Alassane Camara

Alassane Camara        El gran Percusionista y Cantante Alassane Camara nació en la ciudad senegalesa de Louga (la cuna de los “griots”). Louga es una región situada en el Sur de la República de Senegal (país situado en el África Occidental) y cuya capital, la ciudad de Louga, se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia de la costa atlántica.

      Alassane Camara nació en el seno de una familia de “griots”. Cuentan en Louga que, al poco tiempo de empezar el colegio, el profesor de Alassane fue a visitar a su padre (el gran Percusionista Elhadji Mbol Seck) para quejarse de que no había forma de sacar partido de su hijo, ya que no atendía las explicaciones durante las clases y que cualquier objeto (mesas, sillas, latas, o cualquier otra cosa) le servía como instrumento de percusión (costumbre que conserva hasta hoy en día). Al enterarse de esto, su abuelo Assane Mbaye se alegró mucho ya que, según la tradición griot, este último debía ayudar al padre de Alassane a encontrar al heredero del don familiar entre sus numerosos hijos, y estaba claro que lo habían encontrado. Esto significó para Alassane Camara heredar la sabiduría, el arte y la magia de la más prestigiosa familia “griot” de Senegal, los Seck Djere, es decir los Bour Nguewel (o reyes de los “griots”), ya que sus ancestros han sido durante siglos los “griots” personales de reyes, hombres santos y presidentes.

       Los “griots” cumplen las funciones de cronistas sociales, para mantener, así, viva la historia de los pueblos, sus reyes, sus leyendas, su cultura y sus tradiciones, que transmiten, de generación en generación, en sus canciones. Cada familia importante tiene su “griot” personal; esta tradición se ha mantenido a lo largo de 1600 años durante los cuales los “griots” transmiten en sus narraciones la historia de hasta 26 generaciones. Alassane Camara heredó de su padre el puesto de “griot” personal del Presidente de Senegal y de varios Ministros y Alcaldes.

       Un “griot” (o “Nguewel”) comienza a recibir una formación específica alrededor de los siete años en el entorno social de la casta a la que pertenece. La transmisión de conocimiento relativa a la tradición oral, de una generación a otra, y desde tiempos memorables, conlleva un amplio y complejo proceso de aprendizaje, que se halla bien estructurado, y en cuyo programa se hallan presentes una serie de principios teóricos y áreas de conocimiento específicas (Historia de sus antepasados, Poesía, Música, Oratoria, Canto, manejo de diferentes instrumentos musicales, Danza, etc.). Actualmente, la función social y cultural de un “griot” apenas ha variado y sigue siendo fundamentalmente la misma que la de sus ancestros: la transmisión oral de la cultura tradicional a través de la narración verbal de hechos históricos, o de acontecimientos actuales relacionados con la existencia y con los ciclos vitales del Ser Humano (nacimientos, enlaces nupciales, etc.). La figura del “griot” goza de un extraordinario respeto en diversos ámbitos culturales de numerosos países de África (mayormente, en África Occidental) y son considerados como grandes maestros narradores.

Alassane Camara actuando en la Sala Caracol, de Madrid

      Alassane Camara fue un niño prodigio que desde los 4 años de edad acompañó en los escenarios a su padre, Elhadji Mbol Seck, el mejor Percusionista de “Tam-Tam” (Tambor africano de gran tamaño) de Senegal, y a su abuelo Assane Mbaye con el “Circle de la Jeunesse” (formación artística de más de 60 años de trayectoria profesional); asimismo también acompañó a su tío Youssou Mbargane Mbaye y a su grupo “Ngalam de Louga” (una de las formaciones de mayor prestigio de Senegal) con el que Alassane Camara ha recorrido casi toda África y gran parte de Europa.

       Desde muy temprana edad Alassane Camara se ha distinguido por su talento como Percusionista, por su don de oratoria y por sus aptitudes para la Danza. Con tan solo 9 años Alassane Camara ganó el Premio de “Danza Individual” en el “Festival de Jóvenes Creadores de Thiés” (Senegal), así como el Trofeo al “Mejor Percusionista Joven de Senegal”. Asimismo, con 20 años fue proclamado “Tambor Mayor de Louga” (distinción jamás concedida anteriormente a una persona tan joven y que mantiene hasta el momento).

      Alassane Camara ha fundado numerosos Grupos Musicales, entre ellos:

El gran Percusionista Alassane Camara      Alassane Camara, junto a sus distintas formaciones musicales, es considerado hoy en día el exponente más popular de la música y el baile tradicional de Senegal. Alassane Camara, junto a su grupo “Setsima Nguewel” (formación musical muy especial y de gran prestigio en África), es elegido por los Presidentes de Senegal y de Gambia en sus viajes oficiales como el representante de la cultura tradicional de estos dos países (por lo que ha recorrido con este Grupo gran parte de África y de Europa); igualmente, también es requerido en los viajes oficiales de las distintas personalidades internacionales a Senegal.

        A lo largo de su gran Carrera Artística Alassane Camara ha participado en numerosos Festivales: “Festival de Chateau Gombert” (Francia, 1986), “Festival de Messina” (Italia, 1986), “Festival Voiron” (Francia, 1986), “Festival Argentan” (Francia, 1991), “Festival Lieges” (Bélgica, 1993), “Festival de Westerlou” (Bélgica, 1994), “Festival de Warssum” (Holanda, 1994), “Festival de Kanilay” (Gambia, 1997), “Festival National des Arts et de Culture de Thiés” (Senegal, 1997), “Bamoko” (Malí, 1998), “Festival Anaba Championat Afrique Atletisme” (Argelia, 1998), “Festival de Jazz de Saint Louis” (Senegal, 1999), “Festival des Arts de Casamance” (Senegal, 1999), “Festival de Louga” (Senegal, 2000 y 2001) y “Fira al Carrer de Vila Seca” (España, 2008). Además, Alassane Camara realizó en el año 2002 una gira por Francia y, posteriormente, en los años 2009 y 2010 una gira por España con su espectáculo “Nguewel”. También ha participado en importantes eventos como: Promoción del Mundial de Fútbol de Sudáfrica (2010), Vogue Fashion Night (Madrid, 2010), Concierto Promoción de los Juegos Olímpicos de Madrid (2012), La Noche en Blanco, y Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week (primavera-verano 2012), entre otros.

      Alassane Camara es un Percusionista de extraordinaria versatilidad capaz de tocar cualquier instrumento de percusión africano y también cualquier ritmo; por ello, ha sido siempre muy solicitado para colaborar con numerosos Artistas internacionales. Es considerado en su país  como el mejor Percusionista de “Sabar” (el instrumento musical tradicional de su familia). Es un admirado compositor e intérprete y sus canciones se encuentran entre los primeros puestos de las listas de ventas de su país. Su primer Álbum Musical, titulado “Fouy Metty?” (“¿Dónde te duele?”) y editado en el año 2002, fue todo un éxito en Senegal manteniéndose durante mucho tiempo entre los tres primeros puestas de la lista de ventas.

       Actualmente Alassane Camara está dedicado a varios proyectos importantes, entre los que hay que destacar la difusión por todo el Mundo de la “Música Tradicional” de los “griots” de Senegal para así poder preservar la gran riqueza cultural del África del Oeste. Por otra parte, Alassane Camara quiere abrirse a nuevos estilos musicales y está siempre dispuesto a colaborar con músicos de cualquier tendencia musical que estén interesados en fusiones musicales imposibles.

 

→ BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL "SABAR" Y EL "MBALAX":

 Sabar      Las danzas senegalesas son acompañadas por el “Sabar”, el tambor más extendido por los países de África Occidental. El “Sabar” es originario de la tribu “Serer” (del Norte de Senegal) y se toca con la mano y con una baqueta. Es el responsable del ritmo que adquiere la danza en cada momento indicando, como en el Mbalax, los cambios en los pasos del baile. El “Sabar” se utiliza fundamentalmente en las celebraciones especiales, como las bodas. El “Sabar” también se toca en Gambia con la mano y con un palo. Antiguamente, en África los tambores tenían un papel muy importante para la comunicación entre los distintos pueblos ya que los diferentes ritmos (que corresponden a las frases) podían ser escuchados a más de 15 kilómetros; los ritmos comunicaban diferentes acontecimientos de la vida y de las épocas del año (como la época de la cosecha).

       Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del “Mbalax” que tiene su origen en la tradición percusiva “Serer” que utiliza el “Sabar”. El “Mbalax” es sin duda la música senegalesa más conocida gracias a que fue popularizada por Youssou N’Dour, entre otros artistas, que lograron con ella gran éxito internacional. El nombre de este género musical deriva del uso intensivo de los ritmos que acompañan; así, el término “mbalax” se traduce como “acompañamiento”. El “Mbalax” es una fusión de música popular Occidental (como el Jazz, el Soul, el Latin y el Rock) mezclado con los sonidos del “Sabar”. Actualmente se mezclan los instrumentos musicales europeos (Guitarra, Flauta y Trompeta) con los instrumentos tradicionales (el Djembé, la Tama y el Kessing-kesing).

 

VÍDEOS:       

                                            

Alassane Camara tocando el "Sabar" con su Grupo "Le Baobab"
Videoclip del tema "Fouy Metty?" (¿Dónde te duele?) interpretado por Alassane Camara, con el que consiguió un gran éxito de ventas en su país (Senegal) . Año 2003.
 
Vídeo de la actuación de Alassane Camara, con su Grupo "Le Baobab" (formado por 8 Bailarines y 8 Percusionistas), en la Sala Caracol de Madrid.
 
Vídeo del gran Percusionista Alassane Camara junto a Iván Mellén, también Percusionista, tocando ambos el "Sabar".

 

  Volver a Artistas

              Web de Alassane Camara

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS