Efrén López

      Efrén José Miguel López Sanz nació en el año 1972, en la ciudad de Valencia, de madre valenciana y padre andaluz. Su interés por la música fue muy temprano. El primer instrumento que tocó fue, con 9 años,  la trompeta en la falla Trinquet, la falla de su barrio. A los 11 años tocaba un teclado Casio PT-10, que le regalaron sus padres. A los 14 años tocó por primera vez su primer instrumento de cuerda, una guitarra que le dejó un amigo.

Efrén López      Más tarde, acudió al taller de rock de la Casa de la Cultura de Manises, donde estudió guitarra eléctrica con Xavier Morant y José Godofredo, ambos activos participantes en aquel momento de la escena rock valenciana con grupos como “Cuixa” o “Ceremonia”. Empezó a tocar con grupos locales de adolescentes de punk y rock como: “Guillermito y Su Voraz Apetito”, “Karajillo Rock”, “La Iguana” o “John Hinckley's Band”.

      En 1993 entra en contacto con el grupo “Dislate Acre”, donde permanece tres años. Después, entra a formar parte del grupo de rock valenciano “Los Garfios” y, al mismo tiempo, trabaja en el estudio de Vicent Sabater como técnico y músico de sesión. Este fue un periodo de intensos aprendizajes de todo aquello que envuelve la producción musical, desde la ingeniería de sonido, a la producción y los arreglos, y en el que obtuvo el premio “Amigo”, como mejor ingeniero de sonido, en varias ocasiones.

      Paralelamente, crece en él un interés por los instrumentos de cuerda menos convencionales, y aprovecha unos viajes a Colombia y Puerto Rico para conseguir unos instrumentos de cuerda autóctonos. En esta época inicia sus estudios con el sitar y la música del norte de la India con el bengalí, residente en Elche, Sazed Ul Alam. Poco a poco, la calidez de los instrumentos acústicos que va adquiriendo (sitar, mandolina, buzuki griego, swarmandal, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas...) va arrinconando la pasión por la guitarra eléctrica que tenía en sus inicios. Buscando con quien compartir sus nuevas inquietudes musicales forma, junto a Eduard Navarro y Didac Palau, su primer grupo de repertorio tradicional, “La Banda de l’Agredolç”, un trío folk dedicado a la música para dolçaina.

      En 1998 comienza una relación profesional con la cantante Mara Aranda, que durará 10 años, y con la que funda el grupo “L’Ham de Foc”, publicando 3 discos y realizando giras por toda Europa y por China, alcanzando un éxito de público y de crítica inusual para un grupo que cantaba en catalán y que solamente utilizaba instrumentos acústicos.

      Durante la exitosa e intensa carrera de “L’Ham de Foc”, Efrén López se consagra a su pasión por el aprendizaje y realiza varios viajes a Grecia y a Turquía para poder estudiar directamente con algunos de sus músicos favoritos: Ross Daly, Mehmet Erenler, Erol Parlak, Yurdal Tocan y Necati Çelik; además entra en contacto con muchos otros con los que no realiza clases formales, pero con los que comparte escenario y experiencias: Stelios Petrakis, Thymios Atzakas, Maria Thoidou, Antonis Frangadakis, Kyriakos Tapakis, Loukas Metaxas, Hristos Barbas, Nikos Tzannis, Ralf Eickmeier, Pantelis Pavlidis, Eleni Kallimopoulou y Sofia Lambropoulou. Además, su interés por los instrumentos y la organología le hace relacionarse con diversos luthiers de los que en algunos casos acaba siendo gran amigo y de los que aprende mucho: Sedo Garcia, Jesús Reolid, Dimitris Rapakousios, Joan Pellisa, o Stelios Petrakis.

Efrén López        En 1999 comienza otra de sus colaboraciones mas duraderas en su carrera musical, con el grupo valenciano de música antigua “Capella de Ministrers”, dirigido por el  violagambista Carles Magraner. Durante esta colaboración Efrén López participa en la grabación de más de 10 discos de música medieval y del Renacimiento con instrumentos de la época que va adquiriendo, como son: laúd medieval, guiterna, zanfona, salterio, trompa marina y ud. Con la Capella ha recorrido prestigiosos escenarios de España, Francia, Portugal, Croacia, Marruecos, Túnez, Egipto, Grecia e Italia.  

         En este mismo ámbito de la música antigua conoce a la cantante catalana Maria Laffitte y, junto con ella y con la hija de ésta, Miriam Encinas, forma el trío de música medieval “Joi de Trobar”, que permaneció activo hasta finales del año 2007.

        En el año 2003 comienza dos nuevos proyectos: uno dedicado a la música sefardí, con el grupo “Aman Aman”, y otro con el grupo “Sabir”, un trío de música instrumental; con estos grupos graba dos discos y actúa en diferentes escenarios españoles.

         En 2004 funda el “Collectiu Alfàndech” con el objetivo de difundir los instrumentos de cuerda del Mediterráneo e imparte clases de baglama.  Comienza a dar cursos de composición y arreglos en música modal en el prestigioso centro Labyrinthos en la isla de Creta, dirigido por el maestro Ross Daly, y seminarios sobre música medieval occidental en el Mousiko Horio, en el monte Pilio (centro de Grecia).

        A finales del año 2006 se traslada a Salónica (Grecia) donde graba el disco “Orion”, junto a Stelios Petrakis y actúa con el compositor y virtuoso del lauto cretense Antonis Frangadakis y con la cantante Maria Thoidou.

        Recientemente se ha incorporado a otros dos proyectos: el de su maestro Ross Daly, el “Labyrinth Modal Ensemble” y el grupo greco-austriaco de música antigua “Ex Silentio”. Además, produce el próximo CD de la tunecina Lamia Bedioui y colabora con dos reconocidas cantantes, la mallorquina Maria del Mar Bonet y la húngara Márta Sebestyén

       Dentro del campo de la música medieval, acaba de formar el grupo Evo, junto a la intérprete de nyckelharpa, Ana Alcaide, junto con otras dos compañeras musicales de los tiempos de L'Ham de Foc: Miriam Encinas (viella, flautas de pico y percusiones) y Laia Puig (flautas de pico, gaitas y chirimía), con el cantante Iván López y con el virtuoso iraní del tombak, Pedram Khavar Zamini.

Efrén López con L´Ham de FocEfrén López con Sabir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCOGRAFÍA  junto a L´Ham de Foc, Capella de Ministrers, Aman Aman y Sabir:

El jardí perdut2008
CAPELLA DE MINISTRERS
El jardí perdut

Ad honorem virginis2008
CAPELLA DE MINISTRERS
Ad honorem virginis

Amors e canso2008
CAPELLA DE MINISTRERS
Amors e canso

Música angélica2007
CAPELLA DE MINISTRERS
Música angélica

Barkeloni2006
L´HAM DE FOC
Barkeloni

Música i cants dels sefardites2006
AMAN AMAN
Música i cants dels sefardites

Miroque2006
L´HAM DE FOC
Miroque

Misteri d´Elx-La vespra2005
CAPELLA DE MINISTRERS
Misteri d´Elx-La vespra

Misteri d´Elx-La festa2005
CAPELLA DE MINISTRERS
Misteri d´Elx-La festa

Cor de porc2005
L´HAM DE FOC
Cor de porc

Siriopolis2005
L´HAM DE FOC
Siriopolis

Lamento de Tristano2004
CAPELLA DE MINISTRERS
Lamento de Tristano

Fones2003
SABIR
Fones

Cancionero de palacio2003
CAPELLA DE MINISTRERS
Cancionero de palacio

Oriental garden2003
L´HAM DE FOC
Oriental garden

Discópolis2002
L´HAM DE FOC
Discópolis

Llibre vermell2002
CAPELLA DE MINISTRERS
Llibre vermell

Cançó de dona i home2002
L´HAM DE FOC
Cançó de dona i home

Trobadors2000
CAPELLA DE MINISTRERS
Trobadors

U1999
L´HAM DE FOC
U

  Volver a Artistas

              Web de Efrén López               

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS