Nino Galissa

Nino Galissa      Bubacar Galissa Kouyaté (de nombre artístico Nino Galissa), nació en Guinea- Bissau en la región de Gabú (considerada por los “griots” de este país como la auténtica cuna de la Kora tradicional Mandinga de todos los tiempos). Nino Galissa, pertenece a la Tribu Mandinga y proviene de una familia “griot”(o “Djeli”). Los “griots” cumplen las funciones de cronistas sociales, para mantener, así, viva, la historia de los pueblos, sus reyes, sus leyendas, su cultura y sus tradiciones, que transmiten, de generación en generación, en sus canciones.

       Su padre, Buli Galissa, fue un importantísimo personaje de su época, que aún es recordado hoy en día, como un gran “mito”, dentro de la sociedad guineense por ser considerado el mejor interprete de la Kora y, además, por ser un genio innovador, ya que fue el primer “griot” en introducir la Kora en Portugal, durante la época colonial, interpretando con este instrumento el himno de este país y demostrando que era posible usar uno de los instrumentos tradicionales de África para interpretar una composición nueva. Además, Buli Galissa es considerado el ”padre” y gran instructor de toda la saga de “griots”, intérpretes de la Kora, que salieron de la región de Gabú en una primera generación (a la que pertenece Nino Galissa) hacia otros lugares de África Occidental y, en una segunda generación (los nietos de Buli Galissa) hacia Europa.

       Desde su infancia, Nino Galissa, siguiendo la tradición familiar “griot”, fue instruido por su padre y por sus hermanos mayores en las artes musicales de la Kora, para continuar la tradición familiar de cronista social, anunciador, consejero de reyes y mediador de los asuntos políticos y sociales de su país. Un “griot” (o “Djeli”) comienza a recibir una formación específica alrededor de los siete años en el entorno social de la casta a la que pertenece. La transmisión de conocimiento relativa a la tradición oral, de una generación a otra, y desde tiempos memorables, conlleva un amplio y complejo proceso de aprendizaje, que se halla bien estructurado, y en cuyo programa se hallan presentes una serie de principios teóricos y áreas de conocimiento específicas (Historia de sus antepasados, Poesía, Música, Oratoria, Canto, manejo de diferentes instrumentos musicales, Danza, etc). Actualmente, la función social y cultural de un “Djeli” o “griot” tradicional, apenas ha variado y sigue siendo fundamentalmente la misma que la de sus ancestros: la transmisión oral de la cultura tradicional a través de la narración verbal de hechos históricos, o de acontecimientos actuales relacionados con la existencia y con los ciclos vitales del Ser Humano (nacimientos, enlaces nupciales, etc.). La figura del “Djeli” goza de un extraordinario respeto en diversos ámbitos culturales de numerosos países de África (mayormente, en África Occidental); son considerados como grandes maestros narradores y sus actuaciones son muy expresivas (van acompañadas de cánticos, alabanzas, y recitales poéticos relativos al contexto o situación que pretenden ensalzar, destacar, o bien satirizar).

      Como “griot”, Nino Galissa posee un espíritu nómada; en la adolescencia, viajó a Portugal para continuar sus estudios, y descubrir nuevas experiencias. En la politizada Lisboa de finales de los años setenta, Nino Galissa descubrió una faceta latente en él: la música como instrumento de denuncia de los problemas sociales de nuestro tiempo, y como herramienta con la que “llamar a las puertas” de la “conciencia colectiva” para hacer una llamada a la paz, a la solidaridad, y a la unión entre los pueblos. Esta forma de entender la música, conecta perfectamente con la tradición de los “griots” y constituye una adaptación, a los tiempos actuales, del noble oficio de la transmisión oral.

Nino Galissa      A partir de ese momento, Nino empezó a viajar por las principales capitales europeas, en busca de oportunidades profesionales, para empezar a establecer las bases de su proyecto musical personal. Fue, finalmente, en Barcelona, donde Nino Galissa se instaló definitivamente y donde empezó a crear sus propias composiciones, con un estilo claro y luminoso, explorando todas las posibilidades técnicas sonoras actuales y, a la vez, conservando la “belleza sonora” de una tradición que conserva el mágico y emocionante sonido del pueblo Mandinga.

       En el año 1997 finalizó la grabación de su primer disco, como producción propia, “N’Namolu” (“Mi gente”). Con un pie en sus raíces y otro en la fusión de estilos  (como el Pop, el Funky, el Reggae y el Jazz), las letras de sus canciones (escritas en Mandingo, Criollo, Portugués, Inglés y Español) tratan de temas como: los problemas sociales, la desigualdad entre clases, la crueldad del ser humano, el amor, y la paz.

     Nino Galissa empezó a promocionarse, a nivel local, en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña. Sus primeras oportunidades en los escenarios para actuar en directo, surgieron en el contexto de Fiestas Solidarias, participaciones en ONG’s, Fiestas Multiculturales y Ciclos de Música Étnica. La prensa local empezó a interesarse por este destacado artista, por su autenticidad como “griot” Mandinga y por la originalidad de su puesta en escena; al no disponer de Kora, Nino Galissa ideó un nuevo instrumento para poder interpretar sus temas en directo: la “Guiti-Kora” (una Kora creada en base a una guitarra flamenca, que causó gran aceptación en su público, como un elemento unificador de culturas). Gracias a su dominio de la Lengua Española, combina sus conciertos con conferencias sobre las diferencias culturales entre los continentes, así como la  similitud de los problemas existentes en África y en Europa.

      Por otra parte, la discográfica “Ventilador Music” (especializada en Músicas del Mundo) se interesó por el primer  disco de Nino Galissa y lo lanzó al mercado en Diciembre del año 2000. En el año 2002. publicaron su segundo disco: “Djambadon” (“Ritmo de las hojas”), donde Nino fue el productor. A partir de este segundo disco, comenzó la expansión de su carrera profesional al ámbito nacional, ofreciendo un "Africa Today"espectáculo, rítmico y bailable, al alcance de cualquier tipo de público. Nino Galissa empezó a estar representado en las Ferias Internacionales de la Música, como: en el “Midem”, en el “Strictly Mundial” y en el “Womex”. En el año 2003, fue seleccionado como “Artista Revelación” por la AIE (“Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España”) para la realización de una gira. a nivel nacional, como apoyo a la promoción profesional del artista dentro del programa de “Artistas en Ruta”.

      En el año 2004, con la publicación de su tercer disco: “Mindjer” (“Mujer”), su carrera profesional se proyectó a nivel internacional. Avalado por la Generalitat de Catalunya realizó el “Tour Mindjer” por distintas poblaciones de Cataluña; asimismo, este disco originó un Tour Europeo consolidando su propuesta musical a nivel internacional. Este disco está dedicado a las mujeres y, en palabras de Nino Galissa, nació de la gran tristeza que le producen los numerosos y frecuentes casos de violencia doméstica. De su trepidante espectáculo (de gran riqueza escénica), en el que combina la Kora con instrumentos de percusión, y con la danza, surge un ambiente muy especial en sus actuaciones; tomando como base las raíces africanas, y adornándolas con estilos Afro-Pop, Nino Galissa elimina las barreras de la música. En Junio de 2004, presentó su primer video-clip: “Afri Mansaya”, orientado a la promoción del artista a través de los medios de comunicación televisivos internacionales.

      En el año 2009, Nino Galissa publicó su último disco: “Africa Today” (“África de Hoy”), donde refleja el África con la que sueña: donde el hambre, la miseria, la guerra, las enfermedades, y la muerte (que empujan a la juventud a emigrar) dejan de ser noticia, ocupando su lugar la Música, como distintivo especial de las diversas culturas de África; la Música como protagonista y símbolo de unión entre todos los africanos, y de solidaridad con ellos. Por ello, todas las canciones del disco llevan un mensaje de Esperanza, de Amor y de Paz, integrando todos los estilos de la Música actual de África, sobre una base musical de estilos tradicionales de su país (Guinea Bissau) donde, como “griot”, la Kora es el elemento conciliador. Para “Africa Today”, Nino canta en Mandinga, Criollo, Fula, Español, e Inglés, y, por primera vez, canta en Catalán. Con este disco, se ha consolidado como un artista internacional y se ha convertido en el cantante africano más emblemático de nuestro país.

     Desde sus primeros conciertos, hasta el momento actual, Nino Galissa ha actuado en innumerables eventos musicales, entre los que destacan: “Festival Pirineos Sur” (Huesca), “El Mercat de Música Viva de Vic”, “Festival de Verano de Barcelona EL GREC”,  “Forum Universal de les Cultures” (Barcelona, 2004), “Festival Bilbao Tropical”, “Festival Kesse de Músicas del Mundo”, “Festival Etnohelmántico de Salamanca”, “Fiesta de La Merce”, “Fiesta-Carnaval de Els Comediants”, “Concierto del Rallye Paris-Dakar”, “25º Aniversario de Amnistia Internacional”, “Fiesta de Intermon-Oxfarm”, “Festival Sète de Francia”, “Festival Polé Polé Beach-La Fiesta Tropical de Bélgica”, y “Festival Maré de Agosto” (Azores); además de numerosos conciertos en Guinea Bissau, Senegal, Gambia, y Portugal.

      Finalmente, Nino Galissa ha compartido cartel y escenario con innumerables artistas entre los que destacan: Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Javier Ruibal, Carlos Nuñez, Miguel Rios, Lluis Llach, Burning Spears, Enrique Morente, Pasión Vega, Kiko Veneno, Luz Casal, Quimi Portet, Companyia Electrica Dharma, Geofrey Oryema, Rokia Traoré, Orquestra Baobab, Milton Nascimento, Dissidenten, Sargento Garcia, Africando, Bembeya Jazz Band, Madredeus, Stanley Beckford y Youssou N´Dour.

      Recientemente, Nino Galissa, como referente de la Música Africana en España, fue invitado a actuar en un concierto benéfico junto a Luis Eduardo Aute, Georges Moustaki y Paco Ibáñez en el BTM de Barcelona.

 

VÍDEOS:                                                

"Nino Galissa Band"
Nino Galissa actuando en Cornellá (Barcelona)

Vídeo de la actuación de Nino Galissa en Cornellá (Barcelona) Julio 2010

 

                                                                

→ BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA KORA MANDINGA, INSTRUMENTO UTILIZADO POR NINO GALISSA:

       La “Kora Mndinga”, es un instrumento cordófono tradicional, propio de la cultura Mande, cuyo sonido se asemeja al arpa. Está formada por media calabaza hueca (el tamaño o diámetro puede ser variable), cubierta por piel de gacela (o similar), y compuesta por palos tallados y 21 cuerdas de diferentes calibres divididas en tres grupos de siete cuerdas (según la tradición de la cultura Mande, cada grupo de siete cuerdas está relacionado con la etapa de la niñez -el primer grupo tiene la función de ayudar a recordar el pasado; el segundo grupo de cuerdas estaría relacionado con la revelación de los aspectos importantes del presente; el tercer y último grupo de cuerdas representa el futuro y la posibilidad de evocarlo-). Este instrumento comenzó a utilizarse a partir del año 1240 dC durante la época del Imperio de Malí (1235 dC-1468 dC) y fue muy popular en la cultura Mandinga extendiéndose su uso a países de África Occidental como Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, y Senegal. La Kora era considerada un instrumento palaciego, y fue uno de los instrumentos más utilizados por los griots” o “Djeli” para acompañar sus cánticos y alabanzas. El aprendizaje de este instrumento no es sencillo y requiere, al menos, diez años de aprendizaje.

 

DISCOGRAFÍA:

Africa Today2009
AFRICA TODAY (ÁFRICA DE HOY)
Casa discográfica: Ventilador Music

African reggae2009
AFRICAN REGGAE
(Colabora con una canción)

                                                                      

Mindjer2004
MINDJER (MUJER)
Casa discográfica: Ventilador Music

Djambadon2002
DJAMBADON (RITMO DE LAS HOJAS)
Casa discográfica: Ventilador Music

N' Namolu2000
N' NAMOLU (MI GENTE)
Casa discográfica: Ventilador Music

 

 

  Volver a Artistas          

                                                                                                                © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS