Danilo Rea

Danilo Rea      El gran artista Danilo Rea es uno de los pianistas de “Jazz” más importantes de Italia de las últimas décadas. Esta gran estrella del “Jazz Italiano” nació en el año 1957 en la ciudad de Vicenza (situada en la Región del Véneto, en el Norte de Italia). Durante su infancia se trasladó a la ciudad de Roma y allí, en el Conservatorio de Santa Cecilia, recibió una sólida formación musical y obtuvo su Diploma en Piano.

      Dentro de la “Música Jazz” debutó muy joven, en el año 1975, con el “Trio de Roma” junto a Roberto Gatto (“Batería”) y a Enzo Pietropaoli (“Bajo”). En los años siguientes, Danilo Rea se fue abriendo camino en el ambiente “Jazzístico”, hasta conseguir actuar con algunos de los mejores solistas de Estados Unidos como: Michael Breker (Saxofonista) y su hermano Randy Breker (Trompetista), Chet Baker (Trompetista y Cantante), Lee Konitz (Saxofonista Alto y Compositor de “Jazz”), Bob Berg (Saxofonista), Billy Cobham (Baterista y Compositor), Phil Woods (Saxofonista Alto, Clarinetista, y Compositor), John Scofield (Guitarrista y Compositor), Dave Liebman (Saxofonista y Flautista), Marc Johnson (Contrabajista y Compositor de “Jazz”), Curtis Fuller (Trombonista), Art Farmer (Trompetista), Steve Grossman (Saxofonista), John Scofield (Guitarrista y Compositor de “Jazz”), y Joe Lovano (Saxofonista Tenor y Saxofonista Soprano). Danilo Rea también ha actuado con otras estrellas del “Jazz” como son: el canadiense Kenny Wheeler (Trompetista y Compositor de “Jazz”), el italiano Aldo Romano (Baterista), y el belga Toots Thielemans (especializado en “Armónica”).

      Danilo Rea formó parte del Quinteto Musical de Giovanni Tommaso: “Lingomania”; con este Grupo Musical consiguió el “Jazz Top” en el año 1987 y grabó tres discos entre los años 1987 y 1989. En el año 1989 editó, junto a Roberto Gatto, el Álbum Musical titulado: “Improvvisi”. También trabajó con el Saxofonista Pietro Tonolo, con el que grabó dos discos (en los años 1994 y 1999). Al mismo tiempo que interpretaba “Música Jazz”, Danilo Rea mostró también un gran interés por el “Rock Progresivo” (mezcla de “Rock”, “Jazz”, y “Música Clásica”) de las Bandas Musicales inglesas: “Yes” y “Emerson, Lake & Palmer”.

       Por otra parte, Danilo Rea es un artista muy cotizado como Pianista en Conciertos de “Música Clásica”. En el año 1989, dentro del repertorio Clásico,  participó como Solista en la Obra de Roberto De Simone: “Requiem per Pier Paolo Pasolini”, representado en el “Teatro San Carlos de Nápoles” (bajo la dirección de Zoltan Pesko). En el “Teatro Rossini” (situado en la ciudad italiana de Pesaro, patria del célebre Compositor Gioachino Rossini) tocó el “Piano” (junto a la Orquesta) para la Obra: “Rossini, mon amour”,  producida por el “Rossini Opera Festival”

      En el año 1997 creó el Grupo Musical “Doctor 3”; Trío Musical formado por: Danilo Rea (“Piano”), Fabrizio Sferra (“Batería”), y Enzo Pietropaoli (”Contrabajo”). Este Grupo Musical es uno de los más aclamados en Italia y marcó una de las décadas más importantes del “Jazz Italiano”. Su primer Álbum Musical: “The tales of Doctor 3” fue galardonado en el año 1998 como el mejor Disco de “Jazz Italiano”, y su siguiente Álbum: “The songs remain the same” logró, en el año 1999, el título de mejor Disco de “Jazz” otorgado por la Revista Italiana “Musica e Dischi”. Este Grupo Musical también ha sido galardonado (entre las Bandas Musicales de “Jazz Italiano”) con el “Top Jazz” (1999) y ha actuado en varios Festivales Internacionales: “The Town Hall de Nueva York”, “Umbría Jazz” y, además, en otros muchos Festivales de “Jazz Italiano”.

Danilo Rea junto a los otros dos integrantes de "Doctor 3", Fabrizio Sferra y Enzo Pietropaoli      En el año 2000 la Casa Discográfica “Vía Veneto Jazz” publicó el primer Álbum Discográfico de Danilo Rea, como Solista, titulado: “Lost in Europe” (“Perdido en Europa”); se trata de una recopilación, de los “mejores momentos”, de las giras en las que participó durante  nueve Festivales de “Jazz” Europeos (Austria, Suiza, Francia, Turquía, Holanda, España, Italia, Finlandia, y Noruega) tocando con su “Piano” en solitario.

      En Italia, dentro del ámbito de la “Música Pop”, son numerosas las actuaciones de Danilo Rea acompañando (como Pianista) a otros grandes artistas como: Mina, Claudio Baglioni, y Pino Daniele, entre otros. También, ha colaborado con otros notables artistas italianos: Doménico Modugno, Fiorella Mannoia, Riccardo Cocciante, Renato Zero, Gianni Morandi, y Adriano Celentano.

      En el año 2006 participó (junto a Claudio Baglioni, Nicola Piovani, y Luis Bacalov) en el “Concierto para Europa”, celebrado en la Isla de Ventotene (pequeña isla de apenas 3 kilómetros de largo, situada en el Mar Tirreno, frente a la costa de Campania -Italia-), siendo Danilo Rea su protagonista. 

      En la temporada 2007-2008,  Danilo Rea participó en el Espectáculo Musical “Uomini in frac”, junto a otros músicos: Peppe Servillo, Fausto Mesolella, y Mimì Ciaramella (integrantes de la “Pequeña Orquesta Avión Travel”), Fabrizio Bosso (Trompetista), Furio Di Castri (Contrabajista de “Jazz Italiano”), Javier Girotto (Saxofonista argentino), Gianluca Petrella (Trombonista de “Jazz Italiano”), y Cristiano Calcagnile (Baterista). Este Espectáculo fue organizado para celebrar el “Cincuenta Aniversario” del Tema Musical: “Nel blu dipinto di blu”;  para tan señalado “Evento Musical”, el Grupo formado interpretó varias canciones del desaparecido gran Cantautor y Compositor italiano Domenico Modugno.

El genial Danilo Rea     En el año 2009, Danilo Rea fue uno de los setenta artistas invitados para el Doble Álbum Musical de Claudio Baglioni titulado: “Q.P.G.A.”, donde Danilo toca el “Piano” para la canción “Centocelle”. En el año 2010, Danilo Rea fue el ganador del “Top Jazz” al mejor Pianista Italiano y, en este mismo año, publicó el Álbum Discográfico titulado: “Piano Works X”, en homenaje al Cantautor genovés Fabrizio de André (fallecido prematuramente en el año 1999); Fabrizio de André es uno de los Cantantes y Compositores más aclamados de Italia y se hizo famoso por sus canciones (que, a menudo, están asociadas a los marginados y olvidados de la sociedad) cuyas letras se encuentran, hoy en día, en los libros de texto.   

     Danilo Rea es un Pianista “magistral” y un excepcional “improvisador”. Su talento y su estilo artístico (“original”, “espontáneo”, y “natural”) denotan una gran “sensibilidad artística”. En sus Conciertos ofrece al público, de forma natural, sorprendentes cambios de Intensidad Sonora (desde el “Pianissimo” -Intensidad de Sonido “muy baja”- al “Fortissimo” -Intensidad de Sonido “muy alta”-, y viceversa), y una gran variedad de ritmos, que promueven diversos estados de ánimo en el oyente. Por su estilo versátil, a Danilo Rea se le ha llegado a comparar con el gran Pianista y Músico Estadounidense Keith Jarrett (uno de los Maestros del “Jazz de Vanguardia”, famoso por sus piezas improvisadas). La Música de Danilo Rea está pletórica de instantes de gran improvisación Lírica inspirados en la “Música Clásica” y en el “Pop Italiano”. Las improvisaciones de Danilo Rea (que van más allá de su repertorio musical) se aprecian en la multitud de Conciertos que ha venido ofreciendo en sus giras, durante estos últimos años, por diversos países del Mundo: Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, India, Senegal, y China, entre otros.

     Thomas Conrad (importante Crítico de la Revista Americana “JazzTimes”) ha definido a Danilo Rea como: uno de los Pianistas con más talento del Mundo y un Músico que es capaz de atraer la atención de los oyentes (especialmente, por su “versatilidad” y por la “espontaneidad” que transmiten sus Melodías).

      En Italia, Danilo Rea es considerado como un “Gran Poeta” entre los Músicos del “Jazz”. En los últimos años, este genial Pianista se ha dedicado también a la Enseñanza Musical, dando clases magistrales de “Jazz” y de “Técnicas de Improvisación”.        

                                                                                                                                                                                                                                   

VÍDEOS:

El genial pianista Danilo Rea en uno de sus numerosos Conciertos.
Vídeo del "Trio de Roma" (Danilo Rea, Roberto Gatto y Enzo Pietropaoli) durante su intervención en el "Umbria Jazz Winter" del año 2009.
                                                           
Vídeo del Concierto de "Piano solo" ofrecido por Danilo Rea en el año 2003 en el claustro del Monasterio de San Antonio, en la ciudad de Laurino (Salerno, Italia)

 

DISCOGRAFÍA:                                   

Piano Works X2010
PIANO WORKS X
(Homenaje a Fabrizio de André)
Casa discográfica: ACT

La musica di noi2010
LA MUSICA DI NOI
(Con Roberto Gatto y Stefano Di Battista)
Casa discográfica: Alice Records       

Jazz Italiano Live 20092009
JAZZ ITALIANO LIVE 2009
(Con Roberto Gatto y Enzo Pietropaoli)

Reminiscence2008
REMINISCENCE
(Con Martuxm)

Introverso2008
INTROVERSO
Casa discográfica: Universal Music Italia

Amapola2008
AMAPOLA
(Con Renato Sellani)
Casa discográfica: Venus Record

Jazz Italiano Live 20082008
JAZZ ITALIANO LIVE 2008
OMAGGIO AL SESSANTOTTO
(Con “Doctor 3”)

Al tempo che farà2007
AL TEMPO CHE FARÀ
(Con Paolo Damiani)
Casa discográfica: Egea

Jazz Italiano Live 20072007
JAZZ ITALIANO LIVE 2007
(Con “Doctor 3”)

Milestones2007
MILESTONES
(Con Gino Paoli)

2007
BLUE
(Con “Doctor 3”)

Jazz Italiano Live 20062006
JAZZ ITALIANO LIVE 2006

So right2005
SO RIGHT
(Con Maria Pia de Vito)

Threesome2004
THREESOME
(Con Aldo Romano)

Romántica2004
ROMÁNTICA
(Con Roberto Gatto y Ares Tavolazzi)

Lirico2004
LIRICO
Casa discográfica: Egea

 

Winter tales2003
WINTER TALES
(Con “Doctor 3”)

Baci rubati (Live)2003
BACI RUBATI (Live)
(Con Roberto Gatto)

Solo (Live)2003
SOLO (Live)

Live and more2001
LIVE AND MORE
(Con “Doctor 3”)

Bambini forever2001
BAMBINI FOREVER
(Con “Doctor 3”)

 

Lost in Europe2000
LOST IN EUROPE

The songs remain the same1999
THE SONGS REMAIN THE SAME
(Con “Doctor 3”)

Sotto la Luna1999
SOTTO LA LUNA
(Con Pietro Tonolo)

The tales of Doctor 31998
THE TALES OF DOCTOR 3
(Con “Doctor 3”)

Eso1994
ESO
(Con Paolo Damiani)

Simbiosi1994
SIMBIOSI
(Con Pietro Tonolo)

Improvvisi1989
IMPROVVISI
(Con Roberto Gatto)

Camminando1989
CAMMINANDO
(Con “Lingomania”)

Grr...Expanders1988
GRR…EXPANDERS
(Con “Lingomania”)

Riverberi1987
RIVERBERI
(Con “Lingomania”)

Notes1986
NOTES
(Con Roberto Gatto)

 

  Volver a Artistas                

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS