Carlos Passeggi

Carlos Passeggi      Carlos Passeggi es un gran Músico, Compositor y Percusionista que nació en la ciudad de Santiago de Chile (la capital de Chile), aunque donde ha vivido casi toda su vida ha sido en Argentina (país, este último, al que él se siente perteneciente).

      Carlos Passeggi comenzó su Carrera Artística a la temprana edad de 7 años, formando parte de un Coro de niños de la ciudad de San Carlos de Bariloche (la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos). A los 13 años comenzó a estudiar Percusión en la ciudad de Santa Fe (situada en la Región Centro de la Argentina) donde realizó un curso de 5 años de capacitación en Música en el “Liceo Municipal de Música” de esa ciudad. Posteriormente, Carlos Passeggi estudió en el “Instituto Superior de Música” de la “Universidad Nacional del Litoral” (una de las más importantes Universidades de la República Argentina, con sede en la ciudad de Santa Fe) y allí, en el año 1997, se graduó obteniendo el título de Profesor Nacional de Música en la especialidad de Armonía y Contrapunto. En el año 2002 participó en un Seminario Internacional de Percusión organizado por la “Fundación Cultural Patagonia” en la ciudad de General Roca (situada al Norte de la Patagonia); a partir de este momento, Carlos Passeggi comenzó un intenso trabajo de composición en un estilo poco conocido (al menos popularmente) como es el de la “Música de Cámara” para Percusión.

       A lo largo de su Carrera como Músico Carlos Passeggi ha aprendido de muchos expertos, pero de los que aprendió la mayor parte de sus habilidades musicales fue de los  Maestros: Luzca Jerman, Raúl Goldzack, Juan Mannarino, Edgardo Blumberg, Jorge Molina, Dante Grela, Luis Machado, Omar Corrado, Edgar Ferrer, Guillo Espel y Ángel Frette. Hoy en día, Carlos Passeggi sigue estudiando y asistiendo a clases de Composición, Batería, Percusión Sinfónica y Marimba (Instrumento de percusión con las teclas de madera y parecido al Xilófono).

      Las experiencias musicales de Carlos Passeggi han sido, principalmente, como Baterista, Percusionista, Compositor y Técnico de grabación. Entre los años 1992 y 1998 formó parte (junto a Sebastián Cúneo, Andrés Hillar y Cintia Muller) del Grupo Musical “Psycho” en calidad de Baterista y Compositor; con este grupo “Tecno Pop” grabó 2 CDs (editados en toda Latinoamérica y en Estados Unidos) y con ellos Carlos Passeggi participó en varias Giras por Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador y Uruguay. Entre los años 2004 y 2009 formó parte del “Dúo Trillini Passeggi” (Dúo de Trompeta y Percusión) interpretando “Música Contemporánea”; con este Dúo grabó un CD y actuó en varios Conservatorios de Música de Argentina. Desde el año 2006 Carlos Passeggi pertenece, como Baterista, al Grupo Musical “Río” (junto a Sebastián Cúneo y Enrique Salomone); “Río” es un Grupo de “Rock Electrónico” y “Folklore Fusión” con el que, hasta ahora, ha editado 2 CDs: “Con los pies en el agua” (año 2007) y “Curvando el tiempo” (año 2010). También, desde el año 2006 Carlos Passeggi viene colaborando con “Los Mackay”, un Grupo de “Folklore Argentino” con el que ha participado como Técnico de grabación, Mezclador, Baterista y Percusionista en dos de sus CDs: “A prueba de Música” (año 2006) y “Sentidos en Alerta” (año 2008); con este Grupo y junto al “Ballet Malambo Argentino” Carlos Passeggi realizó una Gira, con gran éxito, en el año 2008 por varios escenarios de España y Portugal (con un total de 51 actuaciones).

El gran Percusionista Carlos Passeggi         Desde el año 2001, la Editorial holandesa “Dutch Music Partners” (especializada en música para percusión) ha publicado más de veinte composiciones escritas por Carlos Passeggi para Ensambles o para Solistas de Percusión. Esta misma Editorial publicó en el año 2004 el Álbum Musical titulado “Different Paths” que incluía 14 temas de Carlos Passeggi para Percusión los cuales, de alguna manera, representan algunos de los muchos géneros musicales por los que está interesado este gran Compositor (el Folklore, el “Tango”, el “Jazz”, la “Música Clásica”, la “Música Contemporánea”, y hasta la “Música Electrónica”). En el año 2011, la Editorial “Dutch Music Partners” publicó el segundo Disco de Carlos Passeggi titulado “Touched”,el cual contenía 12 nuevos temas de percusión creados por él y un vídeo interactivo de uno de los temas del CD, titulado “Wake up Momo!!” (tema compuesto para 25 instrumentistas e interpretado por “The Percussion Ensemble Kempenbloei” de Bélgica bajo la dirección de Leon Camp); los temas de este último Disco se grabaron entre los años 2008 y 2011 en las ciudades argentinas de Lincoln y Córdoba y en la ciudad belga de Achel.

       Algunas de las composiciones de Carlos Passeggi han sido realizadas por encargo y estrenadas e interpretadas por otros Solistas y Ensembles de varios países (Holanda, Bélgica, Alemania, México, Chile y Estados Unidos) como son: Tristán Taboada y su Dúo “La Caja” (Orquesta estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires), Martín Vicente (Solista de Percusión), Ensamble de Percusión de la “Fundación Cultural Patagonia”, el Dúo de Percusión “Villavicencio”, la Ensamble de Percusión del “Conservatorio Aldo Quadraccia” de la ciudad de Lincoln, Leon Camp (Percusionista y Director de varias Ensambles, como son “Percussion Ensemble Kempenbloei” de la ciudad belga de Achel y “Mallet and Percussion Ensemble St. Caecilia” de la ciudad holandesa de Hoogland). La gran labor creativa de Carlos Passeggi no se detiene aquí; además, ha compuesto, grabado y producido canciones, Música de Cámara, música comercial y música para la Televisión y para la Radio, así como música para medios electroacústicos, bandas sonoras para el Cine y música para el Teatro.

       La gran Carrera Musical de este excepcional Artista que es Carlos Passeggi no se centra sólo en la composición y en la interpretación de música. Como Profesor Nacional de Música que es, ha sido (entre los años 1988 y 1997) Profesor de Batería en el “Liceo de Música de Santa Fe”. Desde el año 1997 es Profesor de Elementos Técnicos, Lenguaje Musical, Percusión y Acústica en el “Conservatorio de Música Aldo Quadraccia” de la ciudad argentina de Lincoln; en el año 2004 formó, junto con sus alumnos, la “Ensamble de Percusión del Conservatorio Aldo Quadraccia”.

 

TENGO PA`L TRUCO:

 Los cuatro componentes de "Tengo pa'l Truco"     El último proyecto de Carlos Passeggi es el Grupo Musical “Tengo pa`l Truco”, Cuarteto formado en el año 2008 en la ciudad de Lincoln (perteneciente a la provincia argentina de Buenos Aires). Este magnífico Grupo Musical desarrolla su trabajo sobre la “Música Argentina” recorriendo las diferentes corrientes folklóricas, el “Jazz”, el “Tango” y el “Neotango” (fusión del “Tango” con el “Jazz”, el “Rock and Roll” y la “Música Electrónica”). Este Cuarteto propone encontrar, desde las raíces, nuevas expresiones de la “Música Argentina”. Con una original instrumentación que comprende desde un “Bandoneón” (Instrumento musical de Fuelle, de sección cuadrada, asociado al sonido particular del “Tango Rioplatense”), una “Guitarra”, o un “Bombo Legüero”, hasta sonidos electrónicos y voces (basando los arreglos en la Percusión y en el Piano) el Grupo Musical “Tengo pa`l Truco” encuentra (desde las raíces) nuevas expresiones de la música tradicional argentina.

      El grupo comparte las influencias de Ástor Piazzolla (gran Bandoneonista y Compositor argentino), Mercedes Sosa (gran Cantante, de música folklórica argentina y considerada una de las principales cantantes de música popular de Latinoamérica) y Atahualpa Yupanqui (Cantautor, Guitarrista y Poeta argentino, considerado el más importante músico argentino de folklore). No obstante, sus orígenes en la música clásica y en lenguajes modernos (como el Jazz, el Rock y la Música Electrónica) enriquecen sus propuestas musicales las cuales toman forma en el año 2008 con los temas “Nocturna” y “Las golondrinas”. Sus integrantes son cuatro fantásticos Músicos: Carlos Passeggi (Composición, Batería, Percusión, Marimba y Voz), Luís Hopua (Piano, Acordeón, Melódica, Sintetizador, Programación y Voz), Gonzalo Villalba (Bandoneón, Guitarra, Bajo, Charango, Percusión y Voz) y Damián Balarino (Piano, Piano eléctrico y Voz). Estos cuatro “Truqueros” son Profesores en el Conservatorio Provincial de Música “Aldo Quadraccia” de la ciudad de Lilcoln. Individualmente, o en conjunto, los miembros de este gran Cuarteto se han desarrollado en diversas actividades musicales: composición, agrupaciones folklóricas, “Tango”, “Jazz”, “Rock”, Ensambles de percusión, música académica y música de Ástor Piazzolla (Compositor que introdujo en el “Tango” armonías disonantes y bases rítmicas intensas las cuales produjeron una transformación radical de este género); de aquí se pueden advertir las influencias, las diferencias o coincidencias y las proyecciones que esta Formación Musical posee.

      El primer Álbum Musical de este Grupo fue editado en el año 2010 con el título “Tengo pa’l Truco”; este Disco tiene la particularidad de entrelazar algunas canciones poco difundidas del Cancionero Popular con otros clásicos y con composiciones del Cuarteto, donde los ritmos argentinos juegan e interactúan con estilos contemporáneos (como el “Jazz” y la “Música Electrónica”). El Grupo Musical “Tengo pa`l Tengo Pa'l TrucoTruco” ha realizado numerosas actuaciones, con gran éxito, en Centros Culturales, Teatros, Cafés y Auditorios de Argentina. En Diciembre del año 2011 Carlos Passeggi, junto al Grupo Musical “Tengo pa`l Truco”, realizó una importante Gira por varias Salas y Centros Culturales de Venezuela. En este año de 2013 acaban de lanzar al Mercado Discográfico su segundo Álbum Musical titulado “Son Buenas”, en el que este Grupo ofrece 15 temas de la “Música Argentina” (“Tango”, “Nuevo Tango”, Folklore y Folklore contemporáneo); para la grabación de algunos de los temas han contado con la colaboración de varios Instrumentistas argentinos (el Violinista Guillermo Rubino, la Flautista Ruth Hillar y el Clarinetista Guillermo Catena, entre otros), de la Cantante venezolana Cecilia Todd y de la Cantante argentina Amelita Baltar. El repertorio del Disco “Son Buenas” incluye los temas “Michelangelo ’70” y “Balada para un loco” (de Àstor Piazzolla), “Tonada de Otoño” (de Jorge Sosa), y varios temas propios: “Chaski”, “El mareadito”, “Así”, “Espinel de la luna”, “El viejo tristón”, “Chacarera del 21” y “Lincoln capital del Carnaval” (este último tema es un homenaje de este grupo al popular y desaparecido gran Compositor y Cantante argentino Héctor Serazzi).

 

VÍDEOS:                                                         

   
  Vídeo de Carlos Passeggi interpretando el tema para Solo de "Marimba" titulado: "The River and it`s Murmuring", creado por él y perteneciente a su segundo Álbum Musical "Touched". Año 2011.  
     
El gran Compositor y Percusionista Carlos Passeggi
     
 
Vídeo de Carlos Passeggi junto al Grupo Musical "Tengo pa`l Truco" interpretando el tema "Romance de Barrio" en el Teatro Jorge Newbery de la ciudad de Lincoln (Buenos Aires). Noviembre del 2010.   Vídeo de Carlos Passeggi junto al Grupo Musical "Tengo pa`l Truco" interpretando el tema "Michelangelo '70" (de su nuevo Disco: "Son Buenas"). Centro de Artes de PDVSA "La Estancia" (Caracas, Venezuela). Año 2011.

 

 

DISCOGRAFÍA:                                                 

Son buenas2013
SON BUENAS
(Junto al Grupo “Tengo pa`l Truco”)

Touched2011
TOUCHED
Casa Discográfica: Dutch Music Partners

Tengo pa`l Truco2010
TENGO PA`L TRUCO
(Junto al Grupo “Tengo pa`l Truco”)

Curvando el tiempo2010
CURVANDO EL TIEMPO
(Junto al Grupo “Rio”)
Casa Discográfica: Barca Discos

Sentidos en Alerta2008
SENTIDOS EN ALERTA
(Junto a los “Mackay”)

Con los pies en el agua2007
CON LOS PIES EN EL AGUA
(Junto al Grupo “Rio”)
Casa Discográfica: Barca Discos

A prueba de Música2006
A PRUEBA DE MÚSICA
(Junto a los “Mackay”)

Different Paths2004
DIFFERENT PATHS
Casa Discográfica: Dutch Music Partners

Psycho1995
PSYCHO
(Junto al Grupo “Psycho”)
Casa Discográfica: Barca Discos

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Carlos Passeggi

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS