Capercaillie 

El Grupo Musical "Capercaillie"      “Capercaillie” es una veterana Banda de “Música Tradicional” de Escocia fundada en los años 80 por Karen Matheson (“Vocalista”) y por Donald Shaw (“Acordeón”) y que cuenta, hoy en día, con una sólida reputación. Desde sus inicios, Karen y Donald han estado al frente de este fantástico Grupo Musical acompañados por varios intérpretes de Instrumentos Musicales Tradicionales y modernos del “Flolklore Celta”, efectuando pequeños cambios a lo largo del tiempo. En su andadura artística “Capercaillie” ha sido (probablemente) el único Grupo Musical que ha conseguido introducir y popularizar canciones y melodías tradicionales gaélicas, utilizando modernas técnicas de producción, llevándolas a las listas de ventas y consiguiendo, incluso, varios “Discos de Platino”.

      Karen Matheson y Donald Shaw (matrimonio en la actualidad) fueron compañeros de estudios en la Escuela de la ciudad de Oban (capital de las West Highlands y situada al Norte de Argyll, en las altas tierras de Escocia). Karen Matheson creció en el seno de una familia en la que sus padres cultivaban el Canto Tradicional y en el que su abuela (Elizabeth MacNeil) era una reconocida cantante en las islas cercanas a las Hébridas; parte del repertorio de “Capercaillie” lo aporta Karen de las canciones que la enseñó su abuela durante su Infancia. Por su parte, Donald Shaw aprendió el arte de tocar el “Acordeón” de manos de su padre quien dirigía su propia “Ceili Band” (Orquesta de Bailes Tradicionales) a la cual no tardó Donald en integrarse.

    Donald Shaw y Marc Duff (“Flautas”) frecuentaban juntos, en su Adolescencia, Conciertos y Festivales. En el año 1983 fundaron “Capercaillie”, junto con Karen Matheson y otros tres músicos más (que ya no forman parte del Grupo Musical). En el año 1984 financiaron la grabación de su primer Álbum Musical: “Cascade” en el que los arreglos musicales son de corte tradicional con algunos toques de “Teclados Sintetizados”.

       En el año 1985 se unió a la Banda Musical el Violinista Charlie McKerron (procedente de la misma región escocesa que Donald y Karen). Posteriormente, el Grupo Musical “Capercaillie” realizó una gira musical por Canadá y, en el año 1987, grabó su segundo Álbum Musical: “Crosswinds” el cual marcó el hito profesional de “Capercaillie” (a partir de entonces comenzaron a realizar giras por Estados Unidos).

        En el año 1988, el Bajista John Saich (oriundo de la ciudad inglesa de Bristol) se unió al Grupo Musical. En ese mismo año, “Capercaillie” llevó a cabo un interesante proyecto (por encargo del Canal 4 de la Televisión Escocesa) para musicalizar una miniserie de documentales de la Historia Gaélica y de su legado cultural en el Mundo del que surgió un bello Álbum Musical: “The Blood is strong”, por el cual el Grupo Musical fue galardonado con un “Disco de Platino” (otorgado por la Industria Discográfica Escocesa). En esa época, también se unió a “Capercaillie” el Músico Manus Lunny (procedente de Dublín) con su “Guitarra” y su “Bouzouki”. En el año 1989, David Lunny (reconocido por sus trabajos para varias Discográficas, y hermano del nuevo miembro del Grupo) produjo para “Capercaillie” su cuarto Álbum Musical titulado: “Sidewaulk” (en el que interpretan, por primera vez, canciones en Lengua Sajona).

El Grupo Musical "Capercaillie" en una de sus numerosas actuaciones en directo       En el año 1991 David Lunny llevó a cabo, también, la producción de un nuevo Álbum del Grupo denominado: “Delirium”, que fue su primer gran éxito de ventas (100.000 copias en Gran Bretaña) y marcó el inicio de una nueva etapa artística. A partir de este nuevo trabajo, el Grupo Musical “Capercaillie” comenzó un nuevo y variado enfoque en el que empezaron a escribir sus propias canciones, llegando a alcanzar el primer puesto de los “Charts” de la Revista “Folks Roots”, logrando un gran apoyo de la crítica y un nuevo “Disco de Platino”. En el año 1992 “Capercaillie” editó un nuevo Disco: “Get out” (una reedición de temas anteriores en directo). Una semana después se estrenó el primer vídeo comercial del Grupo titulado: “Two nights of Delirium”. En el año 1993 lanzaron un nuevo Álbum Musical titulado: “Secret people” (disco en el que se puso mucho énfasis en la parte vocal de Karen Matheson, la cual se fue convirtiendo, poco a poco, en la imagen del grupo). En el año 1995, después de una importante gira por Europa, el Grupo creó la Música para la Película “Rob Roy” en cuya Banda Sonora incluyeron 7 temas propios.

        En el año 1996 se unió al Grupo el Percusionista escocés David Robertson. En 1997, el Grupo se trasladó a España para grabar un nuevo Álbum: “Beautiful Wasteland”. Ese mismo año se incorporó a “Capercaillie” (con su “Guitarra Baja”) Ewen Vernal. En el año 1998 un nuevo miembro (Michael McGoldrick) se unió al Grupo Musical, al que aportó el sonido de la “Flauta”, la “Gaita Irlandesa”, y la “Flauta Irlandesa” (“Whistle” o “Silbato”). En el año 2000 se incorporó a la Banda el Baterista Che Beresford (el octavo de los ocho miembros del Grupo Musical “Capercaillie”). En el año 2004 el Grupo editó un Doble Álbum recopilatorio: “Grace and Pride: The antology 2004-1984”. En el año 2008 se publicó el último (hasta el momento) Álbum Musical del Grupo: “Roses and Tears”, en el que incluyeron Canciones Tradicionales recién descubiertas del Archivo de Canciones Gaélicas de la “Escuela de Estudios de Escocia” (con este trabajo se reafirmaron en su innovador acercamiento a las Fuentes Tradicionales).

Los ocho componentes del Grupo Musical "Capercaillie"       En 1997 Karen Matheson editó su primer Disco como Solista. Esta no es la primera vez que sus integrantes realizan otros trabajos fuera del   Grupo Musical; la mayoría de los artistas de “Capercaillie” colaboran con otros artistas internacionales o realizan actuaciones con otros Grupos Musicales. A lo largo de su extensa trayectoria artística, “Capercaillie” ha conseguido vender más de un millón de discos en todo el Mundo, y ha sido galardonado con un “Disco de Oro” y tres “Discos de Platino” en el Reino Unido. Además, es el primer Grupo Musical que ha logrado incluir (en el año 1992) una canción en Lengua Gaélica Escocesa (“A Prince Among Islands”) dentro del TOP 40.  

    Actualmente, la Banda Musical “Capercaillie” es reconocida internacionalmente como una de las expresiones más “valiosas” surgidas del “Folk Celta”. El Grupo Musical “Capercaillie” se ha acreditado como el principal impulsor para trasladar la “Música Celta” al escenario Mundial, y su fusión única de la Cultura Gaélica con el Sonido Contemporáneo ha extendido sus límites en el afán de sus artistas por mantener la Música en constante evolución. El Grupo “Capercaillie”, en sus “incontables” giras, ha actuado en más de 30 países de todo el Mundo (incluyendo América del Sur, Oriente Medio, y África del Norte). El Sonido de sus “excepcionales” y “geniales” creaciones artísticas es tan peculiar que resulta “inconfundible” (se reconoce hasta en las Canciones puramente Tradicionales). Su Sonido “característico” es una “evolución” de la “Música Celta” hacia ritmos más modernos, con arreglos y tecnologías modernas (“Sintetizadores”, “Batería”, “Bajo Eléctrico”), creando un estilo propio; una versión “Pop” de la “Música Celta Escocesa” con sonidos muy ricos, bien grabados e interpretados (podría denominarse: “Música Pop-Celta”).

 

Artistas integrantes del Grupo Musical Capercaillie:

  Karen Matheson
Karen Matheson

       Es uno de los miembros fundadores de la Banda Musical “Capercaillie” y su Voz Solista desde la creación de este Grupo Musical. Descendiente de una familia de cantantes, la “distinguida” voz de Karen Matheson ha sido siempre el núcleo de la Música de la Banda (ya sea dando “nueva vida” a Canciones Gaélicas de hace ya 400 años, o poniendo su delicada voz a Composiciones Contemporáneas del Grupo). Karen Matheson es universalmente reconocida, hoy en día, como una de las mejores Cantantes Gaélicas. Considerada como la “voz evocadora” del Grupo Celta “Capercaillie”, la Solista, que comenzó su carrera artística siendo aún una niña (cantando en una Sala de Fiestas de una localidad de la Costa Oeste de Escocia), ha conseguido dos importantes Premios: el de la “Mejor Cantante Gaélica” y posteriormente (en el año 2006) ha obtenido el “Premio OBE” (“Order of The British Empire”) que otorga la “Casa Real Inglesa”.
      Karen Matheson, además de ser la Voz del Grupo Musical “Capercaillie”, ha grabado varios discos en solitario. En el año 1997 se editó su primer Álbum Musical titulado: “The Dreaming Sea”, y en el año 2002 se editó su segundo Álbum Musical: “Time to fall” el cual contiene una serie de canciones que sacaron a la luz su fascinante belleza Vocal y con el que se reafirmó como una de las mejores Cantantes del Mundo. Su tercer Álbum en solitario: “Downriver” (editado en el año 2005) contiene hermosas Canciones Gaélicas que se adaptan a su “exquisita” voz y con las que hizo llegar la Lengua Gaélica a miles de personas. Como Solista, Karen Matheson ha participado en varios proyectos; entre ellos, la premiada serie de la BBC: “Transatlantic Sessions” para la que grabó varias canciones junto a reconocidos músicos y cantantes. Además, ha realizado numerosas giras como Vocalista del Grupo Musical “Heritage de Celts” (un proyecto de Donal Lunny y Dan Ar Bras, que consiguió medio millón de discos vendidos).

  Donald Shaw
Donald Shaw

      Donald Shaw, nacido en Argyll (Región del Oeste de  Escocia y escenario de Canciones y de Música Tradicional Gaélica), recibió clases de “Acordeón” de la mano de su padre y a los 16 años ganó el “Campeonato de Acordeón”: “All-Britain” interpretando el tema “Paganiniana” (adaptación de un tema de Paganini realizado por el Pianista alemán Hans Brehme). Un año más tarde (siendo alumno de la Escuela Secundaria de Oban), se convirtió en otro de los co-fundadores de la Banda Musical “Capercaillie” (en la que escribe, produce, e interpreta los “Teclados” y el “Acordeón”).
       Además de su participación en el Grupo Musical “Capercaillie”, Donald Shaw ha compuesto Música para el Cine y la Televisión; ha compuesto la Música para (entre otras) la Película “American Cousins” (dirigida por Don Coutts), nominada para el Premio BAFTA” (Otorgado por la “Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión” y que es equivalente al Oscar Estadounidense) y ganadora de numerosos Premios (incluyendo el de la “Mejor Película” en el “Festival de Cine de Milán”).En el año 2002 Donald Shaw fue galardonado con dos Premios otorgados por la “Royal Television Society”: uno por la “Mejor Banda Sonora” de la Película titulada “Transition” (también nominada al “BAFTA” a la “Mejor Banda Sonora”) y otro por el “Mejor Tema Musical para la Televisión” (compuesto también por Charlie McKerron) por el aclamado Drama: “Crowdie and Cream”.
       En los últimos 10 años, también ha producido y grabado Música para más de 50 discos de artistas de varios estilos musicales y ha colaborado con diversos y reconocidos Artistas como: Nanci Griffith, Peter Gabriel, Ornette Coleman, Dulce Pontes, Bonnie Raitt, o James Grant. Con su amplia experiencia musical, creó (en el año 2000) la Discográfica independiente “Vertical Records”. En el año 2004 Donald Shaw compuso el tema “Harvest” (un encargo para la inauguración del “Celtic Connections Festival” en el que participaron Músicos de todas las Regiones Celtas de Europa) y en el año 2007 fue nombrado Director Artístico del “Celtic Connections Festival”.  

  Charlie McKerron
Charlie McKerron

      Procedente de la misma Región de Escocia que Karen Matheson y Donald Shaw, Charlie McKerron se unió a la Banda Musical “Capercaillie” en el año 1986 y, en sus actuaciones, ha viajado por todo el Mundo. Charlie McKerron, uno de los mejores Violinistas escoceses, es ganador del Premio “Daily Record Violín de Oro”.
    Charlie McKerron es un experto Compositor de Música, con numerosas grabaciones en su carrera artística. Ha colaborado (junto al Grupo “Capercaillie”) en la grabación de la Banda Musical de la Película: “Rob Roy” y, más recientemente, en la Música para la Película: “Four Men and a Malt”. En el año 2002 recibió un Premio de la “Royal Television Society” por la Música que produjo (junto a Donald Shaw) para la Obra  Dramática: “Crowdie and Cream”. También es co-productor del Álbum Musical: “Big Sky” en el que participaron algunos de los mejores Músicos Escoceses Contemporáneos intérpretes de “Música Celta”.
   Habiendo sido criado con la Música Tradicional del Violín, Charlie McKerron creó su propio Sello Discográfico (“RAJ Records”) y un Estudio de Grabación Móvil para centrarse, sobre todo, en proyectos basados en el Violín. En los últimos años ha realizado grabaciones para el lanzamiento de varios artistas y su último proyecto, “Session A9”, ha dado a conocer el Álbum Musical titulado: “What road?” (que ha obtenido un gran éxito por parte de la Crítica). Por otra parte, Charlie McKerron tiene la esperanza de poder conseguir “tiempo libre” (entre los encargos de composiciones y grabaciones) para poder lanzar su propio Álbum Musical en un futuro próximo. Charlie McKerron  también ha actuado con los Cantantes: Marc Clements y Maggie MacInnes, y con el Grupo Musical “The Finlay MacDonald Band”. También ha participado en proyectos artísticos con Kevin MacKenzie y Aidan O’Rourke.  

  Manus Lunny
Manus Lunny

      El artista Manus Lunny es oriundo del Condado de Donegal (situado en el Norte de Irlanda). Nació en el seno de una familia inmersa en la Tradición Musical de Irlanda. Manus Lunny es un talentoso Instrumentista, Cantante, y Compositor; en sus años de trabajo ha alcanzado una gran reputación artística y es considerado como uno de los artistas más importantes de la Tradición Irlandesa, añadiendo un peculiar tono Contemporáneo al Patrimonio de las Canciones y de la “Música Tradicional de Irlanda”.
     Este genial artista, entró a formar parte del Grupo Musical “Capercaillie” en el año 1988 y, actualmente, toca la “Guitarra” y el “Bouzouki” (Instrumento Musical de Cuerda, con forma de Pera, que forma parte de la “Familia de los Laúdes de mástil largo” y cuya apariencia es muy similar a la “Mandolina”). Además de su participación en “Capercaillie”, Manus Lunny es muy demandado como Creador de Música para programas de Televisión y como Músico de Sesión. Por otra parte, ha trabajado para varias Series de Televisión entre las que destacan: “Tacsi” y “Togaidh Sinn Fonn” (Series producidas en Escocia con la participación de Músicos, no sólo de la Tradición Escocesa e Irlandesa, sino de todo el Mundo). En colaboración con Phil Cunningham (Músico Popular y Compositor escocés), ha escrito dos temas para la Casa Discográfica “Windham Hill” titulados: “When the Snows Melt” y “Channonry Point”. Además, en el año 1996, tocó junto a Phil Cunningham en la prestigiosa “Cite de la Musique” de París. También ha realizado giras con la Cantante escocesa Andy M. Stewart (ex Vocalista de la Banda Popular Escocesa “Silly Wizard”) y con Phil Cunningham, formando un Trio Musical.  

  Ewen  Vernal
Ewen Vernal

     Nacido en la ciudad de Glasgow (situada en las Tierras Bajas del Centro-Oeste de Escocia), Ewen Vernal se crió en el seno de una familia de Músicos y a los 8 años de edad comenzó a recibir lecciones de “Piano”. Inspirado por las canciones de “The Beatles” (que cantaba su madre) y por el Coro que hacia su padre tocando el “Saxofón”, Ewen se presentó a varios Concursos de Canto para el descubrimiento de talentos locales. Pero no fue hasta sus años de Adolescencia (con el descubrimiento de una vieja “Guitarra”, en el desván de su casa, a la que le quedaba solo una cuerda), cuando la forma seductora y el Sonido de la “Guitarra Baja” se convirtieron en el centro de las aspiraciones musicales de Ewen Vernal.
      Desde principios de los años 80, Ewen Vernal comenzó a tocar la “Guitarra Baja” en una variedad de Bandas Musicales de Glasgow y en varias “Residencias de Jazz” a lo largo de toda Escocia hasta que, en el Otoño de 1986, se unió (como Bajista) a la famosa Banda Musical Escocesa “Deacon Blue” (recién creada en el año 1985). Ewen Vernal permaneció con este Grupo Musical hasta el año 1994 (año de su disolución) disfrutando, durante esos casi 10 años, de un gran éxito Mundial (con más de 4 millones de discos vendidos, dos Álbumes Musicales “Número Uno”, y numerosas giras por todo el Mundo).
      En el año 1997 Ewen Vernal se unió con su “Guitarra” al innovador Grupo Folk “Capercaillie”, con el que permanece desde entonces, siendo un miembro influyente de esta Banda Musical. Por otra parte, Ewen Vernal ha actuado con diversos Artistas como: la Cantante inglesa de “Folk” Kate Rusby, el Dúo de “Pop-Jazz” “Hue and Cry”, el Cantante norteamericano de “Rock” Lou Reed,  el Cantautor británico Chris Rea, y el Saxofonista estadounidense de “Jazz” Michael Brecker. Su versatilidad y adaptabilidad para interpretar una amplia variedad de estilos musicales es tan grande que hacen de Ewen Vernal un gran artista muy demandado.

  Michael McGoldrick
Michael McGoldrick

     Nacido en la ciudad inglesa de Mánchester, e hijo de padres irlandeses, Michael McGoldrick se sintió tempranamente atraído por el singular atractivo del escenario cultural de la “Música Tradicional Irlandesa” que ofrecía su ciudad natal; a la edad de 15 años, Michael ya había ganado numerosos Campeonatos “All-Ireland”. En el año 1995 se convirtió en el primer “Gaitero/Flautista” que ganó el prestigioso Premio de la BBC Radio “Two Young Tradition Award”. Aún en la Escuela, fue uno de los miembros fundadores del Grupo Musical “Toss The Feathers” (una influyente Banda de “Rock Celta” de Manchester).
      En el año 1998 Michael McGoldrick fue invitado a unirse a la legendaria Banda de “Folk” Escocesa “Capercaillie” (la Revista “Mojo lo definió como: “Una asociación tradicional hecha en el Cielo”) donde interpreta la “Flauta”, la “Gaita Irlandesa”, y la “Flauta Irlandesa” (“Whistle” o “Silbato”). A partir de ese momento, Michael McGoldric colabora en la Producción Discográfica del Grupo Musical, al tiempo que participa en Composiciones Clásicas como “Failte Gu Whalley Range” o “Kepplehall”. También, en 1998, participó en la creación de “Lúnasa” (una nueva Banda Irlandesa de “Música Folk”) y en la producción de su primer Álbum Musical del mismo nombre: “Lúnasa”, con el que este Grupo Musical alcanzó rápidamente un gran éxito Internacional. Al año siguiente, también colaboró en el segundo Álbum del Grupo “Lúnasa”, denominado: “Otherworld”.
       En el año 2000 Michael McGoldrick editó su segundo Álbum Musical en solitario, titulado: “Fused”, en el que recoge algunos de sus temas favoritos y en los que mezcla la “Música Tradicional” con “Música Trance” y “Música Jazz”. El Álbum (que contó con las aportaciones de algunas de las grandes figuras de la “Música Celta” como son: Karen Matheson y Donald Shaw –miembros del Grupo Musical “Capercaillie”-, Alan Kelly, Karan Casey, y Dezi Donnelly), es considerado como uno de los discos más innovadores de todos los tiempos. Con esta fusión de “Música Tradicional” con “Jazz” o “Trance” (incorporando, así, sonidos alternativos a la “Música Tradicional”), el genial artista Michael McGoldrick es considerado como uno de los mejores intérpretes de “Flauta” del Mundo.

  David Robertson
David Robertson

     David Robertson (también conocido como “Chimp”) nació en la ciudad de Edimburgo (capital de Escocia). Este genial Percusionista, con una gran experiencia artística, ha trabajado con numerosos Grupos Musicales Escoceses de “Jazz”, de “Funk”, y, también, con Bandas de Música de raíz folklórica. En el año 1996 entró a formar parte de la Banda Musical “Capercaillie”. David Robertson recuerda de esa época: “Nunca olvidaré mi primera gira con la Banda en 1996… en particular, de pie fuera del escenario, todas las noches escuchando a Karen Matheson cantar “Ailein Duinn”. Simplemente hermoso”.
      Actualmente, David Robertson está comprometido con una interesante Banda Musical llamada “Salsa Céltica” (Banda que combina los “dos amores musicales” de su vida: la “Música Celta” y la “Música de América Latina”). Al preguntarle sobre sus ambiciones, David Robertson simplemente responde que le gustaría seguir trabajando con Músicos que se diviertan tocando y lograr avanzar progresivamente con su Música. 

  Che Beresford
Che Beresford

     Che Beresford es natural de la ciudad inglesa de Manchester (al igual que Michael McGoldrick). Este genial Artista llegó al Grupo Musical “Capercaillie” gracias a que, anteriormente, había trabajado con Artistas compañeros de Manchester cono Michael McGoldrick (ambos pertenecientes a la conocida Banda Musical “Toss The Feathers” -una influyente Banda de “Rock Celta” de Manchester-). 
     Che Beresford, con su “Bateria”, realizó su primer Concierto con el Grupo Musical “Capercaillie” en el año 2000. De hecho, su primer Concierto con el Grupo nunca lo ha olvidado; como él nos comenta: “La primera vez que toqué con la Banda fue en España” y, añade: “Donald Shaw me había proporcionado una cinta musical, grabada la semana anterior al Concierto, para que pudiera aprenderme el repertorio. El Concierto iba bien, con 2000 personas aplaudiendo y gritando. Fue entonces cuando me di cuenta de que yo nunca había escuchado las canciones que se estaban tocando. Me volví hacia Donald con cara de pánico, y él me tranquilizó y me dijo que todo iría bien”.                            

 

VÍDEOS:                                                         

El Grupo Musical "Capercaillie" en una de sus numerosas actuaciones en directo.
         
   
Vídeo de "Capercaillie" en el que cantan el tema: "Fear a' Bhàta", canción escocesa escrita en Gaélico en el siglo XVIII   Vídeo de "Capercaillie" interpretando el tema: "The tree" para el programa "Directos da Galega" de la Radio Gallega   Vídeo de una actuación en directo  del Grupo Musical "Capercaillie" en el que interpretan el tema: "Hookanoy"

 

DISCOGRAFÍA:                                          

Roses and tears2008
ROSES AND TEARS
Casa Discográfica: Vertical Records

Grace and pride: The antology2004
GRACE AND PRIDE: THE ANTOLOGY 2004-1984
Casa Discográfica: Survival

Choice language2003
CHOICE LANGUAGE
Casa Discográfica: Vertical Records

Capercaillie Live in Concert2002
CAPERCAILLIE LIVE IN CONCERT
Casa Discográfica: Survival

Nàdurra2000
NÀDURRA
Casa Discográfica: Survival

Dusk till dawn: The best of Capercaillie1998
DUSK TILL DAWN: THE BEST OF CAPERCAILLIE
Casa Discográfica: Survival

Glenfinnan (Songs of the '45)1998
GLENFINNAN (SONGS OF THE '45)
Casa Discográfica: Survival

Beautiful wasteland1997
BEAUTIFUL WASTELAND
Casa Discográfica: Survival

To the moon1995
TO THE MOON
Casa Discográfica: Survival

Capercaillie1994
CAPERCAILLIE
Casa Discográfica: Survival

Secret people1993
SECRET PEOPLE
Casa Discográfica: Survival

Get out1992
GET OUT
Casa Discográfica: Survival

Delirium1991
DELIRIUM
Casa Discográfica: Survival

Sidewaulk1989
SIDEWAULK
Casa Discográfica: Green Linnet

The blood is strong1988
THE BLOOD IS STRONG
Casa Discográfica: Survival

Crosswinds1987
CROSSWINDS
Casa Discográfica: Green Linnet

Cascade1984
CASCADE
Casa Discográfica: Etive

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Capercaillie                   

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS