Mazal

El Grupo Musical "Mazal"      El Grupo Musical “Electro-sefardí” francés: “Mazal”, formado por Emmanuelle Rouvray (Voz y Percusión) y por Thomas Baudriller (Bajos, Mesa de Mezclas y Ordenador) presenta una sutil mezcla de antiguas canciones sefardíes y de música actual con sonoridades electrónicas. Este joven dúo, a pesar de haber surgido en el año 2009, ya es toda una revelación en la escena de la nueva Música Francesa. El Grupo “Mazal”, a través de sus composiciones musicales, confiere un toque especial de actualidad sonora a la prácticamente “marginada” Cultura Sefardí, creando en esta fusión un ritmo musical inédito, lleno de fuerza, y que invita al baile.

       En el año 2009, el grupo “Mazal” (originalmente formado en el año 2003 por Emmanuelle Rouvray y por Jean-Nöel Prosper), comenzó una etapa decisiva con la llegada al grupo de Thomas Baudriller con el que las canciones sefardíes de Emmanuelle Rouvray alcanzan un nivel especial relativo a la energía de la “Música Electrónica” del Siglo XXI. La Cantante (y Percusionista de formación) Emmanuelle Rouvray, tiene una gran pasión por la Música Antigua y Tradicional Judía Sefardí con la que entró en contacto durante una serie de viajes que realizó a España. Posteriormente, y cuando se estableció en la ciudad de Poitiers (Francia), creó el Grupo “Mazal” con el que comenzó a interpretar canciones Sefardíes (canciones pertenecientes a la Cultura Sefardí, las cuales han perdurado a través del tiempo y que han sido transmitidas de madre a hija), cálidas y melódicas, que narran hechos de la vida cotidiana, historias de Amor, y eventos históricos. Fue en el año 2009 cuando se unió al Grupo Musical el Compositor multi-instrumentista Thomas Baudriller (el cual sustituyó al Músico Jean-Nöel Prosper). Por otra parte, cabe destacar que, Thomas Baudriller no es un desconocido de la escena musical; lleva una década como experto en la “Música Electrónica” (procede del grupo de “Música Electrónica” Francés “Gong Gong”, con el que ha ofrecido numerosos conciertos en Francia y en el extranjero).

       La Canción Sefardí procede de una rica mezcla de culturas y es el resultado de las influencias musicales y culturales de los diferentes pueblos con los que las Comunidades Judías estuvieron en contacto (voluntaria e involuntariamente) entre los siglos IX y XV. La “Música Sefardí” es originaria de los Judíos que se establecieron en la Península Ibérica y que fueron expulsados en el siglo XV, por los Reyes Católicos, ante su negativa a convertirse al Catolicismo. Los Judíos expulsados añoraron siempre a su “Sefarad” (nombre en Hebreo de la Península Ibérica) y a la Lengua y la Cultura de sus antepasados. Sus descendientes, que son los Sefardíes, conservan, aún, la Lengua de Castilla y todas las tradiciones culturales que forman parte del legado cultural e histórico de aquélla época en la Península Ibérica.

 El grupo Mazal en su actuación en el "Festival Les Charibaudes" (Junio de 2009)     El Grupo Musical “Mazal” se ha inspirado en la Cultura Sefardí, combinando las Canciones Tradicionales Sefardíes con la Música más innovadora (como es la “Música Electrónica”). Con la mezcla de Cantos Tradicionales y de “Música Moderna”, el Grupo Musical “Mazal” pretende recuperar una parte de la imagen de la Cultura Judeo-española (marcada por la fusión de Culturas Orientales y Occidentales durante la Edad Media) y, gracias a la incorporación de peculiares sonidos electrónicos acompañados de un magnífico ritmo, el Grupo Musical “Mazal” representa una nueva posibilidad para la toma de conciencia de la importancia de las distintas culturas en el escenario musical. Su objetivo es, que durante sus actuaciones en el escenario (con su versión electrónica de las Baladas Tradicionales Sefardíes), conseguir promover entre el público asistente un alto grado de entusiasmo que invita a bailar.

      El Grupo Musical “Mazal” publicó su primer Álbum Musical: “Axerico en Selanik” en Diciembre del año 2009 bajo el prestigioso sello discográfico “Tzadik”. Los diez temas de este disco han sido totalmente mezclados y grabados en el estudio particular de Thomas Baudriller. En sus temas presentan un sonido muy particular, centrado en la armonización de las voces y en la integración de tarjetas de sonido importadas de otros países; esta mezcla cosmopolita de músicas encaja, perfectamente, con las historias de las Canciones Sefardíes. Este reencuentro de dos estilos es un reflejo de aquélla época en la que coexistían pacíficamente las distintas Culturas y Religiones en el “Al-Andalus”.  

El Grupo Musical “Mazal”, además de sus constantes apariciones en el escenario local, en su corta y fulgurante Carrera Musical ha participado en prestigiosos eventos como: el “Festival Les Charibaudes” (Junio del 2009), “Festival Les Expressifs” de Poitiers (Octubre 2009), “Festival Printemps du Bourges” (Abril de 2010), y el “IX Festival Jazz N’Klezmer” de París (Noviembre de 2010). Por otra parte, el Grupo “Mazal”, con el comienzo de esta nueva década, tiene numerosos compromisos artísticos en próximos eventos, como son: “Festival d’Olt” en Le Bleymard (Francia), en Dinard (Bretaña Francesa), en el “Festival des Cultures Juives” (París, Francia), “Festival Electrochoc” (Francia), “Festival Babel Med” (Marsella), y en el “Hors Tribu Festival” de Motiers (Suiza)

 

Breve reseña sobre el término "Mazal":

     El término Hebreo “Mazal Tov” es una locución que significa literalmente: “Buena Suerte”; es utilizado en Hebreo Moderno y se le asocia al plural del concepto: “Felicidades”. El término “Mazzāl” procede del Idioma Hebreo Medieval y significa: “Constelación” o “Destino”; añadiendo la palabra “Tôb” (que equivale a “Bueno”), una traducción correcta sería: “Buena Fortuna o Destino”. “Mazal Tov” es con frecuencia repetido (a veces en voz alta) en las celebraciones Litúrgicas Judías; esta frase es utilizada durante la celebración de ceremonias como nacimientos o casamientos. 

 

VÍDEOS:       

                                            

El Grupo Musical "Mazal" en una de sus actuaciones
Vídeo de presentación del Grupo Musical "Electro-sefardí" francés: "Mazal"
 
Vídeo de la actuación en directo del Grupo Musical "Mazal" en la que presentan el Tema Musical "Oy Kalelumbror".

                                 

DISCOGRAFÍA:                            

Axerico en Selanik2009
AXERICO EN SELANIK
Casa Discográfica: Tzadik Records

 

  Volver a Artistas

              Web de Mazal                

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS