Marta Carrara

Marta Carrara      Marta del Carmen Carrara nació en Argentina, en el año 1969. Esta gran Arpista argentina, atraída por los sonidos del “Arpa” de las danzas españolas de la argentina Chichita Garavaglia, comenzó la realización de Estudios Musicales en el año 1976 (a la temprana edad de 7 años) de la mano del Profesor paraguayo Marcial Zelaya. Desarrolló sus estudios de “Arpa” durante los 11 años siguientes, siendo acompañada (y apoyada incondicionalmente) por sus padres y, en el transcurso de este tiempo, llevó a cabo numerosas presentaciones musicales junto a otros arpistas (adolescentes como ella). Marta Carrara, durante esos años, ofreció actuaciones en Festivales y peñas folklóricas en la ciudad de Resistencia (capital de la provincia argentina del Chaco, situada en el Nordeste del país), así como en el interior de la citada provincia. Durante el año 1980 ofreció varias actuaciones en el Teatro Vera de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia argentina del mismo nombre, situada en el Nordeste del país). También, participó en el “Festival de Reconquista” (en la provincia argentina de Santa Fé). Por otra parte, Marta Carrara ha formado parte de un Grupo Musical de Folklore Argentino, interpretando el “Bombo Legüero” (principal Instrumento de Percusión Argentino), junto a su padre (que tocaba la “Armónica”), un Guitarrista, y un Violinista. No obstante, en el año 1986, Marta Carrara relegó los estudios de “Arpa” para iniciar Estudios Universitarios; como consecuencia de ello, el “Arpa” de Marta Carrara (su “querido” Instrumento Musical) permaneció guardado durante 18 años.

      Fue en el año 2004 (casi dos décadas después) cuando la Música volvió a llamar a la “puerta” de Marta Carrara y cuando reinició las clases de perfeccionamiento del “Arpa Paraguaya” con la Profesora Chichita Garavaglia (la desaparecida “Reina del Arpa”) iniciando, desde entonces, una ascendente carrera profesional (siendo galardonada a nivel Internacional); actuó como Solista Instrumental y, también, con el Grupo de Arpas Indias en el Domo del Centenario y junto a la Banda Municipal de la ciudad de Resistencia. En el año 2005, fue invitada por la Arpista Clásica brasileña Cristina Braga para participar en el “VI Encuentro Latinoamericano de Arpas” celebrado en Vassouras (en el Estado de Río de Janeiro, Brasil). También, actuó junto a otros Arpistas en la Gala Coral: “La Noche del Paraguay” (en el Complejo Guido Miranda).

     Durante el año 2006, Marta Carrara grabó varios programas televisivos y participó en el “II Encuentro Mishquila de Arpas” (Encuentro Latinoamericano de Arpas), celebrado en el Hotel Carlos V de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina), junto a Arpistas de Venezuela, Brasil, Chile, y Argentina. También, ha participado en el “XI Concurso de Folklore Argentino”, obteniendo el Primer Premio como Solista Instrumental. Asimismo, ha actuado en el Teatro Guido Miranda junto a los ganadores de las distintas categorías del Concurso de Folklore Argentino. Además, ha realizado varias presentaciones a dúo con el Guitarrista Enzo Sabadini. Durante ese año, asistió a clases de perfeccionamiento de “Arpa” con el Concertista paraguayo Martín Portillo.

El Grupo Musical Marta Carrara Trio          En el año 2007, Marta Carrara presentó en el Mercado Discográfico su primer CD Instrumental: “Manos bendecidas”, en el que incluye temas Musicales Populares. También, ha participado en los siguientes eventos: en el “III Encuentro Mishquila de Arpas” celebrado en el Teatro 25 de Mayo (en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina), en el “Festival Expresiones”, en el “Festival Internacional Revueltas” (celebrado en el Estado de Durango, México durante tres semanas), y en el “Festival Otoño Internacional” (celebrado también en México). Por otra parte, Marta Carrara fue contratada en México por el “ICED” (Instituto de Cultura del Estado de Durango) para impartir, durante tres meses, clases de “Arpa” a alumnos principiantes y avanzados, y enseñando técnicas y estilos de Ritmos Argentinos a los alumnos de la primera Escuela Tradicional de Arpas “Celso Duarte”. Durante su estancia en Durango, presentó en el Teatro Victoria de esa ciudad a los alumnos de la Escuela de Arpas y actuó como Solista y en Dueto junto al concertista paraguayo de “Arpa” Martín Portillo. Ese año, entró a formar parte del “staff” de Agencias de Artistas Internacionales de: Paraguay, España, Corea del Sur, y Japón. Asimismo, actuó junto a grandes artistas del Mundo de la Música como: Café Tacvba, Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, y Armando Manzanero, entre otros. Además, realizó giras musicales por varias ciudades argentinas, ofreciendo Conciertos de “Arpa” en Teatros y Eventos.

     En el año 2008, Marta Carrara ofreció numerosas actuaciones en Eventos y en Canales de Televisión en la ciudad de Resistencia y en la provincia de Corrientes. Fue contratada (durante seis meses) por el “Hotel Sheraton Grande Walkerhill” de la ciudad de Seúl (capital de Corea del Sur) para trabajar en el Lobby (“Garden Tea”) amenizando con temas musicales y, también, para participar en los Eventos Empresariales y Culturales que organiza dicho hotel. Durante su estancia en Seúl participó, con su Música, en una Iglesia Católica de esa ciudad e intercambió técnicas con la Arpista paraguaya Mercedes Ramírez. A finales de ese año, presentó el primer CD de Música Católica titulado: “Danos un corazón grande para amar”.

Marta Carrara en una actuación, junto a Los Alonsitos, en "La Trastienda" (Buenos Aires)     En el año 2009 Marta Carrara recibió una mención honorífica por ser una de las mujeres más destacadas, como artista musical, dentro de la región del Nordeste Argentino. Participó en el “V Encuentro Latinoamericano Mishquila de Arpas” celebrado en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina), y en el “I Encuentro Internacional de Arpas al Fin del Mundo” celebrado en la ciudad de Concepción (Chile). En ese año realizó la grabación de su segundo Álbum Musical titulado: “Ensueños”. Asimismo, ofreció Conciertos, participó en Eventos,  actuó en la Televisión de la ciudad de Resistencia, y ofreció un Concierto en el Teatro Cervantes de la ciudad de Mercedes (Corrientes). Por otra parte, actuó en el cierre de la Escuela de Arpas “Baltasar Gallardo” de la ciudad de Santiago del Estero, y en la Fiesta Patronal de la “Virgen de las Mercedes” de la ciudad del mismo nombre.

     Marta Carrara, durante el año 2010, realizó un curso de perfeccionamiento con el Arpista Nicolás Caballero (considerado como el mejor Arpista del Mundo). Participó en el “VI Encuentro Internacional Mishquila de Arpas” (celebrado en la ciudad de Santiago del Estero). Ese año tuvo lugar la presentación del Grupo Musical: Marta Carrara Trío (fusión de tres Instrumentos Musicales: “Saxo”, “Arpa Paraguaya”, y “Bajo” o “Contrabajo”); Grupo Musical que presenta un amplio repertorio de “Música de Películas”, “Jazz”, “Blues”, “Música Latinoamericana”, y otros ritmos. Marta Carrara ofreció un Concierto, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Mercedes, junto al Arpista venezolano Mauricio Malandra. También actuó, junto a Los Alonsitos, en “La Trastienda” (en la ciudad de Buenos Aires). Desde Octubre, y durante 6 meses, está ofreciendo Conciertos en el “Hokuten No Oka Tsuruga Resort” de la ciudad de Abashiri (Hokkaido, Japón).

      Para finalizar, cabe destacar que esta excepcional “estrella” del Arpa (con vocación de artista desde su Infancia) cuenta con un amplio repertorio (fruto de su amplia experiencia artística) que incluye temas del “Folklore Argentino”, “Canciones Paraguayas”, “Ritmos Latinoamericanos”, “Música de Películas”, “Temas Navideños”, “Música Japonesa”, y Canciones (clásicas y actuales) de numerosos Cantantes Internacionales (en total, más de 170 temas musicales). 

   

VÍDEOS:                                                       

La gran Arpista Marta Carrara con su "Arpa Paragüaya"
Vídeo de la Arpista Marta Carrara interpretando el tema "Adoro"
                                                 
Vídeo de Marta Carrara en una intervención en un programa de la Televisión Argentina interpretando el tema "Careless Whisper"
                                            
Vídeo de la Arpista Marta Carrara interpretando el tema "Without You"
 
Vídeo de Marta Carrara de su intervención en el "III Encuentro Mishquila de Arpas", celebrado en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina). Mayo de 2007.

 

DISCOGRAFÍA:                                          

Ensueños2009
ENSUEÑOS

Manos bendecidas2007
MANOS BENDECIDAS

 

  Volver a Artistas     

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS