Julia León

Julia León     Julia León, nacida en Madrid, es una investigadora y artista española del Mundo de la Música. Su larga y amplia trayectoria como recopiladora de música, poemas, y canciones, pertenecientes al Folklore tradicional Hispano, ha llevado a la artista a viajar por todo el Mundo y, en esta ardua labor, ha llegado a reunir más de doscientas canciones (algunas de ellas inéditas). En Febrero del año 2010, su aportación a la Música ha sido considerada: “Patrimonio Cultural Español” y su obra recopilatoria está depositada en la Biblioteca Nacional Española.

      Desde su niñez, Julia León “vivenció” y comenzó a mostrar un gran entusiasmo e interés por el Mundo del Folklore Popular gracias a su familia a la cual se la conocía en la Tierra de Campos (Valladolid) con el apodo de “Los Juglares”. En aquella Comarca, la pequeña Julia era conocida como: “La nieta de los Juglares”; desde niña, Julia y sus hermanas oían cantar a su madre, a su abuela, y a sus tías, y a ellas les gustaba también cantar las mismas canciones (y eso era lo que más les divertía, según refiere la propia artista). En ese contexto tan entrañable y familiar, Julia León heredó su “genuina” vocación, temprana, por recorrer los pueblos de España recogiendo numerosas canciones tradicionales al mismo tiempo que las aprendía. En uno de esos viajes conoció, en Segovia, al gran Maestro Agapito Marazuela quien, además de interpretar canciones, enseñó a la artista el modo en el que se debía “defender” la herencia cultural y a cantar con orgullo, las canciones de la propia tierra, saliéndose de los cánones que marcan las tendencias en los diferentes ámbitos musicales y artísticos .     

      Investigadora del Romancero Español y de la Música Sefardí, la artista se volcó en la Cultura Tradicional y, en consecuencia, padeció en primera persona los efectos de la dura “represión” de la dictadura franquista (1939-1975) debido a la letra de algunas de las canciones populares que interpretaba las cuales eran calificadas, en aquellos tiempos, de canción protesta. Durante esa etapa, en España estaba prohibido interpretar canciones con letras de ciertos poetas vetados, como: Pablo Neruda, Federico García Lorca, o Miguel Hernández.

En los años sesenta, Julia León, fue cofundadora del Movimiento Musical: “Canción del Pueblo”. Durante esos años, se dedicó a musicalizar las obras de poetas como: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe, Antonio Machado, y otros. Su búsqueda de las “raíces” culturales de España llevó, también, a esta gran investigadora y artista a poner música a los poetas del “Siglo de Oro Español” como: Lope de Vega, Gutierre de Cetina, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz, entre otros. Por otra parte, además de poner música a los poemas de los poetas citados anteriormente, Julia León también ha ido realizando, paralelamente, sus “propias” composiciones artísticas musicales (de letra y música).      

Julia León en una actuación en el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca). Año 2005

         En los últimos quince años, Julia León se está dedicando a investigar y a recopilar obras de la Música Sefardí a través de diversas fuentes culturales directas. Para llevar a cabo su investigación, la artista ha tomado contacto con las Comunidades Hebreas de Madrid y de Valencia y con familias sefarditas de Marruecos, Turquía, e Israel, donde contactó con la familia de Isaac Levi (uno de los más destacados recopiladores de Música Sefardí); también ha llevado a cabo investigaciones en las universidades de Ramat-Gan y en la de Jerusalén (ambas en Israel). El legado Sefardí, cantado por Julia León en el siglo XXI, nos acerca a una sorprendente herencia común; es un canto a las raíces de la Cultura Sefardí emparentada históricamente, por sangre y Lengua, con la Cultura Española. Julia León nos habla apasionadamente de la Música Sefardí, a la que conoce a fondo: “La Música Sefardí vino a mí como un regalo, como si me conociera, me sentí y me siento privilegiada. No es fácil explicar con palabras el impacto que este fenómeno ha producido en mi vida: ha reeducado mi voz, me ha permitido reconocer y desarrollar al máximo toda mi sensibilidad, me ha regalado sentimientos de amor, sufrimiento, alegría, dolor y esperanza, guardadas como esencias preciosas a lo largo de los siglos, en cada una de las canciones y, además, tengo la gran suerte de poder ofrecérselas  a ustedes”. La Música Sefardí, de procedencia Medieval, es monódica (con una sola voz) y generalmente acompañada de instrumentos musicales. Sus melodías, breves, acompañan a textos de leyendas romancescas de gestas heroicas, y de Amor, lo que revelan su claro origen Medieval aunque ha alcanzado, con el paso de los siglos, su propia “personalidad” (sobre todo, a través de las influencias de la Música Medieval). Julia León ha llevado su cancionero Sefardí por todos los países del Mediterráneo y también, por otros países como Luxemburgo, Francia, o Estados Unidos.

        La Música Sefardí procede de los judíos que se establecieron en la Península Ibérica desde el siglo IV, y que fueron expulsados por los Reyes Católicos por no querer convertirse al Catolicismo. Los judíos en “Al-Andalus”, durante el Califato de Córdoba, gozaban de una coexistencia pacífica y conservaban sus ritos y tradiciones consiguiendo una buena posición económica y social (los judíos eran valorados como consejeros, médicos, y políticos). Posteriormente, con las invasiones Almorávides y Almohades, los judíos buscaron refugio en los reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica; debido al contacto con Oriente y con Occidente obtuvieron amplios conocimientos y podían ser simultáneamente poetas, médicos, científicos, o filósofos. Esta época fue, también, el Siglo de Oro de la Poesía Hispano-Hebraica. Por otra parte, la política del rey leonés Alfonso VI (1047-1109) facilitó la participación de numerosos judíos en la Administración del Reino, aunque la presión de la Iglesia, que quería que se convirtieran al Catolicismo, fue en aumento. A mediados del siglo XIV los estragos de la Peste Negra fomentaron el odio Julia León y el Legado Sefardíantisemita y los judíos fueron acusados de su propagación. En el siglo XV la presión antisemita fue mayor y los Reyes Católicos decidieron firmar, en el año 1492, el Edicto de expulsión para los judíos que no se bautizaran; en total, unos 100.000 judíos no conversos abandonaron España y se establecieron en otros países del Mediterráneo como: Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de África. Los judíos expulsados añoraron siempre a su “Sefarad” (nombre en Hebreo de la Península Ibérica) y a la Lengua y a la Cultura de sus antepasados; sus descendientes, que son los Sefardíes, conservan, aún, la Lengua de Castilla y todas aquellas tradiciones culturales que forman parte del legado cultural e histórico de aquélla época en la Península Ibérica.

       Asimismo, se sabe que algunos judíos participaron en la vida musical de la España Medieval (junto con árabes y cristianos), pero existe escasa información sobre la práctica musical en las juderías. Tanto la Música Litúrgica como la Música Profana, que conocemos, han llegado hasta nosotros por tradición oral habiéndose mezclado y enriquecido con elementos de las músicas y costumbres de los países que les acogieron; todo ello, en su conjunto, forma parte de la Cultura Sefardí. En relación a la investigación y estudio de la Música Sefardí no ha tenido lugar, hasta el siglo XX, un estudio sistemático de las tradiciones musicales Sefardíes; en este sentido, cabe destacar la importante labor investigadora por parte de Julia León quien, a lo largo de estos 15 últimos años, ha recopilado más de 200 canciones Sefardíes (algunas de ellas inéditas).

      Por otra parte, Julia León ha realizado grabaciones para TVE y para otros canales de televisión autonómicos en España. Además, ha participado en numerosos programas televisivos de EEUU, Cuba, Alemania. Italia, Reino Unido, y Ecuador. 

       Finalmente, Julia León ha ofrecido incontables conciertos en giras llevadas a cabo por numerosos países; entre sus actuaciones artísticas de los últimos años destacan:

 

                                       Julia León actuando en el "Festival La Huella de España". La Habana. 2011

 

DISCOGRAFÍA:

El legado SefardíEL LEGADO SEFARDÍ
(Música Sefardí)
Casa discográfica: Adama Music (Israel)

                                                 

KantesKANTES
(Sefardís del Mediterráneo)
Casa discográfica: Ventilador Music

Brisa de luna y plataBRISA DE LUNA Y PLATA
(Monográfico de García Lorca)

RomancesROMANCES
Casa discográfica: RNE

Madrid canta tiernoMADRID CANTA TIERNO
(Canciones infantiles)
Casa discográfica: RNE

Sin prisaSIN PRISAS
(Canciones de autor)
Casa discográfica: RNE

                                                        

Homenaje a Agapito MarazuelaHOMENAJE A AGAPITO MARAZUELA
Colectivo (Vainica Doble, Luis Pastor, Pablo Guerrero y Elisa Serna)
Casa discográfica: Columbia

ForgesoundFORGESOUND
Colectivo (Vainica Doble, Luis Eduardo Aute, Rosa León, Teddy Bautista)
Casa discográfica: Ariola Eurodisc

Con viento frescoCON VIENTO FRESCO
(Canciones de autor)
Casa discográfica: Ariola

Cerca de mañanaCERCA DE MAÑANA
Colectivo (Lluis Llach, Pi de la Serra, Nacho de Felipe)
Casa discográfica: Les chants du monde (Francia)

La ruedaLA RUEDA
(Canciones populares infantiles)
Casa discográfica: Als quatre vents (Cataluña)

Cantos del puebloCANTOS DEL PUEBLO
(Canciones de autor)
Casa discográfica: Free People (Estados Unidos)

 

  Volver a Artistas

              Web de Julia León          

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS