Enzo Avitabile

Enzo Avitabile       Enzo Avitabile, saxofonista, compositor, y cantante napolitano, se formó musicalmente en los años 70, en la gran tradición de la música negra y del soul. Desde entonces, es unos de los músicos más reconocidos en Italia por su trayectoria y sus éxitos. Ha colaborado con James Brown, Richie Havens, África Bambata, Tina Turner, Randy Crawford, Mory Kante, Pino Daniele, Eduardo Bennato y, recientemente, con Khaled y Manu Dibango.

      Enzo Avitabile fusiona con inteligencia y soltura la música italiana, como la tarantella, con ritmos más modernos, de influencia jazz y funk. Es una de las grandes figuras de la música pop italiana.

       Durante los primeros años de su carrera, grabó para Emi. En el año 2001 inició una nueva etapa en su carrera, sumergiéndose en un proyecto que le llevó tres años completar. Basándose en un tipo de percusión del folklore rural italiano, creó un disco (SALVAMM’ ‘O MUNN), junto a los Bottari, en el que dichas percusiones se convierten en la base para experimentar con el jazz y el blues mediterráneo.

       En el 2004 es nominado por la BBC, como la revelación del año en la música europea, por su proyecto junto a los Bottari (un grupo de percusionistas, no profesionales, que tocan enormes barriles de vino con tinas y hoces en las fiestas campesinas dedicadas a San Antonio); un trabajo muy especial que se mueve entre el canto litúrgico y entre temas tradicionales del sur de Italia, con la participación de Khaled, Manu Dibango, Zì Giannino del Sorbo, El Miserere di Sessa Aurunca, Luigi Lai, la Polifónica Alphonsiana, y Baba Sissoko. En el escenario, Enzo se presenta con quince músicos para una inolvidable fiesta de ritmos y melodías mediterráneas, acompañados de metales de bandas, plettros, y de la tradición campesina de las percusiones de los Bottari que, al ritmo de enormes toneles y hoces, creando una base rítmica obsesiva y enérgica de raíces primitivas, desgranan la música de Nápoles con temas que hablan de historias marginales, de gente sufridora, de guerras, de perdedores, historias de fe y creencias populares, con lúcida implicación social, extrema y poética a la vez.

      En España, ha colaborado con Kepa Junkera, quien lo invitó a participar en la grabación del tema “Napoli” en su CD “Hiri”.

      Actualmente, Enzo Avitabile ha ganado el emblemático y prestigioso premio italiano “Luigi Tenco”, como cantautor, y actúa habitualmente en los mejores festivales internacionales de música del Mundo y de jazz.

                                                                         Enzo Avitabile & Bottari

 

DISCOGRAFÍA:                                             

Napoletana2009
NAPOLETANA
Casa Discográfica:
FolkClub Ethnosuoni - Sudarte
         

                                                                             

Festa Farina e Forca2007
FESTA, FARINA E FORCA
Casa Discográfica: Il Manifesto
(solo per l' Italia)

Sacro Sud2006
SACRO SUD
Casa Discográfica: FolkClub Ethnosuoni

Salvamm o Munn2004
SALVAMM’O MUNNO (Junto a The Bottari)
Casa Discográfica: WRASSE RECORDS (UK)
(IL MANIFESTO solo x l’Italia)

O-Issa1999
O-ISSA
Casa discográfica: CNI

 

Addo´1996
ADDO'
Casa discográfica: CNI

Easy1994
EASY
Casa discográfica: EMI

Avitabile Enzo1991
AVITABILE ENZO
Casa discográfica: EMI

Stella dissidente1990
STELLA DISSIDENTE
Casa discográfica: EMI

Alta tensione1988
ALTA TENSIONE
Casa discográfica: EMI

Sos Brothers1986
SOS BROTHERS
Casa discográfica: EMI

Correre in Fretta1984
CORRERE IN FRETTA
Casa discográfica: EMI

Meglio Soul1983
MEGLIO SOUL
Casa discográfica: EMI

Avitabile1982
AVITABILE
Casa discográfica: Produttori Associati

 

  Volver a Artistas

              Web de Enzo Avitabile

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS