Mercedes Peón

Mercedes Peón        La gran Artista Mercedes Peón (Cantautora, Arreglista, Productora y Etnógrafa) está considerada en la actualidad como la Artista gallega con mayor proyección internacional y una de las mujeres más carismáticas del circuito de “World Music” (“Músicas del Mundo”). Mercedes Peón tiene una consolidada trayectoria dentro de la “Música Tradicional” y de la “Música Folk” en Galicia, y fuera de ella. Su música se nutre de los ritmos ancestrales y de la música más innovadora (creada por ella), con lo que ha conseguido traer la “Música Tradicional” al Siglo XXI.

      Mercedes Peón nació en el año 1967 en Oza dos Rios (A Coruña) y cuando contaba con tan solo 13 años de edad ya la gustaba escuchar cantar a las mujeres “Pandereteras” de la Costa da Morte (región costera de la provincia de A Coruña que abarca desde el Cabo Finisterre hasta Malpica de Bergantiños). Su gran afición por el sonido de las Panderetas y por el cantar de la “Ribeirana” fue creciendo y fue lo que impulsó a Mercedes Peón (cuando contaba con 17 años de edad) a recorrer las aldeas y pueblos más recónditos de Galicia en una incansable tarea de recopilación de los cantos, la música, los bailes y las tradiciones del Pueblo gallego con el objetivo de transmitirlo, después, a las nuevas generaciones. Posteriormente, Mercedes Peón divulgó todo el conocimiento adquirido mediante la enseñanza en las escuelas locales (durante 8 años fue Profesora de niños para actividades extraescolares relacionadas con la música y el Folklore de Galicia), en la Televisión de Galicia (donde se hizo muy popular como presentadora del programa de entretenimiento de la TVG “Luar”) y en diversas Universidades (como La Sorbona de París, la Universidad de Oporto, o la Universidad de Gales, entre otras).

       En un primer momento, Mercedes Peón formó parte del Grupo Folklórico “Xacarandaina” (formado en el año 1978 en la ciudad de A Coruña). Las primeras grabaciones de Mercedes Peón fueron colaboraciones con otros Artistas como Xosé Manuel Budiño (gran Gaitero gallego), “Os Diplomáticos de Monte-Alto” (Grupo gallego de “Música Rock” desaparecido en el año 2005), Alasdair Fraser (gran Violinista escocés intérprete de “Música Celta”), Carlos Núñez (Músico gallego considerado como uno de los mejores Gaiteros del Mundo), Kepa Junquera (Músico vasco y Maestro de la “Trikitixa” o “Acordeón vasco”), o con el Grupo “Mano Negra” (Grupo Musical desaparecido, liderado por Manu Chao). En esta época Mercedes Peón formó el Grupo Musical “Ajrú” con el que únicamente grabaría unos temas recogidos en el recopilatorio “Naciones Celtas II”. Probablemente el tema más popular compuesto por Mercedes Peón fue el tema principal de la serie televisiva “Mareas vivas” (serie de ficción rodada y emitida en Galicia por el canal autonómico TVG entre los años 1998 y 2003 que se convirtió en un gran éxito).

       Después de profundizar durante 25 años en la tradición gallega, Mercedes Peón grabó en el año 2000 su primer Álbum Musical, como Solista, titulado: “Isué” (en el que contó con la colaboración de importantes Artistas gallegos como el Gaitero gallego Xosé Manuel Budiño, y el Compositor y Músico Anxo Pintos). En este primer Disco Mercedes Peón mezcló la tradición de las Gaitas y la Percusión (dejando un espacio para las Guitarras y la electrónica) con su poderosa voz, con un tono tan enérgico y fuerte que se convirtió (desde ese momento) en la identidad de esta gran Artista. Si con su primer Disco Mercedes Peón rompió todos los moldes de la “Música Folklórica Gallega” (o música de inspiración Celta), con su segundo Álbum Musical titulado “Ajrú” (año 2003) la gran Cantante y Compositora gallega dio otro paso adelante en su Carrera Artística mostrando su estilo de componer propio e independiente (pero sin romper con la tradición) con la creación de temas musicales marcados por sus giros y contrastes inesperados. En el año 2007 Mercedes Peón presentó su tercer Álbum Musical titulado “Sihá”. En este Disco, como en el anterior, realizó una fusión entre la tradición gallega, la electrónica, y el “Pop-Rock”; mezcló estos estilos (tan distintos) de una manera totalmente natural, llegando a lo “Electroacústico” y haciendo de esta perfecta combinación su signo artístico distintivo dentro y fuera de nuestras fronteras.

La gran Artista Mercedes Peón en una de sus actuaciones en directo        En el año 2010 salió al mercado discográfico el cuarto Álbum Musical de Mercedes Peón titulado: “Sós”. El doble significado del título surgió de un sentimiento, de una reivindicación, de la necesidad de compartir de la Artista coruñesa; SOS es una llamada de auxilio en el Código Morse (que todavía se utiliza en alta mar), pero también en gallego significa “solos”. Creado, producido, mezclado, e interpretado en los estudios de la propia Artista, en este Disco aparecen sonidos que la Cantante recogió en diversas partes del Mundo (desde su entorno habitual en el municipio coruñés de Oza dos Rios, hasta sonidos grabados en el metro de la ciudad de Rio de Janeiro). Este Disco es un ejercicio de microcomposición donde el resultado final es mayor que las partes que lo componen, resultando el trabajo más vanguardista y contemporáneo de los editados hasta el momento. Mercedes Peón define este trabajo como un conjunto de canciones construidas a base de ensoñaciones mezcladas con vivencias a lo largo de un viaje que la ha llevado por medio Mundo y donde la mujer es la protagonista; de Marruecos, Sao Paulo, Suecia, o Barcelona, Mercedes Peón ha traído los sonidos de la calle con los que ha experimentado hasta conseguir este Disco (que en algún momento ella lo ha definido como “Etno-Punk”) con el que traspasa las fronteras de la música etiquetada como “World Music”.

       Además de sus numerosas actuaciones en España, Mercedes Peón ha realizado varias giras por diversos países europeos. También ha participado en dos ediciones (en los años 2002 y 2007) del “Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira” (celebrado en A Coruña durante todos los veranos desde el año 1978). Igualmente, Mercedes Peón ha participado en numerosos Festivales de varios países. Participó en la edición del “Festival Womex” del año 2010 celebrada en Copenhague (el evento más importante de “World Music”).

      Mercedes Peón es una de las Artistas gallegas más destacadas de los primeros años del Siglo XXI. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional en el ámbito de la “Música Folk” como son:

Mercedes Peón en uno de sus numerosos Conciertos        Los últimos trabajos de Mercedes Peón se encuentran en estrecha colaboración con otras disciplinas artísticas como la Danza (composición de la música para la obra “El quiosco de las almas perdidas” del Centro Coreográfico Gallego), el Teatro (asesoramiento sonoro y composición electroacústica para el espectáculo “Concerto desconcerto” de la compañía “Entremáns” y composición de la música para la obra “Solo dos” de Maruxa Salas), y el Cine (composición de la banda musical para el documental de Margarita Ledo “Liste, pronunciado Lister” y para el cortometraje “Cienfuegos 1913” -de la misma autora-).

      Mercedes Peón es la mayor recopiladora de “Música Tradicional Gallega”. Difícil de comparar con otros Artistas, ella define su música como sincera y muy libre. Lejos de complejos, no duda en mezclar el “Folk” con la electrónica, en combinar letras de canciones tradicionales con modernas, y en utilizar instrumentos musicales “alternativos”. Mercedes Peón es una Artista original, brillante, independiente, y vanguardista, pero sin perder el sentido originario del Folk. En sus composiciones musicales está presente la “Polirritmia”, coexistiendo los ritmos más tradicionales con los más contemporáneos, los instrumentos acústicos con los eléctricos y electrónicos, las melodías y timbres de su gran Voz con los sonidos y voces de las ciudades (es la fusión que a ella la gusta llamar electroacústica); en definitiva, lo suyo es la innovación permanente. A través de la experiencia de su vida, en sus discos están siempre presentes temas comprometidos socialmente como son: el feminismo, las minorías, la desaparición de los idiomas, la desigualdad social, etc.

       En su tierra, la Cantante y Multi-instrumentista gallega es, incomprensiblemente, una Artista de minorías, mientras que en Europa Mercedes Peón es protagonista de portadas de revistas de gran prestigio y es muy valorada internacionalmente, habiendo conseguido numerosos Premios de gran prestigio internacional. Los críticos extranjeros hablan de Mercedes Peón como una de las Artistas más auténticamente originales de la escena musical española. En sus actuaciones en el escenario, la Cantante, Gaitera, y Percusionista Mercedes Peón muestra la coherencia y la sinceridad que la caracterizan; con hondas raíces en la “Música Tradicional Gallega”, pero en un contexto moderno, esta gran Artista trabaja con “Loops” y “Samplers” de una forma muy natural. La gran Artista coruñesa ha creado una música “personal”, como ella la define, donde fusiona a la perfección la Tradición con la Vanguardia (una de las claves de su gran éxito), creando una música que podríamos definir como el nuevo Folk del siglo XXI y que le ha valido el reconocimiento internacional.

 

VÍDEOS:                                                 

La gran Artista Mercedes Peón con su gran Voz
Vídeo de la intervención de Mercedes Peón en el "Festival das Musicas do Mundo" celebrado en Sines (Portugal), en el año 2011, interpretando el tema "Marmuladora", perteneciente a su Álbum Musical "Ajrú".
 
Vídeo de Mercedes Peón interpretando el tema "Derorán" (perteneciente a su último CD: "Sós") en el Museo da Cidade da Cultura de Galicia.
 
Vídeo de la intervención de Mercedes Peón en la Televisión Gallega interpretando el tema: "Paralá", perteneciente al Álbum Musical: "Sihá".

       

DISCOGRAFÍA:                                       

Sós2010
SÓS

Sihá2007
SIHÁ

Ajrú2003
AJRÚ

Isué2000
ISUÉ

 

  Volver a Artistas

               Web de Mercedes Peón

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS