiar conocimientos, experiencias artísticas, y amistad. Gracias a estos encuentros musicales Omar Al Faqir memorizó un considerable número de temas musicales de su propia “Música Oriental”, así como también de la “Música Clásica” de la India, de Armenia, de Grecia, y de Turquía.  

      Omar Al Faqir es considerado el fundador del “Jazz” en Jordania. Con tan solo nueve años descubrió la música de figuras legendarias estadounidenses del “Jazz” como: Louis Armstrong (Trompetista y Cantante), Charlie Parker (Saxofonista y Compositor), Dizzy Gillesspie (Trompetista y Cantante), John Coltrane (Saxofonista y Compositor), y Miles Davis (Trompetista y Compositor). Con el paso de los años Omar Al Faqir se acercó al “Jazz”, más contemporáneo, de Chick Corea (Pianista y Compositor estadounidense), Al Di Meola (Guitarrista estadounidense), Weather Report (Grupo de “Jazz Fusión” que estuvo activo entre 1970 y 1985), y Yellow Jackets (Cuarteto estadounidense de “Jazz Fusión”), entre otros. Chick Corea se convirtió en el referente artístico de Omar Al Faqir, y el “Piano” el Instrumento Musical con el que llegar a cumplir sus ambiciones musicales.

Omar Al Faqir en una de sus actuaciones en directo      En el año 1990 Omar Al Faqir participó, junto a cuatro miembros de su familia (Abed Faqir, Issam Faqir, Bashar Arafat, y Husam Soloh) en la creación de la primera Banda de “Jazz” de Jordania (“Faculty-X”) con la que presentó su “Jazz Fusión” y que fue un proyecto revolucionario en ese momento. Entre los años 1990 y 1998 Omar Al Faqir intervino con la Banda “Faculty-X” en multitud de Festivales y Conciertos locales e internacionales. Después del año 1998, Omar dejo esta Banda y decidió seguir su viaje musical solo, comenzando a sentar las bases para la creación de la “Música Jazz” en Jordania; coordinó innumerables Eventos de “Jazz” con otros centros de “Jazz” (como el “Lincoln Jazz Center” de Nueva York). También hay que mencionar que ha participado en numerosos Conciertos con músicos de la talla de Stanley Jordan, Charles Davis, Noah Howard, Ricardo García, Chris Byars, John Mosca, Abdo Dagher, Chris Washbourne, Ari Roland, Ryan Cohen, y Alvin Atkinson, entre otros.     

       Con 18 años Omar Al Faqir estudió Teoría Musical y Técnica del Piano y creó su propia técnica de ejecución (mezclando la técnica del “Qanun” con la del Piano) con el profundo convencimiento de que las limitaciones de un instrumento musical son debidas a su intérprete y de que cualquier instrumento puede producir una cantidad de melodías ilimitadas si la actitud del Artista es abierta. El sueño de Omar Al Faqir (como el de cualquier amante del “Jazz” de su época) era estudiar en el “Berklee College of Music” de Boston, Massachusetts (la Universidad privada de música más grande del Mundo); Omar esperó unos años hasta que sintió que estaba lo suficientemente maduro, contactó con la Escuela, le concedieron una beca, y consiguió graduarse en el “Berklee College”.

      Muchas experiencias y Eventos musicales importantes han enriquecido la vida de Omar Al Faqir, desde sus primeras composiciones musicales (que combinan “Jazz”, “Fusión”, ritmos Occidentales, e instrumentos árabes) hasta la creación de temas que combinan los instrumentos clásicos del “Jazz” con el “Ney” (el ancestral instrumento de viento oriental construido con caña de bambú). Uno de estos temas, titulado: “My summer dream” (“Mi sueño de verano”), fue interpretado por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Jordania con la participación de su padre (Hasan Al Faqir) ofreciendo un solo de “Ney”, lo cual supuso una verdadera revolución ya que el “Ney” es un instrumento utilizado solo para interpretar los “maqams” árabes (que requieren una técnica y un sonido muy difícil de alcanzar). Mas tarde, este tema fue interpretado por la “Orquesta Bruksaal” en Alemania.

La Banda Musical "The Faqir Syndicate" durante su actuación en el "Festival de Jordania"        En el año 2003 Omar Al Faqir grabó en directo el Álbum Musical titulado: “Omar Faqir and friends” en el que participó tocando el Piano, junto al Artista jordano Maher Hanhan (Percusión) y a tres importantes Artistas libaneses: Abboud Saadi (Bajo), Haratch Qassiss (Instrumentos de Viento), y Foad Afra (Batería). Unos años después (en el 2006), el “Jerash Festival” y el Teatro de la Opera de Siria le encargaron un nuevo proyecto dedicado a reinterpretar (en estilo “Jazz Latino”) las canciones del legendario Compositor oriental Moh’d Abdul Wahab, materializado en el Álbum Musical “Jazz Abdul Wahab”, y que fueron interpretadas por el gran Cantante jordano Ayman Taysser. En el año 2007 grabó, junto al Saxofonista de New Orleans Noah Howard, el Álbum Musical titulado: “Desert harmony” el cual constituyó la primera grabación de “Jazz Jordano-estadounidense” y que resultó ser una profunda y creativa unión de dos Culturas (donde las melodías de Noah Howard se mezclan con los arreglos orientales de Omar Al Faqir). En el año 2010 grabó, junto al Grupo Musical “Faqir Syndicate”, el Álbum titulado: “From within” (un disco de “Jazz Fusión” que incluye composiciones del año 2000, grabadas por primera vez con músicos de Jordania y Armenia); en este CD (con el que se han presentado en varios Festivales alcanzando un gran éxito) también se encuentran temas tradicionales jordanos con arreglos de “Jazz Latino”.

       Después de más de 15 años de actuaciones de “Jazz” en escenarios nacionales e internacionales, Omar Al Faqir presentó en el año 2006 un nuevo Grupo Musical: “The Faqir Syndicate”. Esta Banda Musical interpreta temas de “Jazz Fusión” inspirados en los grandes Artistas del “Jazz”. Durante varios años esta Banda ha ido introduciendo este género de música en la audiencia de su región, lo que ha supuesto un aumento de la música creativa y original proveniente de músicos locales. Hay que mencionar también que Omar Al Faqir ha recibido muchos premios; entre ellos el del “Festival de Teatro” de Jordania del año 2009 a la Mejor Música.

       El entorno de Jordania es la fuente de inspiración para el gran Artista Omar Al Faqir (para su música y para su persona); con frecuencia visita diferentes lugares de su país en búsqueda de la inspiración y la espiritualidad que ofrece cada uno de los lugares que encuentra (donde “escucha”, “mira”, y “enriquece” su espíritu). Desde muy joven Omar Al Faqir tuvo la percepción de entender el sentido oriental de la música y transmitirlo en sus composiciones, llevándole a crear su propia filosofía: construir puentes a través del Lenguaje Musical (desde su música nativa) para entrar a formar parte de un Mundo musicalmente globalizado donde quien escucha las composiciones musicales de Omar Al Faqir siente una cercanía con su “Universo Sonoro”.

 

Principales miembros de la Banda Musical “The Faqir Syndicate”:

 

Omar Al Faqir (Piano y Teclados)

Omar Al Faqir

      Nacido en Amman (Jordania), Omar Al Faqir se crio en una familia que dominaba todo tipo de artes; OmarAl Faqir, hijo y nieto de dos grandes músicos, siempre ha encontrado durante su carrera artística un gran apoyo en su familia. Recibió de su padre y de su abuelo un gran legado musical que le ha aportado un gran enriquecimiento personal. Se graduó en el “Berklee College of Music” de Boston (Massachusetts) en donde consiguió una beca.
      Formó parte (junto a cuatro miembros de su familia) de la primera Banda de “Jazz” de Jordania (“Faculty-X”) y se le considera el fundador del “Jazz” en este país. Ha intervenido en numerosos Conciertos locales e internacionales y ha actuado con músicos de la talla de Charles Davis y Noah Howard (con el que grabó el CD “Desert Harmony”). También ha creado la música para muchos temas, como el “Jazz Abdul Wahab”.

 

Hasan Al Faqir (Ney y Violín)

Hasan Al faqir

      Hasan Al Faqir es considerado en Jordania como un “virtuoso” y como uno de los grandes Maestros del “Ney” (Flauta de bambú que se toca en todos los países árabes). Su padre le enseñó los fundamentos de la “Música Oriental” y completó sus estudios musicales en Egipto y en Austria. Hasan Al Faqir viaja por el Mundo entero representando a Jordania en numerosos Festivales Internacionales, e intercambiando experiencias y amistad con otros músicos.
      En la actualidad imparte clases en el “Conservatorio de Jordania” y ha alcanzado una gran reputación que se extiende por todo el Mundo, siendo invitado a Seminarios y Conferencias de muchas Universidades europeas; ha sido invitado a: “Enchordais Music International Organization”, “The Medimuses Project”, “The Miguel Angel Estrella”, y “The International Nai Conference in Turkey”.

 

Abed Faqir (Batería) 

Abed Faqir

      Nacido en Amman en el año 1970, Abed Faqir comenzó a tocar la “Batería” cuando era muy joven. Le gustaba escuchar todos los Géneros de música, pero los estilos que más influenciaron en él fueron la “Música de la India”, la “Música Árabe”, la “Música Latina”, y el “Jazz”; pronto optó por centrarse más en el “Jazz Fusión” y dominar sus elementos. Participó (junto a su primo Omar Al Faqir) en la creación de la primera Banda de “Jazz” de Jordania, “Faculty-X”, contribuyendo en sus producciones musicales, lo cual le dio la oportunidad de conocer a muchos músicos famosos y tocar su música.
      Abed Faqir ha participado en numerosos Festivales locales y regionales tales como: “Jerash Festival”, “Jazz Caravan”, “Jordan Festival”, “Amman Summer Festival”, y “NAI International Jazz Festival”. Muchos Bateristas locales han aprendido de la maestría de Abed Faqir. Últimamente está participando en el proyecto de la Banda Eléctrica “Faqir Syndicate”.

 

Alaa' Faqir (Guitarra)

Alaa' Faqir

      Nacido en Amman (Jordania), es el hijo más joven de la familia Faqir. Alaa’ Faqir mostró sus potencialidades musicales desde una edad temprana; cuando solo tenía 15 años comenzó a interpretar con su “Guitarra acústica” temas de B.B. King, Eric Clapton, Al Di Meola, y otros muchos músicos importantes. Su hermano Omar Al Faqir, junto con su padre Hasan Al Faqir, comenzaron enseñándole la teoría musical y, mas tarde, Omar le introdujo en el Mundo del “Jazz”. Después de un año, Alaa’ Faqir tocaba la “Guitarra Eléctrica” de una manera increíble y comenzó a participar, junto a su “Guitarra”, en el proyecto de Omar Al Faqir (la Banda Musical “Faqir Syndicate”).
     Alaa’ Faqir ha participado en numerosos Festivales, entre otros el “Amman Summer Festival”  y el “Jordan Festival”.    

 

Ibrahim Khreis (Guitarra Baja)

Ibrahim Khreis

      Ibrahim Khreis comenzó a tocar la “Guitarra Baja” participando en Bandas locales de “Rock” de Amman, cambiando de un Grupo Musical a otro con el objetivo de adquirir la máxima experiencia musical posible; con estas Bandas Musicales, Ibrahim Khreis actuó en diferentes Conciertos y participó en varios Festivales locales.
       Más tarde, conoció a Omar Al Faqir y actualmente está colaborando con el Grupo Musical “Faqir Syndicate” con su “Guitarra Baja”. Ibrahim Khreis tiene un talento único para tocar el “Bajo”; le gusta la complejidad del “Jazz” y la libertad de expresión que este tipo de música ofrece.

   

Músicos Invitados:

Maher Hanhan   David Tadevosian
Maher Hanhan (Percusiones)   David Tadevosian (Trompeta)

 

                                                                  

 

Breve reseña sobre el “Jazz Fusión”:

      El “Jazz Fusión” es un Género Musical que combina elementos del “Jazz” con otros estilos de música, (“Pop”, “Rock”, “Folk”, “Polka”, “Reggae”, “Hip hop”, “Soul”, y “Música Electrónica”). Los Álbumes Musicales de “Jazz Fusión” incluyen a menudo una variedad de estos estilos musicales (incluso los realizados por un mismo Artista). La música “Jazz Fusión” es normalmente instrumental (esto es, sin voz) aunque algunos subestilos contiene partes vocales. Los Músicos de “Jazz Fusión” son reconocidos por tener un alto nivel de virtuosismo y de improvisación musical.

       El gran Trompetista y Compositor estadounidense Miles Davis abrió en los años 60 nuevos caminos y nuevos estilos para el “Jazz” (entre ellos el “Jazz Fusión”). A mediados de los años 60 el genial Saxofonista estadounidense Julián Cannonball Adderley comenzó a interpretar música que fusionaba el “Jazz” con el “Pop”. A finales de los años 60 Miles Davis compuso música que fusionaba el “Jazz” con el “Rock” y otros géneros musicales en los que se utilizaba la “Guitarra Eléctrica”, el “Bajo”, y el “Piano Eléctrico”. Al mismo tiempo, otros músicos comenzaron también a mezclar las técnicas de improvisación del “Jazz” con los instrumentos eléctricos del “Rock”, los ritmos del “Soul”, y los ritmos del “Blues”. Los años 70 fue la década más visible para el “Jazz Fusión”, pero este estilo ha estado también bien representado durante épocas más recientes. En la mayor parte del “Jazz moderno” (o “Jazz Contemporáneo que no sigue la línea principal del “Bop”) es posible reconocer elementos del “Jazz Fusión”.  

 

VÍDEOS:                                                          

El gran Grupo Musical "The Faqir Syndicate"
         

   
Vídeo de "The Faqir Syndicate", de su actuación  en el "Jordan Festival" de 2010 en el que interpretaron el tema: "Cantaloupe Island" de Herbie Hancock   Vídeo de "The Faqir Syndicate" de su actuación en el "Jara Festival" de 2010 en el que interpretaron el tema "Catch me if you can!", de su CD "From Within"   Vídeo del Concierto ofrecido por la Banda Musical "The Faqir Syndicate" durante la "Semana de Jordania". Casa Árabe de Madrid. Junio de 2011

 

DISCOGRAFÍA:                                              

From Within2010
FROM WITHIN
(Junto a “Faqir Syndicate”)

Desert Harmony2007
DESERT HARMONY
(Junto a Noah Howard)

Jazz Abdul Wahab2006
JAZZ ABDUL WAHAB
(Junto a Ayman Tayseer)

Omar Faqir and friends2003
OMAR FAQIR AND FRIENDS
(Omar Al Faqir al Piano)

 

   Volver a Artistas

              Web de Omar Al Faqir    

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS