Emiliano Valdeolivas

Emiliano Valdeolivas       Emiliano Valdeolivas nació en la ciudad de Madrid en el año 1958. Cantautor y Profesor de Lengua Española, de larga y reconocida trayectoria artística, Emiliano Valdeolivas (considerado por muchos como el “Juglar del siglo XXI”) ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la “Poesía Cantada” a través de las numerosas Audiciones y Conciertos que ha venido ofreciendo en los últimos 20 años dentro y fuera de España.

       En su época Universitaria (cuando era estudiante de Magisterio) decidió ser Cantautor al surgir en él la necesidad de “comunicar” a los demás (con la Música) la Herencia Poética que nos han dejado los “Grandes Autores Clásicos”. Emiliano Valdeolivas fue, poco a poco, aprendiendo a cantar al escuchar a otros Cantautores que conocía y admiraba. Además, se formó como Artista asistiendo a clases de “Solfeo”, “Guitarra”, y “Canto”; aunque él se considera un Cantautor autodidacta que ha sabido (con el tiempo) crear un estilo propio muy original y “brillante”.

         Dentro del ámbito artístico madrileño, Emiliano Valdeolivas participó (a finales de los años 70 y principios de los 80) en Conciertos de Colegios Mayores, Teatros, y Universidades. Más tarde, formó parte del Grupo Musical “Botarga” con el que colaboró en un proyecto Musical sobre los Poemas de Antonio Machado. En el año 1985 completó (tras 5 años de arduo trabajo) su versión Musical, cantada en Castellano Antiguo, sobre el “Cantar de Mío Cid” (Obra cumbre de la Épica Castellana y Universal); esta Obra Musical ha servido, posteriormente, de referencia para profesores, alumnos, y público en general. En ese mismo año (1985) la Casa Discográfica “Tecnosaga” editó su primer Álbum Musical: “El Cantar de Mío Cid” (reeditado en el año 1999). A partir de este momento, Emiliano Valdeolivas ha ido seleccionando y musicalizando (durante más de 20 años) temas de Grandes Poetas de todos los tiempos con los que ha ido formando su “Cantología de la Poesía Española” (en su afán por “revivir” las Voces de los Grandes Maestros de la Lírica Española). En el año 2006, la Casa Discográfica “Gemecs” editó el segundo Álbum Musical de Emiliano Valdeolivas titulado: “Cantología de la Poesía Española”; se trata de una Obra Musical en la que este excepcional Artista ofrece un recorrido Histórico-Literario que comienza por la Lírica Tradicional y el Romancero, pasando por autores como Fray Luís de León y Francisco de Quevedo, y llegando hasta la Poesía del Siglo XX (de Jaime Gil de Biedma y de Gloria Fuertes, entre otros).

      Como Profesor de Lengua Española de Enseñanza Secundaria, Emiliano Valdeolivas ha encontrado una forma muy “peculiar” para despertar en sus alumnos el interés por la asignatura: poniendo Música a los Poemas. Acompañado por su “Guitarra”, este Juglar (que enseña Literatura) canta a sus alumnos (y a los alumnos de otros Centros Escolares en los que ofrece sus audiciones de “Poesía Cantada”) los Poemas que tienen que estudiar en los libros de texto con lo que consigue (con mucho sentido del humor) un acercamiento de éstos a la Poesía de una manera más divertida y entretenida. Por otra parte, Emiliano Valdeolivas dedica sus dos tardes libres semanales a visitar otros Institutos en Emiliano Valdeolivas en una actuación en Vivar del Cid (Burgos)los que ofrece Audiciones de su “Poesía Cantada” (un “paseo” cronológico por la Literatura Castellana) con las que ha “cautivado” y “entusiasmado” a sus alumnos. En este último año, ha ofrecido Audiciones a los alumnos de Institutos de Educación Secundaria de: Barcelona, Madrid, Tarragona, Lérida, Sevilla, Cuenca, Cáceres, Asturias, Castellón de la Plana, y Burgos.

       Entre los años 2005 y 2007 (año del VIII Centenario de la Obra Literaria: “El Cantar de Mío Cid”), y siguiendo el ejemplo de los Juglares Medievales, Emiliano Valdeolivas recorrió los pueblos de las ocho Provincias que integran el denominado “Camino del Cid” (cuya trayectoria se inicia en la localidad burgalesa de Vivar del Cid y culmina en Valencia) “cantando” a las familias estrofas  correspondientes a la figura épica de “El Cid Campeador”. Como “Juglar Contemporáneo”, el famoso Cantautor Emiliano Valdeolivas continua recorriendo (los fines de semana) Centros Culturales, Plazas, y Teatros de numerosos pueblos de la Geografía Ibérica fomentando el interés por la Lectura y la Literatura y proponiendo un encuentro Poético-Musical “participativo” que invita a conocer el Legado Cultural Literario Español. Los últimos Conciertos los ha ofrecido en las provincias de: Guadalajara, Zaragoza, Barcelona, y Burgos.

       En sus Audiciones, Emiliano Valdeolivas demuestra poseer una capacidad excepcional para conectar con el espectador; sabe cómo transmitir las emociones que afloran de sus Poesías cantadas. Acompañado tan sólo por su “Guitarra” y su potente Voz (y sin necesidad de megafonía) este maravilloso Artista consigue un ambiente Juglaresco que promueve la interacción con el público asistente. Emiliano Valdeolivas “vive” la Música cuando la “canta” y se implica en lo que el Poeta quiere transmitirnos con su Poesía; en palabras de este genial Artista: “Me emociono mucho al cantar los Poemas y mi objetivo es encontrar la Música que todo Poema tiene dentro”.

 

VÍDEOS:

 

Emiliano Valdeolivas en una de sus Audiciones ante un grupo de alumnos de un Instituto de Secundaria
     
Vídeo de Emiliano Valdeolivas interpretando la Poesía musicada de Francisco de Quevedo, titulada: "Soneto a una nariz"   Vídeo de Emiliano Valdeolivas interpretando la Poesía musicada de Jaime Gil de Biedma, titulada: "No volveré a ser joven"

 

DISCOGRAFÍA:

Cantología de la Poesía Española2006
CANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA
Casa Discográfica: Gemecs

El Cantar de Mio Cid1999
EL CANTAR DE MIO CID
Casa Discográfica: Tecnosaga

 

  Volver a Artistas

              Web de Emiliano Valdeolivas      

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS