Fathy Salama

El gran Músico y Compositor Fathy Salama     Fathy Salama nació en El Cairo (la capital de Egipto) en Marzo de 1969. Su infancia transcurrió en el barrio popular de Shoubra (que es como el “Harlem” de El Cairo), donde empezó a aprender a tocar el piano a los seis años de edad. Empezó por aprender las raíces de la Música Tradicional Árabe y, paralelamente, tomó como modelo a clásicos occidentales como Bartok o Tchaikovsky.

     Fathy Salama creció escuchando, en la radio familiar, la música de los más grandes artistas de su país (Oum Kalthoum, Mohammed Abdel Wahab y Farid El Atrash) que, más tarde, tuvieron una gran influencia en su obra artística musical. Cuando podía sintonizar bien la radio, le gustaba también escuchar Música Tradicional de otros países del Mundo y Jazz (escuchaba este tipo de música aunque ignoraba, por aquel entonces, que se trataba de Jazz).

       A los trece años de edad, empezó a tocar el piano en clubes de El Cairo para obtener dinero y poder viajar  a Europa y a Nueva York con el fin de aprender el Jazz con grandes artistas como: Barry Harris, Sun Râ, Malik Osman, Hal Galper, Ossman Kareem y Pat Patrick. Estudió en la Universidad, pero abandonó su carrera de Ingeniería para dedicarse por completo a la Música.

      En la década de los 80 (entre los años 1980 y 1988) compuso y arregló música para estrellas del Pop Egipcio, como: Amr Diab, Mohammed Monir, Aly Al-Haggar, Anoushka, etc. Fathy Salama, a la vez que componía bandas sonoras para películas, se convertía en uno de los “inventores” de la denominada Música “Jeel” (la Música Pop Árabe). La Música “Jeel” (o también llamada “Al-Jil”) es una música próxima  al popular Pop Raï Argelino; surgió en Egipto en los años 70, alcanzando un mayor auge en los años 80. La Música “Jeel” (también conocida como la Música de la “Shababiya” o de la Juventud), es un estilo de variedades orientales hábilmente “occidentalizado” en las melodías, en los tiempos, en las orquestaciones, y en el marketing. Las letras de sus canciones, además de evocar el Amor, tratan temas “tabúes” en Egipto (como el Sexo, la Religión o la Política); para eludir la “censura”, los cantantes de Música “Jeel” usan metáforas y un tipo particular de Lenguaje “codificado” que conocen, especialmente, los jóvenes.

      En el año 1989, Fathy Salama creó su propio grupo: “Sharkiat”, con el que ha recorrido el Mundo y ha ofrecido numerosos conciertos en Egipto, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Italia, Francia, Suiza, Japón, y Pakistán. Con su grupo musical ha ido creando sus propias composiciones, combinando los sonidos tradicionales árabes con la improvisación del Jazz, siendo el elemento de unión la Música Electrónica; Fathy Salama nos ofrece una nueva forma de expresión artística musical. Con “Sharkiat”, ha editado dos discos: “Camel Dance” (1991) y “Camel Road” (1996).

Fathy Salama

      Entre los años 1991 y 1993, Fathy Salama ha compuesto música para las obras del Teatro Nacional de Egipto. En 1994 participó en el “Festival de Jazz de Berlín”, tocando junto a Roman Bunka (especialista alemán de “Oud” -o Laúd Árabe-) y a Malachi Favors (bajista del “Art Ensemble of Chicago”); de esta colaboración surgió, en 1995, el CD grabado en directo: “Color Me Cairo”.

     En el año 1994 comenzó a tocar con su segundo grupo: “Gouzour”, con el que compuso Música Tradicional Árabe con percusión, instrumentos tradicionales, y vocalistas y con el que presentó los ritmos y melodías Árabes de los sudaneses, de los nubios, y del Golfo Pérsico, recorriendo Egipto, Italia, y Francia (“Festival Les Allumées de Nantes”). En el año 1995, junto a “Sharkiat”, ofreció dos conciertos, promovidos por el “Instituto del Mundo Árabe” de París, para el “Festival París Quartiers d’Eté” y para el “Festival Chàlon dans la rue”, donde mostraron una Música Popular, en versión Oriental, con mezclas de Funk y de Jazz digital. En el año 1996 creó un espectáculo, para la Ópera de El Cairo, junto a Manuel de Paula (voz) y a Nino Carrión (guitarra) para explorar la relación entre el Flamenco y la Música Árabe. En 1977, Fathy Salama, junto con su grupo “Sharkiat”, colaboró con el grupo de Rock suizo “The Maniacs”, tras lo cual, llevaron a cabo la edición conjunta del CD: “Don’t climb the pyramids” (“No suba las pirámides”) y realizaron una gira por Egipto, Italia, Holanda, Dinamarca, y Francia (“Festival New Morning” de París).

     En 1998, la cantante y bailarina argelina Karima Nayt comenzó a trabajar con el grupo “Sharkiat” realizando conjuntamente una gira por Egipto, Argelia, Pakistán, y Europa. En ese mismo año, Fathy Salama impartió un taller (“Oriente en Occidente”) en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague (Dinamarca). En el año 1999 participó en el “Festival Inglés de Música Electrónica, Big Chill”, que tuvo lugar en la Casa de la Ópera de El Cairo.

     En el año 2000, Fathy Salama ganó dos primeros premios en el “Festival de Cine Internacional de El Cairo” por las bandas sonoras creadas para las películas: “Fallen Angels Paradise” y “Signs of April”. En el año 2001, en colaboración con el fotógrafo Guillaume de Rémusat, y junto al colectivo de los directores de vídeo de París “Ya-K” (una asociación de manipuladores de imágenes de todos los géneros; se trata de unos DJ’s de la imagen que experimentan con los ritmos, creando una mezcla entre sonidos e imágenes, y cuyas creaciones artísticas han ido aportando, desde entonces, una visión diferente -más dinámica, original, y vanguardista- de las fiestas parisinas de moda, generando una fuerte conexión entre el público asistente y la Música), Fathy Salama creó el primer espectáculo multimedia “Kouchari”, en torno a la Música Electrónica y a los ritmos tradicionales egipcios utilizando los medios visuales; con este proyecto realizó una gira por Europa. Al mismo tiempo, en el año 2002, con su investigación sobre la Música Electrónica, Fathy Salama comenzó un trabajo de conservación de la Música Tradicional con la creación de un nuevo grupo: “The Rango Tanbura Group”, con el que comenzó a impartir una serie de talleres tanto para profesionales como para el público en general.

Fathy Salama junto a Youssou N' Dour       En el año 2002, Fathy Salama trabajó con el compositor danés Lars Bo, produciendo un gran espectáculo de estilo Oriental: “Oriental Cut”, con el que realizaron una gira por Escandinavia. Posteriormente, en el año 2004 se trasladó a París y, junto al cantante senegalés Youssou N’Dour, editó el álbum: “Egypt” (en el que se entremezclan las tradiciones de Senegal y de Egipto), y con el que obtuvieron, en ese mismo año, dos premios: el “Premio Grammy” al mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo, y un premio de la BBC. Con “Egypt” realizaron una gira por África, Europa, y Estados Unidos. En ese mismo año, colaboró con el compositor italiano Eugenio Bennato en un proyecto sobre la Música “Taranta”, del Sur de Italia; juntos recorrieron Egipto, Italia, y Argelia.

       En el año 2005, colaboró con el internacionalmente reconocido saxofonista de Jazz noruego Trygve Seim; juntos tocaron en Noruega y en Egipto. Fathy Salama, también se unió al proyecto “Source of Christmas” que incluía la colaboración de 70 músicos procedentes de Noruega y de otros países, para interpretar canciones de Navidad, de una forma vanguardista, utilizando el Jazz, la Música Clásica, y el Vocabulario Oriental. Fathy Salama aprovechó su estancia en Noruega para ofrecer varios talleres en diferentes conservatorios. Posteriormente, entre los años 2005 y 2006, realizó dos talleres de Música: “Remix”, en colaboración con el Centro de Cultura “Al-Mawred”; en cada uno de ellos se reunieron, durante una semana, alrededor de 30 cantantes y músicos de todo el Mundo Árabe, terminando el encuentro con varios conciertos en El Cairo y en Alejandría. A lo largo de esos dos años, también organizó e impartió cuatro talleres de Música, de cinco días cada uno, en el “Jesuit Culture Center” de Alejandría.

Cartel anunciador de actuación de Fathy Salama

     En el año 2006 colaboró con el DJ y productor francés Alix Roy. Ese mismo año, editó el Álbum: “Sultany”, una recopilación que comprende lo mejor del grupo “Sharkiat” (la Banda Oriental del “Grammy”, que seduce al público Internacional y local con su explosiva mezcla de melodías tradicionales Orientales, con el Jazz, el Funk y el Pop). En el año 2007 organizó dos talleres de Música en El Cairo (de 10 días de duración, y con un promedio de 40 cantantes  y músicos participantes), con la colaboración del “Emad Eddin Studio” y de la “Ford Foundation”. En el año 2008, Fathy Salama continuó con su proyecto, junto al saxofonista noruego Trygve Seim. En ese mismo año, realizó tres talleres de Música, también en El Cairo, en colaboración con la Embajada de los Países Bajos. Ha sido, también, asesor artístico de la “Jazz Factory” (el primer Festival de Jazz en Egipto), financiado y organizado por la Unión Europea, por varias embajadas europeas, y por el Centro de Cultura “Al-Mawred”. Este evento coincide con “Remix”, el taller anual de Música para jóvenes músicos árabes, en el que es instructor Fathy Salama.

      Paralelamente, en el año 2008, Fathy Salama compuso la Banda Sonora para la película: “Al-Mosafer” (que participó en el “Festival de Cine de Venecia” del 2009), financiada por el Ministerio Egipcio de Cultura. Por otra parte, en el año 2009, arregló tres canciones para la cantante de Cabo Verde, mundialmente famosa, Cesária Évora (ganadora en el año 2004 del premio “Grammy” al “Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo”). Asimismo, también en el año 2009, Fathy Salama tocó en El Cairo con el famoso guitarrista estadounidense de Jazz Al Di Meola. Posteriormente, en ese mismo año, se celebró un Taller de Música en colaboración con el Centro de Cultura “Al-Mawred” y la Embajada de Noruega en El Cairo; participaron algunos músicos de Jazz noruegos de renombre, como: Trygve Seim (saxofón), Lars Andreas (tuba) y Frode Halte (guitarra).

       En el año 2010 Fathy Salama ha continuado con el proyecto junto al saxofonista noruego Trygve Seim y con el “Source of Christmas Project”, presentando dos conciertos en el  Teatro Nacional de Oslo. En el mismo año, realizó un taller musical con artesanos (carpinteros, herreros, barberos, etc.) en colaboración con el “Centro Jesuita de Cultura”  y la Embajada Alemana de El Cairo. El taller concluyó con dos conciertos por parte de los alumnos participantes. Paralelamente, en este año 2010 Fathy Salama realizó otro taller musical en colaboración con el Centro Cultural de El Cairo (el "Al-Mawred Culture Center") y con la Embajada Noruega en El Cairo. La reconocida Banda noruega de Jazz: "The Source" participó en este taller impartido a lo largo de 10 días y al cual  asistieron 25 participantes. El taller concluyó con dos conciertos de los alumnos, junto a los profesores, presentado así el resultado del aprendizaje.

El gran Músico y Compositor Fathy Salama       En el año 2011, Fathy Salama ha ofrecido cuatro conciertos en el Teatro de la Opera de El Cairo con un nuevo proyecto elaborado con un colectivo llamado “Young Egyptian Revolution Poets” (“Jóvenes Poetas Egipcios de la Revolución”). Al mismo tiempo, ha continuado la colaboración con el saxofonista noruego Trygve Seim y el “Source of Summer Project”, ofreciendo dos conciertos en el Teatro Nacional de Oslo. Fathy Salama ha colaborado en la edición del “Remix 2011”, un taller musical en colaboración con el Centro Cultural de El Cairo (el "Al-Mawred Culture Center") y con la organización internacional “Aga Khan Trust for culture”. El taller “Remix” ha tenido lugar en Asuán (ciudad al sur de Egipto) con una duración de 12 días y con la participación de 14 músicos provenientes de diferentes Regiones Árabes y de Asia Central; el taller ha concluido con dos conciertos. A lo largo de los años 2011 y 2012 Fathy Salama ha continuado colaborando con el saxofonista noruego Trygve Seim y el proyecto “Source of Christmas”, ofreciendo cuatro conciertos en Noruega (en el Teatro Cosmopolite de la ciudad de Oslo y en el Teatro Nacional de Oslo).

     Fathy Salama, un excepcional y genial músico de Jazz, desde pequeño estaba realmente enamorado de este estilo de Música, aunque ni siquiera sabía como se denominaba este género musical. Él mismo, comenta: “Yo quería hacer mi propia versión de mis raíces, de la Música Árabe; porque, además, siempre creí -y sigo creyendo- que la Música Árabe tiene muchas similitudes con el Jazz, pues, el Jazz, es, sobre todo, improvisación, igual que ocurre con la Música Árabe”.

      Actualmente, Fathy Salama, junto a su grupo musical “Sharkiat”, está haciendo realidad su “sueño” de fusionar la Música Moderna y la Música Tradicional Egipcia. Su música, refleja su experiencia de Oriente y de Europa. Para él, su “éxito” en la industria de la Música tiene un papel secundario; en primer lugar, y ante todo, quiere ser “entendido” y, por dicho motivo, trabaja “sin descanso” en ese “puente” que une la Música Tradicional y la Música Moderna de Oriente. Fathy Salama, al colaborar en el proyecto “Kouchari”, junto a DJ’s y a Video-DJ’s, pretende convertir la Electrónica en un medio para la “salvación” de los ritmos más antiguos del Mundo; pretende emplear la  Electrónica para “situar” la Música Árabe en un primer plano, con el fin de “rescatarla” del olvido progresivo en el que ha ido cayendo la Música Tradicional.

  

VÍDEOS:                                                       

Fathy Salama con su Grupo Musical "Sharkiat"
         
   
Vídeo de Fathy Salama con su grupo "Sharkiat" en el Jazz Factory interpretando el tema "Camel Dance". Junto a ellos, el Saxofonista noruego Trygve Seim y el Acordeonista noruego Frode Haltli. Año 2008   Vídeo presentación del Álbum Musical "Sultany", una recopilación del año 2006 que reune lo mejor del Grupo Musical "Sharkiat" (Grupo que mezcla las melodías tradicionales Orientales con el Jazz, el Funk y el Pop).   Vídeo de la reunión anual en Oslo (Noruega) de Músicos de varias culturas (en el que interviene Fathy Salama) para ofrecer un excepcional concierto de Navidad organizado por "The Source". Año 2010.

                

DISCOGRAFÍA:

Sultany2006
SULTANY
Casa Discográfica: Incognito

                                                        

Egypt2004
EGYPT (Junto a Youssou N´Dour)
Casa Discográfica: WEA Warner

Don't climb the pyramids1998
DON’T CLIMB THE PYRAMIDS
(Junto a “The Maniacs”)
Casa Discográfica: Barraka Switzerland

Camel Road1996
CAMEL ROAD (Con "Sharkiat")
Casa Discográfica: Face Music Switzerland

Color me Cairo1994
COLOR ME CAIRO
Casa Discográfica: ENJA Record Germany

Camel Dance1991
CAMEL DANCE (Con "Sharkiat")
Casa Discográfica: Face Music Switzerland

 

  Volver a Artistas

              Web de Fathy Salama    

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS