Cheba Zahouania

Cheba Zahouania. la "Princesa del Raï"     Cheba Zahouania, famosa cantante de Música Raï Argelina, cuyo verdadero nombre es Halima Mazzi, nació en el año 1959 en la ciudad argelina de Orán (situada en el Noroeste de Argelia, en la costa del Mar Mediterráneo; fue muy importante durante la época colonial francesa;). De padre marroquí y madre argelina, Cheba Zahouania vivió de pequeña en el barrio popular de Médioni (considerado cuna del Raï) localizado en Orán (su ciudad natal).

       Los comienzos artísticos de esta gran estrella se remontan a su etapa como cantante en un conjunto de “Medahates” (Orquesta Tradicional Femenina); en el año 1981 realizó su primera grabación discográfica. El reconocimiento artístico le llegó cinco años más tarde (en 1986) con el tema: “Khâli ya khâli” (“Mi tio, oh mi tio”) que interpretó en dúo con el cantante argelino Cheb Hamid. Al año siguiente (en 1987) alcanzó otro gran éxito con el tema: “El Barraka” (“La Choza”), una canción explosiva y provocativa (que hablaba de sexo) que suscitó vivas reacciones y que interpretó junto al gran cantante argelino Cheb Hasni. Durante mucho tiempo los “cassettes” que se vendían con la música de Cheba Zahouania no incluyeron ninguna fotografía de la artista; fue en Febrero de 1992 cuando apareció una de sus primeras fotografías en el Diario francés “Libération”.

        Por otra parte, a los dos días del asesinato de su amigo y compañero de trabajo (el cantante Cheb Hasni) ocurrido en la ciudad de Orán el 29 de Septiembre de 1994), y tras haber recibido una carta amenazándola de muerte, Cheba Zahouania abandonó Argelia y se instaló en Francia. Fue en Francia donde ella eligió el nombre artístico de Zahouania (“La Alegre”) y, allí, se dedicó a cantar y a grabar tanto el estilo de “Música Raï Tradicional” (“Cheikhât”) como la “Música Raï Moderna”. Con su singular voz (grave y potente) comenzó, en poco tiempo, a ser reconocida en Francia como una de las grandes figuras del “Raï Contemporáneo” y empezó a ser conocida como “La Princesa del Raï”. Los expertos musicales dicen que es la sucesora de la extraordinaria cantante de Música Raï argelina Cheikha Rimitti. La música de Zahouania cautiva por la mezcla de ritmos populares magrebíes (como el “Raï”) con el “Soul” y con el “Blues”. Por otro lado, Cheba Zahouania asume plenamente el calificativo que ha recibido de “Khaled au féminin” (o versión femenina del gran cantante argelino Khaled). Esta excepcional cantante de Raï (sensual y fascinante), es la “Voz” de: la Libertad, del éxtasis del Amor, de la Agonía, y, en definitiva, es la “Voz del Raï” pletórica de “Blues”.

Cheba Zahouania

       Además de un gran número de discos propios publicados, la gran cantante Cheba Zahouania figura en numerosas grabaciones de “Música Raï” como invitada de muchos artistas conocidos internacionalmente, como: Khaled, Cheb Sahraoui, Cheb Hassen, o Cheb Hamid, entre otros. También, ha colaborado con: Big Ali (DJ y rapero norteamericano), L’algérino (rapero argelino), y con Tunisiano (rapero francés de origen tunecino); asimismo, ha colaborado con los grupos: Kore y Ballek, 113 (grupo francés de “Hip Hop”, de raíces Africanas y Caribeñas), Kore y Scalp (dúo de compositores argelinos de “Hip Hop” y de “Raï”), Sniper (grupo francés de “Rap”), etc. La estrella del “Raï Argelino” enlaza las grabaciones de discos con sus giras, y conciertos, en numerosos escenarios internacionales. Cheba Zahouania ha participado frecuentemente en grandes conciertos celebrados en Francia (por ejemplo, en “L’Odéon” en Nimes, o en el “Palacio Omnisport” de Paris Bercy ante más de 15.000 personas). También ha actuado en los grandes escenarios de Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, Italia, Bélgica, Alemania, Marruecos (“Festival Raï de Oujda”, “Festival de Nador”, y “Festival Timitar de Agadir”), Argelia (“Festival de Djemila”), y Túnez.

       La cantante Cheba Zahouania, caracterizada por su gran discreción, comenta: “No recuerdo cuántas canciones tengo en mi repertorio; yo no escribo nada, las palabras me vienen sin más; todo está en mi cabeza. Cuando era pequeña escuchaba los “Meddahates”; ahora, otros me escuchan”. Sensual y cautivadora, su voz, llena de “Blues”, canta a la Libertad, al Amor, a la Agonía, al Machismo, o al “desgaste” de la Vida Matrimonial. La voz de Cheba Zahouania nos recuerda el estilo vocal de las interpretaciones de las cantantes Afroamericanas del “Rhythm and Blues” (género musical derivado, en su origen, del “Jazz”, del “Gospel”, y del “Blues”); y esta es, precisamente, una de las razones esenciales del éxito Internacional de la gran Cheba Zahouania: su voz es una Ola, su garganta un Corazón, y, con ella, cada canción en directo es única.

      En el año 2005, Cheba Zahouania decidió abandonar la “Canción Raï” (en favor de las canciones religiosas) y usar el velo (tras lo cual el Gobierno Argelino le invitó a peregrinar a La Meca). Finalmente (y tras un periodo de incertidumbre), Halima Mazzi vuelve a ser Cheba Zahouania (abandonando el velo y regresando, de nuevo, a los escenarios como estrella de la “Música Raï”).

 

La gran cantante de "Música Raï Argelina" Cheba ZahouaniaBreve reseña histórica sobre la “Música Raï Argelina”: 

      El “Raï Argelino” es un género musical iniciado a principios del siglo XX en los alrededores de Orán (ciudad costera del noroeste de Argelia). El origen de la palabra “Raï” (que significa “opinión”, “parecer”, o “punto de vista”) se remonta a los tiempos en que el “Cheikh” (o “Maestro”), Poeta de la Tradición “Melhoun”, repartía Sabiduría y consejos en forma de poesías cantadas en el dialecto local; sin embargo, posteriormente, en el contexto de la “Canción Protesta Popular”, el cantante de este género se “queja” de sus propias desgracias y “reivindica” mejoras sociales. Este género (que en sus comienzos reunía a unos pocos cantantes), en los años 60 se extendió por toda Argelia (tras su independencia de Francia, en 1962). A finales de los años 70 se mezclaron Instrumentos Tradicionales, Sintetizadores, Batería Electrónica, y Bajo, y el “Raï” se impregnó de los géneros musicales: “Rock”, “Pop”, “Funk”, “Reggae”, y ”Disco” (adaptando, así, al gusto actual las Viejas Melodías). A comienzos de los años 80, este género alcanzó una gran popularidad entre los jóvenes con la llegada de nuevos cantantes, los “Chebs” (“Cheb” significa “Joven” en Árabe, y su femenino es “Cheba”), como: Cheb Hasni, Cheba Zahouania, Cheb Sahraoui, Cheba Fadila, Cheb Kader, etc.

     El “Primer Festival Raï” se celebró en Orán en el año 1985; ante el entusiasmo de los jóvenes argelinos, el Gobierno Argelino reconoció oficialmente el “Raï” como “Música Nacional” (una decisión calificada de “intolerable” por ciertos grupos islamistas que llegaron, incluso, a asesinar a varios artistas del “Raï” como Cheb Hasni y Lila Amara). El “Raï” llegó a Francia a finales de los años 80, alcanzando gran popularidad en los años 90; ante tal éxito, compositores de diferentes estilos se unieron al “Movimiento Raï” y muchas canciones se interpretaron en Francés. Posteriormente, el “Raï” comenzó a mezclarse con otros estilos musicales como: el “Rap”, el “Reggae”, o la Música “Techno”; recientemente, en el año 2004, ha surgido un nuevo estilo musical que conjuga el “Raï” con el “Rhythm and Blues”.

 

 VÍDEOS:                                                                                                                           

La cantante Cheba Zahouania en una de sus numerosas actuaciones en directo
Vídeo de Cheba Zahouania interpretando el tema: "J'en ai marre"
Vídeo de Cheba Zahouania interpretando en directo el tema: "Mama zahri"

 

DISCOGRAFÍA:

Loukan2010
LOUKAN

Top Zahouania2009
TOP ZAHOUANIA

Moulay teyab (Live)2008
MOULAY TEYAB (Live)

Ya hadjaj haya niaâoutou2008
YA HADJAJ HAYA NIAÂOUTOU

Best of Zahouania2007
BEST OF ZAHOUANIA

Cheba Zahouania2007
CHEBA ZAHOUANIA

Yana Yana2006
YANA YANA

Noughda maâ dalali2006
NOUGHDA MAÂ DALALI

Medahates2005
MEDAHATES

                                  

Ya sidi rassoule ellah 2005
YA SIDI RASSOULE ELLAH

Ma tsalouniche2004
MA TSALOUNICHE

H' bibi2003
H' BIBI

 

Kingoul ana2002
KINGOUL ANA

Formule Raï1995
FORMULE RAÏ

Le meilleur de Cheba Zahouania1994
LE MEILLEUR DE CHEBA ZAHOUANIA

 

 

 Volver a Artistas                  

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS