María Pia de Vito

       María Pia de VitoMaría Pia de Vito, vocalista, compositora, y arreglista, nacida en el año 1960 en Nápoles (Italia), es una figura destacada en la escena del Jazz Europeo Contemporáneo cuya calidad artística es comparable a otras cantantes de este género del otro lado del Océano Atlántico. María Pia de Vito “creció”, musicalmente, escuchando a John Coltrane, a Miles Davis, a Wayne Shorter, y a Gil Evans. Siempre atraída por las infinitas posibilidades sonoras de la voz, se dedicó al estudio del Canto Lírico y Contemporáneo centrándose en la composición y en los arreglos. Sus primeros conciertos, como vocalista, tuvieron lugar en el año 1976; estas primeras experiencias le permitieron, también, desarrollar habilidades como instrumentista (tocando la guitarra, la mandolina, y varios instrumentos de percusión).

       Al principio de su carrera artística, comenzó a cantar con un grupo de investigación comprometido con la Música Étnica, así como con las polifonías (étnica y no étnica) relacionadas, sobre todo, con las tradiciones del Mediterráneo, los Balcanes, y con algunas zonas de América del Sur. No obstante, hasta los años 80 María Pia de Vito no reveló su faceta musical jazzistica colaborando, constantemente, con músicos como: John Taylor, Ralph Towner, Rita Marcotulli, Rejiseger Ernst, Paolo Fresu, Norma Winstone, Enrico Rava, Steve Swallow, Gianluigi Trovesi, David Linx, y Diederik Wissels, entre otros; y actuando en conciertos con músicos de la talla artística de: Joe Zawinul, Michael Brecker, Miroslav Vitous, Uri Caine, Dave Liebman, Billy Hart, Ziegmund Eliot, Cameron Brown, Steve Turre, Kenny Wheeler, María Joao, Ramanujan Ramamani, Art Ensemble of Chicago, y muchos otros, participando en destacados festivales italianos e internacionales (Londres, Bath, Berlín, Le Mans, Dublín, Marsella, Lisboa, Umbría Jazz, Clusone, Roccella Ionica, Atina, etc) y realizando giras por Europa (Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Holanda, Suiza, Irlanda, y Austria), y con cuyas experiencias consiguió alcanzar una original “madurez expresiva”. Además, la artista se trasladó un tiempo a Nueva York, donde trabajó en el mítico “Birdland” y en el “Perfomance Garage” colaborando, con frecuencia, con la coreógrafa Roberta Escamilla Garrison.

         Después de 15 años de práctica del Jazz, y de un largo trabajo con el gran cancionero americano, así como con el “scat” y con el “be-pop”, y numerosas reuniones con el Jazz Europeo, María Pia de Vito comenzó, en el año 1994, una nueva etapa profesional con el proyecto: “Nauplia” (nombre de una isla griega del Peloponeso), en un serio intento de fusionar la melodía Napolitana y Mediterránea con el Jazz; en dicho proyecto, concebido y dirigido junto a Rita Marcotulli, las texturas vocales forman la base del sonido. Fruto de este trabajo es el disco: “Nauplia” (1995), avalado por el Instituto Universitario “Suor Orsola Benincasa” de Nápoles. El proyecto “Nauplia” se prolongó hasta el año 1997 y se editaron dos discos más: “Fore Paese” (1996) y “Triboh” (1997).

        En el año 1996 la artista colaboró con el compositor británico Colin Towns y su bigband: “Mask Orchestra”, en el “Londres Oris Jazz Festival”; de esta colaboración surgieron dos CD´s: “Still Life” (1998) y “Dreaming Man with Blue Suede Shoes” (2004). En el año 1998, María Pia de Vito participó de nuevo en dicho Festival actuando en el Teatro “Queen Elizabeth Hall” con la “Mask Symphonic” (una orquesta compuesta por setenta músicos, y que contó con la participación estelar de Norma Winstone). En el año 1997, la artista formó un trío musical, junto a John Taylor y Ralph Towner, con el que grabó el álbum: “Verso” (2000), con el que realizaron varias giras por Italia, seguidas por una larga gira europea durante el año 2001 (Suiza, Alemania, Austria, Irlanda e Inglaterra).   

      María Pia de Vito presentó en el “Festival Umbría Jazz” de 1998 su álbum titulado: “Phoné” (1997), junto a John Taylor, Gianluigi Trovesi, Enzo Pietropaoli, y Federico Sanesi. En dicho álbum, se combinan las posibilidades de improvisación de la voz en contacto con los diversos contextos culturales y la atención del ritmo y la danza a la canción, redescubriendo el mundo de los símbolos, los fonemas precedentes, y las convenciones formales de la Lengua. 

      En el año 2001, los críticos de la prestigiosa revista norteamericana “Down Beat” reconocieron a María Pia de Vito, en la categoría “Beyond Artist”, como una de las cantantes, no americanas, más prometedoras, junto a nombres como Caetano Veloso, Carlos Santana, Joni Mitchell, o Cesaria Evora; este reconocimiento, tan importante, le ha servido como trampolín definitivo en el mercado musical internacional. También, en ese mismo año, fue galardonada en Italia con el Premio: “Positano Jazz” (uno de los premios más prestigiosos del país transalpino). Por otra parte, y también en el año 2001, María Pia de Vito volvió a colaborar con John Taylor y con Ralph Towner y grabaron un nuevo álbum: “Nel Respiro” (en el que también participan Steve Swallow y Patrice Heral).

        2003 fue el año del lanzamiento de su nuevo álbum: “Tumulti”, que representó su trabajo más experimental hasta la fecha, orientado a la interacción entre la voz, la improvisación, y la electrónica, al lado de Patrice Heral (co-lider del proyecto) y en el que participaron el genial violonchelista Ernst Reijseger y el multipremiado pianista austriaco Paul Urbanek; este disco recibió la aprobación de numerosos críticos y se interpretó en directo en varios Festivales de Jazz celebrados en Italia y en otros países del Mundo. En el año 2005 participó en un disco, junto a David Linx, Diederik Wiessels y Fay Claassen: “One Heart, three voices”, álbum que fue un gran éxito en Francia y que recibió dos premios: el Premio de Jazz de la Academia “Charles-Clos”, y el Premio de Música Europea de la “Academia de Jazz”. También, en el año 2005, María Pia de Vito presentó un nuevo álbum: “So Right”, con la colaboración de Danilo Rea y de Enzo Pietropaoli, y con la contribución del baterista Aldo Romano; en este trabajo se reflexiona sobre la “forma” de la canción, a través de la composición de cinco temas originales y la reinterpretación de siete canciones de la cantante y compositora canadiense Joni Mitchell. Tras el lanzamiento de dicho álbum. María Pia de Vito participó en numerosos Festivales a escala Internacional (Umbría Jazz, Basilea, Shangai, etc), y en Febrero del año 2008 actuó con este repertorio de canciones en el “Blue Note” de Nueva York, acompañada por Ed Simon, Scott Colley, y Clarence Penn; la revista “Down Beat” le dedicó una página entera tras su actuación en el “Blue Note”.

María Pia de Vito        Posteriormente, el interés por la canción-escritura y por la “forma” de la canción impulsó a María Pia de Vito a formar un nuevo grupo: “Songs from the underground” con el que grabó, en el año 2007, el álbum homónimo: “Songs from the underground”. Asimismo, en el año 2007, María Pia de Vito formó un dúo con el pianista y compositor galés Huw Warren (artista reconocido por su originalidad, su innovación, y su versatilidad en el uso de diferentes estilos musicales) y con el que grabó, en el año 2008, el álbum: “Dialektos” (que contó con la participación de Gabriele Mirabasi); en el año 2009 este dúo grabó un nuevo álbum: “Hermeto”.

       El año 2008 fue, para María Pia de Vito, un año muy creativo y en el que la artista llevó a cabo varios proyectos, siendo los más destacados: “Body at work” y “Roden Crater suite”. El proyecto “Body at work” (en el que participaron Michele Rabbia, Maurizio Giri y Vincent Courtois), la artista realizó una reflexión sobre el cuerpo a través de la música, la literatura, y la electrónica. En cuanto al proyecto: “Roden Crater suite”, fue promovido por la Facultad de Arquitectura de Venecia, con ocasión de la muestra “Geometrías de la Luz” (dedicada al proyecto “Roden Crater” del gran artista norteamericano de la luz y del espacio James Turrell); la suite, de 12 movimientos, se ejecuta con un video realizado por el equipo técnico “Team Imago Rerum” que ilustra el complejo del proyecto “Roden Crater” cuando esté finalizado. La suite se interpretó en directo en el año 2009 (en presencia de James Turrell) en Bérgamo y en la “Bienal de Arquitectura y Paisaje de Tenerife”. En este mismo año 2008, María Pia de Vito obtuvo el Número 1 (en la categoría de cantantes) en el “Top Jazz”, organizado por la Revista “Música Jazz”.

        En el año 2009 editó un nuevo álbum, con el grupo “Songs from the underground”: “Mind the Gap”, en el que la artista nos ofrece una mayor exploración entre el Jazz de forma libre, la Música Tradicional Europea y la electrónica abstracta. También, reciente (pero ya “exitosa”) es su colaboración con el clavecinista, organista, y director de orquesta, Claudio Astronio (un artista reconocido en la Música Barroca Internacional); el encuentro entre la voz barroca y la improvisación, de María Pia de Vito, es el punto de apoyo de tres proyectos compartidos: “Chaconne” (voz barroca, voz moderna, electrónica en vivo, violonchelo, y arpa doble); “Coplas a lo divino” (Música Sacra, antigua y contemporánea, para voz, órgano de tubo, y electrónica); y “La danza della voce” (clavicordio, voz, y electrónica).

        Finalmente, otra de las originales y sorprendentes facetas de la artista María Pia de Vito la ha llevado a la creación de un trabajo musical y visual junto a la escultora y productora de vídeo Marisa Albanese; juntas han realizado tres vídeos:  “Strappi d’acqua”, “Color pelle”, y “Festina lente”, que han sido presentados en un gran número de museos y salas de exposiciones, entre otros: Instituto Italiano de Estudios Filosóficos (Nápoles, 1992); Rassegna Vídeo Castel Sant’Elmo (Nápoles); Castel San Pietro (Bolonia, 1994); Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Ripa-arte” (Roma); Encuentro Internacional del Cine de Sorrento del año 1994 (sección vídeo); Festival Internacional del Vídeo de Autor (Nápoles, 1997); y Festival de Amberes. En definitiva, la genial y polifacética María Pia de Vito no dejará de sorprendernos “siempre”...

  

VÍDEOS:                                                     

Maria Pia de Vito junto al pianista Huw Warren
Vídeo de María Pia de Vito junto al pianista Huw Warren en el "Umbria Jazz 2010"
 
Vídeo de María Pia de Vito, con Paolo Fresu a la trompeta y con Patrice Heral en la bateria. Novellare. Julio 2006

 

 

DISCOGRAFÍA:

Mind the gap2009
MIND THE GAP
Casa discográfica: Universal Music

Hermeto2009
HERMETO

Dialektos2008
DIALEKTOS

                                             

Songs from the underground 2007
SONGS FROM THE UNDERGROUND

So Right2005
SO RIGHT
Casa discográfica: Cam Jazz Records

                                   

One heart, three voices2005
ONE HEART, THREE VOICES
Casa discográfica: E-motive Records

Dreaming man with blue suede shoes2004
DREAMING MAN WITH BLUE SUEDE SHOES
Casa discográfica: Provocateur Records

Tumulti2003
TUMULTI
Casa discográfica: Il manifesto

Nel respiro2001
NEL RESPIRO
Casa discográfica: Provocateur Records

Verso2000
VERSO
Casa discográfica: Provocateur Records

Still life1998
STILL LIFE
Casa discográfica: Provocateur Records

Phoné1997
PHONÉ
Casa discográfica: Egea

                            

Triboh1997
TRIBOH
Casa discográfica: Polo Sud

Fore Paese1996
FORE PAESE
Casa discográfica: Polo Sud

Nauplia1995
NAUPLIA
Casa discográfica: Egea

 

 

  Volver a Artistas

               Web de María Pia de Vito      

                                                                                                                © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS