Fernando Tordo

Fernando Tordo      Fernando Travassos Tordo es uno de los mejores cantantes y compositores portugueses. Nacido en el año 1948 en la ciudad de Lisboa (hermosa ciudad situada en la desembocadura del rio Tajo, a orillas del Océano Atlántico), es un gran Artista de la “Música Popular” portuguesa. Podemos considerar a Fernando Tordo un gran cantante de “Música Urbana” influenciado por grandes Artistas como: Tony Bennett, Jacques Brel o Gilbert Bécaud. Ha compuesto cerca de 400 canciones y escribe para otros grandes Cantantes portugueses. Fernando Tordo toca varios instrumentos musicales de Cuerda (Guitarra, Ukelele, Arpa, Cavaquinho, Viola Beiroa y Viola Campaniça), pero su principal instrumento es su magnífica Voz.

       La Carrera Artística de Fernando Tordo se inició cuando era todavía un niño; cantó por primera vez en público a la temprana edad de 10 años formando parte del Coro del “Colegio Moderno”, Colegio en el que estudiaba. A los doce años comenzó a aprender a tocar la Guitarra. Su Carrera Profesional comenzó en el año 1965 con el Grupo Pop “Os Deltons” (una Banda Musical encuadrada en el espíritu reinante de esa época, en la que el sonido de “The Beatles” fue la principal influencia para muchos Grupos Musicales). En el año 1967 (con solo 19 años) sustituyó a Carlos Mendes en el conocido Grupo “Sheiks” (los “Beatles portugueses”) en calidad de Cantante y Guitarrista de acompañamiento, con los que grabó el Disco “That’s all” y con los que se presentó al “Festival RTP da Canção” (con poco éxito) antes de la disolución de este Grupo en el año 1968.

      En el año 1969 Fernando Tordo se presentó por primera vez en solitario al “Festival RTP da Canção” (Festival donde se elige al representante de Portugal para el “Festival de Eurovisión”) en el que quedó en quinto lugar con el tema “Cantiga” (que sería el título de su primer EP). En ese Festival conocerá al gran Poeta portugués José Carlos Ary dos Santos con el que comenzará en ese mismo año una larga y fructífera colaboración, dando lugar a uno de los tándems de Compositores más prolíficos de la “Música portuguesa” los cuales compondrán decenas de canciones para otros grandes Cantantes como son Carlos do Carmo (Cantante de “Fado”), Paulo de Carvalho, Tonicha (Cantante de “Música Pop”), Beatriz da Conceição (Cantante de “Fado”), Simone de Oliveira (Cantante y Actriz) y muchos otros más que tienen en su repertorio temas de estos dos grandes creadores.

       A partir del año 1969 (año de su debut) Fernando Tordo se volvió a presentar cuatro años seguidos al “Festival RTP da Canção”. En el año 1970 quedó décimo con la canción “Escrevo às ciudades”, en 1971 quedo tercero con el tema “Cavalo à solta” (una de sus primeras composiciones en estrecha colaboración con el Poeta José Carlos Ary dos Santos y que se incluyó en su primer LP editado en 1972), en el año 1972 quedó octavo con “Dentro da manhã y, por fin, en el año 1973 su constancia acabó por ser premiada quedando vencedor con el tema “Tourada”. Con este tema, “Tourada”, Fernando Tordo participó en el “Festival de Eurovisión” de 1973, quedando en décima posición; este tema, con letra de José Carlos Ary dos Santos, tuvo una gran polémica pues denunciaba de una forma metafórica la dictadura “Salazarista” de Portugal (que caería derrocada un año después) así como a la decrépita sociedad snob de la época.

       Paralelamente, Fernando Tordo desarrolló una fulgurante y muy premiada Carrera Artística. Con su primer EP “Cantiga” consiguió en el año 1970 el “Premio de Composición de la Casa de la Prensa” por la riqueza armónica, melódica y rítmica de sus canciones.En el año 1971 participó en un Álbum Musical colectivo: “Festival da Camaradagem” junto a Paulo de Carvalho, Duo Orfeu y José Carlos Ary dos Santos. Su primer Álbum Musical en solitario fue “Tocata”, editado en el año 1972, con arreglos y dirección de Orquesta de Dennis Farnon. Tras la “Revolución de los Claveles” de Portugal (25 de Abril de 1974), Fernando Tordo reconoce su pertenencia al “Partido Comunista Portugués” y Fernando Tordo en una de sus actuacionesgrabó temas como “Portugal Ressuscitado” o “Agora o povo unido nunca mais será vencido”. En el año 1974 vuelve a ganar el “Premio de la Casa de la Prensa” por el tema “O Emprego”. En el año 1975 es, junto a los Eurovisivos Paulo de Carvalho y Carlos Mendes, uno de los fundadores de “Toma Lá Disco” (la primera Discográfica independiente de Portugal) cuya primera grabación será el Álbum Musical “Feito cá para nós” del propio Fernando Tordo.

      Fernando Tordo fue uno de los componentes del Grupo “Os Amigos” (junto a Paulo Carvalho, Luísa Basto, Ana Bola, Edmundo Silva y Fernando Piçarra) con los que ganó el “Festival RTP da Canção” de 1977 con el tema Portugal no Coração” (composición de Fernando Tordo y de Ary dos Santos), tema con el que se presentaron en el “Festival de Eurovisión” de ese año quedando en decimocuarta posición. En el año 1977 Fernando Tordo vuelve a ganar el “Premio de la Casa de la Prensa” y grabó, junto a Paulo Carvalho, el Álbum Musical titulado “Estamos vivos”. En el año 1978 algunos de los antiguos compañeros de los “Sheiks” se reúnen para grabar en Madrid en el año 1979 el Disco titulado “Pintados de Fresco” y en 1980 “Com Cobertura”. En el año 1980 Fernando Tordo grabó el Álbum Musical “Cantigas Cruzadas”, el último Disco en colaboración con Ary dos Santos; este Álbum marcó el final de una larga relación que duró 14 años y el principio de una nueva etapa en su Carrera Artística ya que, a partir de entonces, Fernando Tordo pasó a ser el autor de los poemas que cantaba. En el año 1981 consiguió el primer puesto en el “I Festival da Canção da Rádio Comercial” con el tema “Conversa Nova”.

       Entre los años 1982 y 1986 Fernando Tordo vivió en las Azores, en la isla de Faial (llamada el Paraíso de las Azores), donde compone tres de sus más importantes Discos, todos muy elogiados por la crítica portuguesa: en 1982 “Anticiclone”, en 1983 “Adeus, tristeza” (considerado uno de sus mejores Discos y distinguido con el Premio al mejor LP de música ligera) y en 1986 “Ilha do Canto”; los tres Discos Fernando Tordo junto a Paulo de Carvalho y Carlos Mendes en el espectáculo "Só Nós Três". Año 2011fueron realizados en colaboración con François Rauber (Pianista, Compositor y Director de Orquesta francés, reconocido especialmente por su colaboración durante toda la carrera artística del gran Cantante belga Jacques Brel). En el año 1984 Fernando Tordo se presentó por última vez al “Festival RTP da Canção” con el tema “Canto de passagem” (quedando en sexta posición).

       En el año 1988 Fernando Tordo fue uno de los ganadores del Premio “Figueira da Foz” (perteneciente al ámbito del “Premio Nacional de Música”) destinado a financiar diversos proyectos discográficos. Con el dinero de este Premio, en ese mismo año, grabó en Londres, con orquestaciones de José Calvário, el Álbum Musical titulado “O menino Ary dos Santos” (un homenaje póstumo al gran Poeta José Carlos Ary dos Santos, fallecido cuatro años antes); el Disco cuenta con 9 de los 27 poemas pertenecientes al libro titulado “Asas” escrito por Ary dos Santos cuando contaba con solo 15 años de edad. En el año 1989 se editó el Disco “Só Nós Três” grabado en una serie de cuatro recitales que ofreció Fernando Tordo en el Casino de Estoril junto a sus dos grandes amigos Paulo de Carvalho y Carlos Mendes, contando con la colaboración de Pedro Osório (Compositor y Director de Orquesta) y en el que presentaban una mezcla de éxitos antiguos, temas más recientes y algunas canciones inéditas; este Álbum doble llegó a ser “Disco de Platino” en el año 1990.

      En los años 90 Fernando Tordo continuó con su labor creativa con varias grabaciones. En los famosos Estudios de “Abbey Road” de Londres, junto a la gran Orquesta “National Youth Jazz Orchestra”, grabó en el año 1994 el Disco “Só ficou o amor por ti” y en el año 1995 el Álbum “Lisboa de Feira”; en estos dos Discos Fernando Tordo realizó una aproximación a los sonidos del “Jazz” pero sin renunciar a sus raíces de la composición popular ligera. En el año 1997 comenzó una serie de grabaciones en Barcelona con el Músico y Compositor español Josep Mas “Kitflus”; allí grava los Discos: “Peninsular” (1997), “E no entanto ela move-se” (2002) y “Tributo aos laureados Nobel - Tordo canta” (2005); este último Disco fue un importantísimo trabajo donde Fernando Tordo puso música e interpretó versos en cinco idiomas de 12 escritores galardonados con el “Premio Nobel de Literatura” (entre ellos Pablo Neruda, Derek Walcott, Seamus Heaney, Octavio Paz y José Saramago).

       En el año 2003 Fernando Tordo escribió la obra, cuyo título está tomado de un verso de “Os Lusíadas”, titulada “Fantásticas, fingidas y mentirosas” y publicada por la Editorial “Oro Faber-Sporpress” de Lisboa. En el año 2007 se publicó su primer libro de poesía titulado “Quando não souberes copia”. En los últimos años, Fernando Tordo dedica un tiempo a la Pintura y en Junio de 2008 la Biblioteca “Operária Oeirense” de Lisboa mostró al público la primera exposición de pintura de Fernando Tordo titulada “Sol é azul”. En marzo de 2010 grabó las tres primeras canciones de su nuevo Álbum Musical titulado “Por este andar”: dos temas inesperados de “Rock” (“Diz o Obama” y Fernando Tordo con el Cantante y Compositor Rui Veloso, padre del "Rock Portugués"“Caso perdido”) y el tema ”Amy” (un homenaje a Amy Winehouse). En el año 2011 se reunió de nuevo con Carlos Mendes y Paulo de Carvalho para ofrecer el espectáculo “Só Nós Três”. A finales de ese mismo año creó alrededor de diez nuevas canciones para el espectáculo “Memorial” el cual presentó junto a Carlos Mendes y Filipa Pais y con el que recorrieron, en una exitosa Gira, todo Portugal.

       En su larga trayectoria artística el gran Cantautor lisboeta Fernando Tordo ha conseguido establecer una estrecha relación de proximidad con su público; esta relación se basa en el placer que este excepcional Artista muestra por su trabajo cuando está sobre el escenario y es el resultado de 48 años ininterrumpidos de compromiso total con su arte (autor de canciones de compromiso social, nunca deja de innovar, de aprender y de componer música nueva). En su larga y espléndida Carrera Artística ha publicado 28 Álbumes Musicales y ha realizado miles de actuaciones, manteniéndose fiel a su estilo y consiguiendo con sus canciones grandes éxitos que hasta hoy en día han perdurado.

      Su amigo, el Escritor, Poeta y Premio Nobel José Saramago dijo sobre Fernando Tordo: “Él es un artesano de las palabras. En su madurez, como hombre y como artista, nos encontramos con que tiene una Orquesta de Cámara en su garganta. Escucharle una y otra vez: el placer de escuchar aumentará con la repetición”. Por otra parte, Pilar del Río (Periodista, Escritora y esposa de José Saramago) dijo de él: “Fernando Tordo es un Músico, un Pintor, un Cantante, un Poeta y un autor de novelas; él es, definitivamente, un alma creativa que navega en Portugal contra corriente, oponiéndose a las modas inmediatas y superficiales. Él lucha contra el concepto dominante de que la Humanidad será más feliz si es menos estructurada y menos sensible. Fernando Tordo rechaza los criterios que arruinan al Ser Humano. Es por eso que cada día piensa, escribe, lee y canta las cosas que lo hacen más sabio”.

 

VÍDEOS:                                                         

 
Vídeo de la intervención de Fernando Tordo en el "Festival de Eurovisión", celebrado en Luxemburgo, en el que interpretó el tema "Tourada" (con letra de José Carlos Ary dos Santos). Año 1973.   Vídeo de Fernando Tordo junto a Carlos Mendes y Paulo de Carvalho interpretando el tema "Balada para os nossos filhos", perteneciente al Disco "Só Nós Três". Casino de Estoríl. Año 1989.
     
El gran Cantante y Compositor portugués Fernando Tordo
     
 
Vídeo de Fernando Tordo interpretando el tema "Chegam palavras" (de su Disco "Anticiclone" del año 1982) para un programa del Canal RTPM de la Televisión portuguesa. Año 1995.   Vídeo de Fernando Tordo junto al Cantante Rui Veloso interpretando el tema "Só ficou o amor por ti" en el Concierto ofrecido en el año 2008 con motivo de los 43 años de la Carrera Artística de Fernando Tordo.

                                                                                                                                                  

DISCOGRAFÍA:                                       

Por este andar2010
POR ESTE ANDAR
                                                    

Tributo aos Laureados Nobel - Tordo canta2005
TRIBUTO AOS LAUREADOS NOBEL
Casa Discográfica: Fundación Autor

E no entanto ela move-se2002
E NO ENTANTO ELA MOVE-SE
Casa Discográfica: Universal

Calendário1997      
CALENDÁRIO
Casa Discográfica: Fundación Autor

Peninsular1997
PENINSULAR                        

Lisboa de Feira1995               
LISBOA DE FEIRA
(Con la “National Youth Jazz Orchestra”)
Casa Discográfica: Fundación Autor

Só ficou o amor por ti1994
SÓ FICOU O AMOR POR TI
Casa Discográfica: Movieplay

Os primeiros sucessos de Carlos Mendes e Fernando Tordo1993
OS PRIMEIROS SUCESSOS DE CARLOS MENDES E FERNANDO TORDO
(Compilación)
Casa Discográfica: EMI 

Boa Nova1992
BOA NOVA
(Con Carlos Mendes)
Casa Discográfica: Tertúlia

Painel1991
PAINEL

Só nós três1989
SÓ NÓS TRÊS
(Con Carlos Mendes y Paulo de Carvalho)

O menino Ary dos Santos1988
O MENINO ARY DOS SANTOS
Casa Discográfica: CBS

A ilha do canto1986
A ILHA DO CANTO
Casa Discográfica: Transmédia

Clássicos1985
CLÁSSICOS

Adeus tristeza1983
ADEUS TRISTEZA
Casa Discográfica: Dacapo
                            

Anticiclone1982   
ANTICICLONE
Casa Discográfica: Transmédia

Sopa de pedra1982
SOPA DE PEDRA
Casa Discográfica: Danova

Cantigas cruzadas1980
CANTIGAS  CRUZADAS
Casa Discográfica: Danova

Fazer futuro1979
FAZER FUTURO
Casa Discográfica: TLD

Estamos vivos!1977
ESTAMOS VIVOS!
Casa Discográfica: TLD

Feito cá pra nós1975
FEITO CÁ PARA NÓS
Casa Discográfica: TLD

Tocata1972
TOCATA
Casa Discográfica: Pergola-Universal

 

  Volver a Artistas

               Web de Fernando Tordo

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS