Arrigo Cappelletti

  Arrigo Cappelletti     Arrigo Cappelletti, Pianista y Compositor de Jazz, nació en el año 1949 en la ciudad italiana de Brunate (situada en la provincia de Como, región de Lombardía). Después de licenciarse en Filosofía impartió clases durante varios años en un pequeño Liceo italiano. Tras esta etapa de Profesor, Arrigo Cappelletti comenzó a dedicarse al Mundo del “Jazz”, habiendo grabado hasta el momento más de veinte discos de los cuales, por lo menos, cuatro de ellos (“Samadhi”, “Reflections”, “Pianure”, y “Terras do risco”) han tenido una gran importancia en la definición de un Estilo Italiano de “Jazz” (un estilo lleno de lirismo, introspección, y conectado con otros universos musicales).

      Arrigo Cappelletti ha actuado con importantes Músicos italianos del “Jazz” como son: Gianni Cazzola (Baterista), Sergio Fanni (Trompetista), Roberto Ottaviano (Saxofonista y Compositor), Giuliu Visibelli (Saxofonista, Flautista y Compositor), Sandro Cerino (Saxofonista y Compositor), y Gianni Coscia (Acordeonista). También ha colaborado con Músicos de otros países, como son: Barre Phillips (Bajista estadounidense de Jazz), Lew Soloff (Trompetista estadounidense de Jazz), Mike Mossmann (Trompetista estadounidense), Daniel Schnyder (Saxofonista y Compositor suizo), Haemi Haemmerli (Contrabajista suizo), Bill Elgart (Baterista estadounidense), Olivier Manoury (Bandoneonista francés), John Hebert (Bajista y Compositor estadounidense), Steve Swallow (Bajista y Contrabajista estadounidense), Ralph Alessi (Trompetista y Compositor estadounidense), Jeff Hirshfield (Baterista estadounidense), y Matt Maneri (Violinista y Compositor estadounidense).

       Inspirado e influenciado musicalmente por algunos de los mejores Pianistas modernos del “Jazz” (como John Lewis, Lennie Tristano, Bill Evans, y Paul Bley), Arrigo Cappelletti se encuentra desde hace años formando parte de un Trio Musical con Piano, un lugar perfecto para expresar su “Jazz” libre, intenso, y elegante. A finales de los años 80 descubrió el “Tango-Jazz” lo que le convirtió en uno de los pioneros en Italia de las tendencias actuales de la mezcla del “Jazz” con otros géneros musicales.

       En los últimos años Arrigo Cappelletti ha vivido mucho tiempo en Lisboa (Portugal) donde, junto con algunos de los más relevantes Artistas del “Fado” (como el Cantante Jorge Fernando, el Músico y Compositor Custódio Castelo y la Cantante Alexandra), llevó a cabo un proyecto musical novedoso y personal (entre el “Fado” y el “Jazz”) titulado: “Terras do Risco”; este Álbum Musical, publicado en el año 2001, contiene canciones creadas por él a partir de letras escritas por Poetas portugueses del Siglo XX y a las que Arrigo Cappelletti añade la música de su Piano a los elementos del “Fado” clásico (compuesto por la voz, la Viola y la Guitarra portuguesa); este proyecto supuso un reto musical para conseguir difundir el “Fado” portugués más allá de sus fronteras geográficas y culturales y para convertirlo en una verdadera Música del Mundo. Arrigo Cappelletti también ha vivido en Rusia (en San Petersburgo), donde ha colaborado con la Cantante Polina Runovskaya.

       Por otra parte, Arrigo Cappelletti acompañó con su piano, en varias actuaciones, a la destacada y ya desaparecida cantante italiana Mia Martini y también acompañó a la Orquesta de Jazz de Giorgio Gaslini. En el año 1988 la revista estadounidense “Cadence” nombró a Arrigo Cappelletti como uno de los mejores intérpretes europeos del “Jazz” y designó a su Álbum Musical titulado “Reflections” como uno de los diez mejores Discos del año. En el año 2004 el vídeo musical “On smoking” del autor Francisco Leprino, basado en la música de Arrigo Cappelletti, participó en el “Not Still Art Festival” celebrado en Brooklyn (Nueva York).

El gran Pianista y Compositor Arrigo Cappelletti        Además de tocar el Piano como Solista, Arrigo Cappelletti aborda la música en diferentes formaciones: “Duo Cappelletti, Visibelli” (junto con el Saxofonista y Flautista italiano Giulio Visibelli, y de cuya colaboración nació en el año 1990 el Álbum Musical “Pianure” el cual supuso el primer experimento de “Tango-Jazz” en Italia), “Arrigo Cappelletti, Ralph Alessi” (Dúo formado en el año 2005 con Ralph Alessi, Trompetista norteamericano y un importante miembro de la vanguardia jazzística neoyorquina), “Arrigo Cappelletti Trio” (con dos grandes exponentes de la vanguardia jazzística neoyorquina: John Hebert al Contrabajo y Jeff  Hirshfield a la Batería), “Trio Arrigo Cappelleti feat Giulio Martino” (junto con los italianos: Giulio Martino al Saxo, Roberto Piccolo al Contrabajo y Nicola Stranieri a la Batería; con este Trio Arrigo Cappelletti ha desarrollado en los últimos veinte años un “Jazz” con fuerte sabor étnico), “Metamorphosis Project feat Mat Maneri” (junto con el norteamericano Mat Maneri a la Viola y con los italianos: Andrea Massaria a la Guitarra y Nicola Stranieri a la Batería; este cuarteto, audaz e innovador, ofrece un “Jazz” libre y abierto).

      Arrigo Cappelletti es un Músico polifacético, elegante y creativo que ha participado, como “Leader” de Grupo o como “Sideman”, en numerosos Festivales, entre los que podemos destacar: “Como Jazz Meeting” (Italia, años 1976 y 1996), “Festival de Rapallo” (Italia, 1984), “Festival italiano de Jazz” en el Jazz Club Capolinea (Milán, años 1986, 1987 y 1989), “VII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Milán” (1988), “Los Sonidos del Jazz” (Pavía, 1991), “Festival de Jazz en el Palacio de Butera” (Palermo, 1991), “Festival de Pori” (Finlandia, 1991), “Festival San Remo: la otra música” (1993), “Festival Jazzitalia” (Verona, 1994), “Noto Jazz Festival” (1996), Expo Lisboa (Portugal, 1998), “Festival Siete Soles, Siete Lunas” (Portugal, 1999), “Festival Clusone Jazz” (Italia, 2000), “Festival Jazz & Wine” (Gorizia, Italia. Año 2000), “Las Voces del Jazz” (Auditorio de Milán, 2003), “Iseo Jazz” (Italia, 2004), “Siena Jazz” (Italia. Años 2004 y 2005), “Festival EcoJazz” (Reggio Calabria, Italia. Año 2004), “Villa Celimontana Jazz Festival” ((Roma, 2005), “Novara Jazz Festival” (Italia, 2007), “Santannarresi Jazz Festival” (Italia, 2009), “Padova Jazz Festival” (Italia, 2009), “Iseo Jazz” (Italia, 2011) y “Udin&Jazz” (Italia, 2011).

"Trio Arrigo Cappelletti feat Giulio Martino"        La afición literaria de Arrigo Cappelletti le llevó a publicar algunos títulos como Escritor y Ensayista. Muy activo en el método de enseñanza del “Jazz”, publicó con la Editorial ESI (Nápoles) un libro sobre la improvisación jazzística titulado: “Il Profumo del Jazz” (“El aroma del Jazz”), una obra a mitad de camino entre lo autobiográfico y lo didáctico. Asimismo, con la Editorial LEPOS (Palermo) publicó un estudio biográfico sobre el Pianista y Compositor canadiense Paul Bley (uno de los pianistas más importantes del “Jazz Contemporáneo” y conocido, sobre todo, por sus trabajos dentro del campo del “Free Jazz”) titulado “Paul Bley, la lógica del caso”; esta última obra ha sido traducida al inglés por Greg Burk y publicada por la Editorial Vehicùle Press de Montreal.

        En su faceta de docente, Arrigo Cappelletti fue Profesor de Jazz por el MDL y por “Nuova Milano Musica” en Milán; también, fue Profesor en el Instituto Musical “Brera” de Novara (Italia) y en los Conservatorios de Música de Sassari (Cerdeña) y Reggio Calabria. Además, fue Profesor y coordinador de los tres años de Piano Jazz en el Conservatorio de Música de Alessandria (Piamonte, Italia). Actualmente, Arrigo Cappelletti es Profesor de Jazz en el Conservatorio de Venecia.

       El gran Pianista Arrigo Cappelletti pertenece a esa clase de músicos a los que les gusta explorar con creatividad las áreas más inusuales del universo musical (sin doblegarse a la moda generalizada de la corriente moderna) y con nuevos desarrollos de expresión. Gran defensor de la fusión del “Jazz” con otros estilos musicales, como el “Tango” y el “Fado”, a este gran Artista lombardo (impulsado por una visión artística abierta) le gusta experimentar y acercar los diferentes lenguajes artísticos y musicales a fin de destacar características comunes. Cada nuevo proyecto musical de Arrigo Cappelletti presenta nuevos atractivos para el oyente (destacando igualmente tanto en la faceta compositora como en la interpretativa, las cuales se complementan en él a la perfección) y son una prueba más de la gran calidad del “Jazz italiano” (que no tiene nada que envidiar al “Jazz” del otro lado del Océano Atlántico). Arrigo Cappelletti se expresa con sus temas musicales de una manera poética y completa y los dota de un cierto romanticismo muy atractivo para el oyente. Elimina todo lo sobrante de su música, dejando lo imprescindible, y en sus temas la improvisación tiene un protagonismo innegable (a la que Arrigo considera un arte para poder defenderse de lo mundano y de lo establecido). En definitiva, Arrigo Cappelletti es un gran Artista que vive “para y por la música”, “para y por el Jazz”.

 

VÍDEOS:                                                      

   
  Vídeo del Trio formado por Arrigo Cappelletti (Piano), Andrea Massaria (Guitarra) y Nicola Stranieri  (Batería) durante el Festival "Jazz On The Road". Brescia (Italia). Febrero del 2010.  
El gran Pianista Arrigo Cappelletti en una de sus numerosas actuaciones
Vídeo de la intervención de Arrigo Cappelletti al Piano en el Music Club "Memo Restaurant" de Milán. Vídeo de Arrigo Cappelletti tocando el piano en directo en un  parque de la ciudad de Milán. Mayo del 2012.

 

 

DISCOGRAFÍA:                                       

The edge of becoming2011
THE EDGE OF BECOMING
(Trio Cappelletti)
Casa Discográfica: No Flight Records

Mysterious2011
MYSTERIOUS
(Con Giulio Martino Quartet)
Casa Discográfica: Leorecords

Metamorphosis2011
METAMORPHOSIS
Casa Discográfica: Leorecords

Infant eyes2010
INFANT EYES
Casa Discográfica: Alessio Brocca

In a lyrical mood2010
IN A LYRICAL MOOD
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Philology

Intermittenze2009  
INTERMITTENZE
Casa Discográfica: Music Center

Hard lights2007
HARD LIGHTS
Casa Discográfica: Music Center

In New York2005
IN NEW YORK
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Music Center

The kid2004
THE KID
Casa Discográfica: Splasc Records  

Little poems2002
LITTLE POEMS
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Splasc Records  

Spirituals and Christmas songs2001
SPIRITUALS AND CHRISTMAS SONGS
Casa Discográfica: Eurarte                                                               

Terras do risco2001
TERRAS DO RISCO
Casa Discográfica: Amiata Records

The Moon and the cat1998
THE MOON AND THE CAT
Casa Discográfica: Alessio Brocca

Ananda1997
ANANDA
Casa Discográfica: Splasc Records

Todos los nombres del agua1995
TODOS LOS NOMBRES DEL AGUA
Casa Discográfica: Splasc Records  

Transformations1994
TRANSFORMATIONS
(Arrigo Cappelletti Quartet)
Casa Discográfica: Silex

Singolari equilibri1993
SINGOLARI EQUILIBRI
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Splasc Records

Pianure1990
PIANURE
Casa Discográfica: Splasc Records

Open spaces1989
OPEN SPACES
(Arrigo Cappelletti Duo & Trio)
Casa Discográfica: Splasc Records

Reflections1987
REFLECTIONS
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Splasc Records  

Samadhi1986
SAMADHI
(Con Ottaviano Quartet)
Casa Discográfica: Splasc Records

Bianco e nero1984
BIANCO E NERO
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Bull Record

Residui1982
RESIDUI
(Arrigo Cappelletti Trio)
Casa Discográfica: Coop la Pera Bologna

 

 

  Volver a Artistas

               Web de Arrigo Cappelletti           

                                                                                                                © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS