Kamkars

Imagen con ocho miembros de la familia Kamkar: Houshang, Bijan, Pashang, Ghashang, Arzhang, Arsalan, Ardeshir, y Ardavan.        El grupo musical Kamkars es la agrupación musical más famosa de Irán, en la actualidad. Estuvo formado, inicialmente, por seis hermanos y una hermana de una familia originaria del Kurdistán Iraní, y a la que se han ido incorporando (con el paso del tiempo) varios miembros de la familia (cónyuges e hijos de estos siete hermanos). El grupo musical Kamkars fue fundado por Hassan Kamkar (padre de los siete hermanos; es considerado como uno de los músicos contemporáneos más importantes de la “Música Iraní” y fue el fundador del Conservatorio de Música de Sanandaj). La música de los Kamkars es única en su género; su repertorio está compuesto por temas de la Tradición Persa (algunas de las composiciones proceden de la época de Alejandro Magno) y por temas tradicionales populares del Kurdistán.   

      El grupo musical Kamkars se estableció en el año 1965, en la ciudad de Sanandaj (capital de la provincia iraní del Kurdistán, situada a 512 kilómetros de Teherán,  que forma parte del Kurdistán Oriental), principalmente como una Banda de Música familiar, encabezada por el gran Maestro y Violinista Hassan Kamkar y compuesta por sus hijos: Houshang Kamkar (“Acordeón”), Bijan Kamkar (Vocalista), Pashang Kamkar (“Santur”), Ghashang Kamkar (“Violín” y Vocalista), y Arzhang Kamkar (“Tambor”); actuaban en Escuelas, Salas de Espectáculos, y en distintos eventos en la ciudad de Sanandaj. Para estas primeras actuaciones, el grupo familiar realizaba sus ensayos por la noche, junto a un pequeño estanque de su casa. Según iban creciendo los hijos del Maestro Hassan Kamkar, el grupo musical iba creciendo y se hacía mas consistente en términos de montaje; con sus dos nuevos miembros, los hermanos: Arsalan Kamkar (Laúd), y Ardeshir Kamkar (“Kamancheh”, o “Violín Persa”), el grupo Kamkars ofreció conciertos formales en la ciudad de Orumiyeh (capital de la provincia de Azerbaiyán Occidental), y en algunas ciudades del Kurdistán. 

         Después del año 1971, varios miembros de la familia Kamkar fueron admitidos en la Facultad de Bellas Artes de Teherán (los hermanos: Houshang, Bijan, Pashang, y Arsalan para realizar estudios de Música; Arzhang para realizar estudios de Pintura). Posteriormente, los Kamkars se unieron a: Mohammad Reza Lofti, Hossein Alizadeh, Meshkatian Parviz, y a otros músicos, para formar dos grupos: Sheyda y Aref; estos dos grupos, con la colaboración de las cantantes Mohammad Reza Shajarian y Nazeri Shahram, ofrecieron conciertos que obtuvieron un gran éxito y crearon temas que, sin duda, serán recordados como obras memorables de la “Música Tradicional Persa”.

        El primer concierto formal que ofreció esta familia de músicos, bajo el nombre de The Kamkars, se realizó en los primeros días posteriores a la Revolución Iraní de 1979 en el Complejo Azadi y en la Sala Vahdat y se componía de tres partes: “Música Persa”, sólo de “Dulcimer” (Instrumento de Cuerda percutida perteneciente a la familia del “Salterio”) interpretado por Ardavan Kamkar, y “Música Kurda”. En 1989 Omid Kamkar Lotfi (hijo de Ghashang Kamkar y de Mohammad Reza Lofti) se unió al grupo musical. En su larga trayectoria artística, el grupo Kamkars ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de Irán; ha actuada en numerosas y destacadas Salas de Música de diferentes países de Europa y de Estados Unidos, y ha tenido una actuación destacada en la mayoría de los Festivales Musicales más importantes del Mundo como el “WOMAD” (“World Of Music, Arts & Dance”) organizado por Peter Gabriel.

El gran Maestro y Violinista Hassan Kamkar ensayando con cinco de sus hijos: Houshang, Bijan, Pashang, Ghashang, y Arzhang.        Por otra parte, el grupo Kamkars también ha ofrecido numerosos conciertos en la mayoría de las ciudades kurdas de Irak; en el año 2001 (por primera vez en la Historia de Turquía) el grupo Kamkars interpretó “Música Kurda” en las ciudades de Estambul y de Diarbekr (actuaciones que se consideraron como un momento decisivo en los eventos musicales de Turquía). Otra de las actuaciones más relevantes del grupo Kamkars fue su participación en el Festival Musical de Luciano Berio (famoso Compositor italiano Clásico, considerado uno de los principales representantes de la Vanguardia Musical Europea, reconocido por su destacada carrera artística en la “Música Experimental”). Por otro lado, los conciertos que el grupo musical Kamkars ofreció en el año 2004, en varias ciudades británicas, en actuación conjunta con la Orquesta Sinfónica de Londres, fueron la expresión simbólica de la “Armonía” entre dos tipos de Música: la “Música Kurda” y la “Música Moderna del Mundo” lo que, en su momento, llamó la atención de numerosos académicos musicales y de muchos fans. El concierto con el instrumento “Kamancheh”, junto a la Orquesta Sinfónica de Malmo (Suecia) en el año 2005, es otro ejemplo del éxito de la grupo musical Kamkars en los últimos años.        

       Entre los últimos conciertos del grupo Kamkars hay que destacar, en el año 2008, su actuación en el “Barbican Centre de Londres” y en Melbourne (Australia). En el año 2009 realizaron una gira por Estados Unidos, ofreciendo conciertos en las ciudades de: Nueva York, Washington, Chicago, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, y Seattle, y por las ciudades canadienses de: Vancouver, Toronto, y Montreal. En el año 2010 ofrecieron conciertos en las ciudades de Londres y Stockport (Reino Unido).  

El grupo musical Kamkars en el Concierto ofrecido en "Niavaran Palace", en el verano del año 2003.      Por otra parte, en el año 1997, el grupo Kamkars invitó a otros Maestros de la “Música de Irán” para fundar en Teherán el “Kamkars Open Music Institute” (actualmente activo) el cual está desempeñando un papel muy importante en la introducción de nuevas figuras con talento en la comunidad artística de Irán. Además de las actuaciones en directo, el grupo Kamkars, en el transcurso de los años, ha ido editando una amplia discografía. Por otra parte, los distintos miembros del grupo musical son frecuentemente solicitados para grabar discos en solitario (dado su altísimo nivel interpretativo musical).

         La música de Kamkars es única, y parece reflejar todos los matices de la experiencia emocional y espiritual. Su repertorio de canciones Kurdas nos da una idea de la diversidad de sus tradiciones, así como de su riqueza cultural; abarca la gran variedad de la “Música Kurda”, con sus conmovedoras y fascinantes melodías. El repertorio de la “Música Kurda” es muy diverso y profundamente arraigado en la Historia Antigua y en la Cultura de un pueblo orgulloso y apasionado (nos encontramos con “Canciones Épicas”, “Poemas de Amor”, así como con “Cantos Religiosos”); son composiciones que mezclan Tradición y Modernidad, Melancolía y Alegría. Sus canciones relatan los Mitos Antiguos y las historias de los Héroes Nacionales y Religiosos, algunos de los cuales se remontan a los Medos antiguos (los antepasados de los Kurdos). Un concierto de los Kamkars es una demostración de virtuosismo y de precisión; la mayoría de sus componentes interpretan varios instrumentos musicales. Con su carácter “innovador”, han introducido en el repertorio de la “Música Clásica Persa” el “Daf” (“Tamborino Kurdo”) y han desarrollado una nueva técnica en la interpretación del “Santur” (una variedad de “Cítara Asiática”, con 72 cuerdas, que se toca con dos baquetas de madera).

 

Integrantes del Grupo Musical Kamkars:

  Houshang Kamkar
Houshang Kamkar

      Nacido en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1946, es el Director y Compositor del grupo Kamkars. Aprendió los fundamentos de la Música con su padre, el Maestro Hassan Kamkar, y después asistió, durante dos años, a las clases nocturnas de la Escuela Nacional de Música de Teherán para regresar a su ciudad natal como Graduado de Música donde impartió clases de Arte y Cultura. Más tarde (en el año 1972) ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Teherán donde recibió su Licenciatura en Composición Musical. Posteriormente, se dirigió a Italia donde residió durante un año y medio en la Universidad Santa Cecilia de Roma para aprender Contrapunto (Arte de combinar, según ciertas reglas, dos o más melodías diferentes). En 1978 recibió el grado de Maestro por la Universidad de San Francisco (Estados Unidos). A continuación, regresó a Irán en el año 1979 y durante varios años impartió clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán y en la Universidad Farabi (también de Teherán). Además de impartir clases en la Universidad del Arte, fue Director del Departamento de Música de esta Universidad durante cinco años. También, fue el Director de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural Bahman durante más de cuatro años.
     Houshang Kamkar es el compositor de la mayoría de los temas del grupo Kamkars; también, ha compuesto la música de la película: “A bridge to freedom” (“Un puente a la libertad”). Es, actualmente, el Director del “Kamkars Open Music Institute”. Por otra parte, durante los años que lleva en activo en la Dirección de los Kamkars, Houshang Kamkar está llevando a cabo una destacada actividad en la escritura de libros y artículos especializados en la Música; desde que estaba familiarizado con las necesidades de los estudiantes interesados en  las fuentes musicales, siempre consideró la traducción y edición de obras como uno de los aspectos de su actividad profesional.

  Bijan Kamkar
Bijan Kamkar

     Nacido en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1949, es el cantante principal del grupo. Al igual que Houshang y sus demás hermanos, Bijan aprendió sus primeras lecciones musicales con su padre (el Maestro Hassan Kamkar). Bijan Kamkar comenzó su carrera profesional cantando en una emisora de Radio de Sanandaj (su ciudad natal). El primer Instrumento Musical que eligió para tocar fue el “Tombak” (Instrumento Tradicional Iraní de Percusión); pero cuando entró a formar parte del grupo Kamkar, comenzó a tocar la “Melódica” (Instrumento de Viento, similar a la “Armónica”) y el “Tar” (Instrumento de Cuerda Pulsada de origen Persa). En 1969 conoció a Mohammad Reza Lotfi; esta relación fue muy importante en su vida porque Lotfi (y también el padre de Bijan) tuvieron un papel fundamental al conseguir que aprendiera la “Música Iraní” y a tocar el “Tar”. Bijan Kamkar fue uno de los primeros miembros de la familia que se unió al conjunto musical Sheyda tocando el “Tombak”; pero cuando Arzhang Kamkar (que tocaba también el “Tombak”) se unió al grupo, Bijan cambió de Instrumento y comenzó a tocar el “Robab” (Instrumento de Cuerda similar al “Laúd”).
      Más adelante, comenzó una nueva etapa en la vida de Bijan Kamkar (y también en la “Música Tradicional Iraní”), cuando empezó a tocar el “Daf” (especie de “Tambor Kurdo”, o “Pandereta”, de gran tamaño que, a veces, esta equipado de anillos o pequeños platillos). A partir de entonces, el Instrumento que tocaba sólo Bijan Kamkar en los “Khaneghahs” (Mezquitas de los Derviches; son Centros de Conocimiento Espiritual) encontró su camino hacia los lugares públicos; la entusiasta acogida del público y las fuertes manos de Bijan se convirtieron en los motivos por los cuales el “Daf” continuó su enérgica presencia en la “Música Clásica Iraní” (hasta el punto de que, hoy en día, el “Daf” es un Instrumento Musical “inseparable” de esta Música). Graduado en la Facultad de Bellas Artes de Teherán, Bijan Kamkar, además de realizar numerosos conciertos, ha participado en más de 120 discos como Compositor, Instrumentista, y Vocalista. Además, ha compuesto la Música para 20 películas y, también, para series y programas de Televisión.

  Pashang Kamkar
Pashang Kamkar

     Nació en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1951. Al igual que sus hermanos, empezó a aprender Música con su padre, el Maestro Hassan Kamkar, cuando tenía 12 años de edad. En el año 1966, comenzó a recibir clases de “Santur” (Instrumento de Cuerda Percutida de origen Persa) en el “Centro de Cultura y Arte de Sanandaj” donde se convirtió en un gran Maestro de este Instrumento Musical; paralelamente, trabajó en la emisora de Radio de Sanandaj durante cinco años. En el año 1971 se trasladó a Teherán, junto a varios de sus hermanos, donde estudió en la Facultad de Bellas Artes y obtuvo la Licenciatura en Música. Pashang Kamkar logró el primer puesto en el “Concurso de Solistas de Santur” (creado por Noor Ali Khan Boroumand) del “Barbod Center”. También fue galardonado con el “Número Uno” de los alumnos de la Clase de Arte por el “Consejo para la Evaluación de los Artistas”.
     Pashang Kamkar fue uno de los fundadores del grupo musical Sheyda. Algunas de las Obras Musicales que ha creado pueden ser citadas como “Santur Trío”, o como “Solista”: “Golgahst”, “En la memoria de Saba”, “Lluvia” (“Solista”), “Desunión”, “Santur sólo en Mahoor” (una división musical Persa), “Flor en la falda”, etc. También ha creado métodos de trabajo para aprender a tocar el “Santur”. Pashang Kamkar es profesor en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Islámica Azad, y ha sido profesor de “Santur” durante más de treinta años introduciendo a muchos de sus estudiantes en la Comunidad Musical de Irán. Por otra parte, también es miembro del Jurado de la Escuela de Música de Karaj. 

  Ghashang Kamkar
Ghashang Kamkar

     Nacida en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1953, es el primer miembro femenino del grupo musical Kamkars. Es instrumentista de “Setar” (Instrumento Persa de Cuerda Pulsada, con cuatro cuerdas) y de “Violín”. En su infancia, su padre (el Maestro Hassan Kamkar) le enseñó a tocar el Violín; siendo muy joven, tocaba con gran habilidad piezas compuestas por el Maestro Abolhassan Saba. Además de ser Violinista, Ghashang también fue Cantante en la Banda Musical de su padre. Tras viajar a Teherán comenzó el aprendizaje del “Setar” y continuó con la práctica de este Instrumento Musical cuando entró en contacto con un grupo de Maestros de la “Música Iraní”, incluyendo a: Saeed Hormozi, Mohammad Reza Lotfi, y Hossein Alizadeh.
     Ghashang Kamkar es la primera mujer que, tras la Revolución Iraní del año 1979, interpretó Música subida a un escenario y participó en los Conciertos que el grupo Kamkars ofreció en el Salón Vahdat. Después de un corto periodo de interrupción en los escenarios, su presencia se convirtió en un punto de inflexión y, de alguna manera, preparó el camino para la presencia activa de la mujeres “músicos” iraníes en los escenarios. Además, Ghashang Kamkar ha ofrecido varios conciertos fuera de Irán, dirigidos a mujeres, acompañando a la Sra. Sima Bina. En la actualidad, Ghashang Kamkar imparte clases de “Setar” en varios Institutos de Música de Irán.

  Arzhang Kamkar
Arzhang Kamkar

     Nació en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1956. Desde niño estaba interesado en la Pintura y en la Música; como vivía en una familia de músicos, aprendió a tocar el “Tombak” (principal Instrumento de Percusión de la “Música Persa”; es un “Tambor” de madera, en forma de copa, que se toca con los dedos o con la palma de la mano) el cual interpretó, como miembro de la Orquesta de Arte y Cultura de Sanandaj, durante los años en los que se fue formando el grupo musical Kamkars. Arzhang Kamkar viajó a Teherán en el año 1978 y allí, además de realizar estudios de Música, perfeccionó el aprendizaje de las técnicas para la interpretación del “Tombak”. En ese mismo año (1978) fue admitido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán para estudiar Pintura (una de sus dos pasiones desde pequeño). Además de su participación en el grupo musical Kamkars, Arzhang Kamkar ha actuado en diversos conciertos con los grupos musicales: Sheyda y Aref cuyos conciertos, en su mayoría, han sido editados en forma de discos.
     Arzhang Kamkar también ha ofrecido una serie de exposiciones de sus Obras de Pintura, entre las cuales destacan las exposiciones celebradas en el Sayhoon Gallery (Teherán) en 1991 y en 1997, las cuales obtuvieron un gran éxito y en las que sus Obras Artísticas fueron muy apreciadas por los visitantes. Por otra parte, Arzhang Kamkar publicó en el año 2004 el libro: “Sesenta temas para Tambor”, que representa parte de su larga experiencia musical. Además, ha sido profesor de Música en el “Kamkars Open Music Institute”, durante 15 años, enseñando a los alumnos más avanzados.  

  Arsalan Kamkar
Arsalan Kamkar

     Nació en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1960. Como todos sus hermanos, aprendió los fundamentos de la Música y del “Violín” con su padre (el Maestro Hassan Kamkar) y actuó, cuando era un niño todavía, en los conciertos ofrecidos en la ciudad de Sanandaj por las diferentes Bandas Musicales lideradas por su padre. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán para continuar sus estudios de Música. Al terminar dichos estudios comenzó su colaboración, como Violinista, en la Orquesta Sinfónica de Teherán; Arsalan Kamkar es, actualmente, uno de los miembros principales y un gran Maestro de la citada Orquesta. Además de tocar el “Violín Clásico”, Arsalan Kamkar es un gran experto interpretando el “Oud” (o “Laúd Árabe”); estos dos instrumentos son los que utiliza en sus actuaciones con el grupo musical Kamkars.
      Por otra parte, Arsalan Kamkar es un gran Compositor Musical y ha creado varios temas, entre ellos: “En memoria de Ali Asghar Kordestani”, “Otoño Amarillo”, “Canción del Irán”, “Shourideh Del”, el Concertino “Kamancheh” (en colaboración con Ardeshir Kamkar), “El Anochecer” (en colaboración con Houshang Kamkar y con versos de Nima Youshij), “La Ruta de la Seda”, “Canción de Khorasani”, “Canción de Paz” (dedicado a la Sra. Shirin Evadí), y la Suite Sinfónica “La leyenda de mi Patria”. Además, ha creado la Música para las películas: “Madre” (dirigida por Ali Hatami) y “Canciones de mi Patria” (dirigida por Bahman Ghobadi); ha editado los álbumes: “La tierra” y “Evin”. También ha compuesto la Música para las Obras Teatrales Infantiles: “Verde en verde”, “Los seis polluelos de cuervo, y el zorro”, “Detective 2”, y “El abuelo y el rábano”.

  Ardeshir Kamkar
Ardeshir Kamkar

     Nació en Sanandaj (Irán) en el año 1962. Al igual que su hermano Arsalan, durante su Infancia aprendió a tocar el “Violín” con su padre (el Maestro Hassan Kamkar) y, muy pronto, colaboró con la Orquesta de Arte y Cultura de Sanandaj como Violinista y, también, tocando el “Kamancheh” (“Violín Persa” utilizado en la “Música Clásica de Irán”, formado por un mástil largo y por una caja de resonancia en forma de calabaza). Ardeshir Kamkar posee un talento sorprendente en el terreno musical y siempre ha sido partidario de explorar y ampliar el alcance y la capacidad técnica del “Kamancheh”, por lo que transforma e interpreta piezas muy difíciles (escritas para interpretar con el “Violín” por el Maestro Abolhassan Saba) para tocarlas con su “Kamancheh”, como son: “En la memoria de Saba” y “Al despuntar el Alba”; en el tema “Al despuntar el Alba” utilizó su amplia experiencia y su destacada habilidad técnica para transformar el “Kamancheh” en un Instrumento Musical “poderoso” y “entusiasta”. En el año 1980 Ardeshir Kamkar se trasladó a Teherán y comenzó a trabajar con los grupos musicales: Sheyda y Aref. También, recibió clases complementarias especializadas en “Música Tradicional Persa” (impartidas por Mohammad Reza Lotfi y Pashang Kamkar) y se familiarizó con las técnicas de los Maestros de la Vanguardia de la “Música Persa”.
      Ha participado en Conciertos y Festivales Internacionales junto al grupo musical Kamkars y junto a otros grupos como: Sheyda, Aref, y Dastan. Ardeshir Kamkar ha introducido a muchos interpretes del “Kamancheh” en la Comunidad Musical de Irán durante sus largos años de docencia en diferentes Institutos Musicales y en la Facultad de Arte de la Universidad Islámica Azad; sobre este Instrumento Musical, Ardeshir Kamkar ha escrito varios libros, entre ellos: “Piezas y estudios para avanzar con el Kamancheh”.

  Ardavan Kamkar
Ardavan Kamkar

     Nació en la ciudad Iraní de Sanandaj en el año 1968. Su padre, Pashang Kamkar, le enseñó a tocar el “Santur” cuando tenía tan sólo cuatro años y, a lo largo de su niñez, perteneció a numerosas agrupaciones musicales y aparecía frecuentemente en la Radio local. En el año 1979 se trasladó a Teherán para aprender técnicas de utilización del “Santur” (bajo la supervisión de Pashang Kamkar, considerado un gran experto en este Instrumento Musical), y para realizar estudios sobre la “Música Tradicional Persa”. Ardavan Kamkar estaba familiarizado, completamente, con los diversos estilos de interpretación del “Santur” por parte de otros músicos anteriores; sin embargo, el estilo Tradicional de interpretar el “Santur” no terminaba de “convencer” a este “talentoso” e “improvisador” Solista, que es Ardavan Kamkar, y creó un estilo Moderno para interpretar este Instrumento Musical Tradicional. La similitud en la fuerza al golpear con el “plectro” (“plectrum” o “palillo”) derecho y con el “plectro” izquierdo, el aumento del volumen del sonido, el orden exacto y oportuno al golpear con los dos plectros al tocar una Melodía junto a los instrumentos de Percusión, y el cambio de las canciones comunes del “Santur”, son algunas de las técnicas “únicas” de Ardavan Kamkar.
      Con el fin de introducir el “Santur Persa”, Ardavan Kamkar ha ofrecido numerosos conciertos en diferentes Festivales de todo el Mundo. Como profesor de “Santur”, ha formado a numerosos estudiantes como Solistas de este Instrumento Musical; además, ha instruido en el Arte de “tocar” este Instrumento a profesores de Música, los cuales están trabajando con diferentes Bandas de Música. Asimismo, Ardavan Kamkar ha escrito numerosas Obras Musicales, entre ellas destaca: “Un mes para el Nuevo Año” (“Santur” y “Orquesta de Cuerda”), “Siachamaneh” (Melodía Kurda para Orquesta Sinfónica), una Melodía para las películas: “Santoori” y “The Iranian prospect”.

  Maryam Ebrahimpour
Maryam Ebrahimpour

     Nacida en el año 1968 en la ciudad Iraní de Mashhad, durante su Juventud mostró un gran interés por tocar el “Violín” por lo que comenzó el aprendizaje de este Instrumento Musical con el Maestro Heshmatollah Sanjari (que fue Director de la Orquesta Sinfónica de Teherán). Durante sus estudios del Idioma Italiano, decidió aprender los “principios” del Canto de la Sra. Behjat Ghasri. En el año 1991 se casó con Arsalan Kamkar; después de varios años de actividades artísticas, el matrimonio de Maryam Ebrahimpour supuso nuevas perspectivas para ella ya que, en el año 1992, actuó con el grupo Kamkars en la ciudad de Estocolmo y, a partir de ese momento, actuó con la Banda Musical (como Cantante del Coro) en Conciertos ofrecidos en: Malmö (Suecia), Jotebori, y Colonia (Alemania), así como en el “WOMAD Festival”.
      Simultaneando sus actuaciones con el grupo Kamkars, ha estado interpretando el “Violín Clásico” en la Orquesta Sinfónica de Teherán. Por otra parte, Maryam Ebrahimpour ha ofrecido Conciertos en solitario en el Kurdistán Iraquí, en las ciudades de: Sulaimanya, Holler, y Dohuk. Además, como Cantante ha participado en los discos: “La tierra” y “Evin” (ambos de Arsalan Kamkar), en la Banda Sonora de la película “Christ” (de Mousapour), y también en la Música para diferentes series de Televisión, donde se interpretaron las mejores Obras Musicales compuestas por: Ahmad Pejman, Majid Entezami, y Babak Bayat.

  Omid Kamkar Lotfi
Omid Kamkar Lotfi

     Nacido en la ciudad de Teherán en el año 1977, es hijo de Mohammad Reza Lotfi y de Ghashang Kamkar. Estudió Música a la temprana edad de cinco años bajo la supervisión de su padre; en un primer momento estudió la “Música Iraní Contemporánea” pero, más tarde, a la edad de 20 años, estudió el repertorio de la “Música Tradicional Iraní”: el “Radif” (Música de origen Persa con mas de 2.000 años de antigüedad y que se basa esencialmente en el Arte de la “improvisación”). Omid Kamkar Lotfi también estudió con el gran Maestro Hossein Alizadeh (Compositor, Músico y Profesor de “Tar” y de “Setar”).
   Omid Kamkar Lotfi comenzó su carrera artística en el año 1993, en el Auditorio Vahdat de Irán. Además de su participación en el grupo musical Kamkars (con el que ha ofrecido numerosos conciertos en Irán y en el extranjero), en los últimos años también actúa en solitario y es reconocido como un gran “heredero” de la “ilustre” Tradición Iraní del “Setar”. Su técnica sin precedentes (es ambidiestro), combinada con su total “musicalidad”, le han permitido a Omid Kamkar Lotfi “reinventar” el repertorio del “Setar”. Su interpretación con este Instrumento Musical es, técnicamente, “impecable”, “potente”, y fuertemente “emocional”; con sus actuaciones se ha ganado el elogio Universal y una posición destacada entre sus compatriotas.

  Hanna Kamkar
Hanna Kamkar

     Nacida en la ciudad de Teherán en el año 1980, comenzó a tocar la “Pandereta” en el año 1992 (siendo todavía una niña) y, varios años más tarde, aprendió con su padre (el Maestro Bijan Kamkar) a tocar el “Daf” (especie de “Tambor Kurdo”, o “Pandereta”, de gran tamaño que, a veces, esta equipado de anillos o pequeños platillos). Hanna Kamkar se unió al grupo musical Kamkars en el año 2003 y actuó como Cantante del Coro, e interpretando el “Daf”, en los diferentes conciertos del grupo dentro y fuera de Irán.
      Además de sus intervenciones dentro del campo de la Música, Hanna Kamkar también ha participado activamente en otros ámbitos del Arte como son: el Teatro, la Televisión, y la Fotografía. A partir del año 2000 aprendió Fotografía Profesional con los Maestros: Bahman Jalali, Mohammad Hossein Faraj, y Shahriar Tavakoli, exhibiendo sus experiencias como fotógrafa en varias exposiciones individuales y colectivas. Además, estudió Dirección de Cine en la Universidad Soureh (Teherán), donde se graduó en el año 2004. Ha realizado tres cortometrajes y ha sido elogiada en el “Festival de Teatro de Fajr” del año 2005 por la creación de la Música de la Obra: “A pigeon all of the sudden”.

  Saba Kamkar
Saba Kamkar

     Nacida en la ciudad de Teherán en el año 1981, es hija de Houshang Kamkar. Aprendió los fundamentos de la Música interpretando las Obras Musicales creadas por el famoso, y premiado, Pianista y Compositor Iraní Peyman Yazdanian. Después de terminar la Educación Secundaria, Saba Kamkar se trasladó a Alemania para estudiar Diseño de Medios; al mismo tiempo que realizaba estos estudios académicos, su gran afición por la Música fue en aumento y le llevo a matricularse en la Escuela de Música de la ciudad de Colonia donde aprendió los fundamentos de la Ópera.
     En el año 2001, cuando Saba Kamkar tenía 20 años, acompañó por primera vez al grupo musical Kamkars en un concierto ofrecido por el grupo en el “Queen Elizabeth Hall” de Londres. Posteriormente, también actuó con los Kamkars en el Concierto del Premio Nóbel de la Paz del año 2003 y en el Festival en memoria de Luciano Berio (Compositor Italiano Clásico y uno de los principales representantes de la Vanguardia Musical Europea, fallecido en el año 2003). A partir de estos conciertos, Saba Kamkar se convirtió en un miembro permanente de la Banda musical Kamkars, actuando como Vocalista del Coro.

  Neyriz Kamkar
Neyriz Kamkar

     Nacido en la ciudad de Teherán en el año 1981, es hijo de Pashang Kamkar y hermano de Ardavan Kamkar. Cuando era joven, comenzó a aprender a interpretar el “Tambor” con su tío Arzhang Kamkar; también aprendió a interpretar el “Santur” con Pashang Kamkar (un gran experto en este Instrumento Musical). Después de un tiempo, en el año 2003, comenzó a aprender a interpretar el “Tar” (Instrumento de Cuerda Pulsada de origen Persa) asistiendo a las clases de Kayvan Saket (Compositor Iraní, Maestro de la “Música Persa”, y excelente profesor de “Tar” y de “Setar”); desde el año 2005, Neyriz Kamkar continuó aprendiendo a tocar este Instrumento Musical con Ehsan Emami.
    Neyriz Kamkar se incorporó al grupo musical Kamkars tocando el “Tar”, acompañando al grupo en sus conciertos locales y por el extranjero. Paralelamente a su participación en la Banda Musical, Neyriz Kamkar ha estudiado Administración y Gestión de Centros Culturales en la Universidad Científica y Aplicada y, en la actualidad, es el Director (y también es profesor) en el Instituto Veda Music. Por otra parte, Neyriz Kamkar ha colaborado con su hermano, el Compositor Siavash Kamkar, en la creación de la Música para varias Obras de Teatro y series de Televisión. 

 

VÍDEOS:

El grupo musical Kamkars en el Concierto ofrecido en "The Big Hall", verano de 2007.
   
 
Vídeo del Concierto del grupo musical Kamkars en la "Casa de la Música" de Teherán, con la colaboración del cantante del Kurdistán Iraquí: Adnan Karim. Año 2009   Vídeo del Concierto del grupo musical Kamkars correspondiente a la gira realizada en el año 2009 por diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá

 

DISCOGRAFÍA:

Bi qobar-e adatBI QOBAR-E ADAT Poem symphoniesPOEM SYMPHONIES
Dur ta nazdikDUR TA NAZDIK Muzica semfonika Kurdi KamkarMUZIKA SEMFONIKA KURDI KAMKAR
HommageHOMMAGE                                               Nightingale with a broken wingNIGHTINGALE WITH A BROKEN WING
Fish for the new yearFISH FOR THE NEW YEAR        Gol nishanGOL NISHAN
GalawijGALAWIJ Gol be damanGOL BE DAMAN
Awin (Love)AWIN (LOVE) TonightTONIGHT
Shelerah (Red roses)SHELERAH (RED ROSES) Trio and soloTRIO AND SOLO
The chant of drumsTHE CHANT OF DRUMS Fall chlorosisFALL CHLOROSIS
Mystery of the lookMYSTERY OF THE LOOK Dar golestanehDAR GOLESTANEH
Daf and robabDAF AND ROBAB The seaTHE SEA
PershengPERSHENG In memory of Abolhasn SabaIN MEMORY OF ABOLHASN SABA
Over the windOVER THE WIND In memory of HafezIN MEMORY OF HAFEZ
BaranehBARANEH The legend of the FatherlandTHE LEGEND OF THE FATHERLAND

 

  Volver a Artistas

                Web de Kamkars       

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS