Amina Annabi

  Amina Annabi      Amina Annabi, nacida el 5 de Marzo de 1962 en Cartago (ciudad de Túnez, bañada por el Mar Mediterráneo), hija de un padre francés y de una madre tunecina, es una Cantante y Actriz franco-tunecina conocida en Francia bajo el nombre artístico de Amina. Aparecida en la Escena Musical Mundial en los años 80, Amina Annabi es considerada como uno de los máximos exponentes de la Fusión Musical entre el Mundo Árabe y el Mundo Occidental.

      Amina Annabi nació y se crió en el seno de una familia de Músicos (su abuela tocaba el “Laúd”, su madre era una talentosa Cantante, y uno de sus tíos participó en la creación del “Festival de Tabarka” en Túnez). En su casa escuchaba música tan diversa como las canciones norteafricanas de su madre, las de la Cantante egipcia Um Kalthum, de la Cantante argelina Warda, o Música Occidental como la de James Brown, Joan Baez, y Tina Turner; también escuchaba “Chançon Francesa”, aunque su Artista favorita era Billie Holiday. Por aquella época conoció al Músico senegalés de fama internacional Wasis Diop, con el que hizo una gran amistad y con el que tuvo la oportunidad de trabajar unos años más tarde.

       Después del divorcio de sus padres (en 1975) Amina Annabi y su madre (una de las primeras tunecinas divorciadas) abandonaron Túnez y se trasladaron a París. Con apenas 13 años, la joven Amina descubrió una Cultura y una Música diferente a la suya y comenzó a orientar su vida hacia la Carrera Artística; asistió al Conservatorio de Música para entrenar la Voz (“Canto Clásico” y “Canto Tradicional Egipcio”) y también practicaba asiduamente la Danza. A los 16 años  formó un pequeño Grupo Musical que realizaba actuaciones por las escuelas locales y en el que, enseguida, destacó como Cantante de varios estilos musicales (desde el “Soul” a la “Canción Tradicional Egipcia”). Pero no fue hasta el año 1982 cuando Amina Annabi comenzó a emprender su Carrera Artística en solitario.    

       A principios de los años 80, la Escena Musical Francesa integra al mismo tiempo las influencias de África, del Mundo Árabe y, también, del “Rap” Americano; en aquél momento, Amina Annabi se encontraba en París (en el centro de esas innovaciones culturales). Durante esa época (en 1982) Amina Annabi conoce a Martín Messonier (con el que tendrá una larga colaboración artística y personal) en una entrevista realizada en “Radio Nova” (Emisora de Radio de París, líder en “World Music”). Martín Meissonnier (Productor y Músico) fue uno de los primeros que contrató a Artistas africanos para trabajar en Francia. En el año 1983 Amina Annabi ganó un Concurso de Música con una canción de “Rap” titulada: “Shehérazade” (con influencia de ritmos Árabes); esta canción se editó como un “Single” y con ella Amina Annabi comenzó a ser conocida en Francia como Cantante. En el año 1986 grabó una canción, titulada “Shango”, con Afrika Bambaataa (DJ estadounidense, decisivo en los comienzos de la Música “Hip Hop” durante los años 80). También, en el año 1986, participó en el Disco del Compositor japonés Yasuaki Shimizu titulado: “Subliminal” y también colaboró (como Vocalista) en un Disco de Haruomi Hosano (uno de los Músicos japoneses fundadores de la “Yellow Magic Orchestra” y el primero en unir “Sintetizadores” con “Música Oriental”); estas colaboraciones con Músicos japoneses la convirtieron en una gran estrella en Japón, llegando a realizar en el año 1987 una gira por el país nipón alcanzando un gran éxito.   

       En el año 1989 se editó el primer Álbum Musical de Amina Annabi titulado: “Yahil”(“La noche”), producido por su marido Martín Meissonnier. Se trata de un trabajo musical muy creativo y original donde confluyen las influencias que Amina atesoró durante la década de los 80; esta excepcional Artista nos ofrece un Disco calificado como “Ethno-techno”. Amina Annabi es la autora de la mayoría de las canciones aunque se nota mucho la presencia de su gran amigo Wassis Diop (compositor de tres de los temas que lo integran). El Álbum “Yahil” (presentado en 22 países mediante una Gira Internacional) dio lugar a que comenzara el reconocimiento internacional de esta gran Cantante; en los Estados Unidos, ocupó el quinto lugar en la sección de “Música del Mundo” de la prestigiosa Revista “Billboard” (un raro privilegio para una Artista de habla francesa).

La excepcional Cantante Amina Annabi en una de sus actuaciones        En el año 1991, Amina Annabi se convirtió en el centro de atención en todo el Mundo cuando en Roma, representando a Francia en el “Festival de Eurovisión”, consiguió el primer puesto (empatando a 146 puntos con Suecia; pero debido a las normas del Festival quedó en segundo lugar por haber conseguido Suecia, más veces, 10 puntos). Aquello supuso un enorme avance, tanto Cultural, como Musical. Amina fue la primera Cantante norteafricana que representó a Francia, y la canción con la que participó: “Le dernier qui a parlé qui a raison” (tema perteneciente a su primer Disco: “Yahil”) rompió con la insulsa tradición de Eurovisión al interpretar una canción que era todo un desafío. En este tema musical (con ciertos matices políticos) se mezclaban Melodías Tradicionales del Norte y del Oeste Africano con “Franco-Pop” y, además, lo hacía en un momento en el que se desarrollaba la Guerra del Golfo. Por otra parte, Amina Annabi obtuvo en Francia (ese mismo año de 1991) el Premio “Piaf 91” a la mejor “Cantante Femenina del Año”.

      A lo largo de su Carrera Artística, Amina Annabi ha estado transgrediendo constantemente los límites de lo convencional; también ha trabajado continuamente con personas pertenecientes a diferentes Culturas y enfoques artísticos. En el año 1992 se unió al Equipo de Producción del senegalés Wassis Diop el cual introdujo nuevos elementos africanos que están presentes en canciones de Amina Annabi (como “Waadileh”). De esta colaboración surgió (en 1992) su segundo Álbum Musical, titulado: “Wa di yé”(“El amor es único”) compuesto por canciones en cuatro idiomas (Árabe, Español, Francés, e Inglés) y el cual consiguió excelentes críticas. Además de su propio trabajo artístico, Amina contó para la creación de este Disco con varios y brillantes colaboradores artísticos: el polifacético camerunés Manu Dibango (Saxofonista, Cantante, Compositor, y Director de Orquesta), el Cantante y Compositor estadounidense Lenny Kravitz, y el virtuoso Violinista Clásico inglés Nigel Kennedy. “Átame” es el primer “Single” que se extrajo de este Disco y está inspirado en la Película de Pedro Almodovar del mismo título (Película en la que participó Amina Annabi). En el año 1994 participó, junto con Françoise Hardy, en el Álbum Musical del Productor Artístico Musical inglés Malcolm McLaren titulado: “París”.

       Además de su faceta Artística como Cantante, Amina Annabi ha venido desarrollando, paralelamente, su Carrera Artística como Actriz interviniendo (desde 1990, año en que entró en el Mundo del Cine) en numerosas Películas. Su primer Film es la Producción Francesa de Romano Goupil titulada: “Maman” donde interpreta un papel secundario. Al año siguiente (1991), participó en la Película: “Un thé au Sahara”; una Producción Internacional dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, donde Amina Annabi representa un papel secundario muy destacado entre el escogido reparto de la Película que cuenta con actores como John Malkovitch y Debra Winger. En el año 1992 participó en el Film titulado: “La belle histoire” (del Cineasta francés Claude Lelouch). En 1993 apareció de nuevo en la Gran Pantalla en: “La nuit sacrée”; Película de Nicolas Klotz (adaptación de la Novela del Escritor marroquí Tahar Ben Jelloun) en la que desempeña el papel principal femenino junto al Cantante español Miguel Bosé. En ese mismo año participó en el Film “The hour of the Pig” del  Director y Productor inglés Leslie Megahey.

   Amina Annabi   A mediados de los años 90 Amina Annabi desapareció del panorama musical y cinematográfico, tomándose un “largo descanso” y aprovechando ese tiempo para viajar por Túnez y redescubrir su tierra natal y sus raíces. Cuando Amina regresó a la Escena Artística (en 1999) con un nuevo Álbum Musical titulado: Annabi” (su apellido), lo hizo con una nueva actitud vital y artística. Productores como Renegade Soundwave y Mark Saunders hicieron que los ritmos se volviesen exóticos y más creativos. Sus canciones (como la de sus anteriores Discos) son la síntesis de múltiples influencias que Amina recogió en sus viajes a través del Mundo. Canciones como Habbibi 2” y Lirrili” exploran los ritmos “Trance” de su nativo Norte de África, siendo ubicados dentro de un contexto de Modernidad; el Álbum recoge una serie de experimentos musicales, pero ninguno tan radical como su revisión del clásico de Billie Holiday: My Man”. Su siguiente Álbum Musical (del año 2001) titulado: “Nomad, the Best of Amina” sirvió para dejar patente la poderosa Voz de Amina Annabi y su fascinante trayectoria artística en evolución constante.

      En el año 2000 Amina Annabi reapareció en el Cine participando en la Película: “La mécanique des femmes” del Director Cinematográfico francés Jérôme de Missolz. Un año mas tarde formó parte del reparto del Film del Director y Productor Farid Fedjer: “Philosophale”. Posteriormente (entre los años 2001 y 2011), Amina Annabi ha interpretado varios papeles como Actriz en siete Películas para el Cine (entre ellas, en el año 2005, “Il était une fois dans l’Oued” del Director francés Djamel Bensalah; en el año 2009 participó en el Film: “Cairo Time”, un Drama romántico de la Directora canadiense Rubba Nadda) y en dos Películas para la Televisión (“Cléopâtre” y “Frères”).

    Amina Annabi es una Estrella Internacional que no deja de sorprendernos a través de sus innovadoras creaciones artísticas. Es una Cantante con una extraordinaria Voz y un estilo musical propio (capaz de fusionar, con “sutileza” y “maestría”, la “Música Tradicional Árabe” con el “Techno” y el “Pop”). Quienes escuchan la Música de Amina Annabi no pueden resistirse a su genuino y misterioso encanto...  

     

VÍDEOS:

                                                                                                                                                                  

 
Vídeo musical de la canción "Belly Dance" interpretada por Amina Annabi, de su Álbum Musical "Yahil". Año 1989                                                   Vídeo de la actuación de Amina Annabi en el "Festival de Eurovisión" del año 1991 representando a Francia
  La gran Cantante Amina Annabi  
 
Vídeo de la actuación de Amina Annabi en Estambul,  acompañada por el Compositor bosnio-herzegovino Goran Bregovic. Año 2007   Vídeo de la actuación en directo de Amina Annabi en la ciudad de Cartago (Túnez) en la que interpreta el tema "Yanari". Año 2011

 

                                          

DISCOGRAFÍA:                               

Yanari2012
YANARI

Nomad, The best of Amina2001
NOMAD, THE BEST OF AMINA
Casa Discográfica: Mercury

Annabi1999
ANNABI
Casa Discográfica: Polygram

Wa di yé1992
WA DI YÉ
Casa Discográfica: Philips Phonogram

Yahil1989
YAHIL
Casa Discográfica: Philips Phonogram

 

 

  Volver a Artistas                   

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS