Ignacio Béjar

Ignacio Béjar tocando el "Ney"      El gran Músico y Compositor, de formación autodidacta, Ignacio Béjar, nació en la ciudad de Bilbao (capital de la provincia vasca de Vizcaya) en el año 1963. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Málaga, donde creció y se formó artísticamente. En esta ciudad, Ignacio Béjar participó activamente, desde los años 80, en la escena musical Andaluza formando parte de un gran número de Grupos Musicales de los más diversos estilos (“Rock”, “Jazz”, “Avant Garde”, “World Music”, etc). Ignacio Béjar dio sus primeros pasos profesionales en el “Jazz” y el “Rock”; no obstante, tras descubrir la “Música Oriental” comenzó su estudio a través de numerosos viajes a países de Oriente Medio y de encuentros con grandes Maestros (así como con un profundo acercamiento al “Sufismo”).

     Ignacio Béjar ha estudiado a fondo la “Música Tradicional Turca”, la “Música Tradicional del Asia Central”, la “Música Sufí” y, también, Musicoterapia Oriental con el Maestro Sufí: el Dr. Oruç Güvenç (Profesor de Musicoterapia y de Etnología Musical en la Universidad del Mármara, en Estambul; ha contribuido a “rescatar” muchas de las técnicas de Musicoterapia de la tradición Turca, que tienen su origen en la herencia milenaria de los Chamanes). Ignacio Béjar estudió y aprendió a tocar el “Ney” (Instrumento Musical de Viento, típico de Oriente Medio, consistente en un tubo de caña hueca con cinco o seis agujeros para los dedos y otro agujero para el dedo pulgar), siendo uno de los pocos Músicos europeos que dominan este instrumento. También realizó estudios de “Piano” y Armonía Tonal Contemporánea (aplicada al Piano) impartidos por Kenneth Ecury (fundador del “Consorcio para la Música Contemporánea”, residente en Málaga desde el año 1995; desarrolló un novedoso método de “Jazz” y “Música Contemporánea”).

     El principal objeto de investigación, para Ignacio Béjar, es la búsqueda de un “Lenguaje Universal” a través de la Música; ello, le ha llevado a realizar viajes por numerosos países del Mundo y a propiciar encuentros con Músicos de diferentes Culturas y Tradiciones (además de investigar con nuevas formas de expresión, utilizando la improvisación como nexo de unión). Este genial y veterano Artista, y gran multiinstrumentista, domina varios Instrumentos Musicales: “Ney Turco”, “Clarinete Bajo”, “Saxo” (Tenor y Soprano), “Flauta”, “Clarinete Turco”, “Oud” (“Laúd Árabe”), y “Teclados”.

    Ignacio Béjar forma parte de varios Grupos Musicales con los que colabora asiduamente y con los que tiene una intensa programación de conciertos en Festivales, Teatros, y Salas de: España, Portugal. Turquía, Marruecos, Alemania, y Austria, entre otros países. Con el Grupo “Tümata” (creado por Rahmi Oruç Güvenç) ha participado en numerosos conciertos ofrecidos en Turquía, Alemania, y España. También, ha participado (como Músico) en los rituales de giro de los “Derviches giradores” de Turquía con su ceremonia de danza-meditación, llamada “Sema” (en la que los Danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, acompañados por música de Flauta y Tambores), en actuaciones en España y en Turquía. En Austria, Ignacio Béjar formó parte de un proyecto de “Música Sufí” con el Grupo Musical “Bard Allah” (formado por el Músico y Musicoterapeuta Khalib Stanfel, y por Músicos de Turquía y Alemania), realizó con éste Grupo varios conciertos por Austria y Alemania y colaboró en su primer Disco: “Islam daham”. También forma parte del Grupo de “Jazz”: “Mundowaflar” (proyecto del Contrabajista sevillano Estanislao Waflar, el cual mezcla ritmos turcos con el “Jazz Clásico”), y ha participado en la edición del primer Álbum Musical de este proyecto: “Tierra”.

      En el año 1999, Ignacio Béjar realizó la Banda Sonora para el Cortometraje: “Ángel” (de Pablo Cantos) y, también, para un Documental de Manuel Segura sobre Kosovo: “Soldados en la sombra”. En el año 2000, Ignacio Béjar publicó en solitario el Álbum Musical: “Epikeya, la historia de un sueño”, en el que juega con sonoridades electro-acústicas con el fin de conseguir una música ambiental e “intimista” que invite a la reflexión. También ha actuado, en dos ocasiones, en la “Orquesta Filarmónica de Berlín” (dentro del “Festival de Tangos y Ignacio Béjar en una actuación junto a dos miembros del grupo El Sombrero del AlquimistaFlamenco”) junto a Paco Liaña. Además, Ignacio Béjar ha dirigido varios espectáculos Multimedia en los que fusiona la música con las imágenes, la narración, y la interpretación, destacando: “Encuentro de nuevas músicas” y “Música sin fronteras”.

    Ignacio Béjar ha participado en formaciones tan vanguardistas y novedosas como “Oir-T” (junto a Alain Piñero y Alejandro Bravo), recorriendo Andalucía  con este trío y destacando su participación en el “Festival Confluencias” (celebrado en Huelva en el año 2002, organizado por la “Junta de Andalucía” y dirigido por el compositor e intérprete de “Música Electroacústica” Eduardo Polonio) donde se dan cita los mayores exponentes de la improvisación libre y de la “Música Contemporánea” a nivel Internacional. También ha participado en el Grupo Musical “Aduna Wey” (proyecto de fusión que mezclaba elementos ancestrales de la Música Africana con el “Jazz”, con la “Música Progresiva” y con la “Música Experimental”), en el que han colaborado Percusionistas “Griottes” de Malí y de Senegal.    

     En el año 2008, junto a la Danzarina Svetlana Ilina, creó el espectáculo: “Abuelo cuéntame” (donde fusionan el Cuentacuentos, con el concierto didáctico, la Danza, y la interpretación escénica); con este proyecto, ese mismo año, llevaron a cabo una intensa labor dentro de la “Campaña de Fomento a la Lectura” del Ayuntamiento de Málaga (además de otras actuaciones en diferentes Festivales y Salas). Por otra parte, ha ofrecido cientos de Conciertos didácticos de “Músicas del Mundo” y de “La Máquina del Jazz” en Colegios e Institutos de Málaga y su provincia. Ignacio Béjar ha sido asignado para la realización de la programación, organización, y producción, del: “I Ciclo de Músicas del Mundo” promovido por la Universidad de Málaga (Mayo de 2009), y del: “II Ciclo de Músicas del Mundo” de la UMA (Abril de 2010). También ha sido el responsable de la dirección y de la producción del: “I Ciclo de Músicas del Mundo de la Cueva del Tesoro” en el Rincón de la Victoria (Málaga, Julio de 2010), donde se ofreció una fusión de sonidos de la India, Turquía, y África.

     Por otra parte, en el año 2009, Ignacio Béjar creó junto con Svetlana Ilina: “Rubayat”, un “Centro de Actividades Artísticas y de Bienestar” (situado en la ciudad de Málaga) donde se realiza una intensa programación de actividades alternativas relacionadas con el Arte, la Salud, y el “Despertar de la Conciencia”. Ignacio Béjar imparte, en dicho Centro, talleres y sesiones de Musicoterapia Oriental cuya técnica se basa en los principios de la “Música Sufí” que utiliza las diferentes escalas (o “Makam” turcos) para equilibrar Cuerpo, Mente, y Alma, de manera que cada “Makam” crea un estado de ánimo determinado y sirve para equilibrar los diferentes órganos del cuerpo. Esta técnica (originaria de Asia Central) se utilizaba en el Al-Andalus para sanar y, de hecho, se sabe que en el Hospital del Maristán (en el Albaicín de Granada) había unas salas dedicadas a la Musicoterapia Oriental; esta técnica también se utilizaba en Anatolia y en el Imperio Otomano

 

Principales Grupos Musicales con los que colabora habitualmente Ignacio Béjar:

 

EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA

        El proyecto de “El Sombrero del Alquimista” plantea un “viaje musical” por el Mediterráneo (desde Andalucía hacia el Oriente) para Integrantes del Grupo Musical "El sombrero del Alquimista"recuperar timbres, sonidos, y formas musicales olvidadas en nuestra tierra, pero cuyo eco aún resuena en los corazones; son los “ecos” de un “mar común” que acerca y transmite un sentir cultural único y diverso que une a las personas, superando las religiones y las fronteras que pretenden separarlas. A través de Instrumentos Musicales como el “Ney”, el “Clarinete Turco”, o el “Santur” (que mezclan su sonido con el de la “Guitarra” o el de la “Vihuela”), la música de “El Sombrero del Alquimista” nos lleva a un “viaje mágico” y exótico (pero a la vez familiar -como si estos Instrumentos hubieran convivido desde siempre-).
     Este Grupo Musical presenta un repertorio de temas originales donde se entrelaza la improvisación (al estilo Oriental o Contemporáneo), con estructuras clásicas; ofrece una música en estado puro (más allá del Espacio y del Tiempo), en la que combina elementos de la “Música Española”, “Música Clásica”, “Música Antigua”, “Música Contemporánea”, “Música Turca”, “Música Oriental”, “Klezmer” (Música de los Judíos Askenazíes de Europa Oriental), del “Jazz”, etc. Mezclan ritmos e influencias de las Culturas Cristiana, Musulmana, y Sefardí, creando una Música “nueva”; es una música que evoca sentimientos y que capta la atención del oyente porque, en cada momento, plantea algo diferente. Ignacio Béjar ha ofrecido con este Grupo multitud de conciertos y ha grabado un Álbum Musical en el año 2009: “El sombrero del Alquimista”, en el que presentan sus propias composiciones y arreglos de temas tradicionales de diferentes tiempos, culturas, y lugares.

Integrantes del Grupo Musical "Khairkan"

KHAIRKAN

      Ignacio Béjar, con el Grupo Musical “Khairkan”, ha realizado numerosos conciertos a lo largo del territorio Nacional e Internacional. Para el Grupo “Khairkan” la Música es un lugar de encuentro y un puente entre las culturas. Los componentes de este Grupo han realizado un trabajo de investigación musical, tanto hacia “afuera” (viajando a otros países y aprendiendo directamente de los “Maestros” de diversas tradiciones, especialmente de Turquía e India), como hacia “adentro” (trabajando en la búsqueda de un sonido propio, tanto con la voz como con los Instrumentos Musicales).
       Sus composiciones originales representan una verdadera fusión donde se combinan Instrumentos Musicales, recursos, y técnicas de Músicas Tradicionales (de Turquía, India, Mongolia, África, Australia, y Asia Central), con el Orientalismo y la “Música Sufí”, y con fórmulas tan actuales como el “Jazz”, la “Música Avant Garde”, y la “Música Contemporánea”. El resultado es una Música “atemporal”, novedosa, espontánea, y sorprendente, que inspira al oyente los más diversos estados y emociones (desde la “Introspección” hasta la “Euforia”).  

Los cuatro componentes del Grupo Musical "Estambul", entre ellos Ignacio Bejar ESTAMBUL  

      El Grupo Musical “Estambul”, al que también pertenece Ignacio Béjar, surge del encuentro entre Músicos de una larga experiencia en el campo de las “Músicas del Mundo”. Son miembros de destacadas formaciones dentro de la escena musical (tanto Andaluza como Nacional); Grupos como: “Caravasar”, “Khairkan”, “Samarcanda”, y “L’ham de Foc”, entre otros. El Grupo Musical “Estambul” ofrece al oyente un sugerente viaje por la Música de diversos países como: Turquía, Grecia, Marruecos, Rumania, Bulgaria, etc, con un enfoque totalmente personal e imaginativo, recurriendo a Lenguajes Musicales como el “Jazz”, el “Folk”, o la “Música Progresiva”.
        El Grupo utiliza Instrumentos Musicales tan variados como el “Santur” (“Salterio Iraní”), el “Clarinete Turco”, la “Zanfoña”, el “Bendir” (“Pandero Marroquí”), el “Ney” (“Flauta Turca”), el “Saxo”, el “Contrabajo”, y un amplio abanico de Instrumentos de Percusión procedentes de países del Mediterráneo. La combinación tímbrica, expresiva, y de recursos sonoros, así como la improvisación, dotan a cada concierto de “Estambul” de una energía especial que resulta contagiosa durante sus actuaciones.

 

Ignacio Béjar junto a los tres músicos marroquís del grupo Intercultural "Rifak"

  RIFAK

      El Grupo Musical “Rifak” es también un grupo Intercultural (compuesto por Músicos de Marruecos y de España) en el que se revisan e interpretan temas Tradicionales y Populares de Marruecos (“Música Shaavi”) y de Turquía, algunos de ellos inéditos con arreglos muy actuales, combinando: “Ritmos Orientales”, “Teclados Atmosféricos”, “Ritmos Electrónicos”, “Saxos”, y “Flautas”, con Instrumentos Tradicionales de la “Música Árabe” como: el “Kanun” (“Arpa Árabe”), el “Oud” (“Laúd Árabe”), “Darbuka” (instrumento de Percusión), el “Ney”, el “Rik”, el “Bendir” (un “Tambor” de marco), etc. El Grupo Musical “Rifak” utiliza elementos de la “Música Tradicional Marroquí” con pinceladas de “Jazz”, de “Música Andaluza”, y de “Música Turca”, aunque mezclados de manera tal que hacen surgir una nueva música (muy atractiva y original) donde cada uno de los componentes actúa libremente en el escenario y expresa sus sentimientos contando las más variadas historias con sus instrumentos musicales.
       La Música del Grupo “Rifak” es la expresión de una “fraternidad” entre dos culturas, que rememora las experiencias vividas conjuntamente en tiempos de “Al-Andalus” y cuyo Patrimonio Cultural ha trascendido y está presente en nuestros días; en el Grupo “Rifak”, Músicos marroquíes se unen a Músicos andaluces haciendo surgir en el escenario la magia de sus etéreas notas musicales y transmitiendo al espectador la sensación de un “destino artístico-musical común” (como si  todos sus componentes estuvieran “predestinados” a permanecer “unidos”, en los escenarios, en el “Espacio” y en el “Tiempo”...).    

 

Principales grupos musicales con los que ha colaborado Ignacio Béjar:

 

RIHLA

     Ignacio Béjar participó en “Rihla”, un proyecto Multimedia auspiciado por la “Junta de Andalucía” y por la CEE. La “Rihla” es un Género Clásico de la Literatura Árabe que consiste en el relato de un viaje; el término “Rihla” significa: “Viaje por etapas”. Este proyecto Actuación de los siete componentes del grupo musical "Rihla"supone un “viaje visual”, y “musical”, que tiene como hilo conductor el Pasado, el Presente y el Futuro de la “Música Andalusí de Marruecos” en relación con la “Música Flamenca”. Se trata de un encuentro entre dos culturas; el espectáculo que presenta el Grupo Musical “Rihla” trata de acercar las culturas de las dos orillas, mostrando las relaciones que ya existen (ya sea de parentesco, o de semejanza, entre la “Música Andalusí” y la “Música Flamenca”) mediante un  recorrido histórico por las principales formas musicales que ambas tradiciones nos ofrecen.
      Lo que aspiran alcanzar es una síntesis, una creación homogénea, un único sonido plural, sin más pretensiones que la de proponer un “nuevo” y sugerente argumento para un “encuentro”; la idea fundamental es que la “diversidad” hace posible el “encuentro” entre lo “diverso”, así como la distancia hace posible el viaje. Parten de las primeras manifestaciones sonoras Andalusíes, sus posteriores evoluciones, los primeros “Palos Flamencos” (diferentes géneros del “Flamenco”), y las formas Flamencas más Contemporáneas, para culminar con un trabajo experimental en el que consiguen llevar al escenario el ambiente de un futuro “lugar imaginario” en el que han convivido (durante algún Tiempo) Instrumentos y Músicos de las dos culturas; todo esto último, siguiendo las directrices marcadas por la “Dirección General de Bienes Culturales” en su propuesta a la UNESCO para la candidatura de la “Música Andalusí” y el “Flamenco” como “Patrimonio de la Humanidad”.

 

Ignacio Béjar con el Grupo "Caravasar"       CARAVASAR

     Ignacio Béjar también ha sido miembro del Grupo Musical sevillano “Caravasar”, grupo Hispano-Marroquí que plantea un recorrido por las diferentes “Músicas Tradicionales” del Mediterráneo Oriental; canciones de los Balcanes, ritmos Sufíes de la Turquía Otomana, y danzas de los Pueblos Magrebíes, se recrean y se fusionan con las corrientes estéticas Occidentales. El Grupo “Caravasar” funciona como un “crisol” de Instrumentos Musicales Orientales y Occidentales que transcienden fronteras. “Caravasar” es una palabra Persa que, literalmente, significa: “Palacio de las Caravanas”; un “Caravasar” es un albergue (o refugio destinado a las Caravanas de Oriente) y fue una pieza clave en el desarrollo de las rutas de Comercio a través de Asia y el Norte de África.
      El Grupo Musical “Cavasarar” tiene el espíritu que refleja su nombre: esos pequeños poblados que en la “Ruta de la Seda” servían para el descanso de las Caravanas. El espectáculo musical que ofrece “Caravasar” ha recorrido numerosas ciudades de la Geografía Española y de otros países (como Portugal o Marruecos), y se caracteriza por su “exotismo” y por su “fuerza expresiva” deleitando al espectador con una rica variedad instrumental y con una estética artística muy esmerada; “Caravasar” invita al espectador a recorrer con la “imaginación” una ruta (la “Ruta de la Seda”) que durante siglos abrió un diálogo fructífero entre las distintas civilizaciones. El Grupo “Caravasar” ha editado dos Discos: en el año 1998 “La Ruta de la Seda” (un “viaje musical” por ese “camino mágico”), y en el año 2006 “Alminares mediterráneos” (en el que interpretan “Música Turca”, “Música Griega” y “Música Marroquí).   

 

VÍDEOS:        

                                                                                                                                            

El cuarteto Khairkan en una de sus numerosas actuaciones en directo
     
 
Vídeo del Grupo Musical "El Sombrero del Alquimista" interpretando el tema tradicional turco:  "Çeçen kizi" dentro del Ciclo de "Músicas del Mundo" de la UMA (Mayo 2009)   "Khairkan": "Más allá de la Música". Vídeo grabado en los Baños Árabes de Ronda  (Málaga) dentro del Ciclo "Noches de Ronda" (Año 2008)

 

DISCOGRAFÍA:

El sombrero del Alquimista2009
EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA
(Grupo: El Sombrero del Alquimista)

Alminares Mediterráneos2006
ALMINARES MEDITERRÁNEOS
(Grupo: Caravasar)

Epikeya, la historia de un sueño2000
EPIKEYA, LA HISTORIA DE UN SUEÑO
(Ignacio Béjar)

La ruta de la seda1998
LA RUTA DE LA SEDA
(Grupo: Caravasar)

 

  Volver a Artistas

               Web de Ignacio Béjar                             

                                                                                                                © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS