Omar Bashir

El genial Laudista Omar Bashir      El genial Laudista Omar Bashir nació en el año 1970 en la ciudad europea de Budapest (ciudad bañada por el Río Danubio y capital de Hungría). Omar Bashir, apodado el “Principe del Oud”, nació para ser un gran Músico. Nació y se crió en el seno de una familia de grandes Artistas: su abuelo (el gran Músico Bachri Abdel Aziz), su padre (el Maestro Munir Bashir, apodado el “Rey del Oud” y gran virtuoso iraquí que fue el primero en utilizar el “Oud” como Instrumento Musical de Recital, logrando popularizarlo en Occidente), y su tío Jamil Bashir (Compositor y, también, un Artista del “Oud”).     

       Con tan solo 5 años de edad, Omar Bashir partió de Hungría con sus padres para vivir en Bagdad (donde transcurrió su infancia y su adolescencia). Recién llegado a Irak, Omar Bashir comenzó a tocar el “Oud” (“Laúd Árabe” con una caja de resonancia en forma de pera, más grande que la de los “Laúdes Europeos”, y con un mástil más corto que estos últimos) bajo la enseñanza y supervisión de su padre Munir Bashir (Gran Maestro del “Oud” y considerado como el Maestro supremo de los modos melódicos de la “Música Árabe” conocidos como “Maqamat”); el “Oud” que utiliza actualmente Omar Bashir en sus actuaciones es el mismo instrumento que tocaba, cuando era niño, para su Aprendizaje Musical.   

       A la edad de 7 años, Omar Bashir ingresó en la “Escuela de Música y Ballet de Bagdad”; Escuela de Artes a la que asistía cuando hizo su debut, tocando el “Oud” en solitario, en el “Conservatorio de Bagdad” (cuando tan sólo contaba con 9 años de edad). En su adolescencia se convirtió, tempranamente, en un Maestro de la Música de Bagdad y creó (dentro de la Escuela en la que estudiaba) su propia Banda de veinticuatro Músicos especializados en “Música Tradicional Iraquí” con la que recorrió Egipto, Rusia, Turquía, y muchos países Árabes. La primera vez que Omar Bashir tocó el “Oud” a dúo con su padre (el Gran Maestro Munir Bashir) fue a la edad de trece años y con veinte años ya participaba, con regularidad, en Conciertos junto a su padre (lo cual representaba un constante estímulo para el joven Artista que ya era, por aquel entonces, Omar Bashir).

       En el año 1991 la familia de Omar Bashir se trasladó de nuevo a Hungría (la tierra natal de su madre) donde estudió “Piano”, “Canto”, y “Dirección de Coros” en la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest (diplomándose en 1997); durante ese tiempo no dejó de trabajar y siguió actuando como Solista, tocando el “Laúd” como un profesional y, también, realizando duetos de “Oud” junto a su padre Munir Bashir con el que realizó numerosas giras a escala internacional (recorriendo varios países Árabes, Estados Unidos, Canadá y Rusia). En el año 1994 Omar Bashir grabó su primer Álbum Musical titulado: “Duo de Oud” en el que, junto con su padre Munir Bashir, ofrecen una selección de Canciones Árabes Urbanas. Su segundo Álbum Musical, editado en 1997, fue “From Euphrat to Danube”; título que se refiere a los dos ríos (donde se crió y donde nació, respectivamente) y en el que Omar Bashir mezcla la Música del “Oud” con la “Música Occidental”.

Omar Bashir tocando su "Oud"        Omar Bashir continuo realizando giras junto a su padre hasta el año 1997, año en el que (en vísperas de una gira por América del Norte) falleció el Gran Maestro Munir Bashir; este hecho marcó un punto de inflexión en la Carrera Musical de Omar Bashir. En el año 1998 publicó el Álbum Musical titulado: “Flamenco night” que recoge una grabación en directo del último Concierto que ofreció, junto a su padre, en Jordania en el año 1997. Su cuarto Álbum Musical fue: “Ashwak” el cual contiene tres piezas extensas de Música (un “Taqsim” y dos “Sama’is”) compuestas por el propio Omar Bashir. En el año 1999 se editó un nuevo Álbum Musical titulado: “Al Andalous” que supuso, en la Historia de la Música, la primera combinación del sonido del “Oud” con el de la “Guitarra Española” (interpretada por Turo Andras y Balint Petz); este CD incluye un tema compuesto por Jamil Bashir (tío de Omar) titulado: “My favourite Dance”. En el año 2000 se publicó el Álbum Musical titulado: “Live in Beirut” que recoge la grabación en directo de un Concierto ofrecido por Omar Bashir en el Teatro Almadina de Beirut en honor de su padre (Munir Bashir) en el que se mezclan temas compuestos por ambos.

       En el año 2003 Omar Bashir grabó el Álbum Musical titulado: “Gypsy Oud” en el que combina la Música del “Oud” con la “Música Gitana Húngara”. En el año 2004 se editó el Álbum Musical titulado: “Latin Oud” en el que, por primera vez, se interpretaron Canciones Latinas con el “Oud”; en este CD Omar Bashir mezcla dos estilos diferentes de  Música Tradicional (la “Árabe” y la “Latina”) en un homenaje a estas dos ricas Culturas, a su gente, y a sus Artistas. En el año 2010 se publicó el Álbum Musical titulado: “Crazy Oud”; este trabajo (en el que Omar Bashir combinó a la perfección el “Flamenco”, la “Rumba”, el “Blues”, y los “Maqams” de la “Música Clásica Árabe”) consiguió encabezar las listas de ventas de varios Países Árabes. 

Omar Bashir en una Clase de Música con sus jóvenes alumnos      Omar Bashir ha realizado Giras por numerosos Países Árabes: en el Líbano (en el “Teatro Almadina” de Beirut y en el “Teatro Alhariri” de Sajda); en Egipto (en la ciudad de Alejandría, y en el “Teatro de la Ópera” de El Cairo); En Siria (ha actuado en el “Festival Internacional”); en Jordania (en el “Teatro Real” y en el “Festival de Jeresh”); en los Emiratos Árabes Unidos (con motivo del “Festival de Música Islámica” y del “Festival WOMED” de Abu Dabi); en Baréin (en el “Festival Cultural de Primavera”); en Túnez (en el “Teatro Al Mashtal” y en el “Festival de Ken”); en Marruecos, ha actuado en varias ciudades (Fez, Rabat, Casablanca, Marrakech y Agadir) y ha participado en el “Festival de Mawazin” y en el “Festival Internacional de Oud”; en Turquía (en el “I Festival Yorgo Bacanos de Oud” celebrado en Estambul).    

     Omar Bashir también ha realizado numerosas Giras por varios Países Europeos: en París (ha actuado en la “Cité de la Musique”, en la “Maison des Cultures du Monde”, en el “Instituto del Mundo Árabe”, y en el “Teatro Rond Point”); en Alemania y en Suiza (países en los que ha actuado a dúo con su padre); en Grecia (en el “Festival Internacional de Oud” de Salónica y, también, en varias ciudades de este país); en los Países Bajos (en la “Academia de Música de La Haya”); en Hungría (en el “Festival de Músicas del Mundo”, en el “Festival de Arte” de Zemplen, y en el Museo Nacional de Budapest -donde ofreció un Concierto “en memoria” de su padre, el gran Maestro de “Oud”, Munir Bashir-). Por otra parte, Omar Bashir también ha viajado por varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas: Nueva York, Washington, Durham, y Denver; ha actuado en la “Academia de Cambridge”, en el “Teatro Lincoln de Jazz”, en el “Symphony Space” (Manhattan), en la “Universidad de Duke” (Carolina del Norte), y en el “Kennedy Center” de Washington.

       Además de su Carrera Artística, Omar Bashir se dedica también a la Docencia e imparte clases de “Teoría de la Música” en el Departamento de Música de la “Universidad de las Ciencias de Bagdad”. Omar Bashir es una gran estrella en el Mundo de la “Música Árabe” (en general) y en el Mundo de la Interpretación del “Oud” (en particular); es un virtuoso y excepcional intérprete de “Oud”. Omar Bashir es un Artista que posee un talento innato que transciende a la creación de bellas y originales Composiciones Musicales. En estos últimos años, ha sido galardonado con numerosos Reconocimientos Artísticos y Premios Internacionales por sus Obras Musicales y por sus contribuciones al Mundo de la Música, convirtiéndose en un “embajador” de gran magnitud de la Herencia Musical Árabe. Omar Bashir, nacido en una doble Cultura (Oriental por parte de su padre y Occidental por parte de su madre), ha desarrollado un estilo de fusión musical muy personal (con un enfoque muy innovador) que se adapta perfectamente a cualquier Composición Musical creada por este Artista. Omar Bashir fusiona “genialmente” la “Música Árabe Tradicional” con improvisaciones de “Música de Jazz”; ello, ha dado lugar a que se le compare con John McLaughlin (Gran Guitarrista y Compositor inglés precursor en la integración del “Jazz” con la Música de la India, con el “Flamenco” y con el “Rock”) y con Al Di Meola (Virtuoso Guitarrista estadounidense de “Jazz” y considerado como uno de los máximos exponentes de la fusión jazzística).

 

VÍDEOS:                                                         

Omar Bashir con su "Oud" en uno de los numerosos Festivales en los que interviene
Vídeo del Concierto ofrecidopor Omar Bashir en Budapest en el año 2010 en el que interpreta el tema: "To my Mother"
 
Vídeo de Omar Bashir en el que interpreta el tema: "Maqam hijaz kar" dedicado a su padre, el gran Maestro del "Oud" Munir Bashir
 
Vídeo de la actuación de Omar Bashir en Budapest interpretando el tema musical: "Bint Al Chalabiya". Año 2008

 

DISCOGRAFÍA:                                           

Crazy Oud2010
CRAZY OUD
Casa Discográfica: EMI Music Arabia

Latin Oud2007
LATIN OUD
Casa Discográfica: EMI Music Arabia

Oud around the World (Live in Budapest)2004
OUD AROUND THE WORLD
(LIVE IN BUDAPEST)
Casa Discográfica: EMI Music Arabia   

Gypsy Oud2003
GYPSY OUD

The Masters of Oud2002
THE MASTERS OF OUD
(Duo con Munir Bashir)

To my Father2002
TO MY FATHER
Casa Discográfica: Voix de l’Orient

Baghdadiyat2001
BAGHDADIYAT
Casa Discográfica: Welove-music

Live in Beirut2000
LIVE IN BEIRUT
Casa Discográfica: Digital Press Hellas

Maqam2000  
MAQAM
Casa Discográfica: Megaphone

Al Andalous1999  
AL ANDALOUS
Casa Discográfica: Byblos Record

Zykrayati1999  
ZYKRAYATI
Casa Discográfica: Byblos Record

Ashwak1998
ASHWAK
Casa Discográfica: Voix de l’Orient

Flamenco night1998
FLAMENCO NIGHT
Casa Discográfica: Voix de l’Orient

From Euphrat to Danube1997
FROM EUPHRAT TO DANUBE
Casa Discográfica: Byblos Record

Duo de Oud1994
DUO DE OUD
(Con Munir Bashir)
Casa Discográfica: Auvidis

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Omar Bashir           

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS