Amos Hoffman

El gran Guitarrista y Laudista Amos Hoffman     El genial Músico Israelí Amos Hoffman es uno de los instrumentistas más singulares de la “Música Jazz” y de la “Música del Mundo” (mezcla el “Jazz” con los sonidos y ritmos de Oriente Medio), y es un reconocido Guitarrista y magnífico Laudista.

     Amos Hoffman nació en el año 1970 en la ciudad de Jerusalén (capital de Israel, situada en los Montes de Judea entre el Mar Mediterráneo y la Ribera Norte del Mar Muerto) Sus padres no pertenecían al Mundo de la Música, pero su padre era un artista muy conocido (era Escultor y Pintor). Amos Hoffman comenzó a tocar la “Guitarra” a la temprana edad de 6 años como Músico Clásico y, más tarde, comenzó a tocar también el “Oud” (“Laúd Árabe” con una caja de resonancia en forma de pera más grande que la de los Laúdes Europeos y con un mástil más corto que estos últimos) que le regaló su padre cuando cumplió 8 años. Nunca estudió formalmente el “Oud”, sino que aprendió a tocarlo por sí mismo. Recibió clases particulares de “Guitarra” y, posteriormente, asistió a la prestigiosa Academia de Música “Rubin” de Jerusalén; durante su estancia en esta Academia (con 17 años) dedicó gran parte de su tiempo a buscar lugares donde llevar a cabo sus actuaciones. Las primeras influencias musicales de Amos Hoffman provienen de Artistas Universales de la talla de: Louis Armstrong, Ray Charles, y Stevie Wonder.    

     La búsqueda de nuevas experiencias musicales llevó a Amos Hoffman a viajar, primero a la ciudad holandesa de Ámsterdam y, posteriormente (cuando tenía 20 años), a la ciudad norteamericana de Nueva York en donde se matriculó (por un tiempo breve) en la “New School”. A lo largo de sus diez años de estancia, Amos Hoffman consiguió tocar con Músicos de “Jazz” consagrados como: Dennis Charles (gran Baterista Norteamericano, ya desaparecido), Evelyn Blakey (Cantante de “Jazz” Norteamericana e hija del gran Baterista de “Jazz” Art Blakey), y Juma Santos (Maestro Percusionista y Baterista, ya fallecido). Paralelamente, también comenzó un estudio más formal de la Música del Oriente Medio con el multi-instrumentista Libanés Bassam Saba (gran intérprete de “Oud” y de “Ney”, y una de las figuras más importantes de la “Música Árabe”).

     Amos Hoffman, en su gran carrera artística, también ha tocado junto a Artistas de gran talento como: el Pianista Jason Lindler, el Contrabajista Israelí de “Jazz” Omer Avital, el Saxofonista Soprano Norteamericano Sam Newsome, el Compositor y Saxofonista Norteamericano Jay Collins, el Contrabajista Israelí de “Jazz” Avishai Cohen, y el Trompetista Norteamericano de “Jazz” Duane Eubanks. También contribuyó, con su participación, en numerosos proyectos de otros Artistas, entre otros: en el Álbum Musical del Bajista y Compositor de “Jazz” Ben Wolfe: “13 Sketches” (año 1997); en el Álbum Musical de Jay Collins: “Cross Culture” (año 1999); con Sam Newsome (año 1999); con el Contrabajista de “Jazz” Avishai Cohen en varios de sus Álbumes Musicales: “Adama” (1998), “Devotion” (1999), “Colors” (2000), “Continuo” (2006), “Sensitive hours” (2008), y “Aurora” (2009).   

      En el año 1998, Amos Hoffman grabó en Nueva York su primer Álbum Musical, junto a los artistas Jorge Rossy y Duane Eubanks, titulado: “The Dreamer” (“El Soñador”) con la Casa Discográfica Española “Fresh Sound/New Talent”. A finales del año 1999, Amos Hoffman regresó a Israel y se instaló en Tel Aviv (ciudad situada en la Costa Mediterránea de Israel y considerada la “Capital Cultural” Israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno). Allí comenzó a componer la Música que se convertiría en su segundo Álbum Musical: “Na’ama”, editado en el año 2006 por la Casa Discográfica “Magda”. Las canciones de este Disco son un homenaje a las Tradiciones de la “Música Árabe Clásica”: el “Taqasim” (Género Musical que otorga la “Improvisación”) y el “Maqam” (sistema de Modos Melódicos usado en la “Música Árabe Tradicional”); los doce temas musicales (en los que toca el “Oud”) son composiciones originales de Amos Hoffman inspirados en los Grandes Compositores Árabes del Siglo XX.

     Amos Hoffman continuó con su gran pasión de combinar la “Música Jazz” con la “Música del Oriente Medio” y en el año 2008 la Casa Discográfica “Razdaz Recordz” editó su tercer Álbum Musical, titulado: “Evolution”; en sus diez temas, Amos Hoffman incorpora elementos de la Composición y de la “Improvisación” comunes a ambos Géneros Musicales. Mezcla los Sonidos Exóticos con el “Jazz”, con una "The Amos Hoffman Quartet"gran sensibilidad, y sin dejar de ser fiel a la esencia de cada uno de estos diferentes estilos de Música. En este Disco participó su gran amigo y socio musical Avishai Cohen (tocando el “Piano”, el “Contrabajo” y, también, como Vocalista) y dos de los más destacados Músicos de Israel: el Percusionista Étnico Ilan Katchka y el Flautista Ilam Salem.

      En su cuarto Álbum Musical: “Carving” (2010), Amos Hoffman dio un nuevo paso hacia el Oeste introduciendo elementos “Pop” en su Música  (tocando la “Guitarra” en la mitad de los temas del Disco, y con el fortalecimiento de la sección rítmica al añadir los sonidos de la “Batería”). Amos Hoffman realizó en uno de los temas del Álbum (“All alone”) un Solo de “Guitarra” de “Blues” que deja patente el gran Guitarrista que es. Se trata de un Disco muy “personal”, inspirado en las relaciones con sus amigos y con sus familiares; uno de los temas lleva el nombre de su esposa (“Monique”) y otros tres temas llevan el nombre de tres amigos (“Ras”, por ejemplo, lleva el nombre de Avishai Cohen cuya relación personal y profesional se inició hace 20 años). El título del Álbum (“Carving”) es un homenaje a su padre (Moshe) que fue un escultor muy conocido en Israel y que le enseñó a “crear” con “paciencia”; a Amos Hoffman le llevó mucho tiempo escribir y arreglar sus canciones (por ello, siempre ha tenido muy presentes los recuerdos de su infancia, cuando veía a su padre esculpir sus esculturas). Le acompañan en este Disco: Ilam Salem (“Flauta”), Ilan Katchka (“Percusión”), Gilad Abro (“Bajo”), y Amir Bresler (“Bateria”); y también colaboran, en algunos de los temas: Avishai Cohen (“Bajo Eléctrico”), Itamar Doari (“Darbuka”), y Shai Maestro (“Piano”).        

     Amos Hoffman es considerado por muchos artistas como el “Django Israelí”; Django Reinhardt fue un gran Guitarrista Belga (que revolucionó la forma de tocar la “Guitarra”) y el primer Músico de “Jazz” originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Amos Hoffman también es considerado como uno de los Músicos más Vanguardistas de la Ribera del Mediterráneo (en este caso de Israel); ofrece una fascinante combinación de “Música de Oriente Medio” y de “Jazz”. En definitiva, Amos Hoffman es un Instrumentista “excepcional”; logra, siempre, crear un equilibrio “perfecto” entre sus dos Instrumentos Musicales: con su “Guitarra” consigue un Sonido “natural” en las Escalas de la Música de Oriente Medio, mientras que con su “Oud” llega a adaptarse perfectamente a la sensibilidad del “Swing Jazz”.   

 

Artistas integrantes de “The Amos Hoffman Quartet”:

  Amos Hoffman
Amos Hoffman

      Gran Guitarrista y Laudista, nacido en Jerusalén, Amos Hoffman comenzó a tocar la “Guitarra” a la temprana edad de 6 años y, más tarde, empezó también a tocar el “Oud”. Recibió clases particulares de “Guitarra”, pero no de “Oud” (este Instrumento Musical lo aprendió a tocar por sí mismo). También asistió a la prestigiosa Academia de Música “Rubín” de Jerusalén.
      Su búsqueda de nuevas experiencias musicales le llevó primero a la ciudad holandesa de Ámsterdam y, después, a la ciudad de Nueva York donde tocó con Músicos de “Jazz” consagrados y en donde grabó su primer Álbum Musical: “The dreamer”. Desde su regreso a Israel en el año 1999,  Amos Hoffman ha grabado otros tres Discos: en el año 2006 “Na’ama” (un Disco inspirado en la “Música Árabe Clásica” en el que toca el “Oud”), en el año 2008 “Evolution” (en el que mezcla los Sonidos Exóticos de Oriente Medio con la “Música Jazz”) y, más recientemente, en al año 2010 “Carving” (en el que introduce elementos de la “Música Pop”).     

  Ilan Salem
Ilan Salem

     Ilan Salem es uno de los mejores Flautistas conocidos de Israel. Nacido en el año 1961, se graduó en el “Thelma Yellin High School for the Arts” y en el “Berkely College of Music” de Boston. Después de su regreso a Israel, Ilan Salem no solo se ha convertido en el “Flautista Israelí del Jazz”, sino también en un Educador Musical dedicado, carismático, y con un gran talento. Creó el Departamento de “Jazz” en la “Escuela de Tel Aviv para las Artes” y, en la actualidad, dirige el Departamento de “Jazz” en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
      Compuso y grabó su primer Álbum Musical en el año 2002 titulado: “Songs from the Big City”, seguido de su segundo Álbum Musical (editado en el año 2005) titulado: “Twists and Turns”. Ilan Salem (considerado como el “Flautista” de su generación) lidera el Grupo Musical: “The Ilan Salem Ethnic Jazz Ensemble”; este Grupo interpreta composiciones originales y su Música nos traslada al Oriente Medio Moderno.

  Gilad Abro
Gilad Abro

     Gilad Abro nació en el año 1981 en Ciudad del Cabo (la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica) y se trasladó a Israel siendo todavía un niño (en el año 1991). Durante la etapa de Educación Secundaria, Gilad Abro descubrió la Música y se interesó, sobre todo, por el “Bajo”. Comenzó a recibir clases de Música a los 16 años de edad y a los 17 años ya se convirtió en un gran Músico profesional del “Bajo”.
      Hoy en día, Gilad Abro es considerado como uno de los Bajistas de más prestigio en Israel y en el Mundo. Desde el año 2003 está realizando giras y tocando el “Contrabajo” con Músicos Locales e Internacionales de todos los estilos, entre ellos: Slide Hampton (Trombonista Estadounidense), Randy Brecker (Trompetista Norteamericano), Johnny Griffin (Saxofonisa Tenor Estadounidense de “Jazz”, ya desaparecido), Richard Davis (Contrabajista Estadounidense), Larry Willis (Pianista y Compositor Estadounidense de “Jazz”), Arnie Lawrance (Saxofonista Estadounidense de “Jazz”), John Regen (Cantante, Compositor, y Pianista Estadounidense), Curtis Fuller (Trombonista Estadounidense de “Jazz”), Lou Soloff (Trompetista Estadounidense), Aaron Goldberg (Pianista Estadounidense de “Jazz”), y muchos otros.

  Aviv Cohen
Aviv Cohen

      Nacido en Israel en el año 1983, el gran Baterista Aviv Cohen comenzó a tocar la “Batería” a la edad de 15 años. En el año 1999 se matriculó en la “Escuela de Artes” de Jerusalén, graduándose en el año 2001. Posteriormente, continuó su Formación Artística estudiando en el Departamento de “Jazz” de la “Escuela de Artes” de Rimon.
      En el año 2005, Aviv Cohen se trasladó de Jerusalén a Nueva York y, rápidamente, consiguió establecerse allí por sí mismo alcanzando una gran fama (es un artista muy solicitado gracias a su formidable técnica, al “Deep Groove”, y a su peculiar personalidad artística). Aviv Cohen se ha convertido en uno de los Bateristas favoritos para los Músicos Profesionales y también para el Público en general. Aviv Cohen aporta un enfoque único a su Instrumento Musical (la “Batería”), con fuertes raíces en el “Jazz”, la “Electrónica”, y el “Groove” (tipo de Música que incita al Movimiento o al Baile), y con una marcada dimensión multiétnica Internacional.

 

 

VÍDEOS:

 

El Grupo Musical "Amos Hoffman Quartet" en una de sus actuaciones
       
   
Vídeo de la actuación de Amos Hoffman junto a Avishai Cohen en el "Django Reinhardt Festival", celebrado en Samois-sur-Seine (Francia). Año 2009   Vídeo de "Amos Hoffman Quartet" en una actuación en el "Shablul Jazz Club" de Tel Aviv, en la que contaron con la colaboración del Bajista Avishai Cohen   Vídeo de "Amos Hoffman Quartet" en su actuación en el "XI Festival Internacional Xàbia Jazz" en el que presentó en Europa su último disco: "Carving". Agosto 2011

 

DISCOGRAFÍA:                                              

Carving2010
CARVING
Casa Discográfica: Razdaz Recordz

Evolution2008
EVOLUTION
Casa Discográfica: Razdaz Recordz

Na'ama2006  
NA’AMA
Casa Discográfica: Magda

The dreamer1999 
THE DREAMER
Casa Discográfica: Fresh Sound/New Talent

 

  Volver a Artistas

              Web de Amos Hoffman              

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS