Pino de Vittorio

Pino de Vittorio       El actor y cantante, Pino de Vittorio, nació en Leporano (localidad situada en la provincia de Tarento, al sudeste de Italia). Este gran artista tiene una larga y fructífera carrera en el ámbito musical; especializado en Música Barroca, también interpreta Ópera (incluso con proyectos muy innovadores y contemporáneos); además, con su “soberbia” voz, interpreta la Música de Puglia (región de la Península Itálica donde se localiza la provincia de Tarento), sobre todo las célebres “Tarantelas” que, a su vez, son muy representativas del Barroco. Pino de Vittorio es una especie de “Orfeo” de Nápoles y es considerado como uno de los más grandes cantantes italianos, y ha intervenido en numerosos Festivales nacionales e internacionales.

      Pino de Vittorio, después de haber consagrado sus primeros años de estudio a la tradición de la región de Puglia, comenzó su carrera como un artista claramente popular con la Compañía Teatral-Musical “Pupi e Fresedde” (Compañía que fundó en el año 1976, junto a Ángelo Savelli, con el fin de recuperar la tradición “Pugliese” y cualquier forma de Arte surgida del fenómeno del “Tarantismo”, o “Tarentismo”). Por otra parte, con dicha Compañía, participó como protagonista y Solista en las obras musicales: “La Terra del Rimorso” (“La Tierra del Remordimiento”), “Sulla via di San Michele” (“En el camino a San Miguel”), “I balli di Sfessania” (“Las danzas de Sfessania”), “Festa in tempo di Peste” (“Fiesta en tiempo de Peste”), y “La Ballata dei 14 giorni di Masaniello” (“La Balada de los 14 días de Masaniello”). 

       Más tarde, en el año 1978, este genial artista ingresó en la Compañía Teatral (fundada y dirigida por el importante musicólogo y escritor italiano Roberto de Simone) “Nuova Compagnia di Canti Popolari” (NCCP) interpretando a menudo papeles de protagonista en algunos de sus títulos más importantes: “Mistero Napoletano” (con giras por Italia, Zurich y Berlín), “L’Opera Buffa del Giovedi Santo” (con giras por Italia, Francia y México), la segunda edición de la “Gatta Cenerentola” (con giras por Italia, Frankfurt, Barcelona, Edimburgo, Buenos Aires y Río de Janeiro), “Li Zite ‘ngalera” di Vinci para el Festival “Maggio Musicale Florentino” (con giras por Italia), y “Le 99 disgrazie di Pulcinella” (con giras por Italia).

         En el año 1984 Pino de Vittorio interpretó, en el Teatro San Carlos de Nápoles, las obras: “Crispino e la comare” (de los hermanos Ricci), “Stabat Mater”“Réquiem en memoria de Pier Paolo Pasolini” (ambas obras de Roberto de Simone). Dentro del marco del “Mayo Musical Florentino” (en Florencia), intervino en una adaptación moderna de la Ópera “Orfeo” (del autor italiano Claudio Monteverdi) realizada por Luciano Berio. Dentro de la “Semana Internacional de Nápoles” tuvo un destacado papel en dos obras del compositor ruso Igor Stravinsky: “Historia de un soldado” (dirigida por Salvatore Accardo) y “Pulcinella” (producida por Massimo De Benardt). Además, ha realizado interpretaciones como cantante para la “Academia Chigiana de Siena” (Italia) y en otras salas de conciertos de gran prestigio. También, ha actuado en Londres, para la Familia Real Británica, interpretando el papel del “Amor” en la obra “Dafne” (del autor italiano Marco Zenobi da Gagliano).

Pino de Vittorio, el "Orfeo" de Nápoles"        Paralelamente a su enfoque del Canto Tradicional, desde el año 1987 Pino de Vittorio es, además de Solista, uno de los pilares del grupo: “Cappella della Pietá dei Turchini”; formación vocal e instrumental (estandarte de la recuperación de la Música Barroca Napolitana) con la que, al lado de Antonio Florio, ha profundizado en el repertorio Renacentista y Barroco de Nápoles (aunque bajo el signo de una original versatilidad) y, con dicho grupo ha realizado numerosas giras por Italia, Francia, Bélgica, España, Holanda, Austria, Alemania, Estados Unidos, Japón, y México. Además, Pino de Vittorio es el Solista de la formación vocal e instrumental: “Media Aetas”, con la que ha realizado giras por Italia, Israel (“Spring Festival”),México (“Festival Cervantino”), Iraq (“Festival de Bagdad”), Francia (Marsella, París, y Aviñón), Brasil (Saö Paulo y Brasilia), y Alemania (Frankfurt y Berlín). Asimismo, es el Solista de otras dos formaciones de este tipo: “Fuggilotio”, y la “Ensemble Accordone”.

      Pino de Vittorio ha editado, junto al grupo “Cappella della Pietá dei Turchini”, numerosos discos. En solitario, ha grabado dos discos (en los que ensalza la Música de Puglia, sobre todo las célebres “Tarantelas”): “Le Tarantelle del Gargano” (año 1993) y “Tarantelle del Rimorso” (“Tarantelas del Remordimiento”, en el año 2006). Originario de la misteriosa región de Puglia, Pino de Vittorio interpreta mejor que nadie la Cultura Musical de su Tierra aumentando, con su poder vocal y expresivo, las posibilidades innatas de esta Música que nos lleva a un “viaje iniciatico” a través de canciones pegadizas y “conmovedoras”. Pino de Vittorio ha ido recuperando las Tarantelas desde su origen (“mágico” y “terapéutico”) y las recrea, con gran pasión, con todos sus características tradicionales pero, también, con una perspectiva muy actual; Pino de Vittorio tiene la capacidad de sumergir a los espectadores en el Universo Sonoro de la “Tarantela”, a través de su singular y característica interpretación, transportándolos hacia sus orígenes.

 

Breve reseña sobre el “Tarantismo”:

        La “Tarantella”, Danza vivaz de pasos rápidos y gestos coquetos o burlones, fue, en sus orígenes, vinculada con el “Tarantismo” (o enfermedad producida por la picadura de la Tarántula -la araña más grande de la familia de los licósidos-); el nombre de la Tarántula procede del término Italiano: “Tarentola” y hace alusión a la ciudad italiana de Tarento (en Italiano: Taranto), situada en la Puglia (región de la Italia meridional en la que son abundantes este tipo de arácnidos, debido a su clima Mediterráneo seco). El “Tarantismo” es considerado un “fenómeno histérico convulsivo” procedente de la Antigua Cultura Popular. Un “extraño mal” (el “Tarantismo”) se extendió, a finales del siglo XIV, entre las mujeres campesinas de Taranto; el “Tarantismo” se caracterizaba por una sensación de malestar general y, especialmente, por una sintomatología psiquiátrica similar a la epilepsia; los síntomas más destacados eran: convulsiones, ofuscamiento del estado de conciencia y turbación emocional. En realidad, la picadura de la Tarántula Europea es inocua y, por lo tanto, el “Tarantismo” podría considerarse como un fenómeno psicosomático; quizás, las convulsiones histéricas que sufrían las campesinas atacadas por la araña no fueran efecto del veneno, sino del deseo reprimido o del remordimiento, pero la cuestión es que la Danza “terapéutica” y “purificadora” de la “Tarantela” (según se creía) ayudaba a controlar las convulsiones y a detener la fiebre. Cuando aparecían los primeros signos del “Tarantismo”, unos músicos acudían a la habitación de la “Atarantada” (o persona afectada por la picadura de la Tarántula) y la trasladaban a la plaza principal del pueblo con el fin de que la víctima bailara “frenéticamente” hasta quedar exhausta; sólo, agotándose a través de la Danza (que duraba horas) se curaba el extraño mal. El “Tarantismo” generó un estilo musical y un baile llamado “Pizzica” o “Tarantella” que experimentó, con el paso de los años, estilizaciones y alteraciones, pero que se conservó fiel a sus raíces en la Memoria Popular de los italianos de la región del Sur de Italia.

 

VÍDEOS:

Pino de Vittorio en una de sus magníficas interpretaciones
Vídeo de Pino de Vittorio interpretando la canción: "Vogghiu l'amuri"
 
Vídeo de Pino de Vittorio con el grupo "Cappella della Pietá dei Turchini" interpretando el tema: "La Santa Allegrezza"

 

DISCOGRAFÍA:

Tarantelle del rimorso2006
TARANTELLE DEL RIMORSO
Casa discográfica: Eloquentia

Le Tarantelle del gargano1997
LE TARANTELLE DEL GARGANO
Casa discográfica: L’empreinte digitale

 

  Volver a Artistas  

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS