Curro Piñana

Curro Piñana     Francisco Javier Piñana Conesa, conocido artísticamente en el mundo del flamenco con el nombre de Curro Piñana, nació en Cartagena (Murcia) en el año 1974.

      Hijo del Guitarrista Antonio Piñana, comienza su aprendizaje con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre, el Patriarca de los "Cantes Mineros") sobre los variados y complejos estilos mineros; unos cantes serios, sin compás, que requieren una gran matización y facultades para su interpretación, y de los cuales Curro Piñana se convierte pronto en un perfecto conocedor.

     Dado su aprendizaje familiar, Curro Piñana ha optado por conservar, interpretar y transmitir las formas clásicas que ha heredado. Pero también se muestra creativo y dotado de una originalidad que lo distingue entre los de su generación.

     Su Carrera Artística comienza con sus intervenciones en programas de TVE como: "La buena música de los flamencos", en el que participa en el año 1986 junto a El Lebrijano, Paco Toronjo y J. Antonio Rodríguez; en el programa "In Memoriam", emitido en 1989 con motivo de la muerte de su abuelo; en el programa "Algo más que flamenco", junto a su hermano Carlos Piñana y los cubanos Lázaro Issaqui y Raudel Betancourt; o en el programa “Imaginaria”, en la 2 de Canal Sur Televisión, en el año 1999.

    Sus cantes han sido incluidos en las bandas sonoras de las películas: “El infierno prometido”, del Director murciano Juan Manuel Chumilla y “Bocamina”, del Director Javier Codesal. Es, en definitiva, un Artista completo; un "Cantaor" largo que domina todos los palos pero especialmente, y por derecho propio, los de su Tierra.

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, su labor flamenca no se limita a lo artístico. Curro Piñana es un gran estudioso del flamenco, lo que le llevó a impartir dos cursos de flamenco en el Conservatorio de Música de Cartagena en los años 1994 y 1995. Además, ha sido Director del Aula  de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU desde el año 1999 hasta el año 2003. Actualmente, es Profesor de Acompañamiento del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

     A lo largo de su carrera artística, Curro Piñana ha obtenido los siguientes premios y galardones:

El gran "Cantaor" Curro Piñana

      Curro Piñana ha actuado en diversos puntos de la geografía española: Madrid (Centro Cultural de la Villa, Círculo de Bellas Artes, Sala Caracol y Teatro Albéniz,), Pamplona (Teatro Gayarre), Logroño (Teatro Bretón), Vitoria (Teatro F. G. Lorca), Sevilla (Auditorio de Ingenieros y en la Expo 92), Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, etc.

       De sus conciertos fuera de nuestro país destacan: gira con el espectáculo “Flamenco Puro” en Francia (1992); Expo Lisboa (1998); Lady Margaret Hall, organizado por la Muhyiddin Ibn`Arabi Society, en Oxford (1998); Instituto Cervantes de Munich (1999); Auditorio Real e Instituto Cervantes de Jordania (2000); Symphonic Space, en Nueva York (2000); Expo 2000, en Hannover (Alemania); Concierto para la Radio Nacional de Baviera en Munich (2003); “Festival Internacional de Músicas Sacras de Fez”, en Marruecos (2005); Expo de Aichi, en Japón (2005); UNESCO, “Fiesta de la Fraternidad” en París (2005); “Festival Música Sacra de Lodz”, Polonia (2006); “Festival Música Sacra de Milán” (2006); gira de conciertos en la Ópera de Lyon y en el “Festival de L´Imaginaire de París” (2007); gira por Argelia junto a la Cantante siria Waed Bouhassoun (2011).

       Entre su discografía destaca el CD titulado “De lo humano y lo Divino”, donde adapta al cante flamenco poemas del Místico sufi Ibn Arabí (Murcia, 1165-Damasco, 1240) y el CD “Curro Piñana-Miguel Hernández”. También, su voz melismática, nítida y lírica se puede escuchar en el recopilatorio “Con Duende”, junto a Camarón, Menese, Carmen Linares, y Fernando de Utrera (entre otros). De los CD´s publicados por su hermano, Carlos Piñana, ha participado en cuatro de ellos (“El cuidado de una esencia”, “Cal-libiri”, “Palosanto” y “Mundos Flamencos”).

 

VÍDEOS:                                                      

Curro Piñana junto a su padre, el gran Guitarrista Antonio Piñana.
         
   

Vídeo de Curro Piñana, junto al Grupo Musical "Parrandboleros", interpretando el Bolero cubano titulado: "Dos Gardenias".

  Vídeo de Curro Piñana cantando Saetas en la ciudad de Oviedo. Le acompaña su padre, el gran Guitarrista Antonio Piñana. Semana Santa del año 2008.   Vídeo de la actuación de Curro Piñana junto a su hermano, el gran Guitarrista Carlos Piñana, en el "Festival Tres Culturas" de Murcia. Mayo 2009.

                              

DISCOGRAFÍA:                                 

Antología del Cante Minero2011
ANTOLOGÍA DEL CANTE MINERO
Casa Discográfica: Inedit

                 

Misa Flamenca2007
MISA FLAMENCA
Casa Discográfica: Nuba Records

De la Vigilia al Alba2004
DE LA VIGILIA AL ALBA
Casa Discográfica: RTVE Música

Saetas2003
SAETAS
Casa Discográfica: Big Bang-Karonte

Curro Piñana-Miguel Hernandez2002
CURRO PIÑANA-MIGUEL HERNANDEZ
Casa Discográfica: Producciones Lorca

De lo Humano y lo Divino1998
DE LO HUMANO Y LO DIVINO
Casa Discográfica: RTVE Música

 

  Volver a Artistas

              Web de Curro Piñana            

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS